“You”, ¿por qué es tan exitosa esta serie sobre la búsqueda del amor? – CinEspacio24

“You”, ¿por qué es tan exitosa esta serie sobre la búsqueda del amor?

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Por el estreno de la tercera temporada de You, analizamos  esta serie de Netflix sobre un joven que se obsesiona por buscar el amor «perfecto». 

 

Por Silvia Suleyka V. Arzaluz Lozano* 

@HorrorWisdom

El viernes 15 de octubre, se estrenó la tercera temporada de You, y si nuevamente volvió a envolvernos con la historia hilarante de su protagonista Joe Goldberg (Penn Badgley), el eterno enamorado de los libros que busca encontrar a la mujer ideal; esa criatura perfecta que esté hecha para él y con quien pueda compartir el resto de sus días.

You es una serie estadounidense, que nos narra las peripecias de un  joven profundamente obsesivo y peligrosamente seductor, y cómo realiza locuras para estar con aquellas mujeres por quienes se siente cautivado.

Si bien a lo largo de las dos temporadas anteriores Joe había revelado algunos indicios que nos permitían darnos una idea de su obsesión por encontrar el amor verdadero, en la tercera temporada se revelan más detalles que nos permiten indagar en la trágica infancia de su protagonista. Como espectador serás testigo de los recuerdos y momentos que fueron claves para orientar muchas de las manías y traumas que Joe tiene con respecto al abandono, la soledad y la necesidad de proteger a quienes ama.

La búsqueda de la elegida de Joe nos ha dado ya tres temporadas filmadas y la promesa de una cuarta que recién ha sido confirmada por Netflix.  Así, nos han narrado que ya hubo tres intentos de encontrar a la mujer perfecta: Candance, Guinivere Beck (Elizabeth Lail), Love (Victoria Pedretti) y la posibilidad de un cuarto con Marienne (Tati Gabrielle), a quien conocerás en la tercera temporada.

Al respecto del éxito de You, podría afirmar que los ejes principales que han hecho triunfar a esta serie son los siguientes:

-El amor justifica los medios. Debido a la sobreexposición que Joe tuvo hacia los libros desde temprana edad, la fantasía y la tendencia a idealizar el mundo (en espera de que algún día su mamá volviera y sus sueños de ser amado se hicieran realidad), fungieron como una especie de refugio que le permitió ponerse a salvo de la realidad y lo convirtieron en un ratón de biblioteca introvertido, cuyo contacto con el resto de los demás humanos se restringía al mínimo de manera intelectual y abstracta.

-Mentalidad de tiburón. La soledad le dio la ventaja a Joe de desarrollar gran perspicacia, intuición y gran agudeza para observar, calcular planes y casi siempre salirse con la suya, particularmente en la búsqueda implacable de su amor verdadero. Esta odisea fomentó en él la proyección de un mundo platónico que, según Joe, se cierne bajo la premisa de que el amor romántico (y tóxico a más no poder) que es capaz de todo, incluso está dispuesto a matar para probar que es verdadero. Joe sí que se tomó en serio y del peor modo esta frase de Nietzsche: “Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”. La retorcida interpretación de esta frase nos da la clave de esa necesidad que Joe siente al ser el héroe que rescata a la damisela en apuros y al pequeño huérfano desamparado que él fuera alguna vez cuando niño.

 -Adicto al amor y a los problemas. En la tercera temporada nos damos cuenta de que a pesar de tener la típica vida de ensueño al lado de su bebé y Love, una mujer que en muchos aspectos complementa gran parte de las carencias, manías y locuras de Joe, y que sin embargo es su versión corregida y aumentada, resulta que no es suficiente para hacer sentir a nuestro protagonista como un hombre realizado y pleno. En algún momento de la serie, él mismo se dará cuenta de que no importa qué tanto le sonría la vida o cuántas oportunidades tenga, él simplemente no puede apartarse de los problemas porque él es el problema.

 -La zombificación del ser humano como objeto de consumo. Otro elemento que es recurrente en las tres temporadas es la fuerte crítica sobre el cinismo, doble moral y despotismo que impera en las clases altas y su manera de tratar al mundo, así como a las personas de su entorno. La artificialidad y superficialidad de las sociedades modernas devora todo a su paso, ganando día a día cada vez más territorio en la sociedad de consumo, donde el individuo es constantemente evaluado según su rendimiento consumista y su propio valor como persona se reduce a ser concebido como objeto deseado para consumo.

La larga lista de estos personajes: Peach Salinger (Shay Mitchell), a quien en la primera temporada vimos humillar una y otra vez a la amada de Joe; Forty Quinn (James Scully), el hermano de la actual esposa de Joe; la vanidad y superficialidad de Delilah Alves (Carmela Zumbado), la hermana mayor de Eli, (la segunda niña protegida de Goldberg en la segunda temporada). Cada uno a su modo representa la voracidad con la que el capitalismo absorbe y transforma a las personas en objetos de consumo, en donde el ciudadano promedio (recordemos cómo se sentía Beck respecto a sus amigas) es recompensado por la inclusión de distintos y ascendentes estratos sociales, o bien penalizado con la exclusión de estos hasta llegar al punto de dejarlo fuera y hacerlo sentir como un intruso dentro de la propia sociedad a la que tanto se ha esforzado en pertenecer.

Puedes ver las tres temporadas en Netflix.

*Filósofa. Analista cinematográfica. Colaboradora en CinEspacio24

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