Películas de culto para apreciar el Rock y el Metal – CinEspacio24

Películas de culto para apreciar el Rock y el Metal

Comparte el cine

Estas películas sobre rock y metal hablan sobre la actitud y el espíritu de estos géneros musicales. En esta lista encontrarás horror, thriller, grandes comedias, hermosos dramas, e incluso, uno de los documentales más infames jamás creados.

 

 

Por Hugo Arteaga*

Existen terapias de descarga emocional donde, para tratar cuestiones de estrés o de apego, te invitan a gritar lo más fuerte que puedas en una almohada, golpear un colchón, o escribir una carta y luego quemarla. Esto puede parecer contradictorio ya que desde niños nos enseñan a no gritar, enojarnos, golpear o prenderle fuego a algo; porque si lo hacíamos, haríamos llorar al Niño Dios. Pero, en realidad, estos eventos aislados de piromanía, ira y violencia controlados y enfocados, irónicamente pueden traerte mucha paz. Y este tipo de catarsis poco ortodoxa tiene mucho en común con el Metal, uno de los géneros musicales más controversiales.

Los metaleros entendemos perfectamente lo liberador que resulta hacer headbanging mientras tocamos una guitarra imaginaria, gritamos a todo pulmón, prendemos el encendedor durante los solos y hacemos los clásicos cuernitos con los dedos. Es un sentimiento de invencibilidad, expresión propia y rebeldía.

Desafortunadamente, aquellos no familiarizados con este género, únicamente lo relacionan con violencia, gritos y ruido. Pero existe un método en el caos. Existe un desfogue cuando gritas libremente lo que sientes. Existe una mezcla de violencia y romance mientras bailas en un moshpit cuyos participantes sienten lo mismo que tú. Y forzosamente, cuando te expresas a todo volumen, siempre existirá alguien que lo confundirá con ruido. Eso siempre ha sido el Rock; y eso es el Metal, en pocas palabras.

Esta lista no trata únicamente sobre un género musical. Habla sobre la actitud y el espíritu de esta música, así como de su capacidad expresiva, curativa, catártica, individualista y libertaria. Mi intención con esta lista es recomendarles grandes producciones cinematográficas influenciadas por el Metal que incluyen horror, thriller, grandes comedias, hermosos dramas; e incluso, uno de los documentales más infames jamás creados.

 

10.- Trick or treat (Charles Martin Smith, 1986)

Eddie Weinbauer es un solitario adolescente quien diariamente sufre bullying en su escuela por ser fan del Metal. Cuando su ídolo, Sammi Curr, muere en un incendio, Eddie recibe un disco que, al ser reproducido en reversa, le permite comunicarse con el fallecido cantante; utilizando esta conexión sobrenatural para vengarse de sus enemigos hasta que las cosas salen de control.

Siempre me gusta iniciar estas listas con una cinta de culto poco conocida, y esta vez no será la excepción, ya que el slasher ochentero nos entregó a monumentales iconos del horror como Freddy Krueger, Jason Voorhees y Michael Myers. Pero también nos presentó a cuestionables personajes que obviamente nunca alcanzaron el estatus de sus contemporáneos pero que, a su vez, terminaron convirtiéndose en favoritos de los amantes del cine de culto. Y Trick Or Treat, definitivamente nos dio a uno de los personajes más absurdos y divertidos del horror ochentero: un espíritu metalero que viaja a través de las ondas de radio buscando castigar a quienes cancelaron su última presentación.

Gracias a su ridícula premisa y curiosos cameos por parte de leyendas como Ozzy Osbourne y Gene Simmons, esta película era una obligada consentida de festivales y maratones de cine schlock durante Halloween. Sin embargo, y a pesar de lo boba e inocua que parezca, cada vez se volverá más y más difícil de ver, hasta que eventualmente sea inconseguible (lo cual hace que los fans la busquen aún más), ya que, hasta cierto punto, racionaliza y defiende a una figura social que ha resultado muy problemática últimamente: el adolescente callado del salón quien, después de soportar bullying, decide vengarse de sus victimarios.

Trick Or Treat claramente no es una película para todos, pero definitivamente pertenece a esta lista al ser un clásico de culto que sé que mis compañeros amantes del horror ochentero, caricaturesco y burdo adorarán. Después de todo, estamos hablando de una versión metalera de Freddy Krueger.

 

9.- Satanás americano (Ash Avildsen, 2017)

The Relentless es una banda que converge en Los Ángeles buscando convertirse en las próximas grandes estrellas de rock. Después de algunos tropiezos iniciales, aceptan la ayuda de un misterioso extraño conocido como Mr. Capricorn, quien promete convertirlos en iconos a cambio de sus almas.

Las leyendas sobre músicos vendiéndole su alma al Diablo a cambio de talento, fama y fortuna, han existido desde los tiempos de Paganini, Robert Johnson y hasta Led Zeppelin y Los Beatles. Y eso es lo que hace tan interesante a este thriller sobrenatural, ya que logra modernizar y presentarle estos mitos a nuevas generaciones; así como explorar los motivos y circunstancias actuales que llevarían a alguien a pactar con el Diablo.

Desarrollada por un sello disquero (en lugar de un estudio), y protagonizada principalmente por músicos en lugar de actores (Andy Biersack de Black Veil Brides y Ben Bruce de Asking Alexandria), esta cinta obtuvo un enorme impulso gracias a los fans de dichas bandas. Sin embargo, la crítica no estuvo muy de acuerdo con los fans, ya que la inexperiencia y deficiencia en temas de actuación y producción resultan algo evidentes.

Pero lo que realmente la hace interesante, es esta mezcla ingenua entre conspiraciones satánicas que esperarías encontrar en canales sobrenaturales chafas de TikTok, junto con inteligentes comentarios sobre el rock y el verdadero ocultismo; y, sobre todo, una mordaz crítica hacia los demonios (reales o imaginarios) que enfrenta cualquier banda emergente, así como sobre nuestra percepción de ellos como público.

Satanás Americano aparenta ser sólo una versión faustiana adolescente light. Pero me da gusto admitir que me calló la boca, ya que presenta temas y alegorías bastante atinadas; sobre todo si conocen la obra de Goethe. Por lo mismo, y gracias a sus aciertos, esta historia continuó a través de Paradise City, serie que aún no he visto, pero que seguiré en cuanto mi economía me lo permita.

 

8.- Lords of Chaos (Jonas Åkerlund, 2018)

Oystein Aarseth, mejor conocido como Euronymous, es un ambicioso joven quien logra cierto reconocimiento al ser uno de los iniciadores del Black Metal con su banda Mayhem. Después del suicidio de su ex cantante, crea el Círculo Interno, donde un grupo de jóvenes se reúnen para compartir ideas extremistas junto con nueva música. Cuando Varg Vikernes, fundador de la banda Burzum, se convierte en miembro, desencadenará una lucha de poder que terminará en la infame serie de asesinatos y quema de iglesias que asolaron a Noruega durante los 90.

Grupos religiosos y asociaciones de padres de familia gritando: “¡Alguien por favor quiere pensar en los niños!”, han profesado por décadas lo peligroso que resulta escuchar rock, y sobre todo metal; alegando que sus letras llenas de violencia, sexo y satanismo pervierten la imberbe y frágil mente juvenil. Aunque definitivamente esto no es la norma, sí han existido eventos trágicos donde la gente lleva las cosas a otro nivel, y uno de los mejores ejemplos pudo verse a inicios de los 90 durante el nacimiento del Black Metal, cuando Noruega y varios países bálticos sufrieron una ola de homicidios, profanación de tumbas, e incendios premeditados en iglesias.

Basada en estos hechos reales (aunque tomándose ciertas libertades creativas), esta película recrea fielmente estos acontecimientos sin tentarse el corazón al exponer visceralmente los crímenes cometidos durante esta etapa, por lo que contiene escenas algo pesaditas. Pero también logra exponer lo que muchos puristas consideran como el mayor pecado del movimiento: ser un “poser” (lo cual resulta problemático cuando analizas toda la historia). Y es por esto que la comunidad del “Black Metal” la denigró y desacreditó, ya que deja muy mal plantada tanto a la escena, como a figuras importantes.

Con impresionantes actuaciones, principalmente a cargo de Rory Culkin, quien ha trabajado muchísimo para salir de la sombra de su hermano: Macaulay Culkin (a.k.a. Mi Pobre Angelito); esta película funciona como la introducción perfecta hacia uno de los capítulos más oscuros de la música. Y si después de verla desean profundizar sobre este tema, les recomiendo los documentales: Until the Light Takes Us (2008) y Once Upon a Time in Norway (2007), completas con todo y link y subtítulos. Aprovechen antes de que las tumben.

 

7.- Heavy Trip (Juuso Laatio y Jukka Vidgren, 2018)

Cuatro amigos de la infancia han ensayado en sus sótanos por años. Aunque nunca han tocado en vivo, no tienen canciones propias y su grupo ni siquiera tiene nombre, ellos aman lo que hacen; a pesar de ser considerados como bichos raros en su pequeño pueblo. Cuando aparece una oportunidad para tocar en un festival en Noruega, inmediatamente se convierten en celebridades locales, adquiriendo mayor seguridad y motivación. Pero existe un problema: ellos no están formalmente invitados al festival.

Todos aquellos que formaron o forman parte de una banda, conocen perfectamente esa mágica sensación cuando van iniciando y deben encontrar su identidad y sonido, elegir el nombre del grupo, tomarse fotos, escribir su primera canción y prepararse para su primer concierto. Es un conjunto de experiencias inolvidables, dolorosas y ridículamente surrealistas.

Heavy Trip logra presentarnos todo este viaje en una forma divertida, emotiva y muy identificable; ya que, si tuviste una banda, te traerá muchísimos recuerdos que te harán botarte de risa. Y si nunca formaste parte de una banda, aun así te invitará a vivir esta experiencia y a reírte de ella.

Uno de sus mayores aciertos es que, a través de 4 o 5 personajes, logra representar perfectamente como son los metaleros en la vida real, ya que, a diferencia de lo que diga mi tía, no todos somos psicópatas violentos. Existen metaleros serios y sensibles, energéticos y entusiastas, responsables, algunos algo lentos… y, siendo honestos, también hay uno que otro psicópata violento. Pero lo que más celebro, es que finalmente demuestra la enorme importancia y el papel que tenemos todos los bajistas en cualquier banda: ser el gurú espiritual e intelectual del grupo a través de nuestro conocido estoicismo silente.

Heavy Trip es definitivamente una de las mejores comedias de los últimos años. Gracias a su humor tipo slapstick, mezclado con una inteligente parodia sobre el Metal, nos entrega una increíble historia sobre la amistad, el amor y pasión que genera esta música, y el obligado absurdismo que todo esto conlleva.

 

6.- Pop Redemption (Martin Le Gall, 2013)

The Dead MaKabés es una banda a punto de desintegrarse, ya que cada miembro tiene metas diferentes. Cuando tienen la oportunidad de tocar en el Hellfest, el festival de Metal más importante del mundo, a regañadientes deciden aceptar y presentarse. Pero durante el trayecto se convierten en los principales sospechosos de un asesinato, viéndose forzados a mantener un perfil bajo para regresar a sus casas sin ser arrestados, o para lograr presentarse en el concierto.

Previamente hablé sobre lo mágico que resulta ser parte de una banda que va iniciando. Pero al ir creciendo, madurando y evolucionando, todos los planes y prioridades cambian, ya que hay que pagar deudas, cuidar niños, pensar en el futuro, etc. Pop Redemption ejemplifica a la perfección lo complicado que es envejecer siendo miembro de un grupo de rock, junto con lo inspirador que es redescubrir ese amor e impulso por algo que creías perdido. Personalmente, adoro esta película al exponer este tema de una forma tan divertida y hermosa.

Para los “metalheads”, esta cinta contiene curiosas referencias, buena música y múltiples oportunidades para reírte de ti mismo y de la escena, y, sobre todo, incluye una clara y gráfica explicación sobre la evolución del Metal. Pero curiosamente, quienes más disfrutarán esta película son mis compañeros “Beatlemaniacos”, ya que este film está plagado de referencias sobre la música, arte, cine y videos del “Cuarteto de Liverpool”. E incluso, me comprometo a invitarle una cerveza a quienes logren encontrar TODAS las referencias e easter eggs sobre “Los Beatles” que contiene esta película.

Filmada con público y escenarios reales del Hellfest, Pop Redemption es una extraordinaria comedia con alma y corazón. Es la película perfecta para cuando te sientes mal o te encuentras en una mala racha; ya que después de verla, te sentirás motivado e inspirado por el espíritu del Metal y de “Los Beatles”, y pasarás una gran semana cantando y tarareando canciones sobre fresas.

 

5.- Hesher (Spencer Susser, 2010)

TJ y su familia se encuentran en una profunda depresión causada por la inesperada muerte de su madre. Con una abuela enferma, un padre sumido en la tristeza, y un bravucón que lo golpea en la escuela, realmente él no tiene en quien apoyarse. Es ahí cuando conoce a dos personas que afectarán su mundo: una solitaria y tímida cajera; y un anárquico y arisco metalero llamado Hesher, quien decide un día simplemente mudarse a su casa y vivir con ellos.

Tratar de definir lo que es sobrellevar un episodio depresivo, o describir como se siente, es muy complicado, ya que hay muchos mitos e ideas erróneas sobre el tema, así como ciertos prejuicios y desinformación. Es por eso que Hesher es una de las películas que más recomiendo y comparto con quien sé que lo necesita, ya que es prácticamente un tratado sobre los beneficios de las terapias de choque ante un cuadro depresivo severo; tratado que, al mismo tiempo, está repleto de canciones de Metallica y humor escatológico.

Aunque este es el único largometraje de Susser, este director recientemente se volvió viral gracias a Save Ralph (2021), un controvertido cortometraje que todo mundo debería ver en donde, por medio de un humor ácido e incómodo, critica las pruebas cosméticas en animales. Es precisamente este tipo de humor sardónico de Susser el que permite a Hesher lidiar con temas tan complejos de una forma emotiva, sin nunca caer en sensiblerías; ya que después de hacerte llorar, te obliga a reír y a pensar gracias a la ofensiva sabiduría de Hesher y sus indecentes monólogos.

Hesher es una joyita del cine independiente que merece mucho mayor reconocimiento, ya que su hermosa historia te sacude por todo el espectro emocional en el buen sentido. Y finalmente, responde a la pregunta que ha asolado a múltiples pensadores: “¿Cómo sería “Mary Poppins” si, en vez de una nana británica, tuviéramos a un metalero nihilista con tendencias pirómanas?”

 

4.- Metalhead (Ragnar Bragason, 2013)

Años después de la muerte de Baldur, su familia aún no logra procesar esta pérdida. Mientras sus padres continúan con su vida casi de forma autómata; Hera, su hermana menor, necesita encontrar algún significado para su muerte, así como intentar mantener cualquier conexión con su fallecido hermano. A través del Rock y el Metal, Hera logra encontrar dicha conexión; pero sus traumas, culpa y sentimiento de perdida, la mantendrán en una espiral de confusión y autodestrucción que terminará afectando a todos quienes la conocen.

Así como Hesher expone lo que es la depresión y lo doloroso que es vivir con una herida abierta que no sabemos cómo cerrar; Metalhead nos habla sobre el dolor de la pérdida, y de lo peligroso que es sobrevivir con una herida infectada que nunca cerró, y que nos envenena lentamente. Por lo mismo, y a pesar de parecer extremadamente lineal, Metalhead es definitivamente la historia más compleja y profunda de esta lista.

Desde su estreno, y a pesar de algunos detractores que sencillamente no entendieron la historia; Metalhead ha ayudado y ha servido como un medio empático para exponer que no todas las personas y generaciones procesamos de la misma manera emociones como perdida, culpa y resentimiento. Demuestra lo duro que es ser una persona extraña en un mar de gente considerada “normal”. Y finalmente, en una época donde sentirse incomprendido por todo el mundo y creerse “único y detergente” se ha convertido en un chiste y una moda; para otros representa la única forma en que pueden vivir su vida siendo realmente quien son.

Metalhead es un agridulce e introspectivo drama sobre la perdida, la tristeza, el enojo, y la búsqueda de significado. Pero también trata sobre sanación, apoyo, y, sobre todo perdón. Y, similar a desinfectar una herida; esta es una historia que duele, pero al mismo tiempo terminará curándote.

 

3- Cabezas huecas (Michael Lehmann, 1994)

“Los Llaneros Solitarios” son un grupo de rock intentando obtener un contrato discográfico. Buscando dar a conocer su demo en la radio, y armados con un par de pistolas de agua y ningún plan, terminan secuestrando accidentalmente a una estación completa junto con sus empleados; convirtiéndose en héroes para los miles de fanáticos que festejan desde el estacionamiento.

Estoy consciente de que, para muchas personas, ver el nombre de Adam Sandler en los créditos de una película es similar a leer “Este producto puede ocasionar diarrea explosiva” en las contraindicaciones de un medicamento. Pero Sandler ha demostrado que cuando quiere hacer bien las cosas, puede hacerlo sin problemas; y esta película es uno de estos casos. Aparte de que está muy bien acompañado por dos de mis grandes ídolos: Steve Buscemi y Brendan Fraser, quien últimamente está teniendo su merecido regreso.

Las generaciones más jóvenes tal vez no lo crean, pero hace tiempo la “M” de “MTV” significaba “Music” y no “Maratón de Acapulco Shore”. De igual forma, aunque soy fan y comprendo su enorme capacidad de interacción y alcance, los “Lives” y “Podcasts” actuales simplemente palidecen al poderío que, durante generaciones, tuvo la radio para marcar y definir tendencias musicales. Por lo mismo, y en retrospectiva, esta historia representa muy acertadamente a la generación noventera de MTV en toda su gloria (incluyendo cameos por parte de Kurt Lauder y Beavis y Butt-Head); así como la crónica de la muerte anunciada del “Radio Star”, quien, si le creemos a The Buggles; primero la mató el video, luego el MP3, y finalmente el Podcast.

Gracias a uno de los mejores soundtracks de su época, junto con un extraordinario elenco que incluye a gigantes de la comedia como Michael McKean, Michael Richards y Chris Farley; cameos por parte de leyendas del rock; y, por si fuera poco, a 2 Cazafantasmas; Cabezas Huecas se ha convertido en la comedia por excelencia del rock de los 90, así como en un rito para quienes crecimos en esa era y la seguimos viendo año con año sin falta.

 

2.-  Sound of Metal (Darius Marder, 2019)

Ruben es un adicto recuperado que ha logrado encontrar nueva paz gracias a Lou, su novia con quien vive y crea música como baterista. Cuando se entera que está perdiendo la audición y que existe el riesgo de quedar completamente sordo, deberá batallar entre sobreponerse ante esta tragedia y reinventarse nuevamente, o seguir atado a su antigua vida.

Perder nuestra identidad (o aquello que percibimos como identidad), es uno de los miedos más intrínsecos que tenemos como seres humanos, y perder nuestras capacidades físicas obviamente forma parte de este temor. Eso es lo que hace tan especial y compleja a esta historia, ya que te plantea de una forma muy humana y entendible la pregunta: “¿Quién eres si pierdes lo que crees que eres?”. Y entre más lees la pregunta, más difícil es contestarla sinceramente.

Aunque la película entera y por todos lados es una auténtica obra de arte, el trabajo de Riz Ahmed definitivamente se roba los reflectores, ya que no sólo aprendió el lenguaje de señas y a tocar la batería en tiempo récord; sino que logra humanizar y expresar a la perfección cada milímetro de pérdida y crecimiento personal que conlleva una historia tan íntima y personal; la cual, a su vez, se torna masiva al también ofrecernos un vistazo dentro del día a día de una comunidad con una desventaja sensorial; normalizándola sin un sólo gramo de compadecimiento innecesario.

En un mundo lleno de ruido, aprender a oírte a ti mismo es tanto una bendición como una maldición, y la gente que padece insomnio entenderá perfectamente por qué lo digo. Pero cuando aprendes a disfrutar los silencios incómodos contigo mismo, todo cambia. Como músico, cuando dejas de oír la música para comenzar a sentirla, todo cambia. Y, sobre todo, cuando dejas de gritarte y comienzas a dialogar contigo mismo, todo cambia. Este film nos presenta todo este proceso de una forma hermosísima. Y después de verla, todo cambia.

 

1.- The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years (Penelope Spheeris, 1988)

Durante los 80, el Glam Rock y el Hair Metal gobernaron la escena musical de Los Ángeles. Gracias a presentaciones y entrevistas con figuras reconocidas como Ozzy Osbourne, KISS y Aerosmith; así como con grupos que recién iniciaban en ese entonces. Este documental nos ofrece una mirada íntima hacia un mundo hedonista repleto de alcohol, sexo y Rock.

Desde los 90, y hasta nuestros días, ha existido la absurda idea de que, durante una noche lluviosa de verano, Kurt Cobain, usando una máscara de hockey y armado con una motosierra, se dio a la tarea de asesinar al Metal. Sin embargo, la realidad resulta más simple, ya que cualquier representación artística siempre nace con una caducidad incalculable y un darwinismo implícito; y el Metal ochentero no fue la excepción.

A pesar de ser parte de una trilogía donde la primera y tercera parte se enfocan en diferentes escenas del Punk, esta es la entrega más representativa e influyente de la serie al ser considerada como uno de los clavos en el ataúd del Metal ochentero; ya que el sexismo, frivolidad e ignorancia complaciente que expuso dejaron muy mal parada a la escena, alienando a muchas personas que simplemente ya no se identificaban con eso. Sabes que algo anda mal cuando Dave Mustaine, de “Megadeth”, termina siendo la persona más centrada de la historia.

Indudablemente su escena más infame es donde nos muestra a un Chris Holmes, guitarrista de “W.A.S.P.”, flotando en una piscina mientras se ahoga con vodka frente a su madre. Es una escena trágica y tan incómoda de ver, que incluso obligó a que varios músicos admitieran tener un problema y decidieran buscar ayuda.

Este es uno de los documentales sobre música más importantes jamás realizados, ya que logró exponer como los excesos, la fama, las copias malas y derivativas, y, sobre todo, lo vacío de la escena, terminarían por reventar la burbuja que acabaría con el reinado del “Hair Metal”; dando paso al “Grunge” y al movimiento alternativo… al menos por unos años, hasta que ellos tuvieron su propia burbuja con la cual lidiar. Y así seguirá esto “in secula seculorum”.

 

 

Mención honorífica 

Anvil! La historia de Anvil (Sacha Gervasi, 2008)

Durante los 80, Anvil fue un grupo que no solamente tocó junto a grandes bandas, sino que influyó en iconos al nivel de “Los 4 Grandes” (Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer). Sin embargo, nunca alcanzaron el éxito que merecían. Años después, un antiguo “roadie” y fan convertido en cineasta, invita a sus miembros originales, Steve «Lips» Kudlow y Robb Reiner, a documentar su reciente gira y la producción de su nuevo disco; dando como resultado una imperdible historia sobre amistad, la importancia de seguir tus sueños y el amor al Metal.

Aunque admito que el cine documental no es mi fuerte, no podía cerrar esta lista sin mencionar a “Anvil”, ya que ejemplifica perfectamente todo lo que quería demostrar con este texto.

Gracias a entrevistas con leyendas como Slash, Lemmy y Lars Ulrich, quienes le otorgan cierta autenticidad y pedigrí al proyecto, este documental oscila entre ser un drama, una comedia de errores y una terapia de parejas. Pero principalmente, esta es una historia de amor sobre el Metal y los metaleros; ya que, por su paciencia y comprensión, considero que las esposas de estos individuos son las verdaderas heroínas de esta historia.

Anvil es una divertida y hermosa historia que no quiero “spoilear” de ninguna forma, ya que constantemente te mueve y te sorprende. Es una película que le recomendaría a cualquier persona, independientemente de su edad o gusto musical; ya que es un relato inspirador sobre resiliencia, pasión, humor, amor, coraje, violencia y volumen. Y eso, en pocas palabras, es el Metal.

 

 

 

Listas recomendadas 

  • DEATHGASM (2015)

“Deathgasm” es una de las comedias más originales y divertidas de las últimas décadas, y definitivamente merece un lugar en esta lista. Es una historia sobre demonios, lucha con dildos y Black Metal… y si eso no les llama la atención, entonces no sé qué diablos hacemos aquí. Puedes leer sobre ella en:

“Diez Buenas Comedias De Horror Que Quizá No Conozcas”

 

 

  • SPINAL TAP (1984)

“Spinal Tap” es simplemente la obra máxima sobre el absurdismo y el humor que el Rock y el Metal constantemente llevan a rastras. Y ahora que se prepara una secuela, conoce más sobre ella en:

“Diez Parodias De Culto Que Debes Ver”

 

 

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a CinEspacio24.

 

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de CinEspacio24.

Sé el primero en comentar en «Películas de culto para apreciar el Rock y el Metal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*