Diez buenas comedias de horror, que quizá no conozcas – CinEspacio24

Diez buenas comedias de horror, que quizá no conozcas

Comparte el cine

El género del horror/terror y la comedia siempre han funcionado muy bien juntos; hay grandes opciones para esta mezcla de géneros, aquí unas buenas películas al respecto que no son tan conocidas.

 

Black Sheep

Por Hugo Arteaga*

El género del horror/terror y la comedia siempre han funcionado muy bien juntos, ya sea de forma voluntaria como en El Joven Frankenstein (1974), o involuntariamente como en Vacaciones de Terror (1989). Y hay grandes opciones para esta mezcla de géneros, pero nuevamente mi intención es dar a conocer películas poco conocidas con este surtido rico, donde busqué incluir varios subgéneros como Cine de Culto, Comedia Gore, Troma, Comedia Absurda, Comedia Negra, Indie, etc. Tal vez las odien, o tal vez se enamoren de un nuevo género. Pero el chiste aquí siempre es conocer más cine.

 

1.- Poultrygeist: La noche de los pollos vivientes(Lloyd Kaufman, 2006)

Wendy termina con Arbie para estar con Micki, una lesbiana que es líder de la protesta contra el nuevo restaurante de pollo frito. Para vengarse, Arbie acepta un trabajo en dicho restaurante construido sobre un cementerio indio, donde los espíritus utilizarán a los pollos para llevar a cabo su venganza.

Esto es Troma Entretainment, quienes llevan más de 40 años haciendo películas bastante ofensivas y son mejor conocidos por El Vengador Tóxico (1984), por lo que esta película no es para todos.

Ver películas de Troma es similar a realizarte una colonoscopia: si disfrutas haciéndolo diariamente, tienes problemas que deberías analizar con un profesional; pero si lo haces de vez en cuando, puede ayudarte mucho. El humor de esta película es absurdo, ofensivo, increíblemente tonto y constantemente se siente como si estuvieras viendo una película XXX, pero sin sexo. Hay escenas donde los infectados del virus pollo/zombie, ponen huevos (a veces a través de varias partes de sus cuerpos), hay escenas de zoofilia que terminan mal (lo cual es costumbre en la zoofilia, como todos sabemos) y en general, parece estar escrita por niños de 13 años. Pero, si en algún momento te sientes como un niño de 13 años (o estas muy borracho), esta película hará que te rías hasta carcajearte, ya sea por la parte absurda o por el subtexto social. Es burda, altamente ofensiva y la recomiendo bajo tu propio riesgo.

 

2.- Black Sheep (Jonathan King, 2006)

Después de desarrollar un severo trauma y una fobia a las ovejas, Henry regresa a su hogar para descubrir que su hermano mayor, a través de la genética, busca crear un nuevo tipo de oveja más avanzada, con resultados apocalípticos.

Algo que siempre le ha faltado a La Rosa de Guadalupe y a CSI es un episodio de “Borregos Asesinos”, y esta película lo tiene. Gracias a un humor extremadamente adolescente, esta película nos regala a un depredador del que podemos burlarnos, y al mismo tiempo, temerle: el noble e inmutable borrego. Toma todos los elementos de películas de zombies y de hombres lobo para entregar, no una gran película, pero si una película entretenida que puedes ver, reírte y olvidar que en el mundo hay cosas peores que borregos asesinos que te cazarán y devorarán tu cadáver cuando estés muerto. Curiosa película para un domingo después de la barbacoa.

 

3.- Fido (Andrew Currie, 2006)

Una radiación extraña del espacio exterior genera una infección zombie, lo que da pie a las Guerras Zombie en los 40. Afortunadamente, la empresa Zomcom desarrolla un collar que ayuda a domar a los zombies, permitiendo que ahora cada familia pueda adquirirlos para ayudarlos en sus quehaceres diarios. Ahora la familia Robinson compra a su primer zombie y desarrolla una conexión especial con él.

Esta es una película que, bien desarrollada, podría contar una historia con un subtexto y una crítica social muy fuerte. Pero desafortunadamente no llega a estos niveles. Sin embargo, a pesar de sus fallas, Fido es una historia muy entretenida que critica a la sociedad norteamericana a través de los zombies y toda la mitología que conocemos sobre ellos. Cualquier fan de los zombies seguramente encontrará algo que disfrutar sobre esta película.

 

4.- Rubber: La llanta asesina ( Quentin Dupieux, 2010)

Esta es la historia de Robert, una llanta que desarrolla conciencia (y poderes psiónicos), quien descubre que disfruta destruir. Pero todo cambia cuando se obsesiona con una hermosa mujer.

Esta película celebra lo absurdo. Y es absurda desde el inicio hasta el final, con ciertos toques de lógica que puedes encontrar de la misma manera en la que encontrarías a un Niño Dios en Rosca de Reyes (digo, no es tan difícil, pero te hace sentir especial). Es una increíble película para ver con tu amigo semiólogo (quien va a cazar sentido donde no siempre lo hay), o con tu amigo cinéfilo (quien va a intentar interpretar y analizar lo que ve).

Después de todo, es una película de una llanta asesina. Incluso dentro de la cinta, el director se ríe de nosotros como espectadores y se pregunta por qué nos hacemos esto. Si eres cinéfilo, la considero una gran película para reírte de ti mismo, o para reírnos de ti por intentar buscar respuestas donde no siempre debe haberlas. Y si las encuentras, nuevamente, es como encontrar el muñeco en la Rosca de Reyes: no ganaste nada; al contrario, nos debes ciertas explicaciones.

 

5.- Parents (Bob Balaban, 1989)

La familia Laemle acaba de mudarse a un nuevo vecindario, donde viven la gran vida suburbana de la clase media. Hasta que Michael, su pequeño hijo, comienza a sospechar que sus padres se alimentan de carne humana.

Más que una comedia abiertamente directa, esta es una Comedia Negra (muchas veces incluso más escalofriante que muchas películas de Horror/Terror modernas). Si es la primera vez que la ves, por la tensión y la atmósfera que genera probablemente no la consideres una comedia, pues es una historia bastante oscura. Incluso después de varias vistas, los detalles cómicos tardan en salir a flote. Después de todo, es una película donde un niño comienza a desconfiar de sus padres después de creer haberlos visto teniendo sexo sobre vísceras humanas.

Es una película que exige cierto humor negro. Si lo tienes, seguramente verás una comedia interesante sobre canibalismo y verás el contexto satírico (y eventualmente, también verás a una psicóloga que no entenderá ese humor negro que tienes y se preguntará que diablos pasa contigo, pero ese es otro tema).

 

6.- El perfecto anfitrión (Nick Tomnay, 2010)

John es un fugitivo buscado por la policía quien busca un lugar donde esconderse. A través de engaños, convence a Warwick de dejarlo entrar a su casa, donde pronto se dará cuenta que él no es la persona más peligrosa en esta historia.

La razón principal por la que me encanta esta película es David Hyde Pierce. Yo era y soy fan de “Frasier” – (1993-2004), y adoro al hombre (heterosexualmente hablando). La película cuenta con grandes momentos de comedia, pero al mismo tiempo, puede volverse un tanto sádica para los “no iniciados”. A pesar de la poca exposición, y de la crítica dividida, es una película que yo disfruto mucho y que constantemente recomiendo.

 

7.- Deathgasm (Jason Lei Howden, 2015)

Brodie es un adolescente fanático del Metal que busca encajar en el mundo. Pero cuando crea una banda llamada Deathgasm con los pocos amigos que tiene, termina invocando a Aeloth, el Rey de los Demonios, lo cual desencadena una posesión masiva en su vecindario. Ahora junto con sus amigos y su novia, deberán pelear contra todos los poseídos, y reenviar a Aeloth al infierno.

Esta es una de las mejores comedias de Horror de los últimos años (y si eres fan del metal, vas a ADORAR todas las referencias que contiene). Desafortunadamente (y afortunadamente), cuenta con demasiadas escenas gore, y demasiadas escenas no aptas para la salud mental de la vulnerable juventud de hoy (como la pelea con dildos), lo que la hace inaceptable dentro de algunos servicios de streaming y/o televisión abierta. Así que, por el amor a Dios, NO LA VEAN (guiño guiño).

 

8.- Braindead ( Peter Jackson, 1992)

;

También conocida como Dead Alive (y en España como: Tu Madre Se Ha Comido A Mi Perro), la película trata sobre Lionel, un joven tímido que inicia una nueva relación con Paquita a espaldas de su controladora madre. Pero cuando su madre los sigue al zoológico, es mordida por el famoso Mono Rata de Sumatra, infectándose con un virus que la convierte en zombie, lo que desencadena una infección masiva de Muertos Vivientes.

Esta es una de las grandes comedias gore, y considerando la cantidad de sangre falsa que se utilizó, probablemente sea la película más sangrienta de la historia. Juega con un humor caricaturesco mezclado con efectos prácticos ochenteros, que le dan esa surrealidad boba, y al mismo tiempo, la violencia y la sangre que uno esperaría en una película gore. La escena del bebé en el parque es una de las mejores en la historia del cine de Horror-Comedia, convirtiéndola en el tipo de películas que inmediatamente amas o apagas a los 10 minutos. Y probablemente, es la joya de la corona dentro de la época transigente y disruptiva de Peter Jackson, previo a su trilogía de El Señor De Los Anillos.

 

9.- Mi novio es un demonio (Charlie Loventhal, 1987)

Kaz es un Pazatski, alguien poseído por un demonio (gracias a una maldición gitana) quien se transforma en un monstruo cada que se excita sexualmente. Pero ahora que conoció a Denny, una chica con pésima suerte en el amor, sospecha que su relación lo convierte en un asesino en serie que descuartiza mujeres y quien es buscado por la policía.

Esta película, a pesar de su concepto, probablemente sea la más inocente de la lista. Es prácticamente una comedia romántica ochentera (con todo y el videoclip integrado) con influencia de Cuando Harry Conoció A Sally  (1989), sobre todo por el vestuario de Michelle Little. Es boba, inocente y altamente ofensiva en el mundo post Me Too.

Yo ADORO esta película, pues crecí con ella, y durante mucho tiempo (hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana), era una de las obligadas películas domingueras del ahora extinto canal 4. A pesar de lo cursi y camp que pueda ser, sigue siendo una increíble opción para una primera cita con alguien amante del Cine de Horror o de las Comedias Románticas.

 

10.- Tucker y Dale contra el mal (Eli Craig, 2010)

Un grupo de universitarios planean acampar en el bosque. Pero en el camino, conocen a dos campesinos de apariencia sospechosa y amenazadora, lo cual se ha visto en demasiadas películas para enumerarlas. Pero, ¿qué pasaría si los campesinos solo quieren tener unas tranquilas vacaciones, y los universitarios comienzan a morir en extraños y estúpidos accidentes, haciendo que los campesinos parezcan culpables?

Al igual que La Cabaña Del Terror  (2011), esta película nos da un giro y una perspectiva nueva de un subgénero, en este caso el “Hillbilly Terror”, famoso por películas como Amarga Pesadilla (1972), donde ahora los campesinos son las víctimas de los prejuicios y la estupidez de los universitarios (y Millennials, para acabarla de amolar).

Esta probablemente sea la comedia más directa de la lista, y si eres un auténtico fan del Terror, inmediatamente te volverás fan. Yo aun no entiendo por qué esta película no es tan famosa como La Cabaña Del Terror, cuando tiene la misma calidad y definitivamente, es mucho más divertida. No digo que sea mejor o peor, solo digo que debes verla.

 

 

Mención Súper Honorífica

  • Spider Baby (Jack Hill, 1967)

La familia Merrye padece un extraño trastorno donde a partir de los 10 años, comienzan a retroceder mentalmente (y probablemente evolutivamente) haciéndolos incapaces de diferenciar el bien del mal. Y ahora, están a punto de recibir visitas que amenazan su existencia.

Spider Baby no es sólo una de mis películas favoritas de todos los tiempos, sino un hito del cine de horror. Con una increíble actuación del icono Lon Chaney Jr (El Hombre Lobo, 1941), se siente como un episodio de “Los Locos Addams” escrito y dirigido por David Lynch, avanzado por décadas a su propia tendencia. Incluye insinuaciones de incesto, zoofilia, necrofilia, canibalismo y violación (todas fuera de cámara) en una época donde siquiera mencionar tales temas te hubiera puesto en problemas. Y se considera precursora e iniciadora de muchos subgéneros y estereotipos del terror como Las Colinas del Terror (1977) y de la La Masacre De Texas (1974).

Y finalmente, es un gran ejemplo de cómo el tono puede cambiar completamente una película. La historia está enfocada hacia una comedia negra desde su inicio (con la censura que existía en su momento), pero si se cambiaran ciertas frases o escenas con tono comédico, hacia un tono mucho más serio y obscuro, ésta definitivamente sería una de las películas más viscerales y difíciles de ver en la historia del cine.

 

Cuenta con un increíble y pegajoso tema musical, un humor seco y directo que yo mismo comparto, y, durante mucho tiempo, se consideró una obra perdida. Y ahora se considera una obra obligada para cualquier fan del cine de horror. ¡Si pueden ver SÓLO una película de esta lista, vean esta!

 

¿Te gustaría recomendar alguna otra película o comentar sobre la lista?

Por favor déjanos tus comentarios y recuerda siempre seguir a Cinespacio24.

 

*Colaborador de CinEspacio24.

Sé el primero en comentar en «Diez buenas comedias de horror, que quizá no conozcas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*