Diez parodias de Culto, que debes ver – CinEspacio24

Diez parodias de Culto, que debes ver

Comparte el cine

En esta lista encontrarás parodias no convencionales, con una comedia inteligente y una propuesta que las ha convertido en películas de culto. 

 

Y, ¿dónde está el piloto?

Por Hugo Arteaga*

Técnicamente, las parodias se tratan de burlarse abiertamente de algo reconocido. Indiscutiblemente el rey de las parodias es, y siempre será, Mel Brooks. Varias películas de Woody Allen son consideradas parodias, aunque algunos no necesariamente las consideremos como tal. Pero Mel Brooks y Woody Allen son altamente reconocidos, y lo que yo busco es rescatar parodias que no han alcanzado reconocimiento a causa de poca fama, de la poca disponibilidad, o simplemente porque han envejecido. Mi intención es recomendar parodias que deberían ser más conocidas, quizá hasta considerarse como esenciales.

Así que mi Top Ten consiste en:

 

10 .- Amazon Women on the Moon (Joe Dante, Jonh Landis, 1987)

Es una secuela de The Kentucky Fried Movie (1977), ambas películas están compuestas por sketches sin mucha relación entre ellos, junto con una historia que los amalgama. En este caso, el hilo conductor es Mujeres Amazonas En La Luna, parodia de Cat-Women of the Moon (1953).

La película busca simular el acto de cambiar de canal en canal, incluyendo comerciales, trailers, fragmentos de películas, series, etc. Lo interesante de esta cinta es cómo pudo profetizar futuras actualizaciones de Facebook y Tinder, futuros episodios de  la serie Black Mirror, así como el estado actual del History Channel al tratar de conectar los asesinatos de Jack El Destripador con El Monstruo del Lago Ness.

Asimismo, parodia muchos temas de los 80 que ahorita pueden resultar un tanto ridículos, como preocupantes. Cuenta con un gran elenco y, siendo fan de James Whale, cuenta con una de las mejores parodias de El Hijo del Hombre Invisible.

 

9.- La más loca, loca aventura de Beau Geste (Marty Feldman, 1977)

 También conocida como Mi Bello Legionario, la película trata sobre dos gemelos que son adoptados por Sir Hector, para que sean sus herederos. Uno es alto, rubio, atractivo y atlético; y el otro es Marty Feldman, mejor conocido como Igor en El Joven Frankenstein (1974). Cuando su padre se casa con una mujer mucho más joven a quien sólo le interesa el dinero, los hermanos roban El Gran Zafiro de la familia para protegerlo, teniendo que enfrentar la cárcel, y eventualmente unirse a la Legión Extranjera.

Esta cinta parodia la historia de 1924 Beau Geste y sus múltiples adaptaciones, así como al Cine Épico como Lawrence de Arabia (1965) y aventuras de la legión Extranjera como Marchar O Morir (1978). Cuenta con dos homenajes increíbles (uno a Buster Keaton, y el otro a Rodolfo Valentino) e incluye un cameo de Gary Cooper vía mash up, mezclando este filme con escenas de la versión de 1939. Este largometraje se siente como un híbrido entre el humor meta y surrealista de Monty Python, y la parodia fársica de Mel Brooks.

 

8.- Jesucristo Cazador de Vampiros (Lee Demarbre, 2001)

Un grupo de vampiros están atacando a las lesbianas de Ontario. Pero la iglesia tiene un plan: buscar a Jesucristo, darle un makeover, y añadir a Mary Magum para investigar el caso. Pero cuando eso no es suficiente, el Señor envía a El Santo, El Enmascarado de Plata, para ayudar a Jesucristo a eliminar a los vampiros devoradores de lesbianas. ¡Neta! De eso se trata esta película.

Esta película ha generado un culto y muchísimos seguidores simplemente desde el título. Es sarcástica, blasfema (incluye un musical donde Jesús cura a la gente, y luego baila con ella), y exige un humor bastante especial. Después de todo, es Jesucristo usando Kung Fu para pelear contra vampiros junto con el Santo. Está mal actuada, mal dirigida, mal fotografiada y es increíblemente divertida. Es prácticamente un episodio de La Rosa de Guadalupe pero con vampiros y con más lesbianas que de costumbre.

 

7.- Crimen por muerte (Robert Moore, 1976)

Un excéntrico millonario invita a los cinco mejores detectives del mundo para resolver un asesinato que aún no ha sido cometido. Quien resuelva el misterio, ganará un millón de dólares.

Cualquier fan de Agatha Christie, Sam Spade, el Cine Noir, el Cine de Misterio o Novela Policiaca adoraría esta película. No sólo parodia elementos de todos los géneros mencionados, sino que lo hace de una manera excepcional. Cuenta con un gran elenco, un guion por Neil Simon, y una participación increíble de Truman Capote, burlándose de todas las fallas del cine de crimen. Desafortunadamente Peter Sellers como Wang, hace una parodia del famoso detective Charlie Chan, con todo y yellowface y el típico estereotipo asiático, cuestión ya no considerada políticamente correcta, lo cual la hace más difícil de ver en streaming o televisión abierta. Así que búsquenla antes de que la cancelen por siempre y te quemen en la estaca por ser fan.

 

 

6.- Erik El Vikingo (Terry Jones, 1989)

Erik, un vikingo con conciencia, arrepentido de sus saqueos y asesinatos decide viajar hacia Asgard para pedirle a Odin que termine con el Ragnarok, y tal vez perdonar a la mujer que el asesinó.

Esta película es considerada parte de la herencia Monty Python, (en pocas palabras, los Beatles de la comedia), junto con Time Bandits (1981),  Un pez llamado Wanda  (1988) y  Brazil (1985), entre otras. Es una cinta que toma todos los elementos clásicos de películas de vikingos como Los Vikingos (1958), junto con los elementos de películas de fantasía de los 80, lo que resulta en una historia divertida y refrescante de acción/comedia. Cualquier persona que haya crecido en los 80, aparte de reírse, inmediatamente tendrá una conexión con su infancia.

 

 

5- El hermano más listo de Sherlock Holmes (Gene Wilder, 1975)

Cuando Sherlock Holmes decide tomarse unas vacaciones, delega un caso a su hermano menor, Sigerson, quien ha crecido con un gran resentimiento hacia sus hermanos mayores. Pero todo se complica cuando el Profesor Moriarty, enemigo mortal de Sherlock decide aprovechar su desaparición.

Esta película se siente como una parodia de Mel Brooks, pero no lo es. Brooks no pudo dirigirla por cuestiones de tiempo, pero se consideraba fan. Por lo que Gene Wilder (constante colaborador de Mel Brooks) decidió no solo escribirla y actuarla, sino también dirigirla. Cualquier fan de Sherlock Holmes y de toda su mitología adoraría esta obra. Toma todos los elementos de las historias de Holmes, y después se burla utilizando esos mismos elementos. Simplemente las escenas de Leo McKern como Moriarty o las de Marty Feldman como Orville Sacker justifican esta película, la cual es obligatoria para cualquier fan de Sherlock Holmes.

 

 

4.- Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)

 Un mockumentary donde un cineasta sigue al grupo de rock Spinal Tap, hablando sobre sus influencias, sus éxitos, fracasos y eventualmente su resurgimiento.

Esta película no busca sólo parodiar un género cinematográfico, sino toda una escena que se vivió durante el Glam Rock de los 80. Incluso grupos como Bon Jovi, Guns N’ Roses, Iron Maiden y Metallica han confesado tener un “momento Spinal Tap”, ya sea porque se perdieron camino al escenario o por que la escenografía que encargaron no era la correcta, como la escena de Stonhenge (la cual le sucedió a Black Sabbath en la vida real). A partir de su increíble guion y su estatus de culto, es la única cinta que actualmente llega hasta “11” en IMDB, y ha sido incluida en programas como Los Simpson y en películas como Deadpool 2.

 

3.- Y… ¿Dónde está el piloto? (Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1980)

Ted Striker es un piloto traumatizado por la guerra e incapaz de volar. En un intento de recuperar al amor de su vida sube al avión donde ella trabaja como aeromoza para intentar recuperarla. Pero cuando la comida intoxica a varios pasajeros y a los tres pilotos, él debe superar sus traumas y aterrizar el avión.

Esta película parodia a todo el género de desastres que fue muy popular en los 70, como La Aventura del Poseidón (1972) o Aeropuerto 77 (1977). Y su gran éxito se basa en utilizar a los mismos actores, los mismos diálogos e incluso las mismas reacciones, pues cada personaje interpreta sus líneas con la misma convicción que en una película dramática, pero con un ligero giro, haciendo que estos mismos diálogos y personajes sean el chiste. Sin duda lo mejor de esta película es el debut cómico de Leslie Nielsen, quien previamente era mejor conocido por sus papeles dramáticos, e incluye probablemente el mejor chiste de la historia del cine con la frase “And don’t call me Shirley.”

 

 

2.- Super Secreto ( Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1984)

 Nick Rivers, el cantante de rock más famoso del mundo, es invitado a presentarse en Alemania Oriental. Pero al conocer a una misteriosa mujer que forma parte de la Resistencia y ser enviado a la cárcel, queda envuelto en un mundo de espionaje del que debe escapar.

Esta película debería ser mucho más famosa. Parodia al cine de espías de los 50, las cintas de Elvis, al cine surf que se volvió muy popular en los 60 y mucho más. Cuenta con el típico humor absurdo y caricaturesco del equipo Abrahams/Zuckers, así como con un increíble soundtrack. Todas mis playlists incluyen siempre algo de Nick Rivers. Al igual que con Y… ¿dónde está el piloto? (1980), cuenta con actores de renombre como Omar Shariff y Peter Cushing, interpretando papeles similares a los que han hecho, junto con la misma intensidad y seriedad, pero ahora uno de ellos está recogiendo popó de perro. Y, por último, cuenta la leyenda que cuando Oliver Stone vio esta película, descubrió que Val Kilmer podía cantar y lo eligió para interpretar a Jim Morrison en Los Doors (1991).

 

 

1.- El Cavernícola (Carl Gottlieb, 1981)

Atouk, un cavernícola curioso e inteligente, es expulsado de su tribu, lo que lo obliga a crear su propia tribu, descubriendo nuevas cosas y evolucionando independientemente.

Esta es una película contada con menos de 30 palabras. Literalmente. Cuando se estrenó, incluso se repartían panfletos que servían como diccionario para aprender “Cavernícola”. Parodiando tantas películas de Ray Harryhausen (uno de mis grandes ídolos), la película te lleva a un viaje donde Atouk (interpretado por el gran Ringo Starr), descubre el fuego, la música, las armas, el huevo estrellado, etc. Yo crecí con esta película, y me asombra que no sea tan famosa como debería de ser. Es inteligente, tonta, burda, fue filmada en México (e incluye a muchos actores y staff mexicanos), pero principalmente se debería considerar una Masterclass de Guion porque, nuevamente, ES UNA PELÍCULA CONTADA CON MENOS DE 30 PALABRAS.

 

 

Mención Honorífica

  • Kung Fury (David Sandberg, 2015)

Es 1985, Adolf Hitler ha vuelto y el único hombre que puede detenerlo es Kung Fury, un detective de Miami. Pero para detenerlo, deberá viajar en el tiempo, desde la Era Vikinga hasta la Alemania Nazi.

En los 80, si una película iniciaba con un logo como “Orion”, “Cannon”, Golan-Globus” o “Filmation”, inmediatamente sabías que verías una increíble y ridícula película de acción. Y eso es Kung Fury, un cortometraje financiado a través de Kickstarter que se volvió viral y tan famoso que en 2022 nos prometieron un largometraje con Arnold “F***ing” Schwarzenegger. Kung Fury integra todo lo “genial” de los 80 y lo incluye en sólo 30 minutos, como: vikingas con Uzis, dinosaurios con lasers, hackers, kung fu, etc. Si pueden ver sólo una película en esta lista, vean esta y apoyen al cine independiente.

P.S. –Para los fans de Michael Bay y de Zack Snyder, ESTA ES UNA P-A-R-O-D-I-A. Debe ser divertida y reírse de estos géneros. Por favor, no se lo tomen en serio.

Sé que el humor muchas veces requiere traducción y que mucho del humor que propone esta lista puede resultar demasiado gringo. ¿No te gustó alguna propuesta o te gustaría añadir alguna más? Por favor déjanos tus comentarios y recuerda siempre seguir a Cinespacio24.

 

*Analista Cinematográfico y Colaborador en CinEspacio24

Sé el primero en comentar en «Diez parodias de Culto, que debes ver»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*