Las Mejores Películas Mexicanas de 2021 – CinEspacio24

Las Mejores Películas Mexicanas de 2021

Comparte el cine

El cine mexicano está en un gran momento; para ejemplo estas increíbles películas que se estrenaron este año. ¿Cuál agregarías a este lista?

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Como cada año, en CinEspacio24 disfrutamos mucho  de las películas  mexicanas, ya que estamos convencidos de que en México se hace un cine de gran calidad, el problema es la distribución. 

Por tal motivo, preparamos esta lista de las películas mexicanas que se estrenaron este año y más disfrutamos.

10.- Cosas imposibles (Ernesto Contreras)

Cosas imposibles, dirigida por Ernesto Contreras, nos narra cómo nace la amistad y complicidad entre Matilde (Nora Velázquez), una mujer de sesenta años, y Miguel (Benny Emmanuel), un joven de 19, quienes juntos afrontarán sus miedos del pasado y su incertidumbre del futuro. Agradable comedia dramática. 

La soledad, los deseos reprimidos, la falta de comunicación, la empatía con alguien diferente, la amistad que nace entre dos personalidades opuestas, son características del cine del director mexicano Ernesto Contreras. 

Lee nuestra crítica de la película:

«Cosas imposibles», la ayuda y el amor hacia el otro

 

9.- Ayer maravilla fui (Gabriel Mariño)

Ayer maravilla fui, del director mexicano Gabriel Mariño, nos narra la vida de un misterioso personaje que cambia abruptamente y sin ninguna razón aparente de cuerpo; así,  intentará comenzar una relación con la mujer que ama. 

Una bella y poética película mexicana sobre el enamoramiento y cómo este no se define por el rostro, el género o el físico de otra persona, sino por su esencia; es decir, el filme muestra un amor más allá de las apariencias.

Lee nuestra crítica de la película:

«Ayer maravilla fui»: amar más allá de las apariencias

 

8.- La paloma y el lobo (Carlos Lenin)

Dirigida por Carlos Lenin, La paloma y el lobo sigue los pasos de una pareja que tuvo que huir de su pueblo por el crimen organizado; después de un tiempo ella quiere regresar, él, no, ya que esconde un secreto que lo está consumiendo.

El amor en tiempos de una violencia extrema, de eso trata esta perspicaz cinta; una historia de amor que nos muestra a una sociedad fracturada por el crimen organizado, y en lo individual el desasosiego de un par de jóvenes que se encuentran atrapados entre su amor y las desagradables y terroríficas cosas que vivieron en el pasado, a causa de una guerra que ha traído más daño que paz.

Lee nuestra crítica de la película:

«La paloma y el lobo»: el amor en tiempos violentos

 

7.- Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría Razo)

Cosas que no hacemos, del director Bruno Santamaría Razo, es un documental sobre Dayanara, un adolescente transgénero que vive en una pequeña isla en Nayarit, y quien busca el momento ideal para compartir con su familia sus deseos. 

Película emotiva y esperanzadora. Documental que se convierte en un grito para el espectador sobre las pasiones, deseos y sueños que no llegamos a realizar por miedo o por seguir las convenciones que nos ha dicho que son las “correctas”. En ese sentido, estamos ante un trabajo valiente que muestra desde la honesta visión infantil y adolescente que la felicidad quizá está en las cosas que no hacemos.

Lee nuestra crítica de la película:

«Cosas que no hacemos», hermoso y valiente documental

 

6.- Selva trágica (Yulene Olaizola)

Dirigida por Yulene Olaizola, Selva trágica está ambientada en 1920, entre la frontera de México y Belice, y nos lleva a la profundidad de la selva Maya donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruzan  dicho territorio junto  a una misteriosa joven,  que provocará tensión entre los hombres. 

Quinta película de la mexicana Yulene Olaizola, abre con una sucesión de planos que capturan la inmensidad cautivadora y, de igual manera, inquietante, de la jungla del título. Un cuidado montaje, hecho prácticamente sin diálogos, que deja claro que la selva fungirá como protagonista definitivo del filme.

Con su ojo documental y una cámara polifacética, la cineasta se dispone a observar de forma pasiva el río fronterizo, así como, con idéntica curiosidad, se apresta a recorrer nerviosamente la espesura donde respiran árboles, animales y, quizá, espíritus.

Lee nuestra crítica de la película:

La travesía ilusoria: «Selva trágica»

 

5.- Blanco de verano (Rodrigo Ruiz Patterson)

Rodrigo, un adolescente solitario, es rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando llega a vivir a su nuevo novio a su pequeña  casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere. 

 

4.- Los lobos (Samuel Kishi)

Dirigida por Samuel Kishi, Los lobos es una entrañable historia sobre una madre y sus dos hijos, quienes viajan de México a Estados Unidos buscando una mejor vida; con un estilo documental combinado con fantasía es una de las mejores películas sobre migración.

Película con un mensaje que aboga por la empatía a la comunidad migrante en los Estados Unidos, y lo hace por medio de una historia sincera, con momentos de una tierna fantasía y un realismo demoledor sobre las personas que no tienen otra opción que buscar una nueva vida en un país que no es el suyo.

Lee nuestra crítica de la película:

«Los lobos», la necesaria empatía para los y las migrantes

 

 

3.- Una película de policías (Alonso Ruizpalacios)

Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios, es un novedoso y provocativo documental con elementos de ficción, que aborda de una manera íntima cómo es la vida de los policías en México.

Documental con elementos de ficción,  que se centra en el testimonio de sus dos protagonistas, los policías Teresa (Mónica Del Carmen) y Montoya (Raúl Briones), quienes nos cuentan cómo fue su experiencia como policías en la Ciudad de México desde que eran adolescentes.

Entrelazando múltiples matices como el humor con la ironía, la realidad y la ficción, Ruizpalacios logra proyectar en esta película una visión más profunda sobre el papel que desempeñan los policías en un país tan ávido de justicia y hundido hasta el cuello de impunidad y corrupción.

Lee nuestra crítica de la película:

“Una Película de Policías”: El despertar de las sirenas agonizantes

 

2.- Sin señas particulares (Fernanda Valadez)

Sin señas particulares, dirigida Fernanda Valadez, guion de Astrid Rondero, fotografía de Claudia Becerril y con una gran actuación de Mercedes Hernández, es una película mexicana de gran calidad que aborda el tema de la desaparición forzada.

Nos narra la travesía de una madre en busca de su hijo, y a la vez de un hijo en busca de su madre, los caminos de ambos se cruzan en el contexto de la migración, la desaparición forzada y el crimen organizado. Se trata de una obra cruda en su temática, pero con una narrativa sensible que se toma su tiempo para dejar fluir todo el abanico de emociones que despiden los personajes, desde la frustración y la desesperación hasta el cariño o incluso el terror del peligro.

Lee nuestra crítica de la película:

«Sin señas particulares»: El infierno cotidiano de un sistema roto

 

1- Noche de fuego (Tatiana Huezo)

Noche de fuego, dirigida por la reconocida directora Tatiana Huezo, nos narra de una forma íntima y cruda las cosas que deben realizar tres niñas para sobrevivir del crimen organizado. 

El filme gira entorno a la infancia y la adolescencia de Ana (protagonizada por Ana Cristina Ordoñez y Marya Membreño, respectivamente), una niña que vive en las montañas de Guerrero, en una de las sierras más pobres y en situación de riesgo, ya que debido a la marginación y abandono por parte de las instituciones públicas y el gobierno gran parte de sus habitantes han tenido que sobrevivir cultivando amapola. El peligro que esta práctica implica aumenta al doble si eres mujer, ya que, como ejemplifica la película,  en cuanto te llega el primer periodo, la cuenta regresiva comienza: los lobos irán detrás de ti para saciar su sed de sangre, bestialidad y crueldad.

Lee nuestra crítica de la película:

“Noche de Fuego”, ¿por qué tenemos que verla?

 

¿Cuál otra película agregarías?

Sé el primero en comentar en «Las Mejores Películas Mexicanas de 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*