«La Crónica Francesa», el amor al periodismo de Wes Anderson – CinEspacio24

«La Crónica Francesa», el amor al periodismo de Wes Anderson

Comparte el cine

Crítica de la película La Crónica Francesa, el reciente filme de Wes Anderson, donde nos narra la redacción de una revista estadounidense ubicada en una ficticia ciudad en Francia; así, nos presentan cuatro historias de diferentes periodistas. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

El popular director Wes Anderson no tienen ningún interés por cambiar su estilo, en diferentes entrevistas ha declarado que no es por comodidad sino porque es la forma que mejor entiende el quehacer cinematográfico y por lo tanto no tendría motivo para mostrar algo diferente.

Así que esos encuadres con su precisa simetría, sus colores pasteles, los personajes que parecen nostálgicos, solitarios y con cierto desapego de la realidad, sus diálogos irónicos, las situaciones absurdas, irrisorias y melancólicas de sus argumentos, su inconfundible sentido del humor y sus historias corales, son características que siempre vamos a ver en su filmografía.

En su reciente película La Crónica Francesa (The Frech Dispatch), la cual el mismo director definió como “una carta de amor a los periodistas”, obvia decir que su estilo no cambia, es más exagera todos sus conceptos narrativos y visuales, dando como resultado quizá su película más saturada en  cuanto a la configuración de su cine.

Lo anterior se acentúa al ser un largometraje antológico, donde cuatro historias, o mejor dicho crónicas, conforman el mundo periodístico que Anderson quiere homenajear. Ese periodismo y periodistas a los que hace referencia el director son los que leyó y admiró en su adolescencia y en su etapa en la Universidad, cuando era un ferviente lector del The New Yorker.

En ese sentido, el mensaje de la obra es claro al abordar y así añorar a esos periodistas que con libreta en mano buscaban perspicazmente lo noticioso, es decir, lo que en verdad es de interés público y sirve para la reflexión de los lectores.

Con la figura del editor y los escritores del The New Yorker como influencia, el filme narra la historia de la revista estadounidense The French Dispatch of the Libertym Kansas Eventing Sun, ubicada en una ficticia ciudad francesa llamada Ennui-sur-Blasé (que se podría traducir como aburrimiento y hastío), a mediados del siglo XX.

El largometraje inicia contando la muerte del editor Arthur Howister Jr. (Bill Murray) y cómo este en vida dio trabajo en su publicación a los periodistas más destacados y creativos del momento. De esa forma, la cinta nos presenta como si fuera el formato de cada sección de la revista cuatro historias narradas por diferentes autores.

La primera es la de Herbsaint Sazerac (Owen Wilson) experto en crónicas de viajes, que nos relata cómo son las calles de Ennui- sur- Blase; la segunda, es el perfil que realiza J.K.L Berensen (Tilda Siwnton), experta en arte, sobre el misterioso pintor Moses Rosenthaler (Benicio Del Toro), quien está en la cárcel por asesinar a dos personas, lugar donde encuentra a su musa, Simone (Léa Seydoux), una agente carcelaria.

En la tercera crónica vemos cómo la ensayista Lucinda Krementz (Frances McDormand) es testigo de un enfrentamiento entre estudiante universitarios y las autoridades; y por último el encargado de la sección de gastronomía, Roebuck Wright (Jeffrey Wright) relata la vida del famoso chef Nescaffer, que prepara sus mejores platillos para la cocina de una estación de policía.

Con el humor y el estilo de Anderson, cada historia, la crónica de viaje, el perfil del pintor, la nota del conflicto estudiantil y la sección gastronómica, tiene una estructura que no sólo se quedan en lo anecdótico de su sección, ya que narran los sucesos más allá de lo que cada reportero está cubriendo. Por lo tanto, cada autor logra realizar astutas criticas, por ejemplo.  la suciedad en las calles de la ciudad, la avaricia y superficialidad del comercio del arte, la sana y necesaria rebeldía juvenil; e incluso el perfil del chef se convierte en un thriller policiaco que muestra la ineptitud de las autoridades.

Wes Anderson no cambiará su estilo, pero en cada película muestra una nueva inspiración para sus premisas. En este caso es el periodismo y esas historias que buscan narrar con profundidad el tema que abordan.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««La Crónica Francesa», el amor al periodismo de Wes Anderson»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*