Diez buenas películas mexicanas basadas en cómics – CinEspacio24

Diez buenas películas mexicanas basadas en cómics

Comparte el cine

México tiene una gran historia de buenos cómics, varios de ellos adaptados al cine; en este texto repasamos las películas más representativas al respecto. 

 

Por Hugo Arteaga*

A pesar de la enorme popularidad que actualmente tienen las superproducciones basadas en cómics y sus personajes a nivel global, en México aún prevalecen creencias erróneas sobre el tema, principalmente aquellas que aseguran que no existe ni ha existido una cultura relevante del cómic en México, y, sobre todo, que no existen adaptaciones fílmicas sobre el tema.

Pero en realidad, el 9° arte es uno de los pilares del entretenimiento en México, rivalizando en su Época Dorada únicamente con la radio; y desde la época de la Revolución ha acompañado a nuestro país con personajes como Rosa y Federico de Cuéllar, Macaco y Chamuco de Torres, y especialmente Ranilla de Juan Bautista Urrutia, considerado como el primer personaje popular de la historieta mexicana.

Gracias a la aparición de publicaciones como Paquín, Chamaco, y principalmente Pepín (ya que en México, durante mucho tiempo a todos los cómics se les llamaba “pepines”), con unos pocos centavos podías reírte con La Familia Burrón o Memín Pinguín, llorar con Lágrimas, Risas y Amor, aventurarte con Rolando El Rabioso o Arandú, educarte con Vidas Ilustres o Clásicos Ilustrados, atemorizarte con Tradiciones y Leyendas de la Colonia, aprender a alburear con Simón Simonazo o Video Risa, entrar al mundo del crimen y espionaje con Fantomas, La Amenaza Elegante o iniciarte en el manga con Karmatron y Los Transformables. Mi punto es que la historieta mexicana no tiene nada que envidarle a ninguna otra, ya que es riquísima y extremadamente extensa.

Desafortunadamente, las adaptaciones cinematográficas sobre historietas mexicanas no siempre han entregado los mejores resultados, pero al compararlas con sus competencias contemporáneas como Dr Strange (1978), Capitán América (1979) o Spider-Man (1977), considero que aún se defienden bastante bien, y les dejo los trailers como evidencia . Y aunque estas cintas y personajes continúan siendo menospreciados actualmente, la cultura pop, la moda “kitsch” y el rock mexicano los han elevado y abrazado, aceptándolos como los íconos nacionales que realmente son.

Para bien o para mal, estas películas forman parte de nuestro acervo fílmico. Y aunque yo las amo por variadas razones, mi intención nuevamente es darlas a conocer. Ya sea que las ames o las odies, al menos ahora sabes que existen.

Nota:

No encontré trailers para todas las películas, por lo que incluí escenas significativas, o de plano, la película completa. Aprovechen antes de que las borren.

 

10 – Hermelinda Linda (1984, Julio Aldama)

Hermelinda Linda, la bruja de Bondojia, ayuda a su comunidad con sus hechizos y brebajes. Junto con su hermosa hija Arlen, deberán salvar las casas de un grupo de petateros, ya que el Delegado Pachochas quiere demoler sus viviendas y construir condominios para venderlos.

El trailer que coloqué hace parecer que finalmente llegaste al Jefe Final del Google Naranja o del P Hub, casi adentrándote al Deep Web. Pero en realidad, este clip funciona como una prueba de fe al darte un breve adelanto de Hermelinda Linda, indudablemente una de las películas más raras, bobas y absurdas que verás. Y dependiendo de lo retorcido, abierto y “memeable” que sea tu humor, la apagarás a los cinco minutos o pensarás: “¿Por qué diablos yo no sabía de esta película?”.

Basada en el cómic Brujerías, y creada en 1965 por José Cabezas y Oscar González Guerrero, Hermelinda Linda fue uno de los cómics más famosos en México con 25 años ininterrumpidos de publicaciones, convirtiéndose en un icono subcultural como Alfred E. Newman de MAD o la Rata Fink. Burlándose constantemente de los estereotipos estéticos, junto con una atinada sátira sobre los famosos remedios caseros y la ignorancia sobre supersticiones populares; aunque usted no lo crea, Hermelinda Linda es uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la historieta mexicana.

Sé que esta película dividirá opiniones, pero decidí incluirla en esta lista porque como postuló un gran filósofo: “un cinéfilo mamador va a ver esto y se le va a zafar un tornillo”. Pero principalmente, porque sigue siendo una fiel adaptación fílmica sobre una historieta mexicana; mientras que, al mismo tiempo, es una mina virgen de memes sin explorar, y en cuanto sea descubierta por los trolls de Reddit o la generación TikTok, algún ángel romperá un sello o tocará una trompeta. Y si Sr. Wayne, algunos hombres sólo quieren ver el mundo arder.

 

9 – El payo: un hombre contra el mundo (1972, Emilio Gómez Muriel)

Juan José Panadero, mejor conocido como El Payo, es un caporal quien trabaja para la rica familia Pesqueira. Pero después de soportar abusos e indignaciones, escapa junto con su novia para convertirse en un defensor del pueblo y de los oprimidos por los caciques mexicanos.

Generalmente cuando alguien adapta un cómic para la gran pantalla, tiene a su disposición la obra completa de dicho personaje. Pero en el caso de El Payo, parece que quien adaptó esta cinta únicamente tenía en su colección los números 3, 19, 36, 184, 203, 341 y 342, por lo que su narrativa tiene algunos huecos que, dicho amablemente, afectan la historia. Dicho no tan amablemente, a veces no sabes qué diablos está pasando o qué carambas estás viendo. Pero te diviertes, lo cual es importante.

Creado por Guillermo Zubieta Vigil y Ángel Mora en 1966, El Payo fue uno de los héroes más populares y más eclécticos que la historieta mexicana haya visto; ya que, capítulo a capítulo, se enfrentaba a villanos porfirianos, a hippies en motocicletas, a entidades sobrenaturales y demoniacas, y un extenso etcétera; mientras que, al mismo tiempo, defendía a los campesinos de Vilmayo de las injusticias sociales. Todo esto lo convirtió en el máximo héroe mexicano durante mucho tiempo, o al menos hasta que el gobierno mexicano vio con malos ojos a un héroe que peleaba por los derechos agrarios y el robo de tierras; y -guiño, guiño- esa es la principal razón por la que actualmente nadie conoce a El Payo.

Sin embargo, gracias al cine, aún podemos conocer su leyenda a través de tres entretenidas películas: El Payo (1972), Los Caciques (1975) y La Montaña Del Diablo (1975); todas protagonizadas por Jorge Rivero, un nombre que puede sonarles ajeno, pero que, si lo dicen tres veces seguidas frente a un espejo, hará salivar a cualquier abuela a 200 metros a la redonda.

 

8 – Zonga, El ángel diabólico (1958, Juan Orol)

El Dr. Aldama llega a Puerto Azul, un selvático paraíso, para curar una plaga que se extiende entre los nativos. Al investigar el origen de esta enfermedad, se entera que este mal es atribuido a Zonga, una misteriosa y bella hechicera mestiza que seduce a cualquier persona que la vea, y quien mantiene un culto entre las tribus aledañas.

El nombre de Rarotonga le resultará familiar a ciertas generaciones en riesgo, así como a todos los fans de Café Tacuba. Pero pocos saben que Rarotonga en realidad nació bajo el nombre de Zonga, una hechicera mulata de piel negra, hija del Rey Changó, hermosa y altamente sexualizada que podía embrujar a cualquier hombre que la veía, y quien apareció por primera vez en 1951 creada por Guillermo de la Parra y Constantino Rábago.

Aunque Rarotonga cuenta con adaptaciones cinematográficas propias con Rarotonga (1978) y La Isla de Rarotonga (1979), elegí esta cinta por dos grandes razones: la primera es porque fue la primera adaptación fiel del material original. Y la segunda, es porque está dirigida por uno de mis máximos ídolos: Juan Orol, considerado como el Ed Wood mexicano y contendiente por el título de “El Peor Director de la Historia”, creador de Cabaret Shangai (1950) y el gran clásico Gángsters Contra Charros (1948).

Esta cinta reúne toda la esencia del cómic de Zonga/Rarotonga, junto con el “camp” malhecho que ha convertido a Juan Orol en una leyenda. Si alguna vez han leído o escuchado la frase “baila como si nadie te estuviera viendo”, Orol escribía, dirigía y actuaba como si nadie lo estuviera viendo. Juan Orol vivía en su propio mundo, bajo sus propias reglas y bajo su propia lógica y estética. Y es por eso que lo amo y por lo que siempre seré #TeamJohnnyCarmenta.

 

7 – El Santos vs La Tetona Mendoza (2012, Alejandro Lozano y Andrés Couturier)

Estaba un día el Santos deprimido por su separación con la Tetona cuando de repente decide crear una campaña para ayudar a los incomprendidos Zombies de Sahuayo, pero sin saberlo altera por completo el orden natural de las cosas. Ahora, junto a su achichincle El Cabo, deberá enfrentar una invasión y una escasez de zombies, las traiciones del Peyote Asesino, la llegada de Las Poquianchis del Espacio y un golpe de estado orquestado por la Tetona Mendoza.

Creado por los caricaturistas Trino Camacho “Trino” y José Ignacio Solórzano “Jis”, desde su primera aparición en el periódico La Jornada en 1989, El Santos y todo su universo han amasado un ejército de leales fans quienes hemos seguido ávidamente a estos personajes. Y aunque esta película apareció en el 2012, desde principios de los dos mil ya existía el bichito sobre un proyecto multimedia sobre El Santos, gracias a los cortos en Flash animados por Locomotion, los cuales recreaban paneles enteros de las tiras con Trino dándole voz a El Santos. Les dejo el link del primer capítulo AQUÍ.

Aunque esta adaptación recicla muchísimos de los chistes provenientes de las tiras, lo compensa al presentarnos un universo expandido de El Sanx en toda su gloria, parodiando constantemente películas que van desde Rocky, 300, La Naranja Mecánica y hasta La Lista de Schindler, por lo que, como cinéfilo, resulta entretenido encontrar todos los easter eggs que incluye. Pero indudablemente lo mejor es el talentosísimo elenco que da voces a los personajes, y donde mi gran favorito es y siempre será el apapachable Guillermo del Toro, quien sirve como guía espiritual del Santos en el papel más inesperado y cómico: el Gamborimbo Ponx. Si amas a Guillermo del Toro y su aroma a hot cakes, este papel te hará idolatrarlo.

Al ser la primer película animada en México para adultos, entiendo que su humor ofensivo y escatológico pueda herir ciertas susceptibilidades y ofender a diferentes puntos de vista. Si este es el caso, los invito a considerar propuestas mucho más familiares desarrolladas por Disney que nunca jamás never resultarían controversiales u ofensivas para nadie como Lightyear (2022), Pinocho (2022) o la próxima entrega de La Sirenita (2023).

 

6 – Alma Grande (1966, Chano Urueta)

Un grupo de forajidos liderados por Bill Render llegan al Rancho El Fuerte, un puesto de comercio de los indios yaquis. Buscando adueñarse del rancho a la fuerza, asesinan al dueño e incriminan a un indígena inocente, pero el yaqui justiciero conocido como Alma Grande y su confiable compañero, El Sueco, arribarán para poner las cosas en orden y proteger el rancho.

A finales de los 50, el cómic estadounidense padeció una estricta censura que ocasionó la desaparición de muchos personajes y forzó a que las historias de superhéroes se simplificaran e infantilizaran hasta un nivel ridículo. Es aquí cuando el Western Comic tuvo su Era Dorada, llenando el hueco que había quedado vacío y alcanzando una popularidad masiva que llegó hasta México con personajes como Águila Negra, El Valiente y, nuestro héroe en cuestión Alma Grande.

Creado en 1961 por Pedro Zapiain Fernández y José Suarez Lozano, Alma Grande contaba la historia de un yaqui huérfano criado por coyotes, quien, junto con su mentor, El Sueco, combatía las injusticias del viejo oeste mexicano. Su gran popularidad no pasó desapercibida por el cine mexicano, apareciendo por primera vez en esta producción con guion de Carlos Enrique Taboada, y bajo la dirección de Chano Urueta, figuras que los conocedores del horror mexicano reconocerán. Y eventualmente su historia continuó con Alma Grande en el Desierto (1967) y El Hijo de Alma Grande (1976), donde aparece el poderosísimo y nunca bien ponderado Blue Demon.

Alma Grande, tanto el cómic como las películas, demuestran que, si ahondáramos más en nuestra propia cultura popular, encontraríamos a grandes personajes que han quedado en el olvido. Y aunque esta historieta fue una de las más vendidas por años, y esta cinta fue una de las más taquilleras de su época, actualmente pocos conocen al Yaqui Justiciero, quien emocionó a millones de mexicanos por décadas e influyó en gran parte para la creación del gran clásico mexicano que todos conocemos El Libro Vaquero.

 

5 – Los supersabios (1978, Anuar Badin)

Paco y Pepe, un par de jóvenes conocidos como Los Supersabios por su incalculable intelecto, se encuentran desarrollando un proyecto ultrasecreto que no han compartido ni siquiera con Panza, su inseparable y rechoncho amigo, ni con Polita, la eterna enamorada de Panza. La ciudad entera de Picamosco, los malvados Médico y Sabio Solomillo, e incluso una civilización alienígena están desesperados por saber qué están construyendo realmente Los Supersabios en su patio.

Hace muchísimos ayeres, cuando yo era un niño con muchos sueños y niveles sanos de serotonina, mis papás y mi tía encontraron esta película en un videoclub y automáticamente se transformaron en niños nuevamente, mencionando nombres como Don Severo Venado, Pepe Pelotas, Paco Pelillo,“Clavelito, etc., por lo que inmediatamente la rentamos y corrimos a verla. El verlos tan emocionados no solamente me enterneció, sino que me hizo entender, a tan temprana edad y mientras conocía a personajes con los que mis papás habían crecido, lo poderoso que puede ser el cine al permitirte compartir experiencias entre generaciones.

Creados en 1936 por Germán Butze, Los Supersabios fue una de las historietas más leídas y apreciadas por el pueblo mexicano por décadas. Y sin duda, su gigantesco éxito se debió a su extraordinaria mezcla de temáticas al incluir humor, con todos los problemas en los que se metía Panza; aventura, con Pepe y Paco salvando constantemente la ciudad de Picamosco; y problemas de la vida cotidiana sobre ser adolescente. Sin embargo, Butze también logró inyectarle elementos de ciencia ficción y ciencia real donde Los Supersabios resolvían problemas utilizando física, astronomía o química, convirtiéndolo en un cómic muy adelantado para su época, al ser educativo sin ser estrictamente didáctico.

Desafortunadamente, aunque la historieta está considerada como un clásico, su adaptación cinematográfica no resultó tan exitosa en su momento. Sin embargo, actualmente se le considera extremadamente trascendental e histórica gracias a su impresionante doblaje comandado por Jorge Arvizu “El Tata”, así como por ser, tanto la primer adaptación fílmica animada de una historieta mexicana, como por ser el segundo largometraje animado en la historia del cine mexicano, antecedido únicamente por Los Tres Reyes Magos (1976).

 

4 – Chanoc (1967, Rogelio A. González)

Cuando una serie de asesinatos y desapariciones acaban con la paz del paradisiaco puerto de Ixtac, el pescador y aventurero conocido como Chanoc, junto con su inseparable padrino Tsekub Baloyán, deciden tomar cartas en el asunto, investigando la misteriosa isla de Punta Hueso, enfrentando a peligrosos secuaces y desenmascarando un plan que pone en riesgo al mundo entero.

El camino de Chanoc hacia la gran pantalla sucedió al revés, ya que, originalmente fue concebido como un guion cinematográfico en 1959 por Martín de Lucenay y Ángel Mora. Pero cuando ningún estudio mostró interés, sus creadores lo readaptaron como historieta sin saber que terminarían creando a uno de los mayores iconos del cómic mexicano; el cual eventualmente llegaría al cine con ocho distintas entregas.

Al tomar nombres y elementos de la cultura maya para nutrir este mundo, junto con su peculiar humor, emocionantes y variadas aventuras y un riquísimo grupo de personajes secundarios, Chanoc se convirtió en uno de los héroes más grandes y más autóctonos de la historieta mexicana. Razón por la cual, su primera adaptación cinematográfica resultó tan exitosa y aún continúa siendo un referente importante en el cine mexicano.

Sin embargo, debo confesar que desde niño he tenido problemas con esta película por dos grandes razones: la primera es que, aunque soy fan de Chano Urueta, las versiones de Tsekub en las secuelas son infinitamente superiores gracias a un par de ídolos mexicanos llamados Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Ramón Valdés “Don Ramón”.

Y la segunda razón es que, al no existir los efectos especiales necesarios para contar esta historia en esa época, sus creadores recurrieron al maltrato animal, filmando el asesinato de algunos tiburones, torturando a un pobre mero y lanzando a una inofensiva tortuga como proyectil. Y aunque todo esto constantemente pasaba en las historietas, es muy distinto verlo dibujado a verlo en la realidad.

Finalmente, Chanoc es indudablemente una de las figuras más icónicas de la cultura mexicana, y fuera de ciertos errores, esta cinta muestra perfectamente por qué fue y sigue siendo tan popular. Y aunque siempre fue representado con su emblemática playera roja, en esta película Andrés García decidió abandonarla y aparecer topless casi toda la película. Por lo que, al verla, espero que recuerden las sabias palabras de Marty McFly: “Creo que ustedes aún no están listos para esto, pero a sus abuelitas les fascinará”. Y sepan que, al ver esta película, corren el riesgo de terminar fantaseando con el mismo hombre con el que fantasearon tantas de sus abuelitas,  así como algunos de sus abuelitos.

 

3 –  Yesenia (1971, Alfredo B. Crevenna)

Yesenia es una hermosa mujer orgullosa de su cultura gitana, quien baila en las plazas y lee la suerte por algunas monedas. Al enamorarse del Capitán Osvaldo Leduc, un respetado militar, deberá enfrentarse a los prejuicios y diferencias de clases, padecer una aparente traición, y, sobre todo, desenterrar su propio pasado y conocer finalmente sus orígenes.

La historieta melodramática tuvo, y aún tiene, un impacto inconmensurable en la cultura mexicana, principalmente gracias a Lágrimas, Risas y Amor, comúnmente conocida sólo como Lágrimas y Risas, una de las publicaciones más importantes para la historieta mexicana, así como una de las más longevas y más populares en toda Hispanoamérica. E indudablemente lo que la hizo tan importante fue el increíble talento del mayor icono y deidad máxima de la historieta en México, Yolanda Vargas Dulché.

Así como Estados Unidos tiene a Stan Lee, Francia tiene a Moebius y Japón tiene a Osamu Tezuka, en México, una mujer ocupa el máximo trono absoluto como “Reina De Las Historietas” (lo cual hará que varios egos comiencen a dar maromas), ya que Yolanda Vargas Dulché no sólo fue una prolífica escritora, sino que también mantuvo a varias editoriales en pie por años, innovó en narrativa y propuestas, y lo que es más importante creó a inmortales personajes que han emocionado y acompañado a generaciones de mexicanos hasta la actualidad, ya sea en forma impresa o en sus múltiples adaptaciones en cine o telenovelas como: Rubí, El Pecado de Oyuki, María Isabel, Yesenia o su “magnum opus” el clásico amado y obligado del cómic mexicano Memín Pinguín.

Por lo mismo, les pido a todas las escritoras, creadoras de contenido, ilustradoras, animadoras, pintoras, caricaturistas y mujeres nerd en general, que elevemos juntos el nombre de Yolanda Vargas Dulché, hasta que sea reconocida como la gran autora mexicana que realmente es, redescubriéndola como heroína y fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Pero retomando, aunque Yesenia tuvo varias versiones pasadas bajo el nombre de Zorina o Mayanin, en 1965 aparece su versión definitiva, la cual sirvió como base para dos telenovelas de gran éxito mundial en los años de 1970 y 1987, así como para esta cinta, un clásico bastante menospreciado de los 70 que retoma mucha de la elegancia y furor del Cine de Oro junto con las innovaciones de su era.

Y aunque en México esta película ha caído en el olvido, gracias a su paleta vibrante de colores, una exquisita fotografía, su inolvidable tema musical, los bellos paisajes de Tequisquiapan, Querétaro; y, sobre todo, su historia de amor, abnegación y auto sacrificio, la han convertido en un fenómeno cultural en China, donde es considerada como un clásico de la cinematografía mundial, y donde Jaqueline Andere se ha convertido en una heroína popular. Y lo mismo pasa en Rusia, donde, si adaptamos la inflación, Yesenia aún permanece como uno de los mayores éxitos en taquilla de su historia.

 

2 – Kalimán, el hombre increíble (1972, Alberto Mariscal)

El maléfico Erich Von Kraufen busca la tumba de Tukamón para alcanzar sus nefarios planes. Pero un misterioso héroe con extraños poderes conocido como Kalimán también busca esa misma tumba, esperando encontrar evidencia sobre civilizaciones antiguas quienes colonizaron la Tierra hace miles de años.

«Caballero con los hombres. Galante con las mujeres. Tierno con los niños. Implacable con los malvados». Con esta frase, millones de niños (incluidos algunos de sus abuelos) iniciaban cada capítulo de la imperdible radionovela de Kalimán. Concebido inicialmente en 1963 por Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vásquez González para la radio, Kalimán llegaría a la historieta en 1965, adaptado por Víctor Fox y Clem Uribe, convirtiéndose eventualmente en el héroe máximo que la historieta mexicana haya creado al vender millones de ejemplares semanalmente por 26 años ininterrumpidos, algo que incluso cómics actuales sueñan alcanzar.

Esta adaptación cinematográfica demuestra lo portentoso que es este personaje al mantenerse sumamente fiel al material original. Pero al estar filmada principalmente en escenarios reales en Egipto, junto con esta onda Torre de Babel, donde actores de múltiples nacionalidades interpretan sus papeles en diversos idiomas y luego se hace un doblaje global, le otorgan a la cinta ese toquecito de Aventura Pulp Europeo, algo que el Spaghetti Western ha popularizado tanto, y lo cual la diferencia por mucho de otras películas en esta lista.

Y aunque en la historieta Kalimán cuenta con poderes mucho más extensos, abarcando capacidades mentales como levitación, psicoquinesis y telepatía; esta película, por cuestiones de presupuesto, únicamente presenta la habilidad de confundir y manipular a las mentes más débiles; convirtiendo a Kalimán prácticamente en un Twitter humano con blackface. Y si algo nos ha enseñado Batman, Michael Jackson o la línea de ensamblaje de los iPhone, es que siempre es bueno contar con la ayuda de un niño; por lo que Kalimán tiene a Solín, su valiente compañerito y discípulo con quien comparte sus aventuras.

Gracias a inmortales frases como: “El que domina la mente lo domina todo», y “Serenidad y paciencia”, Kalimán es indiscutiblemente el héroe mexicano por excelencia. Hablando en términos nerds, si México hubiera mandado una delegación propia de superhéroes para detener a Thanos o a Darkseid, el “Sindicato de Trabajadores Mexicanos por la Justicia” consistiría en: el Chapulín Colorado, el Profesor Zovek, Chanoc, El Santo, Blue Demon y Lola La Trailera; todos bajo el liderazgo  del poderosísimo Kalimán, el supremo superhéroe mexicano.

 

1 – Calzonzin Inspector (1974, Alfonso Arau)

Don Perpetuo del Rosal, presidente municipal de San Garabato Cuc, se entera que un inspector del gobierno arribará de incógnito para supervisar y reportar cualquier irregularidad o evidencia de corrupción. Cuando Calzonzin y Chon Prieto, un par de indígenas llegan al pueblo, son confundidos con el inspector y su asistente, obligando a los gobernantes a hacer todo lo posible por ocultar las deficiencias, pobreza y corrupción que existe; mientras bañan de elogios y sobornos a Calzonzin.

Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”, es una leyenda y un gigante del humorismo y la caricatura política en México gracias a publicaciones como Los Agachados y Los Supermachos, publicación donde, en 1965, nace Calzonzin, y la cual sirve como base para esta película. Pero curiosamente, este film también toma como influencia a Nikolai Gogol y su obra El Inspector, convirtiendo a esta película en una propuesta sui generis donde la sátira rusa se intercala constantemente con los refranes y el albur mexicano.

Si ya la han visto, o si planean verla por primera vez, seguramente lo que más les sorprenderá saber es que, a pesar de su humor fársico y burlón, aparentemente innocuo e inofensivo, en realidad este film ha estado banneado y prohibido en muchos medios por altas esferas políticas que aún se sienten atacadas por una obra creada hace más de 40 años. Sin embargo, también ha sido utilizada como herramienta de manipulación por algunos políticos modernos quienes la han recomendado a sus seguidores para intentar atacar a ciertos adversarios políticos, completamente ignorantes de la ironía que esto conlleva; ya que, esta película no se burla de un grupo o partido político en específico; sino de toda la clase política en general.

Así como Luis Estrada ha creado y continúa creando mordaces sátiras criticando a nuestros gobernantes con obras como La Ley de Herodes (1999), La Dictadura Perfecta (2014), y más recientemente, ¡Que viva México! (2022), en los años 60, 70 y 80, valientes autores como Felipe Cazals, Jorge Fons y Alfonso Arau lucharon contra la censura y la persecución para crear arte a través de historias que aún nos hacen pensar. E independientemente de tus creencias políticas, como cinéfilo, lo mínimo que puedes hacer es hacerles justicia a dichas obras al verlas, reconocerlas; y, si te nace, apreciarlas y compartirlas.

 

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a CinEspacio24.

 

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de CinEspacio24.

Sé el primero en comentar en «Diez buenas películas mexicanas basadas en cómics»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*