Crítica de «Relic: Herencia Maldita» – CinEspacio24

Crítica de «Relic: Herencia Maldita»

Comparte el cine

Por Gildardo Ruiz Mendoza*

¿Qué piensan si les pido que recuerden a sus abuelos? Nos cuidan, nos brindan cariño. Incluso son nuestros cómplices de travesuras. Una figura tierna y adorable. Pero… ¿Se han puesto a pensar en todos los secretos que guardan? ¿En lo que han vivido y en los pensamientos que cruzan por su mente al acercarse al final de sus vidas? La oscuridad y el misterio que yace detrás de sus cansados ojos… Es la premisa que nos presenta Relic: Herencia Maldita, la película que hoy comentamos.

Relic: Herencia Maldita, es una película Australiana, escrita y dirigida por Natalie Erika James en su primer largometraje, y con Jake Gyllenhal como uno de los productores. El filme nos presenta una historia que a primer vistazo da la impresión de ser una película de terror similar a las tantas que se estrenan hoy en día. Tres generaciones de mujeres, la desaparición de una de ellas y una casa que parece estar embrujada son los elementos que dan pie a una historia que podría estar más enmarañada de lo que parece.

Luego de ser reportada como desaparecida, Kay y Sam, hija y nieta de Edna llegan a su casa buscando descubrir que pudo haberle ocurrido a esta última. Sin embargo, a la par de las horas y los días que pasen en la casa, sueños y recuerdos oscuros irán despertando en Kay. La tensión y el misterio se verán multiplicados con el extraño y repentino retorno de Edna quien parece no darle importancia alguna a su desaparición y habla de una inquietante presencia que ha llegado a invadir la soledad apacible de la casa. Pero ¿Qué será este nuevo ocupante que según la abuela ha llegado a instalarse, y que dice ver en los rincones de la casa? ¿Será un intruso, un ente fantasmal o es acaso la imaginación desbordada y delirante de una anciana? Sea lo que sea, Kay y Sam irán descubriendo que la abuela ya no es la misma, que tal vez alguien más ha vuelto, o alguien más habita junto a ellas en los sombríos pasillos que las rodean. Las manifestaciones demenciales de Edna irán revelando una devastadora verdad y al nuevo ser que ha llegado a ocupar sus vidas. ¿Podrán enfrentarlo?

La casa es ciertamente otro protagonista, y durante la primera mitad de la película la encontramos envuelta en penumbras y sombras, pero con vestigios de lo que ha sido una vida aparentemente normal que poco a poco se ha tornado en un baúl de recuerdos y en una angustia creciente. Sin embargo, es ya a partir de la segunda mitad cuando empezamos a descubrir que la historia va más allá de lo aparente, y que las tres mujeres están por enfrentar sus peores miedos de los que no será fácil huir, y que tendrán que enfrentar si quieren salir vivas sin perder la esencia que las hace humana.

Protagonizan Emily Mortimer (Scream 3, El Regreso de Mary Poppins), Bella Heathcote (El Demonio Neon, Sombras Tenebrosas) y la veterana actriz Australiana Robyn Nevin, quienes nos entregan actuaciones dignas y logran transmitir ese sentimiento de tensión, angustia, desesperación claustrofobia y redención plasmados en el guion. Un filme que nos remontará a películas como La Maldición de la Abuela (2014), incluso a El Padre (2020) y a Mártires (2008), y es aquí donde nos preguntamos ¿Es posible que, al estar más cercano a la muerte, alienado de tu cuerpo y de tu ser puedas ser testigo de lo que hay más allá de lo que percibimos a simple vista? ¿Con la vejez perdemos nuestra esencia y lo que nos hace lo que somos o lo que fuimos? Sin duda, está y otras preguntas podrán surgir después de ver está película en momentos inquietante, aterradora y devastadora, pero a final de cuentas conmovedora. Una historia que, en palabras de la directora, refleja su propia historia familiar desde su perspectiva personal y sentimental.

Relic: Herencia Maldita es una película de terror y drama del año 2020, con una duración de 90 minutos, y que llegó a salas del país el pasado 4 de marzo de este año.

*Participante de nuestro Taller de Crítica Cinematográfica

Sé el primero en comentar en «Crítica de «Relic: Herencia Maldita»»