WolfWalkers es una emotiva y conmovedora cinta animada que narra la historia de dos niñas que cuando duermen se convierten en lobas; ellas intentarán salvar el bosque donde viven y a su manada, que son atacados por el hombre.
Por Arturo Brum Zarco*
La cinta WolfWalkers destaca por su conmovedora historia y su detallada y artesanal animación; una obra que retoma varias leyendas irlandesas para abordar el cuidado de la naturaleza, el respeto y las costumbres de los pueblos, el miedo por perder a un ser querido y crítica las invasión de un país a otro y cómo lo más débiles son forzados a abandonar sus creencias.
Temas que hacen del filme un entrañable relato sobre la amistad y el amor, con personajes bien diseñados, un guion inteligente e importantes mensajes que llegan al espectador a través de la magia que impera en la cinta.
Ambientada en el siglo XVII, nos narra el momento en que el cazador Bill y su hija Robyn, ambos ingleses, llegan a la ciudad irlandesa Kilkenny, lugar que se encuentra en manos del ejército inglés, comandados por el tirano Lord Protector, quien busca controlar y mostrar su poder a la población eliminando a la mandada de lobos que se encuentra en el bosque.
Bill es el encargado de matar a los lobos, unas criaturas que viven en paz bajo la protección de una niña llamada Mebh, un ser mágico que mientras duerme se convierte en loba, ella junta con su madre son conocidas como WolfWalkers.
Robyn, quien sueña con ser una cazadora como su padre, se encuentra con Mebh y nace entre ellas una bella amistad y complicidad, y juntas harán todo lo posible para proteger al bosque y a los lobos.
La cinta es una refrescante versión de la leyenda del hombre lobo. Los directores de la cinta, Tomm Moore y Ross Stewart, escribieron el guion a partir de las historias que se cuentan en Irlanda de estos seres míticos que protegen a la naturaleza del irracional humano que buscar controlar todo.
Así crearon unos personajes con unos matices honestos, al contraponer el pensamiento y la ideología de una niña citadina contra la de una niña que vive en el bosque. Este contraste se puede disfrutar y reflexionar mejor a través de la animación que usaron. Una animación tradicional donde presentan a la ciudad y su población con trazos gruesos y lineales, para mostrar una ambientación hermética; por su parte, el bosque y los lobos tiene trazos más ligeros en los que prevalece figuras ondulantes y flexibles, para dar la sensación de un mundo más libre.
WolfWalkers pertenece a la casa productora irlandesa Cartoon Saloon, quienes ya han presentado atractivos filmes como The secret of Kells (2009) Song of the sea (2014) y The breadwiner (2017), las tres cintas fueron nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada; lo que pone a esta casa productora a la par de los gigantes de la animación como Pixar, Studios Ghibli y Laika.
Asimismo, Wolfwalkers, que se puede ver en la plataforma de AppleTv, junto con The secret of Kells y Song of the sea forman la trilogía basada en el folklore irlandés.
Con una estética visual que enamora y una historia que ilusiona, WolfWalkers seguro se convertirá en una película indispensable para los amantes de la animación, ya sean niños o adultos.
Ve la galería de imágenes de esta cinta que tenemos en nuestro Instagram:
https://www.instagram.com/p/CLYAYpknefQ/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
Sé el primero en comentar en ««WolfWalkers», animación e historia entrañable»