«Abigail», lúdica y sangrienta historia de vampiros – CinEspacio24

«Abigail», lúdica y sangrienta historia de vampiros

Comparte el cine

Crítica de Abigail, dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. El filme que es una combinación de terror y comedia, nos cuenta la historia de una bailarina de 12 años que es secuestrada por una banda de criminales, quienes descubrirán que la niña es en realidad una sanguinaria vampira. 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

El terror, la comedia y el gore es una mezcla que nos ha dejado divertidas y grotescas películas de culto, cintas que para los amantes de este estilo son indispensables en su filmografía, por ejemplo los filmes del director neozelandés Peter Jackson Bad Taste (1987) y Braindead (1992) o la trilogía de The Evil Dead de Sam Raimi.

Largometrajes, que además de la combinación de géneros ya mencionados, están muy bien dirigidos y a pesar de que se catalogan como cine de Serie B tienen planos, secuencias y movimientos de cámara que ya quisieran cualquier cinta genérica comercial. Lo que demuestra que el cine de bajo presupuesto no es sinónimo de productos de mala calidad.

Actualmente, los realizadores estadounidenses Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, quienes dirigen juntos, continúan con ese legado de terror y comedias combinadas con mucha sangre, que definitivamente no será del agrado de todos pero sí tienen un nicho de seguidores muy fieles.

Como su película Ready or Not (2019), una comedia de terror sangrienta sobre una novia que se tiene que proteger de una cruenta familia. Cinta que le abrió las puertas a esta dupla para dirigir las siguientes películas de la saga de Scream, Scream (2022) y Scream 6 (2023).

Su reciente filme, Abigail (2024), protagonizada por Melissa Barrera (con quien ya habían trabajado en las dos producciones de Scream), Dan Stevens, Kathryn Newton, Angus Cloud, Giancarlo Esposito y Alisha Weir, es una cinta, con el estilo de Serie B pero se nota que contó con un buen presupuesto, que mezcla una historia de vampiros, con un argumento de película de atracos, con mucha comedia y secuencias donde la sangre invade el encuadre.

Así, esta historia que bien se puede convertir en producto de culto para los seguidores de dicho estilo, narra como un variopinto grupo de delincuentes secuestran a Abigail (Alisha), una bailarina de ballet de 12 años que resulta ser la hija de un poderoso mafioso que según leyendas urbanas es un ser del inframundo.

La misión del grupo, integrada por un expolicia, unos exmilitares, una hacker y un experto de conducción, es vigilar a la joven durante una noche en una mansión aislada, misteriosa y tétrica. Si logran cumplir su objetivo cobrarán un rescate de 50 millones de dólares. No obstante, cada uno de los miembros empieza a morir de forma violenta, ya que la bailarina no es una niña cualquiera, es una sanguinaria vampira.

El conflicto de la película se acentúa con los secretos de cada uno de los integrantes de la banda, donde destaca la historia de Joey (personaje que interpreta Melissa Barrera), una doctora exmilitar que se hizo adicta a la heroína mientras estaba en servicio, lo que ocasionó que se alejará de su hijo. El dilema de este personaje va a ser el soporte dramático de la obra, ya que en ella recae los cambios de giros de la historia. 

Se nota el amor y el conocimiento de los directores por el género de terror, pues utilizan los clichés de las historias de vampiros para hacer una parodia , y burlarse de los estereotipos del género. En ese sentido, la comedia es bien utilizada para acentuar lo irrisorio de la historia, pues es congruente con su ridícula presentación del monstruo y de los personajes humanos.

Asimismo, cuando el terror y el gore se muestran los realizadores saben sólo enfocarse en ellos al utilizar una música que contrasta la puesta en escena, es decir, vemos clásicas canciones de ballet en los momentos más salvajes de la película. Además del uso de montajes en paralelo que acrecienta el horror y lo hace provocativo y atractivo.

Abigail, que se estrena este 18 de abril, es una película que mezcla de forma entretenida y bien lograda los géneros de terror, comedia, atracos y gore para presentarnos una lúdica y sangrienta historia de vampiros.

*Periodista, crítico de cine y realizador. Director de CinEspacio24.

Sé el primero en comentar en ««Abigail», lúdica y sangrienta historia de vampiros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*