WandaVision: Un homenaje a la Televisión y… ¿Un MCU más maduro? – CinEspacio24

WandaVision: Un homenaje a la Televisión y… ¿Un MCU más maduro?

Comparte el cine

WandaVision  es la primera serie de la fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel; un programa que realizó varios homenajes a  la televisión estadounidense y  nos mostró  personajes más complejos abordando temas como el duelo frente a la pérdida y la importancia de la salud mental.

 

 

 

Por Zuri Grace Bretón *

@ZurigraceB

Hace ya un par de semanas que se estrenó el último capítulo de WandaVision, la primera miniserie del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglás en inglés), creada por Jac Schaeffer y protagonizada por la brillante Elizabeth Olsen, con la que se inaugura la fase cuatro de la franquicia cinematográfica más ambiciosa, exitosa y rentable de la historia.

Sin lugar a dudas, durante la última década el MCU ha redefinido el concepto de blockbuster y revolucionado la forma de consumir cine. Y ahora en esta nueva etapa apuestan por incursionar en la pantalla chica, proyecto bastante prometedor a juzgar por los resultados de este primer experimento televisivo. Porque tal etiqueta describe perfectamente a WandaVision (en más de un sentido). No sólo hablamos de un experimento por ser la producción televisiva pionera de Marvel Studios, sino por su misma premisa y ejecución. Pues se trata, de una serie que hace un fino homenaje a la historia de las sitcoms, desde los shows en blanco y negro de los años 50 y 60 como I Love Lucy y The Dick Van Dyke Show, hasta la pasada década con divertidas referencias a Malcolm in the Middle o Modern Family.

Y es que, aunque se pudiera pensar que dichas referencias se quedaron a nivel estético, en los decorados, montaje y canciones de intros, la realidad es que el tributo va mucho más allá y a lo largo de cada capítulo hace guiños incluso a los recursos narrativos propios de las distintas épocas, desde los nombres mismos de cada episodio, las risas del público “en vivo”, el tono actoral y los diálogos, hasta hacer sátira de los típicos “trucos” televisivos como esconder los embarazos de sus actrices con objetos voluminosos, hacer crecer a los niños rápidamente durante la serie o incluso cambiar a algún actor y pretender que es el mismo personaje.

Uno de los varios ejemplos donde vemos la profundidad y elegancia de este homenaje se da en el episodio 2, No cambie de canal, que referencia principalmente a la serie, Hechizada, transmitida en los años 60, que fue una de las primeras en romper con el escenario de las dos camas individuales en las alcobas matrimoniales y usar una sola, a diferencia de lo que se acostumbraba hasta entonces, debido a que las producciones previas (desde los años 30 a los 60), estaban sujetas al código Hays, un estricto manual de conducta impuesto a las grandes productoras hollywoodenses para preservar la moral y las “buenas costumbres” de la época; en él se prohibía desde mostrar un excusado, hasta retratar a una pareja en la misma cama.

Al inicio de este episodio, se aborda ese pasaje de la historia televisiva con sutil discreción, denunciando lo ridículo de la censura moralista, haciendo que Wanda con su magia una las dos camas separadas y se meta a las sábanas con Vision en una (ahora inocente, entonces escandalosa) insinuación sexual. Y así como este momento, la serie está llena de guiños y comentarios escondidos entre líneas que la enriquecen muchísimo a los ojos del espectador curioso.

Pero WandaVision no sólo fue innovadora en su forma de homenaje por capítulo y todo lo que nos dio para analizar alrededor de esto, sino que incluso en el desarrollo de sus personajes entra a terrenos inexplorados para Marvel, haciéndole justicia a una pareja poco aprovechada (Wanda y Vision) y profundizando en sus historias, sobre todo en la de su protagonista, Wanda, una heroína que hasta ahora había ocupado puestos secundarios en la trama de los Avengers y con esta serie se desarrolla su origen y se le humaniza atravesando un gran arco donde es usada como medio para abordar temas delicados y muy humanos, como el duelo frente a la pérdida y la importancia de la salud mental.

Más que una heroína, se nos presenta a una mujer que sufre por la muerte (de una manera bastante cruel) de su pareja, pero no sólo es eso, el asesinato de Vision a manos de Thanos fue el culmen de una serie de pérdidas importantes a lo largo de una vida de sufrimiento, que la hacen cuestionarse su soledad y el camino que deberá seguir o incluso si es capaz de hacerlo.

Westview, el pueblo donde transcurre la serie y que está secuestrado por la magia/fantasía retro de Wanda, representa una evidente metáfora sobre la depresión, la negación y el escape de la realidad frente a la imposibilidad de lidiar con el dolor; y cómo estos sentimientos pueden afectar inconsciente e involuntariamente a las personas que nos rodean, atrapándoles y llevándolos a tocar fondo junto con la persona afectada.

De los varios aciertos de esta serie, resalta la muy refrescante reivindicación del papel de la mujer en el MCU, algo absolutamente necesario tomando en cuenta que 22 de las 23 películas que conforman este universo cinematográfico, son protagonizadas por hombres (con la única excepción de Capitana Marvel en 2019 que tuvo una recepción reacia por parte de los fans). En este sentido, WandaVision es parte de un proceso de diversificación; de un esfuerzo de Marvel Studios por corregir un camino plagado de errores en términos de equidad y perspectiva de género (y, dicho sea de paso, de inclusión racial). Como ejemplo, recordemos que en la primera generación de los Avengers o de los Guardianes de la Galaxia, la representación femenina era mínima, literalmente, una sola mujer en ambos grupos.

Junto con Carol Danvers (Brie Larson) y Natasha Romanoff (Scarlett Johansson, con su próxima cinta Black Widow), Wanda, ahora transformada en La Bruja Escarlata, es una de las pocas superheroínas protagonistas de Marvel que se convertirán en referentes de fuerza y poder para millones de pequeñas fans en todo el mundo.

Tomando todo esto en cuenta, quizás de las más gratas sorpresas que tuvimos con esta serie, fue la excelente recepción que tuvo del público pese a lo distinta que es de la mayoría de obras de Marvel Studios. Y es que se trata de un producto redondo, que se permitió innovar en fondo y forma, pero aun así conservó la esencia del entretenimiento visual, las batallas, las referencias a cómics y efectos especiales hipnotizantes; todos elementos característicos del MCU que lograron cautivar a los fans acérrimos, desencadenando una amplia serie de teorías y levantando los ánimos y expectativas semana tras semana.

Teorías que en algunos casos se cumplieron, como la aparición de Agatha Harkness (Kathryn Hahn) personaje de los comics de La Bruja Escarlata, quien lamentablemente no tuvo un cierre tan brillante como lo ameritaba y fue reducida en el último capítulo a una villana de caricatura más, sin motivaciones interesantes y pocas capas (como es común ver en el MCU). Desaprovechando así la oportunidad de profundizar en el dilema ético de la necesaria intervención y desafío a Wanda por el daño involuntario que causaba su depresión a todos los habitantes del pueblo.

Y bueno, aunque no todo fue perfecto, es verdad que la serie logró darles un poco a todos; al público adulto (con pasajes profundos y hasta filosóficos como la escena de Vision vs White Vision), a los fans de las sitcoms y nostálgicos de la televisión y a los amantes de los cómics, consolidando un producto de éxito comercial que amplía las posibilidades para el MCU y abre la puerta a una etapa que parece venir con fuerza.

¿Será WandaVision el inicio de una era de mayor madurez temática, refinamiento narrativo e inclusión en el MCU? (algo con lo que se coqueteaba desde Black Panther) O quedará también como otro bello caso aislado…el tiempo lo dirá, por lo pronto estamos atentos a las sorpresas que nos traerá The Falcon and the Winter Soldier, la nueva miniserie de este universo cuyo primer episodio se estrenó este viernes y ya está disponible en Disney +.

*Licenciada en Comunicación, analista y crítica cinematográfica y colaboradora en CinEspacio24 Noticias

Sé el primero en comentar en «WandaVision: Un homenaje a la Televisión y… ¿Un MCU más maduro?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*