Siete buenas películas inspiradas en Drácula – CinEspacio24

Siete buenas películas inspiradas en Drácula

Comparte el cine

Drácula es el vampiro por excelencia, ya que es seductor, tétrico y misterioso, un ser infernal e inmortal; aquí unas películas que se inspiraron en este mítico monstruo creado por Bram Stoker. 

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias
@CinEspacio24org

La novela Drácula (1897) de Bram Stoker es una obra gótica que revolucionó el mito del vampiro por la forma epistolar en la que está narrada y por sus descriptivos pasajes de terror, donde el conde Drácula es un ser infernal atrapado en la inmortalidad. 

Aquí una breve paseo por las cintas que se inspiraron en este vampiro que viene de Transilvania. 

 

1.- Nosferatu: una sinfonía del horror (F.W. Murnau, 1922)

Un clásico no sólo del cine de horror sino de la filmografía mundial, ya que es una de las cintas más importantes del Expresionismo Alemán (vanguardia cinematográfica que nació después de la Primera Guerra Mundial).

El filme, dirigido con maestría por Friedrich Wilhem Murnau, es una de las primeras adaptaciones de la novela Drácula de Bram Stoker; no obstante, los productores del largometraje no tenían los derechos para usar la obra literaria, por lo tanto fue retirada de varias salas pero afortunadamente varías copias ya estaban por todo el mundo. 

La película, ambientada en 1838, nos lleva a la ciudad de Wisborg, donde conocemos a Hunter y su mujer Ellen una joven pareja que tendrá que detener sus planes porque Hutter tiene que viajar a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok, un vampiro que se obsesiona con Ellen. 

Esta obra se caracteriza por presentar un vampiro tétrico, pues tiene una cara y cuerpo repulsivo; así,  las sombras y los sutiles planos acentúan el terror que provoca la figura del conde Orlok. 

 

2.- Drácula (Tod Browning, 1931)

Clásico de terror de la Universal (poderosa productora estadounidense que en los años 30 destacó por sus películas de terror), que crea el imaginario colectivo sobre la figura de Drácula; es decir, reconocemos a dicho vampiro como alguien elegante, seductor y galán gracias a esta película. 

La cinta fue dirigida por Tod Browning y protagonizada por Béla Lugosi como el conde Drácula. Basada en una obra de teatro (la cual está inspirada en la novela dde Bram Stoker), esta versión destaca por su iluminación, diseño de producción, su semejanza con la estética expresionista y su estilo gótico.   

Esta obra nos narra cómo el conde Drácula viaja a occidente y se enamora de una joven a quien por las noches visita para beber su sangre; ante esto el doctor Van Helsing intentará detener al vampiro. 

 

3.- Drácula (Terence Fisher, 1958)

Esta es la respuesta de Inglaterra al Drácula de la Universal, pues está última se caracterizó por presentar un vampiro elegante, y por su parte la versión inglesa mostró un Drácula más sanguinario y sucio, es decir, con un estilo más repugnante. 

La cinta fue una producción de la Hammer, importante empresa que en los años 50 y 60 revolucionó el cine de terror y monstruos al presentar escenas más violentas y usar la sangre como una herramienta dramática. 

Dirigida por el realizador de culto Terence Fisher y protagonizada por Christopher Lee  (conde Drácula) y Peter Cushig (Doctor Van Helsing), dos actores iconicos de dicha productora inglesa. 

 

4.- El vampiro (Fernando Méndez, 1957)

Si bien el guionista de esta película, Ramón Obón Arellano, llegó a declarar que esta película no es una adaptación del Drácula de Bram Stoker, si vemos que tiene una gran influencia de la novela y de la cinta Drácula de la Universal, pues en El vampiro edifican un vampiro elegante y seductor como en la producción estadounidense. 

Dirigida por Fernando Méndez, prolífico cineasta mexicano que realizó importantes películas de terror, y protagonizada por Germán Robles (como el conde Karol de Lavud) y Abel Salazar (actor de la época de oro que en los años 60 produjo varias cintas de terror).

Este filme se considera como pieza clave del cine mexicano de fantasía y se le elogió por la gran combinación que hizo del mito del vampiro con la vida rural mexicana.

 

5.- Nosferatu, el vampiro  (Werner Herzog, 1979)

El director alemán Werner Herzog llegó a declarar que una de las cintas más importantes de la historia era Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, por lo tanto  a finales de los 70 hizo una adaptación nueva de esta clásica película del expresionismo alemán.

Ya con los derechos de dominio público de Drácula de Bram Stoker, Herzog utilizó los nombres originales de la obra literaria pero mantuvo la estética y la figura del monstruo del filme de 1922.

Destaca la actuación de Klaus Kinski como el conde Drácula. 

 

6.- La sombra del vampiro (E. Elias Merhige, 2000)

Cuando se estreno el filme Nosferatu en 1922 nació el mito de que el actor que dio vida al conde Orlok, Max Schreck, era una vampiro de verdad; con esa divertida anécdota como eje narrativo  el director E. Elias Merhige realiza La sombre del vampiro, una historia ficticia sobre el rodaje de Nosferatu.

Protagonizada magistralmente por Willem Dafoe (Max Shreck) y John Malkovich (F.W. Murnau), nos narra la producción de una película de vampiros que tiene como protagonista a un vampiro de verdad.

Una entretenida cinta que se convierte en una clase de historia del cine.

 

7.- Drácula (Francis Ford Coppola, 1992)

Si hay un película que es fiel a la novela de Bram Stoker es la versión de Drácula del maestro Francis Ford Coppola, quien destacó en crear un historia con el sentido epistolar que tiene la obra literaria. 

Un filme que resalta por su minucioso trabajo de producción, su atrevido y visualmente atractivo vestuario y sus efectos especiales con una manufactura artesanal bien diseñada. 

Protagonizada por Gary Oldman (Drácula), Winona Ryder (Mina), Anthony Hopkins (Van Helsing) y Keanu Reeves (Jonathan Harker).

Con una gran estética nos presenta a un vampiro por momentos terrorífico y en otros elegante y seductor; lo anterior se logró de manera satisfactoria por el uso efectivo del maquillaje de caracterización y la maravillosa actuación de Oldman. 

 

¿Quieres debatir y analizar más cintas de vampiros?, te esperamos en nuestro taller de Historia del Cine de Terror. 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Siete buenas películas inspiradas en Drácula»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*