Películas de culto de «Venganza Femenina» – CinEspacio24

Películas de culto de «Venganza Femenina»

Comparte el cine

Películas sobre mujeres que no necesitaron de un protagonista hombre para resolver sus problemas. Una lista con cintas de  terror, horror, comedias negras, clásicos obligados y cintas de culto.

 

Por Hugo Arteaga*

Una de las figuras recurrentes dentro del cine es la “damisela en apuros”, la cual constantemente necesita de un personaje masculino para rescatarla. Y aunque el cine heredó este tema de la mitología, la literatura y el teatro, lo ha perpetuado de forma mucho más masiva. Por lo mismo, es muy rico cuando un personaje femenino no necesita de una fuerza masculina y no sólo termina sobreviviendo a la experiencia (como nuestras famosas e increíbles Final Girls), sino que va más allá, convirtiéndose en una fuerza que busca retribución, justicia y venganza; ya sea levantándose ella misma del trauma y castigando a sus agresores o desarrollando un inteligente plan donde ella siempre tenga el control.

La violencia hacia las mujeres debe ser siempre considerada como un retroceso para cualquier cultura y sociedad. Por lo mismo, algunas de las películas en esta lista generarán cierta impotencia y coraje sobre lo que presentan. Una escena de violación debe ser incómoda y difícil de ver. Una escena donde un hombre golpea a una mujer debe ser incómoda y difícil de ver. Y muchas de estas escenas generalmente son las que terminan censuradas. ¿Saben cuáles escenas sobre violencia y violaciones son las más peligrosas? Las que buscan hacerlo “con humor”. Las que normalizan el ataque. Las que culpan a la víctima. Las que no entienden lo ofensivas que resultan. En fin.

Intento ser muy respetuoso con esta lista al hablar sobre temas muy complicados junto con cintas bastante difíciles de ver. Pero al mismo tiempo, trato de exponer cómo el cine ha abordado estos temas a través del terror, horror, comedias negras, clásicos obligados y cintas de culto.

 

10.- Prevenge (Alice Lowe, 2016)

Durante su séptimo mes de embarazo, Ruth aún sigue lidiando con la trágica muerte de su esposo. Mientras tanto, una voz en su cabeza perteneciente a su hija nonata le ordena desde el vientre que ejecute a cierto grupo de personas.

Generalmente cuando una película está escrita, dirigida y protagonizada por la misma persona, termina en una historia onanista diseñada para elevar el ego de dicho autor. Pero Prevenge hace casi lo opuesto, presentándonos una historia personal, poco glamorosa y casi autobiográfica, ya que su autora, Alice Lowe, escribió, dirigió y protagonizó esta sardónica y entretenida cinta durante su séptimo mes de embarazo, basándose en pláticas con sus doctoras, sus cambios hormonales y, principalmente, en la percepción que generaba el “estigma del embarazo”, al no poder encontrar trabajo.

Cuenta la leyenda que durante una consulta con su obstetra la doctora mencionó que: “ahora el bebé estaba en total control”. Por lo que Alice Lowe comentó como chiste: “Me siento como un carro rentado. Si matara ahora a alguien, ¿podría alegar que el bebé me lo ordenó?”. Cuando la doctora ni siquiera se inmuto, Alice supo que tenía una historia que contar. Y eso es lo que hace tan interesante a esta película, ya que su autora está completamente dispuesta a mostrarse vulnerable y confesar todos aquellos momentos poco románticos del embarazo que rara vez vemos en pantalla. Y me atrevo a considerarla como la única película donde un feto misántropo y homicida recita las obras de Esquilo.

Aunque Prevenge es una divertida comedia negra, muchas personas no la considerarán como tal, ya que contiene un humor bastante específico: muy británico, seco y sarcástico. Pero, si ustedes son fans del humor intransigente y provocativo tipo Little Brittain (2003 – 2006), Fleabag (2016 – 2019) o I May Destroy You (2020) seguramente la van a disfrutar.

 

9.- Teeth (Mitchell Linchtenstein, 2007)

Dawn es una joven religiosa que ha jurado llegar virgen al matrimonio, pasando sus ratos libres dando pláticas sobre los beneficios de la abstinencia sexual a los más jóvenes. Poco a poco, descubrirá que su anatomía posee una característica única que la protege de un ataque sexual: filosos colmillos dentro de sus genitales.

Aunque la premisa suena como un chiste adolescente de mal gusto, en realidad está basada en el mito conocido como “Vagina Dentata”, el cual varias culturas alrededor del mundo han utilizado tanto para perpetuar la misofobia y la ignorancia, como para espantar y aleccionar sobre los peligros que conllevan las relaciones extramaritales. Incluso Freud utilizó dicho término al hablar sobre el miedo a la castración.

Habiendo establecido esto, retomemos el hecho de que esta es una curiosa comedia negra que, gracias a su inesperado tema, ha ganado bastante infamia y culto desde su estreno. Y definitivamente, no es cualquier comedia negra como tantas, ya que exige un humor muy particular, al variar constantemente entre bromas críticas sobre la poca cultura y educación sexual que existe, reflexiones religiosas, escenas donde realmente no sabes si reír, ofenderte o asquearte; y finalmente, aquellas escenas que, en cuanto conoces de qué trata la película, sabes y esperas que van a pasar. Dichas escenas son bastante gráficas y apuesto lo que quieran a que cualquier hombre que las vea terminará cruzando las piernas y desviando la mirada hacia otro lado.

A pesar de ser una película complicada de recomendar (ya que no sabes que decir o en qué enfocarte o cómo venderla) la recomiendo porque es bastante divertida, sangrienta, e indudablemente, única y diferente.

 

8.- The Woman (Lucky McKee, 2011)

Una mujer salvaje y última sobreviviente de un clan caníbal trata de sobrevivir en el bosque hasta que es cazada por Chris Cleek, un abusivo y machista padre de familia quien la mantendrá prisionera en su sótano bajo el pretexto de querer civilizarla; mientras hipócritamente abusa de ella en cada oportunidad posible.

A pesar de ser la segunda parte de una trilogía conformada por Offspring (2009) y Darlin (2019), The Woman no sólo funciona perfectamente como una historia autónoma, sino que es la mejor entrega de la serie. Por esto, si no han visto Offspring no se pierden de mucho y pueden ver esta película sin problema. Y cuando digo “sin problema” es algo bastante relativo, ya que es una de las películas más misóginas, cosificantes y difíciles de ver de los últimos tiempos. Pero, a pesar de su brutalidad y sadismo, la incluyo en la lista por tres grandes razones.

La primera es Pollyanna McIntosh (la protagonista de esta historia), quien pasó varios años siendo una figura importante en el underground del terror/horror, hasta que esta película finalmente terminó consolidándola como un nuevo icono del género, ayudándola a obtener papeles más conocidos, como Jadis en The Walking Dead, y ahora como directora de cine de terror con Darlin’, la secuela de esta película.

La segunda razón es la impresionante manera en la que logra rejuvenecer un cliché tan utilizado, ya que existen numerosas cintas sobre una familia de salvajes que atrapan y torturan a una persona inocente. The Woman da un giro de 180° donde, ahora, una mujer salvaje es aterrorizada y abusada por una familia “normal y civilizada”, demostrando cínicamente que las cosas no cambiarían tanto. Y finalmente, logra exponer de forma muy extrema el papel que juega la crianza, la permisividad y el entorno familiar en el desarrollo social. Para no spoilear demasiado, sólo diré que esta familia maltrata y abusa de una mujer prisionera en su sótano. Y esto ni siquiera se compara a lo que se hacen entre ellos. Una mujer salvaje criará a una niña salvaje. Un machista psicópata criara a… ustedes entienden.

 

7.- La frontera del miedo (Xavier Gens, 2007)

Aprovechando los disturbios ocasionados por las elecciones, un grupo de jóvenes en París decide robar un banco y escapar hacia Portugal. En camino a su libertad se encontrarán con una enferma y sangrienta familia liderada por su patriarca: un anciano oficial Nazi de la SS.

La Frontera del Miedo es una de las mejores representantes del Nuevo Extremismo Francés, un movimiento fílmico que generó historias muy controversiales y perturbadoras, pero siempre con una extraordinaria calidad y con un mensaje o crítica que soportaba dicha historia. Y esta cinta expone perfectamente el miedo y preocupación que ha sentido mucha gente al ver el avance que han tenido gobiernos de extrema derecha, así como ideas xenofóbicas e islamofóbicas en Europa durante las últimas décadas. Obviamente, todo esto llevado a un extremo y subiéndole el volumen al máximo para entregar una de las películas más violentas y gráficas de los últimos tiempos.

El cine de horror y terror viene en muchos sabores. Y uno de los más sabrosos es el comúnmente llamado “Hillbilly Horror”, enfocado en comunidades rurales o familias extrañas, salvajes, endogámicas y/o caníbales, como por ejemplo La Casa de los Mil Cuerpos (2003), Las Colinas del Terror (1977), y el gran clásico Masacre en Texas (1974). La Frontera del Miedo toma todos estos elementos para crear a una de las familias más sádicas y barbáricas del cine, conformada por neonazis que se han mantenido ocultos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de ser una brutal y violenta historia sobre jóvenes tratando de sobrevivir al caos, la opresión de la extrema derecha, la pobreza y hasta el neonazismo (que en 2007 resultaba casi ficción), lo más triste de esta cinta es cómo logró profetizar, de forma simbólica, gran parte del presente al que nos enfrentamos.

 

6.- Sennentuntschi (Michael Steiner, 2010)

Cuenta la leyenda que tres pastores tratando de combatir su propia soledad en las montañas crearon a una muñeca utilizando una escoba, trapos y paja. El Diablo sintió pena por ellos y le otorgó vida a la muñeca, la cual se convirtió en su esclava doméstica y sexual, hasta que terminó volviéndose contra ellos. Cuando tres pastores ponen a prueba esta leyenda, descubrirán que todas las leyendas tienen algo de verdad.

Definitivamente uno de mis subgéneros favoritos del cine es el folk horror, el cual trata sobre las leyendas y el folclore pertenecientes a cierta cultura. Y desde que supe de la existencia de Sennentuntschi, una de las mejores y algo recientes representaciones del subgénero, se ha convertido en una de mis grandes consentidas, no sólo por estar protagonizada por mi crush eterno y reina del cine indie Roxane Mesquida, sino también por ser una sombría historia sobre venganza, hipocresía social y poder femenino.

Ligeramente basada en una leyenda del norte de Europa conocida como “La Muñeca de los Pastores de Guschg”, esta historia, dependiendo de la época y lugar de origen, habla sobre un espíritu femenino demoníaco o súcubo que toma venganza contra los pobres solitarios hombres, temerosos de Dios, que no sabían que estaban abusando de ella. Pero la misma leyenda, en otras culturas y contextos, habla sobre el miedo a la naturaleza, representada por una hermosa mujer o Diosa creadora, quien terminará castigándote si abusas de ella. El gran logro de esta película, es cómo puede presentar ambas versiones, criticando parte del origen de la leyenda y, al mismo tiempo, permitiendo que el espectador aporte su propia interpretación.

Sennentuntschi es una hermosa y tétrica cinta que ejemplifica perfectamente las justificaciones habituales sobre la masculinidad tóxica, mientras trata sobre los peligros de ofender a la naturaleza, incluyendo a la naturaleza humana.

 

5.- Cómo eliminar a su jefe (Colin Higgins, 1980)

Judy, Violet y Doralee son tres secretarias trabajando para el Sr. Hart, un individuo machista, infiel, mentiroso y egoísta. Después de algunas copas, fantasean acerca de las creativas maneras que utilizarían para vengarse de él; fantasías que eventualmente deberán convertir en realidad al verse forzadas a secuestrarlo.

Esta es una de las mejores y clásicas comedias de los 80, muy adelantada a su tiempo al presentar de manera abierta, inteligente y exitosa, problemas laborales como el acoso sexual, el sexismo y los obstáculos que debe enfrentar cualquier mujer al intentar ascender en una empresa. Conflictos que, como todos sabemos, ya no existen y pertenecen al pasado.

Este filme tuvo un tremendo éxito, convirtiéndose en la primera película protagonizada por mujeres en sobrepasar los 100 millones en taquilla, ganando un Oscar por Mejor Canción, y generando un sitcom que duró cinco temporadas, así como un musical de Broadway. Y aunque poco a poco fue cayendo en el olvido, afortunadamente tuvo su merecido resurgimiento durante el movimiento MeToo, ejemplificando lo poco que se había avanzado dentro del ámbito laboral. Por lo mismo, recientemente varias actrices y productoras han tratado de hacer un remake actualizado o incluso una reinterpretación más oscura y gritty.

No conforme con su éxito, esta es una cinta de culto sobre empoderamiento femenino que estableció las bases para la mayoría de las comedias que tratan sobre lugares de trabajo, influyendo enormemente en películas como El Diablo Viste a la Moda (2006) y obviamente Quiero Matar A Mi Jefe (2011). Y resulta una delicia y una obra obligada para cualquier fan de la serie Grace & Frankie en Netflix.

 

4.- Hard Candy (David Slade, 2005)

Hayley y Jeff han estado chateando durante varias semanas. Ella tiene 14 años y él, 32. Cuando finalmente deciden conocerse en persona, Hayley llevará a cabo un plan para intentar desenmascarar a Jeff, a quien ella considera un pedófilo involucrado en la desaparición de una adolescente desaparecida.

Hard Candy es uno de los mejores y más intrigantes thrillers de las últimas décadas. Y por enfermo que pueda leerse incluye una de mis escenas de tortura psicológica y freudiana favoritas de todos los tiempos. Narrada casi de forma teatral, con mínimos personajes y un agudo e inteligente guion, crea una polarizante historia donde, dependiendo con quien la discutas o con quien te encuentres, hablará mucho sobre tu visión acerca de la responsabilidad, el papel de los géneros y la búsqueda de la justicia. Por lo mismo, al ser una película que mientras la describes o críticas, automáticamente confesarías mucho sobre ti, trataré de mantener esto breve.

La premisa está ligeramente basada en noticias sobre grupos de chicas adolescentes en Japón, quienes atrapaban y torturaban a pedófilos y demás depredadores sexuales. Esto, aunado al riesgo que existía sobre desconocer, hasta cierto punto, con quien realmente te comunicabas en los chats durante los 2000es (riesgo que aún existe), ayudó a crear un nuevo clásico del cine.

Este es un monstruo de película que juega con tu sentido de ética y moralidad, de la misma forma que un gatito borracho jugaría con una bola de estambre. Y a nivel personal, gracias a esta cinta conocí a dos de mis actores favoritos actuales: Elliot Page (The Umbrella Academy) y Patrick Wilson (Aquaman – 2018).

 

3.- Ángel de Venganza (Abel Ferrara, 1981)

Thana es una modista muda quien diariamente debe soportar el constante acoso callejero camino a casa. Después de ser violada por segunda vez en el mismo día, se embarca en una misión de venganza contra los hombres, bautizada por los medios como “La Asesina Calibre .45”.

Durante los 70, la decadencia urbana y la creciente inseguridad en algunas ciudades de Estados Unidos generaron dos interesantes subgéneros. El primero fue el cine de vigilantes y justicieros, donde personas comunes debían convertirse en juez y verdugo para obtener justicia, con historias como Taxi Driver (1976) y El Vengador Anónimo (1974). Incluso el personaje de Marvel “Punisher”, surgió de esta era. Pero también generó uno de los subgéneros del cine de explotación más controversiales con el infame Rape and Revenge (Violación y Venganza), con historias que venían implícitas en dicho nombre. Ángel de Venganza logra combinar lo mejor de ambos subgéneros para crear uno de los grandes clásicos de culto, así como una de mis películas favoritas.

La idea de obtener justicia por tu propia mano siempre ha resultado atractiva y el cine lo sabe. Como ejemplo, la saga de El Vengador Anónimo consta de cuatro películas y un malísimo remake en donde nuestro antihéroe, Paul Kersey, mató a más personas que la difteria, y todos le aplaudimos por ello. Pero en este filme la vigilante y vengadora resulta una mujer, detalle que terminó amenazando la frágil masculinidad de cierto público y de algunos críticos, por lo que su éxito fue bastante moderado. Pero, por otro lado, sirvió como inspiración en el rock y punk para bandas como Runaways y L7; y su enorme poder femenino e influencia aún pueden verse en obras tan recientes como Euphoria y Promising Young Woman (2020). En un mundo repleto de antihéroes, es muy refrescante, y a la vez polémico, encontrar a una antiheroína.

Y hablando de heroína (aunque en otro contexto), desafortunadamente esta cinta también marcó el inicio del camino autodestructivo de su talentosa y hermosa protagonista: Zoë Lund. Autoproclamada defensora del uso recreativo de la heroína, sigue siendo una de las figuras más interesantes y trágicas del mundo fílmico. Y profetizo que, en algún momento, alguien realizará una cinta biográfica sobre ella. Recuerden mis palabras.

 

2.- Lady Vengeance ( Park Chan-wook, 2005)

Geum-ja pasó 13 años encerrada en prisión, acusada de secuestrar y asesinar a un niño pequeño. Ella ha utilizado todos estos años para obtener favores con las reclusas mientras planea metódicamente su plan de venganza, así como el reencuentro con su hija, a quien le arrebataron al ser apresada.

Este filme representa el último capítulo de la “Trilogía de la Venganza” de Park Chan-wook, una serie de obras sin estricta continuidad entre ellas, conectadas únicamente por su temática. Así que pueden verlas de forma individual sin problema. Y aunque Oldboy (2003) sin duda es la más exitosa y conocida de las tres, a nivel personal Lady Vengeance probablemente sea mi favorita, gracias a su elegancia, toque femenino y fineza; los cuales constantemente contrastan con sus sangrientas y surrealistas escenas.

Como es costumbre en el cine de Park Chan-wook, el filme está repleto de profundos e interesantes personajes exquisitamente escritos, los cuales enriquecen a la historia y de quienes quieres saber mucho más. E Incluye uno de los mejores cierres al presentar impresionantemente algo que rara vez se encuentra en historias sobre venganza: una escena llena de decisiones humanas, conflictos sobre la responsabilidad y, sobre todo, catarsis. Cada que veo esta película, me enamoro más y más de esta escena, y cuando lleguen a ella sabrán de lo que estoy hablando.

Lady Vengeance es una inteligente y refinada historia sobre la justicia y la venganza que no teme ser violenta ni cruel, ya que el plan ejecutado por Geum-ja, ejemplifica perfectamente esta lista al ser indudablemente uno de los más sádicos y a la vez poéticos y justos del cine. Y la vas a amar por eso.

 

1.- Escupiré en tu tumba (Meir Zarchi, 1978)

Jennifer, una joven escritora, decide rentar una cabaña en el campo para escribir ahí su primera novela. Pero un grupo de hombres locales sabiendo que ella se encuentra sola terminan golpeándola y violándola despiadadamente, finalmente dándola por muerta. Cuando Jennifer se recupera de sus heridas, decide vengarse y cazarlos uno por uno.

Como mencioné previamente, el subgénero de “Violación y Venganza” ha sido altamente controversial desde sus inicios, al ser considerado misógino y explotativo. Pero también le ha abierto las puertas a múltiples cineastas para crear historias que van desde películas de explotación de baja calidad, hasta extraordinarias obras igualmente controversiales, complejas y alabadas por la crítica, como Irreversible (2002). Incluso varias de las cintas de esta lista podrían considerarse parte de este subgénero. Y Escupiré En Tu Tumba es indudablemente la mejor representante y el gran e incómodo clásico de culto de dicho subgénero.

Originalmente conocida como El Día de la Mujer, desde su estreno fue repudiada y odiada tanto por críticos, público y contingentes feministas. Al estar basada en un hecho real, donde su director y su hija debieron ayudar a una víctima real de violación, Zarchi buscaba exhibir la violencia y el dolor de una violación real, sin filtros ni tapujos. Y definitivamente lo logró, ya que incluye la escena de violación más larga de la historia del cine, con 25 minutos muy crueles y difíciles de soportar. Cuando el público masculino y algunos críticos comenzaron a culpar a la protagonista por su propia situación al dejarse llevar por sus emociones, al anunciar públicamente que vivía sola, e incluso culpándola por tomar el Sol en traje de baño, varias escritoras y periodistas comenzaron a defenderla y a entender la justificación de la brutalidad de esta película, mencionando que una violación, real o filmada, no debe resultar agradable para un espectador, y forzosamente debe considerarse como un acto imperdonable, traumatizante e insoportable de presenciar. Y así, poco a poco, esta misógina película se convirtió en una obra feminista.

Y, por inesperado que parezca, esta película odiada, satanizada y prohibida en varios países, terminó generando decenas de imitaciones, y más recientemente, una serie de remakes y hasta un reboot. Y al igual que Irreversible, es una obra muy difícil de ver, ya que expone una ínfima parte del dolor, la violencia y la impotencia que conllevan una violación real.

 

Mención Honorífica 

  • Lady Snowblood (Toshiya Fujita, 1973)

 

Yuki ha entrenado desde niña para vengar los asesinatos de su padre y hermano, así como el abuso y violaciones que sufrió su madre. Armada con una espada oculta y con los nombres de los asesinos, finalmente tomará venganza bajo el nombre de Lady Snowblood.

La venganza femenina es un tema extremadamente importante y recurrente en el cine japonés, contando con subgéneros especializados como el Cine Onryo (venganza femenina del más allá) o apareciendo constantemente en géneros y subgéneros como el Cine Jidaigeki (drama histórico) y el Cine Chanbara (Cine Samurai). Lady Snowblood pertenece a estos dos últimos y, si te interesa adentrarte en el tema, funciona como la perfecta introducción al cine japonés de venganza femenina gracias a dos grandes factores:

El primer factor trata sobre la representación femenina en el cine de acción, ya que tanto Pam Grier (“Coffy” – 1973) como Meiko Kaji (protagonista de este filme), por mucho tiempo se han disputado la corona como la primera estrella femenina del cine de acción, precediendo por años y décadas a personajes como Leia Organa (Star Wars – 1977), Ellen Ripley (Alien – 1979) y Sarah Connor (Terminator – 1984). Independientemente de la controversia, esta obra ha sido tanto pionera, como un hito y una referencia obligada para todas las figuras femeninas de acción, desde los ejemplos mencionados, pasando por su influencia en el animé y hasta las películas más recientes de super heroínas.

El segundo factor para ver y conocer esta película es que, junto con su secuela: Lady Snowblood 2: Love Song Of Vengeance (1974), fungieron como la principal influencia para ambos volúmenes de KIll Bill (2003, 2004) de Quentin Tarantino. Así que, si aman a Beatrix “La Novia” Kiddo o la historia de “Kill Bill”, definitivamente van a adorar Lady Snowblood.

 

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a CinEspacio24.

 

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de CinEspacio24.

 

Sé el primero en comentar en «Películas de culto de «Venganza Femenina»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*