«Morbius», ambiciosa y efectiva – CinEspacio24

«Morbius», ambiciosa y efectiva

Comparte el cine

Crítica de la cinta Morbius, dirigida por Daniel Espinosa y protagonizada por Jared Leto; es una película sobre un villano que al buscar la cura de su enfermedad se convierte en vampiro. 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Morbius es un personaje creado en la década de los 70 por Roy Thomas y Gil Kane, para las páginas de Spider-Man de la casa editorial de Marvel. En aquella época, el personaje era una interesante apuesta, ya que el mundo de las viñetas se encontraba ante un personaje que rayaba en lo escalofriante, algo que no es sorprendente si partimos de la idea que es una criatura basada en el mito del vampiro. 

Para beneplácito de Marvel, Morbius resultó ser un personaje interesante que llegó a tener su propia serie regular en 1994, donde se abordaban temas espeluznantes que iban desde un científico loco que experimentaba con pacientes en estado terminal, hasta un veterano de guerra con síndrome post traumático que trabaja como mercenario a sueldo.

 Este estilo tan peculiar del vampiro permitió que cada vez más personas buscaran sumergirse en las páginas que narran la odisea del doctor Michael Morbius en busca de una cura para su enfermedad terminal, la cual impulsó a lectores que buscaban una alternativa a las historias más heroicas de la empresa, dando a su vez una oportunidad a  narrativas más oscuras. De esta forma, Morbius se convirtió en un personaje querido por la comunidad, un antihéroe que provocó una bocanada de aire fresco para el medio.

Con ese idea en mente, más de dos décadas después llega Morbius a la pantalla grande en busca de refrescar el cine de superhéroes. Para lograr la hazaña, el director Daniel Espinosa nos cuenta la historia de Michael Morbius (Jared Leto), un reconocido doctor que desde pequeño has sido aquejado por una enfermedad degenerativa que no le permite el correcto manejo de sus extremidades. 

Esta complejidad física termina por impulsar las investigaciones del Dr. Morbius con el fin de encontrar una cura definitiva para su condición de vida. Y aún cuando sus estudios parecen arrojar resultados alentadores, la catástrofe parece ser inevitable, pues el uso de la sustancia que promete culminar con los problemas de Morbius, termina por convertirlo en una vampiro sediento de sangre humana.

Aunque la cinta apuesta por ser la propuesta más oscura de Sony/Marvel, la cantidad de problemas que existen dentro de la película son preocupantes, ya que si bien es cierto que se siente como una propuesta distinta, hay algo en su ejecución final que no parece encajar. Partiendo del aspecto más notorio, el montaje se siente extraño, pues los cortes y las sucesiones de las escenas no parecen tener una intención, lo que vuelve a las secuencias confusas y poco dinámicas.  En ese sentido no es que el filme sea malo, pero es incapaz de transmitir una sensación al público.

Por otra parte las secuencias de pelea abusan de la cámara lenta, algo que constantemente corta el ritmo en las escenas de acción; además, el largometraje parece tener una fijación por adornar demasiado los efectos especiales, principalmente los que están anclados a los movimientos sobrenaturales del vampiro viviente, como si buscarán crear un sello distintivo que en ningún momento utilizan bien.

Si buscamos definir la cinta, que se estrena este fin de semana,  de manera simple, podría decirse que es una película ambiciosa que carece de efectividad a la hora de aterrizar las ideas, y aún con todo esto hay un sector del público que saldrá contenta al terminar la función. Porque al final la conexión masiva entre los universos cinematográficos basados en personajes de Marvel que pretenden crear un multiverso es cada vez más palpable, y esa es la palabra que Morbius busca como estandarte: multiverso.

 

*Crítico de cine. Colaborador de CinEspacio24. 

Sé el primero en comentar en ««Morbius», ambiciosa y efectiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*