Las mejores películas de «Fantasía épica y mitológica» – CinEspacio24

Las mejores películas de «Fantasía épica y mitológica»

Comparte el cine

Esta lista de películas busca servir como introducción a la vasta cantidad de cine épico y mitológico que existe, a través de cintas poco conocidas, así como filmes clásicos obligados del género.

 

 

Por Hugo Arteaga*

Las leyendas y mitos sobre grandes héroes enfrentándose a la oscuridad han sido una parte tan importante como menospreciada de nuestra cultura, al ser ingenuamente considerados como sólo “cuentos para niños”. Pero a través de milenios, estos mitos nos han ayudado a encontrar orden en el caos o en la naturaleza (como la historia de Deméter y Perséfone); a permitirnos filosofar sobre el bien y el mal (como el debate entre Krishna y Arjuna en el “Bhagavad-Gita”); e incluso a aspirar a ser mejores personas y crear un mundo idílico (como las leyendas artúricas y el reino de Camelot).

Estos relatos han fungido como base para la literatura universal, como El Ramayana, las obras de Homero, El Cantar de los Nibelungos y el poema épico de Beowulf; así como foco de estudio de importantes pensadores modernos como Umberto Eco y Joseph Campbell. Por lo mismo, éste ha sido uno de los temas más explotados por el cine desde sus inicios, presentándonos a legendarios héroes junto a inmensos mundos mágicos.

Esta lista de películas busca servir como introducción a la vasta cantidad de cine épico y mitológico que existe, a través de cintas poco conocidas, así como filmes clásicos obligados del género.

Y nuevamente pido una disculpa, pero por más que busqué, la mayoría de estos trailers no existen en español.

 

12.- Hércules (Luigi Cozzi, 1983)

Zeus envía a Hércules a la Tierra para equilibrar las fuerzas del bien y el mal. Hera, resentida por tal favoritismo, decide aliarse con el Rey Minos, quien, junto con su hija Adriana y la creadora Dédalo, buscan gobernar el reino de Tera y destruir a Hércules.

Así como el Spaghetti Western nació en Italia como una alternativa económica al Western Americano, el Péplum o Cine de Espadas y Sandalias, surgió buscando competir contra superproducciones como Ben Hur (1959) o Quo Vadis (1951) con historias de gladiadores y dramas históricos, bíblicos o mitológicos. Y aunque el mito de Hércules ha existido por milenios, fue el Cine Péplum y las cintas protagonizadas por Steve Reeves las que terminarían consolidándolo en nuestra cultura popular como héroe clásico. Hércules de 1983 resulta interesante al ser el primer intento de reinterpretar este mito junto con efectos especiales y elementos fantásticos mezclados con ciencia ficción, géneros muy populares en esa época. Y aunque definitivamente no fue un éxito, nos regaló un gran clásico de culto.

Lou Ferrigno, su protagonista, en ese tiempo contaba con una colosal fama gracias a la serie de Hulk (1977 – 1982), junto con un reconocimiento mundial como fisicoculturista. Desafortunadamente como actor, era un extraordinario fisicoculturista. En su defensa, Ferrigno batalló durante toda su vida contra la sordera e impedimentos del habla, lo que le ocasionaba dificultad para expresarse. Y aunque mi ídolo nunca alcanzó el éxito que merecía, sigue vigente a través de cameos y doblaje, como El Increíble Hulk (2008) y The Avengers (2012).

Cuando aparecieron las primeras videocaseteras en los 80, al comprar una, te regalaban una película que elegías de un escaso catálogo de 10 títulos. Hércules era de las pocas opciones para toda la familia, por lo que, al menos en México, se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos del Home Video. Y de aquí proviene mi enorme amor por ella, ya que fue la primer película que tuve, lo que la hace especial.

A décadas de su estreno, Hércules sigue siendo un sueño para cualquier niño ochentero al incluir escenas absurdas y emocionantes, efectos especiales, robots, monstruos; y sobre todo a Sybil Danning, sex symbol del Cine de Culto y contribuyente mayoritaria de mi heterosexualidad.

 

11.- Highlander (Russell Mulcahy, 1986)

Al ser acuchillado en batalla, Connor MacLeod descubre pertenecer a un grupo selecto de guerreros inmortales. Guiado y entrenado por Ramírez, otro inmortal más sabio y experimentado, conocerá que su destino es vivir y luchar eternamente, hasta que sobreviva un solo inmortal.

Aunque Highlander inició como una cinta de acción de Cine B, logró darle batalla, e incluso sobrepasar, a producciones contemporáneas mucho más taquilleras. Y su éxito se debió a ciertos factores. El primero fue la participación de Sean Connery, quien durante los 80 tuvo un enorme resurgimiento con películas como El Nombre de la Rosa (1986), e incluso ganando un Oscar por Los Intocables (1987). Y aunque su papel en Highlander es algo breve, logró darle cierto estatus y pedigrí a esta producción.

Su segundo logro fue incluir temas interpretados por Queen, quienes, influenciados por la historia, escribieron nuevas canciones que eventualmente se convertirían en clásicos como A Kind Of Magic, Who Wants To Live Forever y Princes of the Universe. Queen es un ejemplo perfecto sobre cómo surgen las obras de culto, ya que hace algunos años únicamente sus fans los conocíamos y todos los niños la consideraban “música de viejitos”. Pero gracias al Internet y al mundo del meme, Queen resurgió recientemente con una popularidad inmensa, donde ahora los niños arrastraban a sus papás a ver Rapsodia Bohemia (2018).

Finalmente, su logro más importante, fue crear una emocionante aventura con increíbles escenas de acción, junto con una de las mitologías más ricas y redituables del entretenimiento, ya que generó una saga que incluye cinco películas, dos series de TV, una caricatura, un animé, novelizaciones, comics, etc. Y durante años, se ha planeado un remake donde se han mencionado nombres como Chad Stahelski, (director de John Wick, 2014) con Henry Cavill como protagonista. Nada mal para una cinta de Cine B.

 

10.- Simbad y la Princesa (Nathan Juran, 1958)

Simbad viaja con la princesa Parisa hacia su boda. Al anclar en la Isla de Colossa, salvan al hechicero Sokurah, quien, durante la batalla, pierde su Lámpara Mágica (junto al Genio que reside en ella). Cuando Simbad rehúsa ayudarlo a recuperarla, el hechicero encoge a Parisa, obligándolo a regresar a Colossa y obtener la Lámpara Maravillosa.

Aquí aparece por primera vez en nuestra lista el nombre de Ray Harryhausen, genio creador de impresionantes efectos visuales que revolucionarían no sólo el género fantástico, sino el cine en general. Después de participar en importantes proyectos de ciencia ficción como The Beast from 20,000 Fathoms (1953), Harryhausen decidió intentar suerte en el género fantástico con Simbad y la Princesa, desconociendo en ese entonces que terminaría siendo uno de sus mayores exponentes.

Aunque efectos de superposición óptica y animación stop motion ya existían previamente, Harryhausen desarrolló nuevas técnicas y adelantos, bautizándolos como Dynamation. Simbad y la Princesa presentaba por primera vez todos estos efectos en color, lo que la convirtió en un éxito gigantesco de su época, así como un clásico imperdible de este género, dando inicio a una de las trilogías épicas más exitosas junto con El Viaje Fantástico de Simbad (1973) y Simbad y El Ojo Del Tigre (1977).

La importancia de este filme no radica únicamente en ser la primera incursión de Harryhausen en la fantasía, sino en la enorme influencia que ha tenido en directores, animadores, artistas VFX, etc. Incluso, prestigiosas escuelas de animación y VFX como el Vancouver Film School y Gnomon, consideran a esta trilogía en especial como evangelio, y a Ray Harryhausen como su principal deidad.

 

9.- Jack el matador de gigantes (Nathan Juran, 1962)

Pendragon, el Príncipe de las Brujas, desea adueñarse del reino de Cornwell, enviando a un gigante para secuestrar a la princesa, pero Jack, un valiente granjero, logra asesinar al monstruo y salvarla. Queriendo evitar otro intento de secuestro, Jack decide embarcarse a un peligroso viaje para escoltar a la princesa y ocultarla de Pendragon.

Después de que Simbad y la Princesa resultara un éxito, los estudios buscaron replicarlo con esta película, incluso contratando al mismo director, protagonista y antagonista. Desafortunadamente, Ray Harryhausen no participó en este proyecto, por lo que erróneamente es considerada por algunos como una copia barata. Sin embargo, contaba con Jim Danforth, otro talentoso creador de efectos quien, a pesar de su impresionante curriculum, vivió mucho tiempo bajo la sombra de Harryhausen.

Lo que hace grande a esta película es su rara mezcla de elementos y tono. Por un lado, es un inocente e ingenuo cuento de hadas tradicional carente de cinismo. Incluso, gracias a sus efectos ópticos, muchas veces se siente como una versión live action de una cinta del Disney clásico. Pero, por otro lado, los diseños de las brujas basados en las pinturas de El Bosco y Francisco de Goya, junto con la versión maléfica de cierto personaje, contrastan espeluznantemente con este mundo mágico e infantil.

A pesar de las obvias comparaciones con la trilogía de Simbad, esta película ha generado un enorme culto de fieles seguidores quienes amamos su emocionante aventura de magia y monstruos, nos avergüenza un poco reírnos del humor simple y bobo del “Diablillo de la Botella”, y masoquistamente, disfrutamos todas y cada una de las pesadillas que nos causaron las brujas.

 

8.- Excalibur (John Boorman, 1981)

Ulther Pendragon logra convertirse en rey con ayuda de Merlín, pero lo sacrifica todo por pasar una noche con la esposa de su enemigo. Merlín acepta volver a ayudarlo, con la condición de que Ulther le entregue a Arturo, su hijo bastardo, para que Merlín pueda educarlo y guiarlo hasta convertirse en el rey que ha estado esperando.

La leyenda del Rey Arturo es una de las más famosas y conocidas, gracias a sus innumerables representaciones y reinterpretaciones. Pero el mito original existió durante siglos de forma muy dispersa y caótica a través de poemas, vulgatas y tradiciones orales; las cuales muchas veces se contradecían entre ellas, se alteraban elementos, las traducciones no coincidían, etc. Por esto, en el Siglo XV, Sir Thomas Mallory decidió organizar, unificar y retraducir todos estos mitos en su libro: “La Muerte del Rey Arturo”, considerada como la más completa y principal fuente de las leyendas artúricas.

Y es aquí de donde proviene la grandeza de Excalibur, ya que es la adaptación cinematográfica más apegada y fiel al trabajo de Sir Thomas Mallory, presentando de forma integral toda la leyenda completa del Rey Arturo; desde eventos previos a su nacimiento, hasta su viaje a Avalon. Y como obra cinematográfica, cuenta con una impresionante fotografía, un extraordinario diseño de producción e icónicos actores como Patrick Stewart, Liam Neeson y Helen Mirren; quien representa perfectamente a esta película, pues ambas son obras de arte que han envejecido digna y hermosamente.

Pero aunque críticos, fanáticos y conocedores, la consideran la mejor entrega creada sobre el Rey Arturo (y en muchos sentidos tienen razón), personalmente la colocaría en un honorable tercer lugar, muy poquito detrás de Monty Python y El Santo Grial (1975) y La Espada en la Piedra (1963).

 

7.- Bandidos del tiempo (Terry Gilliam, 1981)

Un grupo de pequeños ladrones y un niño, viajan por el tiempo y el espacio planeando robos, siendo testigos de acontecimientos históricos, y conociendo a grandes personajes como Napoleón, Robin Hood y el Rey Agamenón.

Monty Python fueron un grupo de creadores y actores quienes, durante los 70, revolucionaron el mundo de la comedia. De sus miembros, seguramente Terry Gilliam es el más reconocido actualmente, ya que como director, cuenta con un catálogo impresionante que abarca desde éxitos taquilleros como 12 Monos (1995), consentidas de la crítica como Fear And Loathing In Las Vegas (1998) y cintas de culto poco conocidas como Jabberwocky (1977). Gilliam es uno de mis directores favoritos y sus extraordinarias historias constantemente incluyen temas de fantasía y surrealismo; por lo que decidí incluir dos de sus trabajos más menospreciados en esta lista, iniciando con Bandidos del Tiempo.

Esta película cuenta con un inteligente y divertido guion sobre seis ayudantes de Dios quienes, hartos de su trabajo, roban un mapa que marca todos los errores y huecos de La Creación, utilizándolo para viajar por el tiempo, realizar robos y volverse ricos. Y durante sus viajes, encuentran a figuras importantes, permitiendo sorprendentes cameos por parte de talentosos actores como Sean Connery, Ian Holm y John Cleese.

En 1979, George Harrison (el Beatle callado y fan de Monty Python), hipotecó su mansión para financiar La Vida de Brian, una de las pocas películas de los Python, y una de las mejores comedias de la historia. Cuando ningún estudio demostró interés en Bandidos del Tiempo, Harrison nuevamente llegó al rescate, hipotecando otra de sus propiedades para financiar este divertido, emocionante y visual viaje que rinde homenaje al cine épico. ¡Qué agradable sujeto!

 

6.- Conan El Bárbaro (John Milius, 1982)

Después de que destruyen su aldea y asesinan a su familia, Conan termina como esclavo y eventualmente, como gladiador. Cuando obtiene su libertad, se convierte en ladrón y aventurero, buscando vengar a su familia asesinando a Thulsa Doom, el líder de un oscuro culto.

El género fantástico como lo conocemos, proviene de múltiples creadores como Tolkien (obviamente), Jim Henson (como mencioné en el texto de “Fantasía Oscura”), Gary Gygax y Dave Arneson (creadores de “Calabozos y Dragones”, quienes lograron una mayor apertura para este género y entregaron un lienzo en blanco para nuevos autores) y un extenso etc. Pero uno de los nombres clave del tema, y quien cambió la fantasía y la ciencia ficción para siempre, fue Robert E. Howard, creador de “John Carter de Marte”, “Solomon Kane” y “Conan, El Cimmerio”. Howard (quien era BFF de otro de mis ídolos, H.P. Lovecraft), discretamente fue uno de los autores más influyentes del último siglo.

En los 80, el cine de fantasía estaba en auge. Lo que diferenció a Conan de sus contemporáneas, fue el mundo sombrío que presentaba, junto con sangrientas escenas de batalla que, hasta ese momento, nunca habían sido representadas tan gráficamente en este género. Y en parte, esto se lo debemos a Oliver Stone, quien, aunque está medio loquito, también es uno de los mejores directores, un ávido fan de Conan y quien coescribió este guion.

Conan fue creado en 1932, por lo que cuando esta cinta fue estrenada, ya contaba con un enorme fandom que no entendía porque habían elegido a un actor desconocido llamado Arnold Schwarzenegger para interpretarlo. Pero después de verla, todos entendimos por qué Conan merece su lugar como héroe en esta “neo mitología moderna” y porque Arnold era la única opción para este papel.

 

5.- Jason y los Argonautas (Don Chaffey, 1963)

Cuando Pelias conquista el reino de Tesalia, falla en su intento de asesinar a Jason, el heredero real. Años después, Jason deberá reunir a un poderoso ejército y viajar hasta el fin del mundo para obtener el Vellocino de Oro y así reclamar su reino.

A principios de los 60, el Spaghetti Western poco a poco reemplazaba al Cine Péplum. Y aunque este último siempre prefirió enfocarse en dramas y acción alejados de la fantasía, Jason y Los Argonautas fue considerada como el clavo final en el ataúd del Péplum, y al mismo tiempo, su gran obra final, al estar realizada con las mismas técnicas, crew y locaciones.

Este filme es indiscutiblemente la obra maestra de Ray Harryhausen. Trabajando con completo control creativo y con mínima ayuda técnica, él solo se encargaba de conceptualizar sus criaturas, construir los esqueletos móviles, modelar los cuerpos y, finalmente, animar cuadro por cuadro todas sus escenas. En las películas actuales, durante los créditos de “Efectos Especiales” aparecen cientos de nombres; pero en las obras de Ray Harryhausen, una sola persona creó toda esa magia. Una sola. Y esta película es el mejor ejemplo de su grandeza e imaginación, ya que no solamente incluye a algunos de sus más icónicos personajes, como Talos o las Arpías, sino que cuenta con una de las escenas clásicas del cine con la pelea de “Los Hijos de los Dientes de la Hidra”.

En 1992, Ray Harryhausen obtuvo su merecido Oscar honorario a manos de Ray Bradbury y Tom Hanks, quien durante la presentación dijo:

“Mucha gente habla de Casablanca o Ciudadano Kane… pero para mí, Jason y Los Argonautas es la mejor película jamás creada”.

No se me ocurre una mejor recomendación que esa para invitarlos a descubrir por primera vez o revivir este filme, lleno de emocionantes escenas contadas gracias a la artesanía y talento de uno de los grandes magos de la cinematografía.

 

4.- Furia de Titanes (Desmond Davis, 1981)

Perseo, uno de los hijos preferidos de Zeus, sobrevive a un intento de asesinato. Pero al crecer, deberá enfrentarse a los celos de Hera, quien manipulará su destino, obligándolo a enfrentarse al Kraken, el último de los Titanes, y a la gorgona Medusa para salvar a su amada.

Este filme adapta libremente el mito de Perseo, manteniendo personajes y temas clave de la historia, junto con nuevos elementos que la enriquecen, como el poderosísimo Kraken, el adorable Bubo, y sobre todo uno de los principales íconos de mi infancia el Rey de las Ciénegas y de mi corazón Calibos. Y aparte de ser una épica aventura llena de mitos y monstruos creados por Ray Harryhausen (como Dioskilos y los escorpiones gigantes), también cuenta con titanes de la actuación como Burgess Meredith, Maggie Smith, y el incomparable Laurence Olivier.

Este filme fue un enorme éxito para los críticos, el público y para la niñez ochentera. Así que cuando anunciaron el remake del 2010, me sentía renuente a verlo. Cuando supe que aparecían Liam Neeson y Ralph Fiennes, me sentí tentado. Pero cuando vi que Mads “Yo no soy marinero, pero por ti seré” Mikkelsen aparecía en ella, finalmente terminé viéndola. Y aunque disfruté esta nueva reinterpretación, y aunque Mads Mikkelsen constantemente hace replantearme ciertas preferencias y decisiones de vida, nunca les perdonaré su falta de respeto hacia Bubo.

Aparte de marcar mi infancia, esta película marcó el final de una era al ser el trabajo final de Ray Harryhausen, quien después de inspirar a generaciones de creadores como Steven Spielberg, George Lucas, Peter Jackson, Guillermo del Toro, Tim Burton, Wes Anderson, por nombrar a algunos, finalmente decidió retirarse. Y en 2013, abandonó este plano mortal para ascender hacia el Olimpo, el Valhalla, el Paraíso, o a donde él guste, ya que cuenta con fans en todos lados.

 

3.- Las aventuras del Barón Munchausen (Terry Gilliam, 1988)

Durante la “Era de la Razón”, la fantasía y la magia han sido sustituidas por la ciencia y la lógica. Pero cuando una pequeña ciudad está a punto de ser destruida por el ejército turco, el Barón Munchausen, el mítico héroe, regresa prometiendo reunir a sus poderosos aliados y salvar a la ciudad con ayuda de una pequeña niña.

Aunque el Barón Munchausen no tiene la misma fama que otros héroes, desde su creación en 1789, ha sido uno de los héroes de ficción europeos más importantes. E incluso cuenta con la distinción de ser uno de los primeros héroes fílmicos, gracias al corto de 1911 dirigido por (nos ponemos de pie) el genio y Deidad Cinematográfica: Georges Méliès. (Podéis tomar asiento). Gilliam buscaba crear un homenaje al reunir las aventuras más emblemáticas de Munchausen; junto con su familiar crítica social hacia la apatía como forma de vida, el vacío de la normalidad, y, sobre todo, lo absurdo de la guerra.

Este filme es una joya del cine que, por conflictos internos del estudio y problemas de presupuesto, no logró proyectarse lo suficiente, finalmente considerándose un fracaso. Pero, tanto la crítica como el público la hemos adorado desde el inicio, ya que es una de las propuestas más creativas e impactantes de su época. Y aparte de presentarnos por primera vez a una joven y preciosa actriz llamada Uma Thurman, también incluye a uno de los personajes más divertidos y olvidados de mi gran ídolo, Robin Williams.

Las creaciones de Gilliam siempre son un deleite visual, pero esta entrega es indudablemente su trabajo más ambicioso, más hermoso y más menospreciado. Es una bella historia sobre la importancia de las creencias y el cómo las percibimos cuando envejecen, así como una de las historias visualmente más hermosas realizadas. Y como fan, necesito que más gente la conozca.

 

2.- La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)

Un niño enfermo es visitado por su abuelo, quien, para hacerlo sentir mejor, le leerá un libro lleno de amor, piratas, enfrentamientos con espadas, venganza, mundos mágicos y Roedores de Tamaño Inusual.

Basada en el libro de William Goldman, La Princesa Prometida es considerada por críticos y fans como una película perfecta, no sólo por estar impecablemente escrita y realizada; sino porque desde su estreno ha sido una principal representante del cine de romance, acción, fantasía, comedia, etc. Es el tipo de película que, si la conoces, la amas. Si no la amas, es porque no la conoces. Y si la conoces y no la amas, simplemente estás muerto por dentro.

Este filme se ha convertido en uno de los nuevos clásicos, en parte, gracias a que cuenta con uno de los mejores elencos, quienes, independientemente de sus logros y trayectorias, y a pesar de haber sido estrenada hace más de 35 años, aún son principalmente reconocidos por esta obra, ya que sus personajes son ahora iconos de la cultura popular.

Y gracias a su innovadora mezcla de humor autoconsciente y bromas anacrónicas reminiscentes al cine de Mel Brooks, mezcladas con un cuento infantil y chistes inocentes, crearon el plano perfecto para el tono de comedia que podían disfrutar tanto niños como adultos. Este amplio espectro de humor para toda la familia, le abrió las puertas e influenció a proyectos como Los Simpson, las películas de Pixar y el cine moderno de Disney.

Esta es una de las historias que enamoran incluso al espectador más cínico, gracias a su calidad y creatividad al traspasar géneros. Y sobrevive actualmente, no sólo como un clásico cinematográfico de culto, sino como material para la cultura del meme gracias a su humor meta y frases famosas, donde la gran favorita sigue siendo: “Hola. Mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. ¡Prepárate a morir!”.

 

1.- El sueño de Alexandria (Tarsem Singh, 2006)

Durante 1920, un doble de acción llamado Roy termina en un hospital a causa de su espalda y corazón rotos. Es aquí donde conoce a otra paciente, una niña llamada Alexandria con quien desarrollará una amistad. Poco a poco Roy manipulará a Alexandria, narrándole una épica historia, para que le consiga la suficiente morfina para poder suicidarse.

Al ser mi cuarta película favorita de todos los tiempos, trataré de ser breve, lo cual es bastante difícil ya que este filme es una auténtica obra de arte bastante menospreciada y de la cual podría hablar por horas.

Filmada en 20 países, y con mínimos efectos visuales, presenta un épico viaje de venganza donde cinco héroes, cada uno con personalidades y habilidades diferentes, enfrentarán al villano que arruinó sus vidas. Pero al mismo tiempo, narra una íntima historia sobre la depresión, el suicidio, la amistad, y sobre aquellas personas que terminan salvándote. Y, por si fuera poco, (y aunque odio la siguiente frase, pero aquí queda perfecta), es una carta de amor al cine mudo, contada gracias a una impecable fotografía, una magnífica dirección, uno de los más hermosos e impactantes diseños de producción, y uno de los guiones más bellos y creativos que haya visto.

Es imposible para mí describir este filme en un texto resumido, por lo que les invito a ver el trailer. Si éste logra despertarles cierta curiosidad, ahora su misión es buscarla y conseguirla. Cuando logren conseguirla, prepárense mental y emocionalmente para ver uno de los mejores filmes de los últimos años, el cual terminará cambiándolos, despertará su interés por el cine mudo tipo Buster Keaton, y finalmente, logrará enternecerlos y hacerlos llorar a moco abierto.

Como fan de esta película y de su director, me sigue asombrando que no tenga el reconocimiento y la fama que merece. Así que ayúdenme a verla, apreciarla y recomendarla, hasta que logre ser reconocida como la extraordinaria obra de arte que es.

 

 

 

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a CinEspacio24.

 

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de CinEspacio24.

Sé el primero en comentar en «Las mejores películas de «Fantasía épica y mitológica»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*