Las cinco películas más influyentes del cine de Superhéroes – CinEspacio24

Las cinco películas más influyentes del cine de Superhéroes

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Aquí un análisis de las películas de superhéroes más influyentes, ya que renovaron  la forma de realizar cintas de este subgénero.

 

Por Hugo Arteaga

El cine de superhéroes hasta cierto punto tiene mala fama. Y gran parte de esa mala fama viene de la idea de que sólo son expresiones comerciales sin valor artístico o cinematográfico. Pero independientemente de si esto fuera cierto o no, sería ingenuo creer que no han aportado o influido, para bien o para mal, en la cinematografía.

Estas son cinco de las películas que más han influido y cómo han influido en el mundo del cine:

 

1.- Adventures of Captain Marvel  (John English y William Witney, 1941)

Poquito Contexto:

En 2019 se estrenó Shazam!, película perteneciente (depende a quien le preguntes) al  Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés), donde mucha gente conoció por primera vez a Billy Batson, un huérfano elegido por el Mago Shazam para ser su campeón, y ganar los poderes de 6 deidades antiguas al exclamar “¡Shazam!”. Pero también en 2019, salió otra película, esta del Universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) llamada Captain Marvel.  La onda del nombre es un relajo y bien podría ser otro artículo, pero simplemente digamos que DC y Marvel se pelearon, metieron abogados, los fans se enojaron y ahora uno se llama Shazam y otra Captain Marvel. Fin

¿Y en qué influyó?

Adventures of Captain Marvel fue la primera adaptación que se intentó de un superhéroe para la gran pantalla. La primera, ganándole a personajes como Batman o Superman.

Dividida en un serial de 12 capítulos que se proyectaban en cines episódicamente,  ayudó a que los estudios se dieran cuenta del poder que tenían realmente sus Propiedades Intelectuales, terminando en una gran demanda por parte de DC y eventualmente DC comprando al personaje en 1972.

Pero realmente la influencia de Captain Marvel, fue la de expandir la mente de los creadores y de los estudios. Durante mucho tiempo, Captain Marvel fue el superhéroe más popular en el mundo (lo que ocasionó la ira de DC). Mientras Batman y Superman en los comics luchaban contra asaltantes y ladrones, Captain Marvel luchaba contra dragones en el espacio y su mejor amigo era un tigre antropomorfizado que usaba traje y bebía martinis. De esta forma, Shazam/Captain Marvel agregó mucho del elemento fantástico al mundo del comic, que previamente no era tan predominante.

La mente de los estudios se expandió de otra forma, al darse cuenta del potencial económico de los superhéroes, los cuales dejaron de verlos como personajes infantiles en trajes ridículos, para verlos como personajes infantiles en trajes ridículos que vendían boletos. Es así como 6 meses después, aparecieron los cortos animados de Superman producidos por Fleischer Studios, y 6 años después, el primer serial de Superman (1948).

La popularidad de Captain Marvel incluso llegó al mundo de la música pues Elvis Presley era un gran fan y coleccionista, hasta el grado que adoptó de Captain Marvel/Shazam, la media capa por la que se le conoció en la etapa final de su carrera.

 

 

2.- Iron Man (Jon Favreau, 2008)

Poquito contexto:

Desde su creación en 1963, Iron Man ha sido un personaje complicado. Basado ligeramente en Howard Hughes (retratado en  El aviador, de 2004, dirigida por Martin Scorsese), Stan Lee buscaba un superhéroe al que la gente no necesariamente debía admirar. Vendía armas, era ególatra, egoísta, durante un tiempo alcohólico, etc. Y aunque fue de los héroes originales de la Era de Plata de Marvel, nunca gozó de gran popularidad. Esto cambió en 2008 y con Robert Downey Jr.

Es difícil creer que, en algún momento, Marvel estuvo en bancarrota (lo cual sucedió en los 90). Y ahora es un monstruo que de una u otra forma, dicta las tendencias del cine comercial (y no comercial). Para sobrevivir, Marvel vendió los derechos de sus personajes más populares, y Kevin Feige (Cabeza de Marvel Studios), debía sentarse al fondo del estudio sin voz ni voto sobre películas como  Daredevil, Elektra o Los 4 Fantásticos vs Silver Surfer.

¿Y en qué influyó?

Los inicios del MCU suenan como un chiste mal contado. En algún momento, se dio una conversación muy parecida a esta:

“Ahora que el super amigo de Donald Trump (Ike Perlmutter) salvó a Marvel de la bancarrota, podemos hacer nuestras propias películas. Ike no nos dio tanto dinero así que habrá que empeñar los derechos de personajes como Captain America, Black Panther, Doctor Strange, etc., para juntar 500 millones y hacer una película. Ike, quien es dueño de Toy Biz y quiere vender juguetes, quiere que usemos a Iron Man, personaje que ningún otro estudio quiere. Y como es un Robot, es más fácil de producir en masa. ¡Con alguien como Iron Man, venderemos muchos juguetes! (risa malévola). Y para el personaje principal, en lugar de Tom Cruise (quien quiere hacer este papel), utilizaremos a un actor que lleva años batallando con sus adicciones y con quien muchos directores no quieren trabajar. Y lo mejor de todo es: (redoble de tambor)… después de sacar del empeño al Capitán América y demás… ¡probablemente no veamos dinero, sino hasta dentro de 4 o 10 años!”.

¡Y todo esto funcionó! Fue una apuesta arriesgada y terminaron ganando. Y ahora, Kevin Feige se sienta donde se le pega su regalada gana.

De vez en cuando aparecen estudios que apuestan, rompen las reglas y terminan cambiando todo. Pasó con Disney y Blanca Nieves y los 7 Enanos (1937). Pasó con Star Wars (1977). Pasó con Pixar y Toy Story (1955). Y Marvel lo volvió a hacer con Iron Man, ya sea que odies, ames o te sea indiferente Marvel, su estrategia afectó y va a seguir afectando al cine.

 

 

3 – Batman  (Tim Burton, 1989)  

Poquito contexto:

Realmente Batman no necesita tanto contexto. Desde su creación en 1939 a cargo de Bob Kane y Bill Finger (y Jerry Robinson para ser justos), siempre ha gozado de gran popularidad y ha aparecido fuera del comic en películas, seriales, la infame serie de los 60, caricaturas, parodias y hasta una Bati-Cumbia.

Durante los 80, los conceptos que teníamos de los superhéroes venían principalmente de las caricaturas, y si mencionabas a Batman, las 3 cosas con las que generalmente se le relacionaban eran:

  • Los globitos de golpes (“Bam!”, “Zas!”, “Madres!”, “Pácatelas!”)
  • El tema de la serie de los 60 (“Na na na na na na na na… BATMAAAAAAN!”)

Incluso durante la preproducción de la película, Warner Brothers  consideró a Bill Murray (Los cazafantasmas de 1984, Perdidos en Tokio de 2003) en el papel de Batman, y a Eddie Murphy (Un Principe en Nueva York de 1988, Sherk de 2001) como Robin.

 

¿Y en qué influyó?

Batman del 89 lo cambió todo.

Perspectiva 

Por un lado, cambió la perspectiva del público general hacia los superhéroes. Muchas personas entraban felices al cine, esperando al Batman barrigón y bailarín. Y entonces, salían felices después de haber visto una nueva perspectiva de un personaje que creían conocer y amar. Pero, sobre todo, salían felices. Ya fuera si Batman bailaba o mataba, éramos felices. La verdadera felicidad no viene de las cosas materiales o de otra persona. La verdadera felicidad viene de Batman.

Respeto al Fandom 

En segundo lugar, Tim Burton (junto con muchos otros), eligieron como base del guion, comics significativos como El Regreso del Caballero Obscuro o La Broma Mortal, que ahora son considerados un parteaguas del comic, y en ese momento no eran tan conocidos por el público en general. Batman  fue, sin duda, una de las primeras y más fieles representaciones del fandom y del llamado “fan service” hasta esa fecha. La gente que leía comics, finalmente veía las historias que amaban retratadas fielmente. Y quienes no leíamos comics (en ese momento) o quienes sólo conocíamos al personaje por otras adaptaciones, quedábamos encantados por esta nueva interpretación.

Marketing

Y, por último, Batman fue sin duda, en su momento, un hito en Marketing y Merchandising, sólo precedido por Star Wars (1977). Fue un movimiento multi mediático impresionante en una época pre-Internet. Después de Batman,  los estudios aprendieron qué hacer y qué no hacer a partir de esta película, en muchos sentidos. Prácticas que incluso se aplican hoy en día.

 

 

4.- Swamp Thing (Wes Craven, 1982)

Poquito contexto:

Swamp Thing es algo así como un “Personaje de Culto” dentro del comic y sus adaptaciones. Desde su creación en 1971 por Len Wein (co-creador de Wolverine) y Bernie Wrightson, ha gozado de poca fama, pero de seguidores muy fieles. Varios directores y escritores del cine de terror lo han mencionado como una gran influencia dentro de su trabajo, incluyendo a Guillermo del Toro.

A pesar de tener varias encarnaciones, y para tomar en cuenta la película, probablemente el origen que se debería contar es el de Alec Holland, un científico que busca una fórmula para resolver el problema de alimentación mundial. Pero después de un robo fallido, un accidente y una explosión donde queda bañado en su fórmula, se convierte en Swamp Thing, un monstruo vegetal con gran fuerza, control sobre su masa, control de las plantas, y prácticamente, un elemental y representación espiritual de la naturaleza.

¿Y en qué influyó?

Swamp Thing es una de esas películas de culto que influyó muchísimo y en muchas formas, pero de forma muy discreta. Fue un fracaso en muchos aspectos, que dio pie a éxitos muy interesantes, así que vayamos entonces por partes:

  • Wes Craven

Después de varios éxitos como La última casa a la izquierda (1972) y Las colinas tienen ojos (1977),  Craven tomó este proyecto a pesar de no ser fan del comic, pero al sentirse identificado por el personaje, decidió entregarse por completo al proyecto. Después de problemas de producción, con el presupuesto, la pobre recepción y demasiados limites creativos, Craven terminó desencantado del resultado final y decepcionado del mundo de la dirección. Todo esto lo llevó a un descanso sabático de dos años, prometiendo no volverse a involucrar en un proyecto donde no tuviera total libertad (cosa que realmente no pasó). Pero eventualmente se recuperó y utilizó parte de esos dos años para darle forma a su siguiente proyecto: un ente malvado que usaba un guante con garras con el que cazaba adolescentes dentro de sus sueños llamado Freddy Krueger. Tal vez hayan oído de él.

  • Resultados mediocres

Yo adoro Swamp Thing, pero no es buena. Los críticos lo notaron y el público lo notó. La película eventualmente tuvo resultados mixtos, en el sentido de que no fue un total fracaso, pero no resultó el éxito que todos esperaban. Y esos resultados mediocres se dieron a causa de 3 factores.

El primer factor fue la calidad. Muchos efectos son risibles, hay escenas donde el traje del monstruo tiene rasgaduras, uno de los dobles sin experiencia en actuación (Dick Duroc) terminó interpretando al personaje principal, etc. La película tiene muchas fallas y en cuestión de crítica, nunca despegó.

El segundo factor fue el tono. Actualmente esperamos cierta violencia en las películas de superhéroes. Si eres fan de Zack Snyder, tal vez esperes más. Pero en los 80 nadie quería ver a un héroe ejecutando a un villano. Lo más que esperábamos era un globo de texto con la palabra “¡BOINK!”. Y Swamp Thing tiene violencia, gore y elementos de Body Horror que de niño yo amaba y después me causaba pesadillas. Hay desmembramientos, mutilaciones, a un villano (curiosamente llamado Krug) le aplastan el cráneo, y a otro lo transforman en un enano con facciones de cerdo. No es algo que las familias busquen en un superhéroe, a menos que, de nuevo, tu familia sea fan de Zack Snyder.

Y el tercer factor es la desnudez. La contraparte romántica de la Bestia, es interpretada por la Bella Adriane Barbeau (The Fog 1980, Escape from New York de 1981), quien venía de la fama de Maude, uno de los sitcoms más populares de la época. Y existía el rumor de que haría un topless en esta película, lo cual decepcionó a mucha gente, pues existían dos versiones: la estadounidense (cero desnudos, poca sangre), y la internacional (varios desnudos, mucha sangre).

Es difícil explicar a una generación post-Internet lo que esto significa. Imaginen que Penny de The Big Bang Theory tal vez aparecerá topless en cierta película. Así que ustedes pervertidos morbosos van a verla, pagan el boleto, pero no hay tal escena. Después se enteran de que estas escenas vienen en la versión internacional, pero no existe el Internet ni YouTube ni nada de eso. Así que comienza el rumor de que en tal lugar proyectarán la otra versión, y pagas otro boleto. Aparecen Bootlegs, ediciones piratas, y después de gastar en 5 o 6 boletos, finalmente ves la edición Internacional (con la que yo crecí), y ves sangre y desnudos y los dos minutos faltantes que te prometieron, y los cuales ayudaron a que la película hiciera dinero. En la película, Swamp Thing termina salvando a Adriane Barbeau, pero al final, los pechos de Adriane Barbeau terminaron salvando a Swamp Thing.

  • Propiedad Intelectual 

Después del éxito de Superman (1978), DC Comics estaba encantada de poder explotar una nueva franquicia. Pero después de ver la película y notar la poca calidad, lo sangrienta que era y la cantidad de insinuaciones sexuales (y esta era sólo la versión light estadounidense), decidieron tener cierto control en cuanto a sus propiedades intelectuales. No querían alienar a los grandes estudios, simplemente querían saber en qué se estaban metiendo. Es por esto que desarrollaron un apartado experimental de “Productores Ejecutivos” que, al menos, supervisaría las adaptaciones cinematográficas y analizaría si convenía a sus intereses. No tendrían control creativo (por el momento), pero servirían de enlace entre las Editoriales y los Estudios. Eventualmente otros estudios tomaron más en cuenta esta nueva idea, hasta llegar a Marvel, quien le dio este tipo de trabajo a un nerd jovenzuelo y entusiasta llamado Kevin Feige, quien ahora prácticamente dirige Marvel Studios.

  • Comics

A nivel comic, DC Comics había prometido un renacimiento del personaje, aprovechándose del éxito de la película. Pero el éxito nunca llegó. Así que de todas formas decidieron arriesgarse publicando una nueva serie de Swamp Thing, a cargo de Martin Pasko. Cuando las ventas y el furor no fueron lo esperado, Pasko abandonó el proyecto. Entonces Len Wein y DC decidieron contratar a un nuevo, controversial y carismático escritor, llamado Alan Moore, a quien le dieron total libertad para escribir Swamp Thing, renovándolo de una forma inesperada, incluyendo elementos místicos y Lovecraftianos. Ahora con mayor fama y con la venia de DC Comics, Alan Moore comenzó a experimentar cada vez más y más, hasta escribir Watchmen, una deconstrucción de la imagen del icono del superhéroe y obra seminal en la historia del comic. Watchmen junto con El Regreso del Caballero Obscuro, le darían madurez y legitimidad al comic, iniciaría lo que se conoce como La Era Obscura del comic, y terminarían acuñando el término “Novela Gráfica”. El mundo geek le debe un aplauso a las boobies de Adriane Barbeau.

 

 

 

5.-  Superman (Richard Donner, 1978)

Poquito contexto:

Superman necesita menos contexto que Batman. Después de Mickey Mouse, es probablemente el personaje más reconocido a nivel mundial. Creado en 1938 por dos jóvenes llamados Jerry Siegel y Joe Shuster, es la imagen, el prototipo y el inicio de la era de los superhéroes, culturalmente hablando. Ha permanecido en el colectivo cultural por décadas y ha aparecido en seriales, series, caricaturas y en múltiples películas, desde películas buenas, hasta lo que Zack Snyder intentó hacer.

A mediados de los 70, Alexander Salkind habría adquirido los derechos cinematográficos de Superman, y buscaba a un director y un guionista que pudieran ejecutar una visión moderna y orgánica de un personaje como Superman, y los encontró en Richard Donner (Los Goonies de 1985, La profecía de 1976)

¿Y en qué influyó?

Así como Batman lo cambió todo, Superman estableció todo lo necesario para que Cualquiera película de superhéroes se hiciera. Y si vamos por partes:

  • Primer película moderna de Superhéroes 

Después de varios dramas obscuros exitosos como El exorcista (1973) y El padrino (1972), apareció innovando en efectos especiales y avivando el gusto por el cine fantástico y de aventuras. Salkind aprovechó esto para presentar por primera vez, una mega producción basada en calidad y con un presupuesto que no se había visto hasta ese momento. Los efectos especiales, un guionista y director con pedigrí, y, sobre todo, la visión orgánica hacia el personaje, rápidamente ayudaron a separar a Superman  de cualquier otra película, serie o seriales de superhéroes que se hubieran hecho hasta ese momento.

  • Respeto al material 

Al volver a ver esta película en estos tiempos, nos puede parecer inocente o simplista. Los planes de Lex Luthor suenan más a una parodia tipo Austin Powers (destruir parte de la costa de California para que otra zona aumente su precio), y Superman tiene ciertos poderes que simplemente no nos cuadran, (regresar el tiempo, hacer que Lois Lane olvide todo al darle un beso, etc).

Pero en esa época, así eran los comics de Superman. Había inconsistencias, exageraciones, planes ridículos, e incluso Superman contaba con poderes absurdos como Super Ventriloquismo o lanzar proyecciones de sí mismo en miniatura. Fue la primera vez que la gente sentía que estaba viendo un comic adaptado correctamente al cine.

Pero, sobre todo, la película emanaba el mismo espíritu de Superman. Donner y Salkind se mantuvieron muy fieles al personaje, y no lo pusieron a pelear solamente con ladrones de banco para ahorrarse unos pesos, o a matar gente para hacerlo más obscuro. Esta película Es Superman, y después de verla te sientes así: poderoso, idealista, positivo, algo ingenuo, y cada que oyes el tema escrito por John Williams, te vuelves a sentir niño y quieres ponerte una capa.

  • Actuación y Actores 

Actores como Warren Beatty o Paul Newman rechazaron el papel, pues no concebían como se traduciría el tema a la pantalla y no querían ser caricaturas, pues veían al papel como si les hubieran pedido interpretar a Bugs Bunny. Se consideró a personas como Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, pero afortunadamente, Christopher Reeve, un actor poco conocido, se quedó con el papel. Su actuación como Superman fue muy sutil, pues dejaba que el traje creara al personaje. Mientras Reeves llevara el traje, se parara y sonriera con su carisma al full, todo funcionaba. Él era Superman.

Pero su actuación como Clark Kent es la que hace que la película tenga otro nivel. Como Clark Kent, Reeve cambia por completo todo su lenguaje corporal, su tono de voz, su postura, etc. La idea de que nadie reconozca a Superman con solo ponerse unos lentes podría parecer tonta, pero Superman te hace creer que es parcialmente posible. Actualmente se habla mucho de como actores como Joaquin Phoenix o Christian Bale se prepararon física y mentalmente para interpretar al Joker y a Batman respectivamente, pero la actuación de Reeve como Clark Kent fue la primera vez que alguien llevaba este tipo de actuación a un papel que muchos consideraban una caricatura.

Por otro lado, al tener a un parcial desconocido llevando en sus hombros una mega producción, sabiamente se decidió agregar a grandes actores para darle gravedad al proyecto. Es por eso que incluyeron a Glen Ford (Gilda de 1946, 3:10 To Yuma de 1957) en el papel de Jonathan Kent; a Gene Hackman (Contacto en Francia de 1971, Los excéntricos Tenenbuams de 2001)  como Lex Luthor; y al gran Marlon Brando (El padrino de 1972, Nidos de ratas de 1954)  como Jor-El, el padre kriptoniano de Superman.

El concepto de añadir actores con gran trayectoria para darle cierta legitimidad y estatus a una película de superhéroes se ha convertido casi en una tradición. Desde Batman con Jack Nicholson (El resplandor de 1980, Barrio chino de 1974) en el papel del Joker; o Ian McKellen (El señor de los anillos de 2001-2003, Dioses y monstruos de 1998) como Magneto,  es un recurso que estudios como el MCU o el DCEU siguen utilizando.

  • Créditos 

Finalmente, Superman  ayudó a darle reconocimiento a los creadores de estos personajes. Después de vivir por años casi en la pobreza, Siegel y Shuster, creadores de Superman, aprovecharon la tracción que dio esta película al personaje, y gracias al apoyo del público, los fans y aliados dentro de las editoriales, finalmente obtuvieron no sólo el crédito como creadores, sino una remuneración económica y constante por su creación.

A partir de ese momento, las películas comenzaron a incluir créditos para los creadores, agradecimientos especiales, easter eggs, e incluso cameos por parte de artistas del comic, como Jim Sterling (creador de Thanos en Avengers: Endgame de 2019)  y John Ostrander (creador de la versión moderna de Suicide Squad).

Se que no mencioné películas importantes como la trilogía de Nolan o Blade (1998), pero espero en algún momento, tener oportunidad de escribir una segunda parte de esta lista.

1 comentario en «Las cinco películas más influyentes del cine de Superhéroes»

  1. Excelente síntesis de las 5 películas.

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