La senectud en el cine: «Cinco películas que reivindican el envejecimiento» – CinEspacio24

La senectud en el cine: «Cinco películas que reivindican el envejecimiento»

Comparte el cine

Estas películas abordan el tema de la vejez evitando los lugares comunes y la condescendencia, y permitiéndonos repensar las implicaciones de llegar al llamado “ocaso de la vida.”

Por Zuri Grace Bretón *

@ZurigraceB

Desde 1982, en la Asamblea Internacional celebrada por la ONU, se determinó conmemorar agosto como el mes de la vejez. En México particularmente, fue decretado el 28 del mismo como el Día del Anciano. Y aunque a nivel superficial el discurso popular es que se aplaude y respeta la sabiduría de la edad, no es secreto para nadie que el tema de la vejez es por demás incómodo y difícil de afrontar. La gerontofobia y en general nuestra relación como sociedad con la senectud es complicada, ríspida y tiene muchas aristas. Desde la invisibilización y negación, hasta el trato condescendiente que se les da a los adultos mayores en múltiples esferas y donde el entretenimiento no es la excepción.

Pareciera que las personas y sus historias sólo son válidas y dignas de retratarse cuando nos encontramos en la etapa media de la vida, es decir, una vez que se pasa la infancia, donde no somos tomados en serio y es fácil ser ignorados y con fecha de caducidad al llegar a la tercera edad, en la que lamentablemente el trato suele regresar al de una segunda niñez y lo que la persona tiene para decir ha perdido ya valor.

Como ha sido muchas veces denunciado, el envejecimiento trae consigo una penitencia social, principalmente cuando se trata de figuras públicas y con especial saña hacia las mujeres, siendo Hollywood uno de los peores jueces. ¿No ahondaban los memes y burlas hacia el elenco de Friends a partir de la reunión por el 25 aniversario de la icónica sitcom? Siendo que estos actores apenas rondan los cincuentas…ni imaginar cómo serán las críticas en una década más.

La vara de exigencia para los y las famosas es irreal y cada arruga será inevitablemente castigada con menos espacio en pantalla, hasta terminar siendo, en la mayoría de los casos, relegados al olvido. La “decadencia” es aquella verdad incómoda que se trata de ocultar al público para pintar en su lugar una fantasía utópica de la eterna juventud como el ideal máximo.

Así pues, aprovechamos esta efeméride para invitarte a reflexionar al respecto, de la mejor manera posible, con cine. Aquí te recomendamos algunas de las películas que afortunadamente se saltan ese discurso nocivo y que no tienen empacho en retratar a los viejos sin filtros y dignificarlos, que en lugar de desplazarles a recursos narrativos o clichés, se atreven a narrar sus complejas historias y normalizar esta etapa que a todos sin excepción nos espera.

Y no, tampoco se trata de glamurizarlo y negar las dificultades, la nostalgia y dolores que trae consigo el pasar de los años. En ese caso se estaría cayendo en un discurso inverso igualmente dañino e hipócrita en el que se oculta la verdad intrínseca que trae consigo ese punto de la vida. Más bien, se trata de, por un lado, denunciar aquella realidad social de abandono a los adultos mayores y por otro lado, de arrojar una luz sobre el enorme abanico de vivencias de la vejez, ninguna más válida que otra, sino que todas complejas y dignas de ser contadas. Porque, así como no hay una sola forma de crecer, tampoco hay una sola de envejecer.

Sin más, te dejamos esta lista variada, sin orden particular. No todas las cintas giran precisamente en torno a la vejez, pero las cinco son protagonizadas por esta etapa, evitando los lugares comunes y la condescendencia y permitiéndonos repensar las implicaciones de llegar al llamado “ocaso de la vida.”

 

Film stars don’t die in Liverpool (Paul McGuigan, 2017)

Protagonizada por Annette Bening y Jamie Bell, la cinta ambientada en los 70 cuenta la última relación de la musa del cine en blanco y negro, Gloria Grahame, con un joven actor de teatro de Liverpool, Peter, así como sus días finales luchando contra una dolorosa enfermedad. Se trata de un romance íntimo e intenso, bellamente fotografiado, que denuncia precisamente cómo la tiranía sexista de la industria cinematográfica jubiló antes de tiempo a la ganadora del Oscar de 1952 por Mejor actriz de reparto, quien fue muchas veces comparada en belleza y talento con Marylin Monroe, pero que hacia el final de su vida se vio relegada a pequeñas producciones teatrales, por su puesto sin perder nunca el misterioso y seductor halo de diva del cine.

La película hace un sensible retrato de los complejos e inseguridades de Gloria, a quien le cuesta trabajo reconciliarse con su vejez y no está dispuesta a ser encasillada en los roles convencionales que se esperan de una mujer de su edad, todo lo cual canaliza a través de su breve, pero intenso romance con Peter. Una cinta con tintes nostálgicos que merece la pena ser vista, sea o no fan de la carrera de Grahame.

Disponible para renta en Apple TV+

 

 

The Irishman (Martin Scorsese, 2019)

Esta película protagonizada por leyendas del cine (De Niro, Pacino y Pesci) y dirigida por otra leyenda (Scorsese), todos rebasando los 70 y hasta 80 años, es la confirmación de que la caducidad de los artistas es una falacia.

La cinta multinominada, está inspirada en hechos reales y es narrada por un anciano Frank Sheeran (De Niro) que en su silla de ruedas y desde una casa de retiro, recuerda toda una vida involucrado con la mafia italo-americana y la corrupción de los sindicatos de transporte. Es por el momento la más novedosa entrega del cine de gángsters, género dominado por el director neoyorquino, lleno de intriga, violencia y dolorosas traiciones, como lo vimos desde sus emblemáticas Goodfellas o Casino, pero que en este punto de su carrera demuestra mayor madurez y hace lujo de un fino manejo de temporalidades y ritmo tan fluido que las tres horas y media pasan casi imperceptiblemente.

Disponible en Netflix

 

Guten Tag, Ramón (Jorge Ramírez Suárez, 2013)

Una producción mexico-alemana que confirma que una cinta no debe girar en torno a un tema, para abordarlo con la profundidad y seriedad que amerita. En términos estrictos, Guten Tag, Ramón es la historia de un joven mexicano que después de varios intentos fallidos de migrar a Estados Unidos, decide probar su suerte en Alemania, pero tras una serie de infortunios se queda atrapado en el país y no tendrá opción más que adaptarse a una cultura e idiomas totalmente ajenos a él.

Sin embargo, es imposible contar la historia de Ramon sin Ruth (Ingeborg Schöner), la adulta mayor que se apiada de él cuando lo encuentra pidiendo dinero en la calle y le ofrece cobijo y comida en el edificio de jubilados donde vive a cambio de asistir a ella y sus vecinos con el mantenimiento y sus compras diarias. Con este trato, surge una bella amistad que se basa en la empatía y el apoyo mutuo y no necesita del idioma para comunicar el cariño.

A través de la observación Ramón descubre las múltiples personalidades y pasiones diversas que tiene cada uno de sus vecinos mayores…de quienes el único rasgo en común es la soledad.

 

The wife (Björn Runge, 2017)

Basada en la novela homónima de Meg Wolitzer, La buena esposa (título en español) sigue los pasos del matrimonio Castleman, él, Joseph (Jonathan Pryce), un brillante novelista que está siendo galardonado con el premio máximo en su ramo, el nobel de literatura, y ella Joan (Glenn Close), aparentemente la esposa perfecta e incondicional; mujer abnegada, dispuesta a cumplir en todo momento con el rol que su marido requiera, de asistente, enfermera, consejera…y quizá más que eso, su escritora fantasma y la verdadera genia detrás de sus alabadas novelas.

Con impecables actuaciones y una gran química entre Pryce y Close (nominada al Oscar por esta interpretación), la cinta se vale de un minucioso desarrollo de personajes para retratar la compleja dinámica de su relación, centrándose principalmente en la frustración de Joan, una víctima de su tiempo y del machismo en el mundo editorial que le impide sobresalir con sus propias obras y la condena a una vida de esconderse tras el nombre de su esposo. Historia que si bien, es ficticia, ha sucedido en más de una ocasión en la vida real, con el cercano ejemplo en el caso de México del matrimonio de Octavio Paz y Elena Garro.

La trama de la cinta es por demás fascinante y está contada con gran pulcritud técnica, pero la enriquece muchísimo más que sus protagonistas se salgan de la norma hegemónica a la que estamos acostumbrados, donde se nos muestran matrimonios o parejas en su etapa de adultos jóvenes. Con esto se nos confirma que la turbulencia emocional, el ingenio y la agudeza mental no tienen edad y siempre es buen momento para un drama bien ejecutado.

Disponible en Netflix

 

El Agente Topo (Maite Alberdi, 2017)

Quizá la más lógica de las cintas en la presente lista tomando en cuenta la reflexión inicial, pero aunque se trate de una referencia reciente y obvia, era imprescindible mencionarla, pues la realidad capturada en este conmovedor documental chileno es de gran valor y debiese ser discutido en sociedad, si bien, se aborda un mensaje universal, su denuncia al abandono de los ancianos en casas hogares, es cercana particularmente para el pueblo latino.

La cinta, que competía en la pasada entrega de premios de La Academia, tanto en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, como Mejor documental, tiene una sencilla premisa; infiltrar a un adulto mayor en un asilo para observar de primera mano las condiciones en las que viven y la dinámica entre ellos. El elegido para esta labor es Sergio Chamy, un viudo que encuentra en la misión que se le encomienda una manera de mantenerse activo y útil frente al aburrimiento del retiro y cuyo gran carisma lo llevará a generar lazos y amistades inesperadas, cuidando en todo momento su identidad secreta de espía.

A través de Don Sergio somos testigos de las interesantes historias y vidas pasadas de las habitantes de esta microcomunidad (casi todas mujeres), donde conviven desde pícaras y seductoras abuelas, hasta brillantes poetas que en el documental encontraron un canal para transmitir su arte al mundo, historias que, tristemente de otra manera se hubiesen perdido, como sucede en la mayoría de los casos, resonando entre las paredes, esperando por un oído atento y dispuesto a escucharles.

Disponible en Netflix

 

 

*Licenciada en Comunicación, analista cinematográfica y colaboradora en CinEspacio24 Noticias

Sé el primero en comentar en «La senectud en el cine: «Cinco películas que reivindican el envejecimiento»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*