«El profesor Marston y la Mujer Maravilla», una historia de poliamor – CinEspacio24

«El profesor Marston y la Mujer Maravilla», una historia de poliamor

Comparte el cine

Detrás de la creación del cómic y personaje de la Mujer Maravilla hay una historia de liberación sexual, feminismo y poliamor. A ese lugar nos transporta la biopic El profesor Marston y la Mujer Maravilla.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Es la época de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos. Una tímida y guapa estudiante de una universidad se enamora de la esposa de su profesor de psicología. El profesor, además de estar completamente enamorado de su esposa, siente atracción por la estudiante. La esposa, una científica e intelectual, comienza a tener sentimientos hacia los dos.

Los tres trabajan juntos en un proyecto científico, y entre escenas de tensión sexual y comentarios sinceros crean una maquina: el detector de mentiras. La “verdad” viene de una relación clandestina.

Él es el profesor William Moulton Marston. Su esposa, la doctora Elizabeth Marston. La joven es Olive Byrne, hija y sobrina de dos importantes feministas.

Entre ellos nace un amor poco convencional, donde la sumisión, el control  y el erotismo son las claves de su relación y  pasión. Comienzan a vivir juntos, la sociedad no los acepta, los describen como pervertidos. Los corren de sus trabajos.

A pesar de eso tienen hijos, son una familia. Marston estudia a sus parejas, las admira y respeta;  y así, ellas se convierten en sus musas griegas para crear un personaje amazónico, sensual y liberador: la Mujer Maravilla, quien tiene una fuerza descomunal  para detener a cualquier hombre criminal. 

Los tres experimentan la sumisión y  el poder que te da ser controlador y controlado y eso se refleja en los cómics de la Mujer Maravilla, que de inmediato se convierten en un éxito. La primera superheroína popular, quien atrapa a los villanos con su dorado lazo especial, cuando amarra a los delincuentes con dicho objeto estos dicen la verdad  (como si fuera el detector de mentiras que crearon al principio de su relación).

Dirigida por Angela Robinson, El profesor Marston y la Mujer Maravilla es una película íntima sobre tres personajes adelantados a su época (incluso a la actual). Es una cinta que toca temas como el lesbianismo y la bisexualidad y lo hace sutil y conmovedoramente.

Protagonizada por Luke Evans como el profesor Marston, Rebeca Hall que hace el papel de la doctora Elizabeth Marston y Bella Heathcote quien es la guapa e inteligente Olive Byrne. Los tres realizan una actuación con la complicidad necesaria que requiere sus papeles.

El filme respeta a sus personajes, pero no es condescendiente con ellos. Hace una buena radiografía de sus pensamientos y de su sufrimiento al no ser aceptados; no obstante, llega a transmitir su infinita felicidad cuando están los tres juntos.

Con buen ritmo, una ambientación adecuada y con guion que explica más con imágenes que con diálogos, el filme es un homenaje a la liberación sexual, al amor y al respeto.

La Mujer Maravilla es la superheroína que nació del amor entre dos mujeres y del hombre que aprendió a respetarlas y admirarlas.  

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación y Editor de CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««El profesor Marston y la Mujer Maravilla», una historia de poliamor»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*