Cuando la verdad es subjetiva, «The Last Duel»  – CinEspacio24

Cuando la verdad es subjetiva, «The Last Duel» 

Comparte el cine

The Last Duel, dirigida por Ridley Scott, es una drama histórico sobre el duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales, ya que la mujer de Carrouges es acosada por Le Gris, algo que él niega.

 

 

Por Jesús M. Pedraza*

Dicen  que en una historia siempre hay dos caras de la moneda y qué mejor opción para atestiguarlo que The Last Duel, la nueva obra que el aclamado director Ridley Scott (Blade Runner, Alien, Gladiator) trae para nosotros, basada en la obra homónima de Eric Jader y protagonizada por el espectacular talento de Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck. 

The Last Duel es una película de drama histórico, está ambientada en la Francia del siglo XIV, y  nos cuenta la polémica historia —basada en hechos reales— de la violación de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer), un crimen político que sucedió presuntamente en el año de 1386 y que a la fecha sigue creando controversia entre los historiadores.

El conflicto de esta historia gira en torno a la tormentosa relación entre los caballeros Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), que a pesar de haber sido «mejores amigos», son llevados por las circunstancias históricas, combinadas con la ambición, la política, la venganza y el ego, en poderosos rivales entre sí. La situación se complica cuando Marguerite de Carrouges declara haber sido violada por Le Gris, motivo por el cuál su esposo inicia un complejo proceso legal en contra de su enemigo, con el fin de obtener el permiso del Rey para participar en un duelo a muerte contra su rival.

Este es un filme definitivamente recomendable  y podría apostar que  la veremos en varias categorías de los Premios de la Academia en 2022. The Last Duel sobresale en su cinematografía, sonido, diseño de producción, efectos especiales, maquillaje y vestuario.

Sin embargo, es su narrativa y la forma en que se desenvuelve el guion la mejor propuesta que tiene, ya que los acontecimientos se nos presentan por medio de tres puntos de vista, es decir, conocemos los hechos desde la postura de cada uno de los participantes y esto genera una sensación de genuino rencor e impotencia cuando descubrimos la totalidad de la historia.

Si bien la película comienza con un ritmo lento y un tanto monótono, la primera versión de los hechos ayuda a cimentar de forma inteligente el conflicto y la personalidad de los personajes y es gracias a esto que las dos versiones posteriores se convierten en algo sumamente adictivo y cautivante para el espectador, que se ve envuelto en la trama contrastando los detalles de la historia.

Ver The Last Duel se siente como ser parte de un jurado que intenta indagar objetivamente la verdad de los hechos, pero que constantemente se sorprende de la diversidad de posturas de los involucrados. Yo estaba atrapado en la trama — a pesar de que no soy muy fan de las películas históricas — y terminé con una sensación de genuina frustración por las acciones y egos de los personajes. Creo que este largometraje se presta para generar grandes debates y argumentos, sobretodo para nuestro contexto social contemporáneo.

El Pumpkímetro para The Last Duel

Sin nada más que agregar, es momento de repartir las calabazas de mi huerto recordando que cero es equivalente a “Puedes encontrar algo mejor en streaming” y que cinco es “Vale muchísimo la pena, inviértele”. Sí, sí, sí, ya sé: ¿Calabazas para una película de Drama Histórico? En esta nota amamos las calabazas porque son atemporales y van más allá de cualquier género; además de que son saludables y da la casualidad de que The Last Duel también es una película buena para la salud.

Por ello — y mis impresiones anteriores— es que le otorgo 🎃🎃🎃🎃 de 5, por su atrevida visión de exponer una fuerte crítica social a un tema tan complicado, utilizando inteligentemente los recursos y el guión a través de los diversos puntos de vista de sus personajes y demostrarnos que en el fondo, la forma en que contamos los hechos es una verdad subjetiva. Yo sé que han pasado hambruna y espero que estas calabazas les ayuden un poco con la situación. ¡Hasta la próxima cosecha!

*Analista. Crítico de cine. Colaborador de CinEspacio24. 

 

Sé el primero en comentar en «Cuando la verdad es subjetiva, «The Last Duel» »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*