12 películas de Horror Visualmente Hermosas – CinEspacio24

12 películas de Horror Visualmente Hermosas

Comparte el cine

En esta lista encontrarás recomendaciones de películas de terror donde el contraste entre lo hermoso y lo grotesco son la base de su estética; disfruta cada una de estas cintas. 

 

Por Hugo Arteaga*

El contraste entre lo hermoso y lo grotesco siempre ha generado fascinación a través de la historia, sobre todo en el cine, al grado de considerarse la base primordial del cine de horror y terror. Nuevamente mi intención es recomendar cine poco conocido que visualmente resulta bello pero que, al mismo tiempo, contrasta con el horror que está mostrando. A pesar de querer hablar (o escribir) por horas de cada uno de estos films, trataré de mantener el texto al mínimo y dejaré que el trailer hable por mí.

No todos los trailers vienen en español (la mayoría ni siquiera existen en español), pero la idea es demostrar el aspecto visual de las películas.

 

12.- Blood and black lace (Mario Bava, 1964)

Durante un show de moda en Roma, un grupo de bellas modelos son brutalmente asesinadas una a una por un misterioso enmascarado.

Aunque técnicamente no es la primer película giallo (subgénero de thriller/misterio italiano), es sin duda la más influyente (al menos desde el punto de vista estético), ya que estableció gran parte de los elementos visuales que acompañarían y darían fama al giallo, como: la figura misteriosa de guantes negros, el brillo obligado del cuchillo, el marcadísimo claroscuro, los “asesinatos bellos”, etc. Todo esto eventualmente influenciaría desde autores como Dario Argento, hasta corrientes tan populares como el cine slasher.

 

11.- Gozu (Takashi Miike, 2003)

Un grupo de Yakuzas ordenan la muerte de Ozaki por considerarlo demasiado peligroso, y encomiendan a Minami el llevarlo al punto de ejecución. Cuando Ozaki desaparece en circunstancias misteriosas, Minami entra a un mundo surreal para encontrarlo y para encontrarse a sí mismo.

Ligeramente basado en la leyenda del “Gozu” (Cabeza de Vaca), la película es una historia surrealista de violencia homo-psicosexual contada casi como una pesadilla, a través de imágenes y conceptos increíblemente absurdos, grotescos y gráficos. Es una mezcla entre “Alicia en el País de las Maravillas” (con todo y Conejo Blanco) y pesadillas que aún no sabías que podías concebir.

 

10.- El demonio Neón (Nicolas Winding Refn, 2016)

Jesse es una joven modelo iniciando su carrera en Los Ángeles. Pero su increíble belleza e inocencia comienzan a generar celos, deseos y conflictos dentro de la industria de la moda.

Esta película es una gran metáfora sobre la industria de la moda y sobre como percibimos la belleza física. Visualmente, es una experiencia increíble donde la fotografía, el maquillaje, vestuario, y, sobre todo, la sexualidad femenina, son llevadas a un nuevo nivel. La película se ve y DEBE verse hermosa, para contrastar con una historia tan sangrienta y visceral que utiliza esa misma belleza como arma, como moneda de cambio, y, sobre todo, como una maldición.

 

9.- The Love Witch (Anna Biller, 2016)

Una bruja busca desesperadamente el amor, incluso recurriendo a magia sexual y magia negra para encontrar a su pareja ideal.

Esta película es ridículamente hermosa. La directora (quien también es diseñadora) buscó recrear, a un nivel obsesivo, toda la estética del cine de los 60, al grado que sientes que estás viendo una película de otra época, creando un efecto anacrónico indispensable para contar una historia sobre obsesiones enfermas, pasados romantizados y amores idealizados.

 

8.- Hausu (Nobuhiko Ôbayashi, 1977)

Un grupo de jovencitas decide pasar sus vacaciones en la casa de la tía de una de ellas. Pero la casa está hambrienta, y comienza a devorarlas una por una.

Esta película es MUY difícil de recomendar, pues mucha gente la consideraría una de las peores películas en la historia, mientras que otros la consideramos una divertidísima obra maestra. Parcialmente basada en las pesadillas de la hija de 12 años del director, Hausu es 50% comedia de horror donde, por ejemplo, una niña llamada “Kung Fu”, pelea contra una casa embrujada usando Kung Fu. Y el 50% restante, es una historia personal del director acerca de perder a sus familiares durante la Segunda Guerra, y a sus amigos de la infancia durante la bomba atómica de Hiroshima a través de violencia ridícula y sin sentido. Es una película preciosa y bizarra, que desafortunadamente no es para todos.

 

7.- Beyond the Black Rainbow (Panos Costamos, 2010)

El Instituto Arboria trata de encontrar una solución a la infelicidad a través de narcóticos, medicina alternativa, espiritualidad y experimentación humana, utilizando a Elena, una niña con poderes psíquicos.

Esta película es prácticamente la base de Stranger Things, pero bajo los efectos de LSD. Cosmatos ganó mucha atención gracias a su impresionante cinta Mandy (2018), pero personalmente sigo considerando a su ópera prima (este filme) como la mejor representación de su visión. La mezcla de estética ochentera, imágenes hipnóticas, ambientes y encuadres claustrofóbicos y un increíble uso del color y la luz, convierten a esta película en una obra obligada para cualquier fan del género y/o artista visual. O simplemente para alguien que busca una experiencia nueva.

 

6.- Jigoku (Nobuo Nakagawa, 1960)

Después de un fatal accidente, la vida de un grupo de personas cambia, hasta terminar reunidos en una fatídica fiesta donde todos los invitados deberán enfrentar sus propios pecados y reencontrarse en el infierno.

Existen múltiples representaciones del infierno judeocristiano y dantesco en el cine occidental, pero muy pocas sobre el infierno oriental, y esta película es probablemente su mejor representante. Se toma su tiempo para presentarnos a un grupo de personajes, para eventualmente, entregarnos un gran final donde a través de preciosas recreaciones, nos muestra sus pecados, castigos y su lugar dentro de los ocho infiernos de la cultura japonesa, o “Jigoku”.

 

5.- Una chica vuelve a casa sola de noche (Ana Lyli Amirpour, 2014)

Una vampira adolescente en Irán, caza a sus presas rondando la ciudad en una patineta. Pero su mundo cambia cuando se enamora de un joven con quien tiene cierta afinidad y cierta historia.

Los Darks adoramos muchas cosas (pero no siempre lo admitimos para parecer cool) como Burton, Murnau, Allan Poe, Sopor Aeternus y las parodias de los niños dark en South Park. Y esta película es una joya dark y una de las obras más bellas, románticas e interesantes que el cine le haya regalado a la tribu Dark últimamente. No sólo muestra una increíble historia, bellamente fotografiada y con grandes influencias del cine western, también nos entrega probablemente al mejor, más bello e icónico monstruo del cine reciente (por encima del Babadook, Annabelle, Valak, etc.).

 

4.- La célula (Tarsem Singh, 2000)

 

Una trabajadora social deberá entrar en lo más profundo de la mente de un asesino en serie para rescatar a una mujer.

Cuando se estrenó, la mayoría de la gente consideró esta película como un vehículo para que Jenny From The Block siguiera su carrera en el cine. Y estaban equivocados. Esta no es una película de Jennifer López. Es una película de Tarsem Singh, y se nota (y no es su culpa que J-Lo no sepa actuar). Tarsem es uno de mis directores favoritos y, aunque este no es su mejor trabajo, es probablemente el film que mejor representa esta lista y demuestra que por más grotesca que sea una escena, o por más violenta que sea una toma, hay veces que simplemente no podemos ni queremos dejar de verla.

 

3.- Suspiria (Dario Argento, 1977)

Suzy ha sido aceptada en la academia de baile más prestigiosa de Italia. Poco a poco comenzará a darse cuenta de la naturaleza de esta academia y de sus maestras.

Suspiria es un hito en el cine. La utilización de los colores, patrones, contrastes, encuadres, etc., la ha convertido en una de las películas más hermosas e influyentes del género de horror en la historia. Realmente cualquier cosa que mencione, simplemente no le haría justicia. Véanla y luego hablamos. Y también vean el remake, uno de los pocos que realmente le hacen justicia a la historia original, y que resulta increíblemente hermoso siendo completamente opuesto a la obra original, visualmente hablando.

 

2.- Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964)

Antología de horror, donde se narran cuatro historias sobrenaturales, basadas en el folklore y mitología del Japón antiguo.

Kwaidan es un monstruo de película. No sólo es la obra maestra del Cine Yurei (cine de fantasmas japoneses), también es una de las obras maestras del cine horror y una de las mejores películas en la historia del cine. Es una obra de arte donde todos sus elementos logran unirse y crear un clásico que ha influenciado a cineastas como Guillermo Del Toro, Steven Spielberg, Martin Scorsese, etc. Es simplemente una de las películas que deberías ver antes de morir.

 

1.- Vampyr (Carl Theodor Dreyer, 1932)

Un joven entusiasta de lo sobrenatural decide hospedarse en un lugar donde una joven se encuentra enferma, y donde probablemente exista evidencia real de vampirismo.

La mejor palabra para describir esta película es lúgubre. Y la razón por la que la coloco en el primer lugar, es porque siempre que la veo, tengo las mejores y más horribles pesadillas. La historia está contada de una forma tan etérea y onírica que te hace sentir que estás viendo una pesadilla. A través de increíbles tomas fantasmagóricas y una atmósfera brumosa, esta película logra hacer con sencillas herramientas de hace casi 100 años, lo que cientos de películas intentan hacer con CGI. Como mencioné, este film es lúgubre, oscuro, surrealista e indescriptiblemente hermoso.

 

Mención Honorífica 

Begotten (Elias Merhige, 1989)

Técnicamente  Begotten  no se considera horror, sino cine experimental. Pero, siempre queda atrapada en este tipo de listas.

Begotten es un mediometraje de 72 minutos que habla sobre creación, destrucción y evolución, de una forma gráfica y a través de imágenes en altísimo contraste, simulando desde el cine mudo hasta el daguerrotipo.

La razón por la que (erróneamente) ha ganado tanto culto es porque, durante los primeros minutos, Dios aparece mutilándose hasta terminar en un orgasmo post mortem, lo cual da pie a la creación de la Madre Naturaleza, el Medio Ambiente, la Humanidad, etc. Es una experiencia difícil de soportar, bastante gráfica, sin diálogo, sin música de fondo y, sobre todo, sin explicación.

Pero a pesar de todo, es ridículamente hermosa y grotesca. Y de eso se trata esta lista.

 

¿Te gustaría añadir o recomendar alguna otra película? Por favor, deja tus comentarios y recuerda seguir a CinEspacio24.

 

 

*Licenciado en Diseño Gráfico, analista y colaborador en CinEspacio24.

1 comentario en «12 películas de Horror Visualmente Hermosas»

  1. Aunque puede parecer ridículo recomendar algo como Pesadilla en Elm Street Parte 5, realmente es un buen compendio de fotografía y dirección de arte con cierto aire gótico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*