«¡Corre, Escóndete, Pelea!»,: un buen retrato sobre los, desafortunados, tiroteos en escuelas – CinEspacio24

«¡Corre, Escóndete, Pelea!»,: un buen retrato sobre los, desafortunados, tiroteos en escuelas

¡Corre, escóndete, pelea!
Comparte el cine

Crítica de la película ¡Corre, escóndete, pelea!, dirigida por Kyle Rankin, sigue los pasos de Zoe, una joven que junto a sus compañeros de escuela son víctimas de un tiroteo y una situación de rehenes. Reflexiva y entretenida cinta.  

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Los tiroteos en las escuelas en Estados Unidos son sucesos que tristemente parecen haberse normalizado. Y es que el hecho de normalizar tanto este tipo de catástrofes evita que se aborden y analicen estos, desafortunados, actos, creando una barrera de indiferencia por parte sociedad. Por ello es que la cinta ¡Corre, Escóndete, Pelea!, es una interesante reflexión sobre dicho problema. 

Para ello, el director Kyle Rankin nos cuenta la historia de Zoe (Isabel May), una joven estudiante que aprendió a defenderse gracias a las enseñanzas de su padre, quien solía pertenecer a las filas del ejército estadounidense. Sin embargo, la relación entre padre e hija no es la mejor, especialmente tras la muerte de su madre.

Repentinamente, en lo que podría ser un día cualquiera en la vida escolar de Zoe, comienza un tiroteo en la cafetería de su colegio, el cual que termina tornándose en una toma de rehenes, y la protagonista con entrenamiento especial puede ayudar a solucionar el problema.  

Con esta premisa,  el director nos entrega un thriller de acción sostenido sobre una base de realidad, que busca crear consciencia acerca de la violencia escolar. En ese sentido, no realiza una cinta moralista que buque encasillar todo el discurso sobre buenos y malos; por el contrario, el cineasta nos enseña una película que constantemente se balancea entre una escala de grises que muestran una ambivalencia en los personajes, puntos de vista que pocas veces se utilizan en esta clase de situaciones.

El largometraje sutilmente realiza una crítica al sistema escolar que suele manejar de pésima manera estas catástrofes, así como a la deficiencia policíaca y el ridículo proceso y la facilidad que rodea la obtención de armas de fuego en Estados Unidos. Lo que resulta peculiar es que esto no se aborda como el tema principal, sino que es algo que se deja ver entre líneas durante la narración. Así, este filme es un excelente trabajo.

Asimismo, evita edificar un discurso totalitario  con la intención de marcar una línea ideológica sobre la problemática, ya que utiliza toda clase de opiniones al abordar dicho fenómeno, y las convierte en personajes, situaciones y diálogos acertados que terminan por señalar a todos como partícipes de un mal mayor, esto lo logra sin realizar una película sosa y repetitiva.

 De hecho, el filme es sumamente entretenido y tiene una agradable combinación entre un mensaje político y un festín de adrenalina. Esto se debe en gran medida al ritmo tan bien estructurado que en ningún momento baja los decibeles, sumergiendo al espectador en un  viaje de tensión que mantiene público al filo del asiento.

¡Corre, Escóndete, Pelea!, se estrenó este 2 de  diciembre y vale mucho la pena verla. 

 

*Colaborador y crítico de CinEspacio24 Noticias

 

Sé el primero en comentar en ««¡Corre, Escóndete, Pelea!»,: un buen retrato sobre los, desafortunados, tiroteos en escuelas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*