El slasher es un subgénero del cine de terror que nos ha dejado grandes cintas, con temas de trasfondo buenos y complejos; para ejemplo esta lista con grandes películas slasher.
Por Silvia Suleyka A. Lozano
El slasher es un subgénero del cine de terror que se caracteriza por tener como protagonista a un psicópata movido por la ira y la venganza, que asesina a un grupo de jóvenes que al optar por una actitud despreocupada y rebelde, donde todo lo que les importa es pasarla bien a través del sexo, alcohol y drogas, siempre se encuentran expuestos y en peligro debido a la incapacidad que los adultos tienen para imponer su autoridad y hacerla valer frente a los adolescentes. En el slasher es muy común encontrarnos con adultos que, dentro de la trama, se encuentran ausentes o definitivamente muestran incompetencia e ineptitud para mantener a salvo a las víctimas.
Otros elementos que caracterizan el slasher es la conocida como Final Girl, quien es la chica que comienza a darse cuenta de que algo no anda bien y que al final es la única sobreviviente que se ha mantenido en pie gracias a su estricto código de ética y moral, que le ha hecho rechazar los vicios y corrupciones a los que su grupo de amigos sucumbieron e inconscientemente llevaron a su propia muerte y se encargará de acabar con el malo, ¿o no? Asimismo, se encuentran las Scream Queens, cuyo papel se distinguía por ser la chica más guapa y popular, que suele tener la muerte más violenta al ser perseguida por el asesino.
Esta trama la puedes encontrar en las referencias más famosas de este género, surgidas en la década de los 80, como las sagas protagonizadas por Michael Myers en Halloween (1978), Pinhead de Hellraiser (1987), Jason Voorhees de Friday, the 13th (1980) y Freddie Krueger en Pesadilla en la Calle Elm (1984), así como en Prom Night: Llamadas de Terror (1980), Sleepaway Camp (1983) y Chuky: El Muñeco Diabólico (1988).
Se dice que los orígenes se remontan a París, a finales del siglo XIX en el Théatre Libre, donde solían representarse los crímenes de lo que hoy día conocemos en la prensa como la nota roja. Sin embargo, en lo que respecta a la industria del cine, no hay sentado un precedente exacto y los expertos consideran que el slasher tiene antecedentes en películas como Demencia 13 (Francis Ford Coppola, 1963), Blood Feast (Herschell Gordon Lewis, 1963) y Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960).
Sin más preámbulo, a continuación, te presentamos cinco películas imperdibles que le entres al cine Slasher:
1.- Los Ojos Sin Rostro (Geroges Franju, 1960)
Una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jean Redon. La película fue dirigida por Georges Franju. La historia comienza en París, donde una mujer arroja el cuerpo de una joven al río, una vez que la policía ha recuperado el cuerpo, el doctor Génessier la identifica como su desaparecida hija. Enloquecido por la ira y dispuesto a cobrar venganza, el cirujano les arranca el rostro a jóvenes para devolverle la belleza a su hija. ¿Almodóvar se habrá inspirado en esta cinta para llevar a otro nivel La Piel Que Habito?
La puedes ver en la plataforma de Zoowoman.
2.- Black Christmas (Bob Clark, 1963)
En este filme, Boby Clark usa inteligentemente encuadres subjetivos, y travellings de descubrimiento, que recorren los pasillos para mostrar a la protagonista al fondo del encuadre en sus momentos más vulnerables. La trama nos presenta la historia de una fraternidad de universitarias que en vísperas de Navidad reciben llamadas telefónicas extrañas hechas por distintas voces que hacen sonidos escalofriantes y las insulta con frases obscenas. Conforme avanza la historia, cada una de las chicas va desapareciendo siniestramente.
El legado de Black Christmas ha sido tal que no sólo se han hecho dos remakes basados en su argumento, ¿adivinas cuáles? El primero fue Black Christmas (Glen Morgan, 2006) y el segundo fue Black Christmas (2019, Sophia Takal). La influencia que tuvo en Halloween (1978), de John Carpenter es tal que hay quien dice que esta película es una versión no oficial de Black Christmas.
La puedes ver en la plataforma de Zoowoman.
3.- Leatherface: The Texas Chainsaw Masacre, (Tobe Hopper, 1974)
(El Loco de la Motosierra: Masacre en Texas). La inolvidable pesadilla retrata la decadencia del sueño americano con la Guerra de Vietnam y el fracaso de la utopía hippie luego de la matanza de la familia Manson. En esta película, Tobe Hopper, nos narra la historia de un grupo de jóvenes que van en busca de la tumba profanada de uno de sus tíos. Lo que empezó como una aventura, terminó literalmente en un festín de horror, en donde Leatherface o también conocido como “Cara de Cuero” junto con su familia, serán los anfitriones de la cena más enfermiza de la historia del cine hasta entonces. Sin temor a equivocarme, diría que Sally (Marilyn Burns) es una de las mejores Scream Queens que nos ha dado este género de terror.
La puedes ver en la plataforma de Amazon Prime.
4.- Candyman (Bernard Rose, 1992)
Dirigida por Bernard Rose, cuenta cómo una estudiante investiga la leyenda de Candyman, un asesino con un gancho en vez de mano que se aparece a quien pronuncia su nombre cinco veces frente a un espejo. La historia cuenta que se trata de un espíritu maligno que busca venganza, ya que en una de sus vidas pasadas fue un esclavo castigado por una chusma iracunda que lo acusó injustamente de violar a una mujer blanca. Ingenua y temerariamente, la estudiante invoca al asesino, desatando una vorágine de acontecimientos sobrenaturales que culminan en terribles homicidios.
La puedes rentar en Google Play
5.- Hostal (Eli Roth, 2005)
Dirigida por Eli Roth y co-producida por el mismísimo Quentin Tarantino, la cinta nos presenta a dos amigos estadounidenses que deciden vivir la vida loca a todo lo que da viajando por Europa en busca de drogas y mujeres. Dentro de su aventura alguien les recomienda que el mejor lugar para conseguir diversión y excesos con mujeres hermosas es Eslovaquia, un país en donde según la película, te sorprenderá lo que puedes hacer con una bolsa de chicles. Al principio todo es miel sobre hojuelas, sin embargo, el sueño se tornará en una verdadera pesadilla cuando los huéspedes empiezan a desaparecer y finalmente forman parte de un museo bastante particular de arte.
El cine de terror siempre ha sido un medio de crítica y expresión que retrata los temores e inseguridades más inquietantes de la época que se vive, por ello cada uno de sus géneros ha ido evolucionando y reinventándose a la par de los acontecimientos históricos.
El slasher no ha sido la excepción, prueba de ello y a propósito del Festival Macabro México te recomendamos ampliamente Benny Loves You (2019), una joya británica de comedia y gore dirigida por Karl Holt cuyo protagonista es un encantador osito de peluche llamado Benny, quien no tendrá límites en demostrar su amor hacia su amigo entrañable Jack, llegando a atravesar los límites de la celotipia y psicopatía. La película bien pudiera pasar como una siniestra parodia y versión hardcore de Toy Story, después de todo, ¿no es en sí mismo macabro que un juguete tome vida? Vaya que Holt le supo sacar provecho a la ternura y potencial que tienen el ser un: “j-u-g-u-e-t-e” (léelo con la voz del vaquero de Disney Woody, protagonista de Toy Story).
Adéntrate en el oscuro y sangriento mundo de los asesinos consagrados y descubre por qué el único medio de conservar la libertad es estar dispuesto a morir por ella.
Sé el primero en comentar en «Cinco películas imperdibles para que le entres al cine Slasher»