«Evil Dead: El Despertar», buen gore y slasher paranormal – CinEspacio24

«Evil Dead: El Despertar», buen gore y slasher paranormal

Comparte el cine

Crítica de Evil Dead: El Despertar dirigida por Lee Cronin, quien continúa con el estilo de la saga de Evil Dead, y nos narra la historia de dos hermanas que sufrirán las consecuencias de sádicos demonios.

 

Por Jesús M. Pedraza Madrid*

IG: @juxo_o

Buena noticia para el cinéfilo amante del horror, llega a salas de cine el filme Evil Dead Rise (Evil Dead: El despertar), el producto más fresco y reciente de la icónica saga que Sam Raimi trajo al mundo en octubre de 1981.

Evil Dead Rise  es una película de gore y slasher paranormal, que podríamos considerar como la quinta entrega de la franquicia de The Evil Dead (sin contemplar la serie de Starz Network, Ash vs Evil Dead del 2015). Sin embargo, no se trata de una secuela directa de las otras películas por lo que no es necesario que conozcas las anteriores, pero esta nueva versión es una historia paralela que sucede en el mismo universo lleno de entidades demoniacas, así que tal vez la disfrutarías un poco más si sabes de que va esta saga.

Esta película es el segundo largometraje de Lee Croning quien debutó con The Hole in the Ground (2019), y está protagonizada por Alyssa Sutherland y Lily Sullivan junto con los jóvenes talentos de Morgan Davies, Gabrielle Echols y la introducción al cine de Nell Fisher. Como dato adicional, es justo y necesario mencionar que este filme tiene como productor ejecutivo a Bruce Campbell, quien es nada más y nada menos que Ash Williams, el protagonista de las primeras tres películas originales y la serie.

Evil Dead Rise nos cuenta la historia de Ellie, la madre soltera de Danny, Bridget y Kassie (dos jóvenes adolescentes y una niña, respectivamente), quien es visitada por su hermana Beth, con quien visiblemente existen algunos asuntos pendientes. Durante un incómodo asunto doméstico, Ellie manda a sus hijos a comprar pizza a la vez que un terremoto azota la ciudad. Como consecuencia de este desafortunado fenómeno natural (o fatal intervención divina), Danny encuentra el maligno ejemplar del Necronomicón Ex Mortis, también conocido como Naturom Demonto o el “Libro de los Muertos”, un manuscrito encuadernado en piel humana y escrito con sangre que contiene rituales capaces de convocar a peligrosos demonios.

La curiosidad mató al gato y como era de esperar —algo clásico de esta franquicia— la inminente lectura del libro provoca la grotesca posesión demoniaca de Ellie, lo que será el inicio de la más terrible pesadilla que tanto su hermana y sus hijos vivirán.

Muy acorde con la saga, que se caracteriza por mezclar de manera por demás brillante la comedia y el terror, Evil Dead Rise muestra lo grotesco de sus imágenes acompañado de comentarios irónicos, lo que provoca que además de que se te erice la piel se te salga una risa de vez en cuando.

Asimismo, en este filme podemos ver un buen uso del lenguaje cinematográfico, además de alejarse de un elemento recurrente de las películas anteriores: el tópico de la cabaña en el bosque, un tema del cine de terror que ha sido explotado durante décadas hasta convertirlo en una serie de clichés de los que reflejó mordazmente la exitosa comedia de horror Cabin in the Woods (2012) de Drew Goddard. En ese sentido, Evil Dead Rise presenta un gran acierto al decidir alejar la historia de los bosques y traerla al interior de un edificio citadino, manteniendo así su relevancia en la actualidad pero a la vez acercándose al estilo y el tono de la primera película.

Evil Dead Rise cumple y satisface con las reglas que la propia franquicia ha creado con los años, al mismo tiempo que las lleva un poco más allá al introducir nuevos cánones que terminan con cabos sueltos de las anteriores y que tienen el potencial de expandir un poco más el universo de la saga.

Si bien es una película sin un tema o una historia profunda sí logra cumplir su cometido de ser un producto altamente visceral, de llevar a cabo momentos tanto de tensión como provocar la risa involuntaria por nerviosismo manejando este juego entre lo perverso y macabro con un toque de su humor negro tan característico.

Si lo que buscas es ver una película que sea violenta, visceral, con toques de humor negro y una historia sencilla pero atrapante, no busques más, Evil Dead Rise, que se estrena en salas de cine este 20 de abril,  es justo lo que necesitas: gore y slasher sobrenatural al extremo.

El Pumpkímetro para los Muertos Malignos

Ahora sí es momento de dar una evaluación para esta película. Para quienes no me ha leído antes a mí me gusta otorgar calabazas a las películas que veo, porque a todos nos gustan las calabazas. Cada filme tiene su propio criterio y esta ocasión podemos tomar como parámetro que cinco calabazas sería algo como “Ver esta película cumple su objetivo de causar una sensación de angustia e incomodidad comparables a estar totalmente solo en tu casa, que se vaya la luz y quedes completamente a oscuras y de repente sientas que algo pone su garra en tu brazo” mientras que cero calabazas vendría siendo “ Ver esa película se siente como ese efímero sobresalto de que se vaya la luz durante un par de segundos… indiferente”; con base en esto y en mis impresiones anteriores le otorgo un total de 🎃🎃🎃🎃🎃 para que estas entidades demoniacas las posean y las transformen de maneras grotescas y horribles de acuerdo a sus perversas necesidades.

 

*Crítico de cine. Colaborador en CinEspacio24.

 

Sé el primero en comentar en ««Evil Dead: El Despertar», buen gore y slasher paranormal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*