Buenas películas de exorcismos y posesiones demoníacas, que quizá no conozcas – CinEspacio24

Buenas películas de exorcismos y posesiones demoníacas, que quizá no conozcas

Comparte el cine

En esta lista recomendamos películas poco conocidas sobre exorcismos y posesiones;  cintas que incluyen drama, cine de explotación, cine de culto, art house, e incluso comedia. Y bastante horror. 

Por Hugo Arteaga*

En 1973, William Friedkin creó una de las mejores películas en la historia (así como mi segunda película favorita de todos los tiempos) con El Exorcista. A pesar de lo que se cree, el tema de las posesiones demoníacas no era nuevo para el cine y no fue creado por  dicha cinta, ya que obras como Häxan (1922) y Dybbuk (1937) hacían cierta mención.

Pero sin duda, El Exorcista es la más representativa y mejor obra de este subgénero, ya que no sólo expuso el tema, también generó múltiples copias (buenas y malas), nos regaló un nuevo monstruo junto con sus reglas y mitología (similar a lo que hizo Nosferatu de 1922 y Drácula de 1931 para los vampiros), y sobre todo, creó una fórmula que se ha usado en incontables películas de horror donde: un joven e inexperto héroe que ha perdido su fe, o un anciano mentor onda Deus Ex Machina, combaten al mal, como se puede ver en El Rito (2011), la pésima Exorcismo En El Séptimo Día (2021), e incluso en la bastante defendible serie de televisión de El Exorcista (2017 – 2018). La relación Padre Karras – Padre Merrin resulta para el horror, lo que Luke y Obi Wan Kenobi o Daniel Larusso y el Sr. Myagi son para otros géneros.

Tomando todo esto en consideración, esta lista busca hablar de películas poco conocidas sobre exorcismos y posesiones. Pero, principalmente, demostrar que este subgénero ha logrado mutar y finalmente convertirse en un tema, abandonando su estatus de subgénero. Así que esta lista incluye drama, cine de explotación, cine de culto, art house, e incluso comedia. Y sí, bastante horror. Surtido rico.

Algunas películas pueden encontrarse en los servicios de streaming que ya todos conocen. Otras pueden encontrarse en YouTube. Búsquenlas si gustan, y como dijera Regan en El Exorcista: “¡Este es un excelente día para un exorcismo!”

 

10.- Abby (William Girdler, 1974)

Abby es una religiosa consejera matrimonial casada con un pastor. Después de que su suegro libera a un espíritu maligno durante una expedición en Nigeria, Abby es poseída por un demonio sexual que la obliga a cometer pecados y crímenes cada vez más atroces.

Si han leído algunas de mis listas, saben que soy fan del cine de explotación. Y una de las grandes vertientes de este subgénero es el Blaxploitation: cine creado principalmente por autores afroamericanos, dirigido a una audiencia afroamericana, y el cual creó obras sumamente interesantes como Cleopatra Jones (1973), y el gran clásico Shaft (1971). Pero el Blaxploitation también incursionó en el horror con películas bastante curiosas como Blacula (1972) y Blackenstein (1973), también búsquenlas porque son super divertidísimas.

Abby no fue sólo la respuesta del Blaxploitation a El Exorcista, de hecho, es la mejor cinta del escaso catálogo de horror del Blaxploitation. Y aunque la película no es necesariamente mala, para el público actual resultaría bastante cómica. Y su soundtrack funky realmente no ayuda para defenderla. Como era común en el Blaxploitation, la comunidad afroamericana buscaba celebrar sus raíces, por lo que esta historia mezcla la religión yoruba junto con el catolicismo, donde el espíritu que posee a Abby es un Orisha (probablemente Eshu), y los rezos incluyen plegarias a Olorun, el dios creador. Simplemente por el tema étnico y cultural, esta película resulta interesante.

Este filme resultó un sorpresivo éxito en taquilla y auto cinemas. Desafortunadamente, Warner Bros la consideró una descarada copia de El Exorcista, demandando a medio mundo y retirándola completamente de todos los cines. Incluso actualmente es difícil conseguir una buena versión, ya que los abogados de Warner Bros son unos buitres quienes confiscan y cazan cada copia existente.

 

9.- Las posesiones de Ava (Jordan Galland, 2015)

Después de su exorcismo, Ava debe asistir a “Poseídos Anónimos” para evitar la cárcel, así como intentar averiguar lo qué sucedió realmente durante los 30 días que estuvo poseída.

Hay pocas comedias que hablen de exorcismos y posesiones, y de las pocas que he visto, esta es sin duda la mejor. El concepto inicial es buenísimo, donde durante una posesión, una persona comete crímenes fuera de su control. Así que, después de un exorcismo, la Iglesia elimina sus antecedentes con la condición de que asista a “Poseídos Anónimos”, quienes se reúnen a compartir sus experiencias, practican y hacen terapia para no reincidir. Y, sobre todo, deben pedir disculpas a todos los que resultaron afectados durante su posesión. Hay groupies de demonios, ejercicios donde rechazan a sus demonios, etc. ¡Es una gran y divertida idea!

Desafortunadamente, el problema con esta película es la cantidad de tramas que quiere abarcar. Por un lado, tienes la gran idea de “Poseídos Anónimos”, la cual, por sí sola, hubiera creado una historia más coherente. Por otro lado, quiere ser ¿Qué pasó ayer? (2009) pero con exorcismos, y, por si fuera poco, tiene notas espolvoreadas de El Bebé de Rosemary (1968).

A pesar de todo, yo disfruto mucho esta película. Me encanta su humor seco y sarcástico, su vibra “neo grindhouse”, y principalmente, presenta un tema tan choteado y explotado, de una manera fresca y nueva. Si eres fan del cine de exorcismos, adorarás esta película.

 

8- Demonios (Lamberto Bava, 1985)

Un misterioso personaje usando una máscara metálica, reparte entradas gratuitas para la proyección de una nueva película de horror. Los invitados poco a poco descubrirán que la historia proyectada en pantalla, se asemeja mucho a su propia realidad, al tener que enfrentar a los mismos demonios representados en la proyección.

El subgénero de posesiones ha permeado en otros subgéneros, ya sea en el cine Zombie, como en REC (2007), o siguiendo las mismas reglas del cine de vampiros, como en Constantine (2005), donde ya con sólo dos litros de agua bendita y un crucifijo, puedes eliminar a un vampiro, un poseído, uno de los aliens de Señales (2002) y hasta alcanza para reproducir a un Gremlin. Esta mezcla de posesión/cine zombie/acción/comedia, que se ha visto en múltiples películas, erróneamente es atribuida como creación de El Despertar del Diablo 2 (1987). Pero en realidad, Demonios fue la gran iniciadora de esta extraña mezcolanza.

Creada por leyendas del género como Dario Argento y Lamberto Bava, cuenta con sangrientas y entretenidas escenas gore, un soundtrack que cualquier fanático del rock ochentero adorará, y un sentido del humor muy extraño. Desafortunadamente, lo que no contiene esta película, es una trama o siquiera personajes interesantes, ya que hay elementos que nunca se toman la molestia en explicar, y todos los protagonistas resultan solo caricaturas o estereotipos clásicos. Pero (y este es un enorme “pero”), incluye una escena donde nuestro héroe decapita demonios usando una espada samurai, montado en una moto, mientras suena una canción de “Hair Metal”. Esta escena es ridícula, súper ochentera y, por absurdo que parezca, ayuda a salvar la película.

La mezcla de gore, humor, rock ochentero y escenas extremadamente bobas pero emocionantes, la volvieron un éxito, al grado de generar una secuela, junto con varias secuelas “no oficiales” que buscaban colgarse de esta película para ganar audiencia. Es así como películas que no tenían nada que ver con la original, como El Ogro (1998) y Pandemonium (1989), se estrenaron en varios lugares como: Demonios 3: El Ogro, Demonios 4: La Iglesia, continuando esta tendencia ad nauseam.

 

7.- El instituto Atticus (Chris Sparling, 2015)

El Instituto Atticus es un centro de investigación creado para analizar científicamente, habilidades parapsicológicas en ciertos individuos. Pero cuando una misteriosa mujer llamada Judith Winstead ingresa, se dan cuenta de que están frente a algo mucho más oscuro y poderoso.

Recientemente, han surgido grandes y exitosas propuestas en el cine de horror. Desgraciadamente, también han aparecido demasiados “churros” derivativos, mediocres o realmente malos. Y esa es la principal causa por la que El Instituto Atticus no logró ser un éxito, ya que es muy buena, pero quedó atrapada en las grietas creadas por malas películas, y eventualmente cayó olvidada dentro del montón de churros. Y el diseño genérico de su póster y portada de DVD no ayudó mucho a su caso.

Contada como un documental ficticio, y gracias a su altísima atención al detalle (fotografía, props, vestuario, edición, etc.), junto con buenísimas actuaciones, realmente te vende la historia como un hecho verídico. Y al utilizar video, fotografías y, sutiles pero efectivos scare jumps, de verdad juras que estás viendo un documental real.

A pesar de ciertas fallas, siempre recomiendo esta película porque se distingue de sus contemporáneas, es muy menospreciada y merece un mayor reconocimiento. Hemos visto películas sobre cómo reaccionaría la Iglesia o la ciencia ante evidencia demoniaca real. Incluso hemos visto películas de Santa Claus contra el Diablo en Santa Claus (1959), y Schwarzenegger contra el Diablo en El Día Final (1999). Esta película, finalmente presenta, de una forma muy orgánica, inteligente y realista, cuál sería la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos ante evidencia verídica del Demonio, terminando en un enfrentamiento entre Estados Unidos vs Satán, donde en una esquina, tenemos a una indescriptible fuerza maléfica que busca subyugar a la humanidad ante sus propias reglas. Y en la otra esquina, tenemos a Satán.

 

6.- Réquiem (Hans-Christian Schimd, 2006)

Micaela es una joven criada en un hogar muy religioso y quien padece de epilepsia (o al menos, es lo que los médicos le han dicho). Durante su primer año en la Universidad, conocerá la libertad de ser ella misma, se enfrentará al rechazo de sus padres y batallará con su fe. Todo esto mientras las voces demoniacas en su cabeza la acosan y la atormentan.

Uno de los casos más documentados de exorcismos reales es el de Anneliese Michel, una joven en Alemania quien murió de desnutrición causada por el exorcismo, y donde sus padres y los sacerdotes involucrados fueron juzgados. Esta historia real ha servido como base para una de las peores películas jamás realizadas con Annaliese: The Exorcist Tapes (2011), así como dos cintas bastante interesantes con El Exorcismo de Emily Rose (2005), y esta increíble película, la cual es un excelente (y único) drama sobre posesiones.

Si lo que buscas es vómito verde y cabezas giratorias, definitivamente te aburrirás horriblemente. Por otro lado, si te gustan los dramas europeos indie, sobre la naturaleza humana y que ofrecen cierta ambigüedad sobre la historia, esta película puede ser para ti. Réquiem es un gran drama, muy íntimo y femenino que se apega muchísimo más a la historia real de Anneliese Michel, y explora, sin efectos especiales ni jump scares, la parte humana de la posesión. Es una conmovedora historia tipo coming-of-age sobre ser joven, ser independiente, ser incomprendido, mientras batallas con cualquier trastorno existente, llámese depresión, ansiedad, epilepsia, trastornos alimenticios, etc., o, en caso extremos, posesión diabólica.

Mientras que El Exorcismo de Emily Rose es la versión Hollywoodense de este caso real, Réquiem es una visión humana y naturalista sobre la misma historia. Y, si conoces más sobre el caso real, te resultará indescriptiblemente trágica. Esta no es la película más terrorífica de esta lista, pero definitivamente sí la más triste.

 

5.- Noroi – La maldición (Kôji Shiraishi, 2005)

Masafumi Kobayashi es un investigador paranormal, quien al investigar una serie de casos sin aparente relación, como una actriz con habilidades psíquicas, una niña con poderes incomparables, suicidios rituales, etc., descubre que existe cierta conexión entre estos individuos, sin darse cuenta que todos los involucrados corren un grave peligro.

Desde que el Found Footage resurgió en 1999 con La Bruja de Blair, y más recientemente con Actividad Paranormal (2007), ha resultado un recurso económico y altamente creativo dentro del horror. Y aunque no siempre tiene grandes resultados, de vez en cuando encuentras grandes historias utilizando esta técnica. Este es el caso de Noroi, una de las pocas cintas que sabe aprovechar al máximo este recurso y la cual, contada a través de video, recreaciones de programas y talk shows, resulta una de las mejores películas found footag creadas.

El ritmo del cine de horror occidental depende de scare jumps estratégicos, exposición y picos en la historia que te mantienen horrorizado en ciertos puntos. El cine asiático de horror utiliza una cadencia distinta, donde el horror va en constante crescendo, cocinándose muy lentamente hasta llegar a su clímax máximo. Y Noroi es uno de los mejores ejemplos de esto.

Noroi nunca fue estrenada propiamente a nivel mundial (incluso nunca se estrenó oficialmente en México, fuera de algunos festivales y proyecciones especiales). Y cuando fue estrenada en Asia, Europa y partes de Norteamérica, logró grandes críticas y reconocimientos. A medida que canales en YouTube sobre casos inexplicables y la cultura de las creepypastas emergió, esta película tuvo su merecido resurgimiento. Gracias a esto, esta película constantemente ronda gratis en YouTube. Si eres fan de las historias sobrenaturales reales en YouTube o constantemente lees creepypastas, esta película definitivamente es para ti.

 

4.- Madre Juana de los Ángeles (Hans-Christian Schmid, 1961)

Un joven sacerdote es enviado a un convento para dar fe y atestiguar sobre un caso masivo de posesión satánica que atormenta a un grupo de monjas, iniciando con la Madre Superiora: la Madre Juana.

Este film está basado en el caso real de histeria masiva/posesión demoníaca/ataque político ocurrido en Loudun, Francia, durante 1643, también retratado en Los Demonios (1971), donde Urbain Grandier, un sacerdote católico y disidente político, fue enjuiciado, acusado de brujería y quemado en la hoguera; y donde un grupo de monjas cometía actos impíos dentro del convento.

La historia inicia días después de la ejecución de Grandier, e incluso podría servir como “secuela espiritual” si no fuera por el extremo contraste entre una película y otra. Los Demonios es una cinta enorme, con sets estilizados y coloridos, y escenas extremadamente gráficas. Por otro lado, esta cinta es árida y seca, extraordinariamente fotografiada en lúgubres locaciones que parecen olvidadas por Dios, y donde el mayor horror existente es sutil e implícito, gracias a las increíbles actuaciones y profundos diálogos filosóficos entre un grupo de personas aisladas en un desierto espiritual e intelectual, quienes tratan de dilucidar la verdadera naturaleza del bien y el mal, finalmente eligiendo su propio libre albedrío; la cual es una idea demasiado subversiva para una película de los 60.

Este filme no sólo es una gran película sobre posesiones, es una gran película y punto. Es una verdadera obra de arte, y es lo que Martin Scorsese ve los domingos con sus Sabritones en lugar de películas de superhéroes. Véanla, lean sobre el caso real en Loudun, y la próxima vez que su cinéfilo favorito comience a predicar que las únicas obras maestras del horror se crearon durante el Expresionismo Alemán, aviéntenle este film como si fuera tarjeta de “Uno”.

 

3.- El extraño (Na Hong-jin)

Una serie de brutales asesinatos, sin ninguna razón aparente, azota una zona rural de Goksung, Corea. Sus habitantes lo atribuyen a enfermedades, supersticiones, y a la llegada a la aldea de un ermitaño anciano japonés, y a una misteriosa mujer.

The Wailing, también conocida como El Extraño o En Presencia del Diablo, es un monstruo de película que mezcla perfectamente elementos y subgéneros como folklore coreano y japonés, chamanismo de Nepal, catolicismo, posesión, exorcismos, fantasmas, brujería, zombies, body horror y hasta le añade chispitas de comedia. Y todo esto funciona gracias a su impecable dirección y guion, grandiosas actuaciones y su inteligente ritmo. Y nos entrega uno de los mejores personajes humanos del cine de horror con Jong-Goo, un torpe y simpático policía que debe salvar a su hija. Y quien, realistamente, muestra cómo se comportaría un ser humano normal ante situaciones sobrenaturales, ya que sus fallas, actitud, inocencia, y, sobre todo, sus dudas, cuentan esta historia y ayudan a involucrarte en ella.

Con una duración de dos horas y media, en ningún momento se siente aburrida o cansada. Al contrario, esta historia te mantiene todo el tiempo entretenido, asombrado, asqueado, horrorizado, morboso, intrigado y pensativo – como los 7 Enanitos de Blanca Nieves del Horror (término que acabo de inventar y espero que se popularice).

The Wailing es una master class de narrativa cinematográfica, ya que sabe perfectamente como moverte y dirigirte durante toda la película. E indudablemente, entrega un nuevo clásico del horror, junto con una historia que querrás ver varias veces, analizar, crear teorías y discutir con otros fans del horror.

 

2.- Amityville 2: La posesión (Damiano Damiani, 1982)

La familia Montelli llega a su casa nueva, donde experimentarán sucesos diabólicos, a los cuales Sonny, el hijo mayor, resulta más vulnerable. Estos eventos, aunados a las tensiones familiares y a las voces demoníacas que controlan a Sonny, culminarán durante una trágica noche.

Esta película está basada en el primer caso real que volvería infame a la casa de Amityville, cuando Ronald DeFeo Jr., ejecutó a toda su familia en 1974. Eventualmente, la familia Lutz compraría esta casa, experimentarían horrores, huirían, contratarían al matrimonio Warren (famosos gracias a la franquicia de El Conjuro de 2013, y quienes aparecen en los créditos de esta película como “Asesores en Demonología”), y eventualmente escribirían un libro que crearía una de las franquicias más explotadas del cine de horror.

Cuando El Horror de Amityville (1979) resultó un éxito en taquilla, buscaron crear una secuela/ precuela con esta cinta. Y aunque tiene fallas bastante graves con el final, es una de las mejores y más perturbadoras e incómodas historias de horror, al enfocarse en una familia extremadamente disfuncional donde el irascible padre constantemente golpea de forma brutal a los hijos, y obliga por la fuerza a su esposa a tener relaciones, y por otro lado, tenemos esta relación incestuosa entre los hermanos Sonny y Patricia. Hay ocasiones donde el demonio resulta ser la menor de sus preocupaciones, ya que su director Damiano Damiani (uno de los grandes directores Neorrealistas del Cinema Bis italiano) buscaba escandalizar al público, tanto de forma social como sobrenatural. Desafortunadamente, su productor, el legendario Dino de Laurentis, lo mantuvo muy a raya, censurando y añadiendo demasiado.

Al igual que muchas películas en los 80, el abuso de látex y efectos especiales, junto con su necesidad de copiar y superar a El Exorcista, no ayudaron a entregar un mejor resultado. Pero gracias a su enfoque en violencia intrafamiliar, uno de los mejores temas del cine de horror (a cargo de Lalo Schifrin), y el poder del crew mexicano (ya que gran parte se filmó en los Estudios Churubusco), esta es una de las mejores películas de culto de horror. O al menos, los primeros 60 – 70 minutos.

 

1.- El Anticristo (Alberto De Martino, 1974)

Después de un accidente, Ippolita pierde fuerza en sus piernas, dependiendo de sillas de ruedas y bastones, lo que la hace crecer resentida, aislada y exageradamente dependiente de su padre, quien ahora ha encontrado un nuevo amor. El abandono, la soledad, su propia represión sexual y una conexión con su vida pasada, la convertirán en el huésped perfecto para el demonio.

Cuando yo era niño, mi papá contaba la leyenda de una mítica película que vio en su juventud, mucho más terrorífica que El Exorcista. Cuando finalmente la conseguimos, descubrí que en varios aspectos, ni siquiera se le acercaba mientras que, en otros, resultaba muchísimo más oscura en niveles muy profundos. Y su mayor, y casi único error, fue querer replicar los efectos hollywoodenses, con sólo una fracción del presupuesto (por lo que no resultan muy buenos). Pero, por otro lado, lo que la hace tan aterradora, son sus grandes aciertos que expondré de forma puntual:

1 – La actuación de Carla Gravina como Ippolita. Ya con eso.

2 – El realismo presentado sobre la brujería y misas negras está tan apegado a la realidad, que resulta hasta peligroso o irresponsable mostrarlo en film. Su director, eventualmente se arrepentiría de esto (junto con una escena que muestra una estampa extremadamente sacrílega). Este tipo de detalles también fueron explorados en la novela de El Exorcista, pero quedaron fuera de la adaptación cinematográfica.

3 – Considerando que De Martino buscaba “realidad” a un nivel extremo, incluyó una recreación casi paso a paso de una misa negra (de acuerdo a ciertos Grimorios), con la orgía obligatoria, la cabeza de un sapo desacralizando la comunión, y finalmente, y entre otros elementos: la simulación de zoofilia involucrando un chivo.

4 – Siguiendo con la “realidad extrema”, parte del guion de esta película está tomada directamente del “Ritual Romano”, donde, durante la escena del exorcismo, literalmente están leyendo el texto real autorizado por el Vaticano para casos de Exorcismos. Yo hace poco subtitulé esta película y descubrí este perturbador hecho. En pocas palabras, esta película incluye dentro de su propio guion: un exorcismo real.

5– El aspecto sexual juega un rol muy inquietante en esta película, ya que Ippolita (nuestra protagonista), carga una frustración sexual a nivel psicopático, incluso cayendo en un complejo de Electra bastante complicado. Y mientras está poseída, su libido se dispara hasta llegar a seducir a su propio hermano, así como asesinar ritualmente a un adolescente.

6 – La música es un gran personaje en esta historia. Bruno Nicolai escribió la partitura dramática; mientras que, la leyenda de los soundtracks: Ennio Morricone, aporta los temas para todas las escenas sobrenaturales. Y su duelo de violines termina traumándote más que cualquier demonio.

Finalmente, El Anticristo, es para muchos, una de las tantas copias “genéricas” de El Exorcista. Pero para mí, resulta mi segunda película favorita del horror (con El Exorcista en primer lugar), así como una gran y oscura joya poco conocida que, después de verla, definitivamente te cambia.

 

 

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a Cinespacio24.

 

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de Cinespacio24.

Sé el primero en comentar en «Buenas películas de exorcismos y posesiones demoníacas, que quizá no conozcas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*