El cine sobre el mito del vampiro es uno de los más populares. Son muchas las cintas que han abordado este enigmático y tétrico tema sobre esos seres que beben sangre y son inmortales. Aquí una lista de buenas películas de vampiros que quizá no conozcas.
El cine de vampiros goza de una gran popularidad. Estas famosas criaturas de la oscuridad han sido abordadas desde diferentes géneros y versiones.
Cuando se debate sobre este cine es casi seguro que salen a discusión las cintas Drácula (1992) de Francis Ford Coppola, Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, Entrevista con el vampiro (1994) de Neil Jordan o Solo los amantes sobreviven (2013) de Jim Jarmusch, por mencionar las más populares.
Por tal motivo, hicimos esta lista de diez buenas películas de vampiros que quizá no conozcas.
Una películas sobre vampiros poco convencional, protagonizada por Lili Taylor, Christopher Walken y Annabella Sciorra.
Filmando en blando y negro, la cinta sigue los pasos de Kathleen Conklin, una joven estudiante de filosofía que es mordida por una misteriosa mujer vampiro. Así, Kathleen se convierte en una persona ávida por beber sangre, como si esta fuera su droga. La ambientación de la película muestra a los vampiros como una suerte de drogadictos, a quienes sólo los calma la sangre.
La cinta es una metáfora a los problemas de adicción.
2.- Cuando cae la oscuridad (Kathryn Bigelow, 1987)
Película dirigida por Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar a Mejor Dirección en 2010 por la cinta The Hurt Locker.
Cuando cae la oscuridad es un filme de terror mezclado con el género western. Narra la historia de un vaquero que se encuentra con una mujer vampiro, ella lo morderá y entre los dos comenzará una historia de amor sangrienta y aterradora.
Con un ambiente tétrico y una misteriosa historia, Bigelow hace un gran trabajo al abordar de una manera atípica el tema del vampiro.
3.- Nadja (Michael Almereyda, 1995)
Esta es una psicodélica historia de vampiros, producida por el reconocido director David Lynch
Ambientada en Nueva York, sigue los pasos de Nadja, una mujer vampiro, hija del mítico Drácula; ella intenta sobrevivir en un mundo infestado de vampiros, donde el doctor Van Helsing, presentado como un hippie consumidor de ácidos, quiera asesinarla.
La historia aborda temas como la homosexualidad y los vínculos familiares; además de mostrar mucha sangre.
4.- Una chica regresa sola a casa de noche (Ana Lily Amirpour, 2014)
Visualmente hermosa, este largometraje consigue combinar estilos diferentes para crear un universo original y lúgubre.
La película se desarrolla en una ciudad iraní, donde una mujer vampiro busca sangre fresca para saciar su apetito, pero un romance inesperado lo cambiará todo.
Con un ritmo semilento y una fotografía contemplativa, este filme crítica la misoginia de Irán.
Aunque Entrevista con el vampiro (1994) es el hijo pródigo del cineasta Neil Jordan, no es su única cinta que aborda el tema de los vampiros.
Este largometraje sigue a Eleanor (Saoirse Ronan) y Clara (Gemma Arterton), dos jóvenes mujeres vampiros que deben huir de la escena de un violento crimen, lo cual las lleva a una pequeña ciudad costera. Para sobrevivir, Clara decide prostituirse. Asimismo, conocen a Noel, un tímido hombre que las invita a alojarse en el hotel Byzantium.
Una agradable película de vampiros mezclada con una historia de amor.
6.- La hora del espanto (Tom Holland, 1985)
Cuando se menciona el cine de vampiros, probablemente lo primero que pensamos es en una película aterradora, pero también la comedia ha abordado este tema, como el clásico de los 80, La hora del espanto.
La película nos cuenta la historia de Charley (William Ragsdale), un joven adolescente aficionado al cine de terror, quien descubre que su vecino es un vampiro. Tras tal revelación, Charley busca ayuda, sin embargo nadie le cree, y esto se complica aún más cuando su vecino trata de matarlo.
Esta película con poco hace mucho; una cinta muy divertida.
7.- Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008)
Esta es una película sueca de terror y romance. Basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist, quien también escribió el guion de la cinta. Déjame entrar es una película con numerosos premios internacionales.
La cinta nos narra la vida de Oskar (Kare Hedebrant) , un niño de doce años que sufre de bullying en la escuela. Un día, se hace amigo de Eli (Lina Leandersson), una niña de su edad que es un vampiro.
El filme se ha convertido en un producto de culto, no sólo para los amantes del mito del vampiro.
8.- El ansia (Tony Scott, 1983)
David Bowie es quizá uno de los artistas más completos. Aunque su carrera musical es su principal carta de presentación, su incursión en otros medios como el cine lo llevaron a colarse entre los favoritos del público, por lo que su participación en la cinta El ansia, basada en la novela homónima de Whitley Strieber, convirtió al largometraje en una película de culto.
La historia sigue a Miriam Blaylock (Chatherin Deneuve), una mujer que no sólo se dedica a coleccionar arte del renacimiento y colgantes del antiguo Egipto, sino que su principal colección son amantes y almas, ya que también es un vampiro, que tiene el don de la belleza pero la maldición de una insaciable sed de sangre.
Buena película de terror británica protagonizada por Catherine Deneuve y Susan Sarandon.
9.- Entrevista con unos vampiros (Jemaine Clement y Taika Waititi, 2014)
Este filme es una comedia y un falso documental, es decir está construido con los elementos narrativos del documental.
La película sigue a tres peculiares amigos que son vampiros y que comparten un departamento en Nueva Zelanda, quienes realizan su mayor esfuerzo para encajar en la sociedad moderna, tratando de llevar un vida cotidiana; pero su hambre de sangre les impide ser normales.
El nuevo cine surcoreano nos entregó directores de talla internacional como el realizador Park Chan-Wook.
Gracias a la la llamada trilogía de la venganza, Park Chan-Wook demostró que su talento para narrar historias es inigualable; y esta cinta de vampiros es otro ejemplo de su gran calidad como director.
Thirst, que ganó en el Festival de Cannes el Premio del Jurado, es una poética obra sobre un respetado sacerdote que se ofrece de voluntario para recibir una vacuna experimental, que podría ayudar para detener un virus mortal; cuando inesperadamente muere revive como un vampiro y su fe se confrontará con sus ganas de beber sangre.
Sé el primero en comentar en «10 películas de culto sobre Vampiros»