“El Exorcista”, un clásico atemporal del genero del terror. – CinEspacio24

“El Exorcista”, un clásico atemporal del genero del terror.

Comparte el cine

Crítica de El exorcista, del director William Friedkin, una clásico del cine de terror.  Texto realizado en nuestro taller de Crítica Cinematográfica.

 

Rolando Franco*

Génesis 98.1 radio

¿Porque revivir este clásico? Esta película filmada en 1973 es considerada como un referente es su género. Tuvo 10 nominaciones a los premios Oscar y ganó  dos de ellos, mejor guión adaptado y mejor sonido (por cierto el mexicano Gonzalo Gavira era parte del equipo sonoro), asimismo, fue la primer película de terror nominada en el apartado de mejor película. 

La cinta (basada en el libro homónimo de William Peter Blatty) narra la historia de Chris MacNeil (Ellen Brustyn) una actriz de cine consagrada y su hija de 12 años Reagan (Linda Blair), quien empieza a presentar alteraciones en su comportamiento habitual como periodos de ausencia total, cambios extremos de humor, comportamientos inadecuados, agresividad física, parece ser una persona totalmente diferente y ante esta situación su madre la lleva a revisiones médicas y le realizan duras pruebas físicas y psicológicas, ya que suponen que tiene una lesión cerebral. Al ir aumentando los síntomas aparecen eventos paranormales, Chris que es una persona no creyente busca ayuda con un sacerdote y psicólogo católico el padre Karras ( Jason Miller), este tiene la teoría de que la niña está poseída por un ser maligno.

El padre Karras visita a Regan que ya tienes visibles síntomas de estar poseída y comienza con el proceso de documentar los hechos, al principio le da el tratamiento de la ciencia y al recolectar los requisitos que la Iglesia católica exige para practicar un exorcismo acude a las autoridades de su comunidad y les solicita el permiso para realizar un exorcismo, las autoridades lo autorizan  pero ponen como condición que lo realice un experimentado sacerdote en exorcismos el padre Merrin (Max Von Sydow).

Lo anterior es el preámbulo de este exorcismo donde habrá asesinatos, eventos paranormales, crisis de fe, cuestionamientos religiosos, pérdida de valores y conversiones de creencias. Al principio de la cinta  hay un generoso despliegue de recursos de producción, en escenarios, fotografía, actores extras, pero después del primer cuarto la historia se convierte en un impactante estilo de austeridad y realismo que convierta a El Exorcista en  referente del género de terror.

Al ver actualmente El Exorcista (disponible en varias plataformas) nos encontramos con un filme bien realizado, con excelentes actuaciones, un guion que te atrapa, de un realismo impresionante, de cuestionamientos en el proceder religioso, pero sobretodo de una película que cumple con el cometido de generar miedo. En el año de su estreno 1973 la proyección de El Exorcista generó una gran taquilla, acudieron en masa a los cines, causaba tal impacto en los espectadores al grado de que en algunas salas había personal médico para atender a los asistentes por desmayos y crisis de pánico.

Además, la película cuenta con imágenes clásicas e impresionantes y la selección del elenco pasó por muchas vicisitudes para llegar al magistral resultado.

De manera personal este filme me marcó en la forma de cómo un producto cinematográfico puede impactar a la audiencia, recuerdo perfectamente los titulares de televisión y periódicos hablando de la reacción del público.

Como curiosidades de este largometraje hay cameos del escritor de la historia y de la madre de Linda Blair, se habla de eventos que pudieron estar relacionados con lo paranormal, como un incendio que destruyó los sets de filmación a excepción de la habitación de Regan que es donde se desarrolla el exorcismo, accidentes severos a los actores y la muerte de dos protagonistas antes del estreno de la película.

Si te consideras una persona a la que le gusta el cine y no la has visto no pierdas más tiempo y disfruta de El Exorcista.

 

*Alumno de nuestro taller de crítica cinematográfica

Sé el primero en comentar en «“El Exorcista”, un clásico atemporal del genero del terror.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*