«Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore», cinta para los fanáticos de la saga – CinEspacio24

«Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore», cinta para los fanáticos de la saga

Comparte el cine

Crítica de la cinta Animales Fantásticos: los Secretos de Dumbledore, tercera entrega de Animales Fantásticos donde veremos  a un valiente grupo de magos que busca detener al malvado Gellert Grindelwald.

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Harry Potter es una de las franquicias cinematográficas más grandes de la industria. Una saga que no sólo se ha mantenido vigente con el paso de los años, sino que ha dejado una enorme huella en la cultura pop que parece imborrable.

Lo que comenzó como una saga de libros creados por  J. K. Rowling, logró escalar tantos  con su invasión a la pantalla grande que aún hoy, más de dos décadas después del estreno de Harry Potter y La Piedra Filosofal (Chris Columbus, 2001), seguimos siendo testigos del crecimiento colosal de esta franquicia, y más con el  spin off de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (basado en el libro homónimo escrito por la propia Rowling).

Gracias a esto, Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, dirigida por David Yates,  tiene todo para ser uno de los mejores blockbusters del año, con su trama sencilla pero emocionante. Dicha historia nos cuenta la travesía del zoólogo Newt Scammander (Eddie Redmayne), quien deberá juntar a un grupo de valientes (aunque peculiares) héroes que buscarán detener a Grindelwald (Mads Mikkelsen), un poderoso y malévolo mago hambriento de poder que tiene como objetivo poner en riesgo al mundo mágico y al de los humanos.

 De esta manera, la cinta continúa los sucesos de lo que vimos en Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018),  desechando la idea de darle un cierre a la saga por el momento y  buscando sentar las bases de una historia que pretende evolucionar más en las futuras entregas.

 Sin embargo, a pesar de las claras intenciones que permean a la cinta de expandir aún más la mitología de este universo mágico, la película cumple como un producto individual, aunque no de manera extraordinaria. Esto no se debe precisamente a que la cinta sea mala ni mucho menos, pero a estas alturas de la franquicia no parece que la intención de la misma sea atraer nuevos adeptos de la saga.

 Esto puede alejar un poco al espectador que tiene en Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore su primer acercamiento a la franquicia, ya que este sector del público carece de información vital que debe de conocer para esta entrega. En este aspecto el largometraje apuesta por entregar un producto sólido para los ya fanáticos de este mundo, concentrando los puntos más fuertes de la trama en momentos que sólo los fieles conocedores apreciarán. Porque si bien es cierto que la cinta contiene diversas interrogantes, estas respuestas no significan mucho para alguien que no sabe que se está cuestionando.

 Curiosamente estos aspectos son los que vuelven al filme una gran opción para cualquier Potterhead (fanáticos de Harry Potter), pues la extensión de la mitología es algo que se toman muy enserio, y eso es lo que vuelve interesante a los personajes principales, pues ellos sirven como uno de los varios vehículos que tiene la obra  para construir esta red de personajes míticos y situaciones mágicas que extienden aún más este universo.

 Justamente los protagónicos son uno de los puntos más fuertes de la cinta. El filme se toma su tiempo necesario para desarrollar su trama, algo que se puede permitir el director gracias a lo establecido en cintas anteriores. Esto evita que el desarrollo de la historia deba hacer paradas obligatorias para explicar algunas cosas.

Además de las intervenciones directas en la franquicia, el largometraje ofrece una serie de guiños a la saga que no pasarán desapercibido para los fanáticos de hueso colorado, y eso es parte del agradable viaje que ofrece la cinta, pues además de entregar un drama entretenido acompañado de interesantes duelos de magia, entrega al público una especie de prueba que consiste en recoger los distintos easter eggs.

 Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, que se estrena este 14 de abril,  no es la mejor entrega de la franquicia, no obstante cumple con su cometido de entregar un producto capaz de emocionar.

*Crítico de cine. Colaborador de CinEspacio24. 

Sé el primero en comentar en ««Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore», cinta para los fanáticos de la saga»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*