«Dune», ¿tanta espera valió la pena? – CinEspacio24

«Dune», ¿tanta espera valió la pena?

Comparte el cine

Después de muchos retrasos para su estreno, por fin llega a la salas mexicana una de las películas más esperadas, Dune, una cinta de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve. En este crítica te decimos si, ¿valió la pena tanta espera?

 

 

Por  Rosenda Porras Guerrero*

@RouzzPG

Cuando comenzaron los rumores, hace algunos años, de que él director Denis Villeneuve sería el encargado de la nueva adaptación cinematográfica de Dune, nacieron grandes expectativas.

Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965, se puede decir que es un pilar de la ciencia ficción, pues ha sido inspiración para crear grandes películas como Star Wars y Alien por mencionar algunas. La novela, a lo largo de las décadas ha sido un diamante en bruto para el mundo del cine, con varios intentos fallidos en convertirla en la próxima gran franquicia de Hollywoood.

En los 70, Alejandro Jodorowsky ilusionó a todos con un concepto increíble y un elenco demasiado bueno para ser verdad, pero la falta de dinero hizo que el proyecto cayera y nunca viera la luz. Después en los 8o, el gran David Lynch consiguió hacer su adaptación, no obstante,tuvo problemas en la producción, lo que terminó por arruinar el proyecto; y así podría seguir hablando de adaptaciones sin éxito acerca de esta gran saga.

Es por eso que al anunciar este nuevo intento la mayoría pusimos nuestras esperanzas en Denis, quien ya había mostrado ser un gran arquitecto de mundos futuristas como ejemplo para contar grandes historias de ciencia ficción,  lo hizo en Arrival (2016) y Blade Runner 2049 (2017); y no se equivocaron, la combinación de la narrativa con esa estética asombrosa hacen de un deleite a los ojos para cualquiera que pueda verla en un cine.

La cinta nos narra cómo Arrakis, también denominado «Dune», es el planeta más importante del universo. Por lo tanto, comienza una gigantesca lucha por el poder que culmina en una guerra interestelar.

A pesar de ser un universo extenso y complejo, las dos horas y media que dura el filme no se sienten pesadas ni sobradas,  pues la historia te mantiene enganchado en todo momento, ya que se da el tiempo de mostrarte lo necesario para que comprendas esta parte de la historia sin saturarte de los conceptos. En ese sentido, saben que el público no es tonto y es capaz de comprender el argumento inicial de esta parte combinado con los pocos pero grandes momentos de acción llenos de emoción.

Es una adaptación que considero superó las expectativas, logró asombrarnos con su estética inmaculada, un elenco brillante (Timothée Chalamet, Rebeca Ferguson, Zendaya, Oscar Isaac, Josh Brolin, Javier Bardem) y una gran banda sonora compuesta por Hans Zimmer.

Valió la pena esperar varios años e incontables retrasos de su estreno,  para al fin poder ver la que se puede convertir en la siguiente gran película de ciencia ficción, lo único que me deja un poco desconcertada y a la expectativa es el pensar que si no rinde buenos frutos esta primera entrega caerá en la pila de intentos fallidos, por lo que espero escuchar pronto el desarrollo de su segunda parte.

Dune se estrenó en cines este 22 de octubre y posteriormente será agregada al catálogo de HBO MAX. 

*Colaboradora de CinEspacio24

Sé el primero en comentar en ««Dune», ¿tanta espera valió la pena?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*