«Dune», de Denis Villeneuve será lo mejor de la década – CinEspacio24

«Dune», de Denis Villeneuve será lo mejor de la década

Comparte el cine

Dune, dirigida por Denis Villeneuve, es una película de ciencia ficción, que seguro se convertirá en un clásico no sólo de su género sino del cine en general; cuenta con un gran elenco Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Josh Brolin y Javier Bardem. 

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Cuando hablamos de Denis Villeneuve, hablamos de uno de los directores más reconocidos de la última década. Reconocimiento que el cineasta se ha ganado a pulso gracias a su excelente narrativa y sus interesantes propuestas, pero principalmente a su manera tan natural de desenvolverse en el terreno de la ciencia ficción, por ejemplo sus filmes La llegada (2016) y Blade Ruuner 2049 (2017)

Esto mismo es lo que llevó al cineasta tras las cámaras de la nueva adaptación de Dune, historia que originalmente fue plasmada en la páginas de un libro del escritor Frank Herbert, quizá sin imaginar que se convertiría en una de las novelas más reconocidas del género.

 Y es que Dune y su fantástico universo se han vuelto un fenómeno con el paso del tiempo, anclandose como una obra de culto y un referente de la ciencia ficción, volviéndose de esta manera víctima de las adaptación cinematográficas, siendo el propio David Lynch el primero en sacar del papel este fantástico mundo y llevarlo a la pantalla grande en 1984. 

En esta ocasión Denis Villeneuve es el encargado de contarnos la historia de Paul (Timothee Chalamet), el joven heredero de la casa Atreides, quien parece ser aquel que la profecía indica como el salvador y unificador de Arrakis, una duna explotada por la casa Harkonnen.

 La verdad es que la historia principal es el típico camino del héroe que hemos visto una y otra vez en diferentes historias, lo interesante de Dune es todo lo que rodea esta travesía. La creación de una mitología propia y un universo de fantasía son el principal gancho de la cinta, hecho que se encuentra fuertemente ligado al talento del cineasta, quien constantemente salpica de su capacidad a todo el largometraje.

 El gran conflicto al que ha debido enfrentarse la obra de Frank Herbert es el caótico traspaso de la lectura al cine, una transición ante la que varias novelas han sucumbido, pero en esta ocasión no es el caso, ya que se nota una intención clara de crear una cinta para las masas que cumpla en taquilla, con la idea de volverse un referente futuro en el medio, acercándose a lo hecho por franquicias como Harry Potter, Star Wars o El Señor de los Anillos.

Para ello, Villeneuve utiliza los primeros minutos del largometraje como una carta de presentación que permite al espectador conocer todo este fantástico mundo, aún si le es ajeno del todo. Por ello resulta inteligente la decisión de no presentar toda esta historia en una sola película, y por el contrario seguir un camino más parecido a lo hecho por pequeñas franquicias como Blade Runner.

El talento de actores y actrices como Timothee Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson,  Jason Momoa, Josh Brolin y Javier Bardem, es otro de los grandes aciertos del filme, ya que cada uno ilumina a los personajes con su capacidad actoral  y su carisma, dotando de presencia a estos, permitiendo conocer con sus causas y motivaciones, incluso cuando no simpaticemos con ellas.

Dune se perfila para ser una de las grandes cintas de la década por dónde se le vea, ya que la cinta es un conjunto de cualidades unidas por gente talentosa que están llevando al máximo nivel una de las historias de ciencia ficción más impresionantes que se han escrito.

 

*Colaborador y crítico de CinEspacio24 Noticias

Sé el primero en comentar en ««Dune», de Denis Villeneuve será lo mejor de la década»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*