Protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, y dirigida por Jonathan Demme, El silencio de los inocentes es una de las películas más importantes de la historia; aquí unos datos curiosos para que disfrutes más esta película.
El silencio de los inocentes nos narra cómo una joven agente del FBI, Clarice Starling (protagonizada por Jodie Foster), busca la ayuda del doctor Hannibal Lecter (papel que realiza Anthony Hopkins), un asesino serial, esto con el fin de atrapar a un hombre que está asesinado mujeres.
A continuación te compartimos 10 datos curiosos que refuerzan el porqué El Silencio de los Inocentes es una de las mejores películas del cine de terror de los últimos tiempos.
1.- Basado en las novelas de Thomas Harris
Esta película se basa en la novela escrita por Thomas Harris, específicamente en el segundo libro de la saga constituida por cuatro libros, que narra la historia del asesino en serie Hannibal Lecter.
El primer tomo se llama El Dragón Rojo publicado en 1981, el segundo en 1988 y el tercero llamado Hannibal Lecter en 1999, la saga finaliza con la publicación en 2006 con El Ascenso de Hannibal, donde Harris narra los orígenes que dieron lugar al caníbal más famoso en el cine y cultura de terror.
Como dato adicional, te contamos que pasaron años para que Thomas Harris se atreviera a ver El Silencio de los Inocentes, por miedo a quedar decepcionado. Sin embargo, ha declarado que una vez que se animó a verla, la película lo inspiró a seguir escribiendo la saga y también reconoció el trabajo de Jonathan Demme como director y celebró las actuaciones del elenco.
2.- Hannibal apareció antes de El silencio de los inocentes
Manhunter cinta dirigida por Michael Mann y protagonizada por Brian Cox interpretando al personaje de Hannibal y lanzada en 1986, fue la primera película en la que se retoma el personaje de Hannibal, basada en el tomo de El Dragón Rojo.
Esta filme no es muy conocido debido a que un año antes fue estrenada una cinta llamada El Año del Dragón Rojo, entonces para evitar confusión se le cambió el nombre respecto al libro original. Al final debido a este cambio, la poca fidelidad que hay por parte de la adaptación respecto a la novela original y el éxito de El Silencio de los inocentes (1991) ha ido dejando en el olvido a Manhunter.
3.- Estaban seguros del éxito de la película
Mucho antes de la salida del libro de El Silencio de los Inocentes, ya se tenía pensado en invertir cinematográficamente en el personaje de Hannibal. Resulta que la casa productora Oryon Pictures había comprado los derechos del libro ¡mucho antes de que este tomo se publicara! Por esta razón, se acercaron al productor italiano “Dino” de Laurentiis, quien tenía los derechos del personaje de Hannibal por la producción de Manhunter, la cual como ya comentamos fue un absoluto fracaso financiero.
Luego de varias negociaciones, Dino aceptó ceder gratuitamente los derechos a Oryon Pictures, decisión que lamentaría años más tarde debido al éxito que tuvo la cinta protagonizada finalmente por Anthony Hopkins.
4.- Gene Hackman casi le entró al proyecto
Gene Hackman fue a quien Oryon Pictures recurrió para que dirigiera la cinta y además interpretara el papel de Jack Crofford dentro de la saga. Gene quedó fascinado con el proyecto al grado en el que también colaboró como productor de la cinta e incluso se ofreció a pagar la mitad de los derechos del libro El Silencio de los Inocentes.
Todo iba bien hasta que Hackman leyó el primer guion y rechazó seguir adelante en su participación de la cinta, debido a que consideró que la adaptación era demasiado violenta. Hasta que se recurrió al director de cintas cómicas y familiares Jonathan Demme, quien al leer el guion aceptó el reto y la producción finalmente se puso en marcha.
5.- Había otras opciones antes de Jodie Foster
Jodie Foster se mostró muy interesada al leer el libro, por lo cual desde el principio se ofreció para protagonizar el papel de Clarice, sin embargo, la dirección tenía contemplada a Michelle Pfeiffer como primera opción, pero no pudo participar debido a que ya se encontraba comprometida con otra película; la segunda opción fue Meg Ryan, quien rechazó el papel porque no le gustó el guion; y la tercera opción fue Laura Dern, quien finalmente fue descartada debido a que en aquel entonces no era tan reconocida por el público. Jodie Foster fue la ganadora, debido a su entusiasmo y disposición para interpretar a la agente Clarice Starling.
6.- Había otras opciones para interpretar a Hannibal Lecter
Definitivamente es imposible concebir a otro actor que no sea Anthony Hopkins, encarnando a Hannibal Lecter, sin embargo, estos fueron algunos de los actores que la producción contempló como opciones antes de él: Sean Connery, quien rechazó el papel por no estar interesado, Dustin Hoffman, Robert De Niro y Al Pacino. Finalmente Hopkins fue elegido debido a su actuación en El Hombre Elefante (1980) de David Lynch.
7-. Hopkins se basó en 2001:Odisea en el Espacio para crear a Hannibal
Si juntamos todas las participaciones que Hannibal hace en El Silencio de los Inocentes, encontraremos que solo aparece un total 16 minutos a lo largo de todo el filme.
Para desarrollar el estilo tan particular de hablar del Dr. Lecter, Hopkins se basó en el personaje del robot Hal 9000 de la película dirigida por Stanley Kubrick, 2001: Odisea en el Espacio (1968). Pues el personaje podía decir cosas bastante crueles de una forma bastante educada. Anthony adoptó este estilo, al igual que el evitar parpadear la mayor cantidad de veces para realzar la obsesión que el personaje original de los libros tiene para mirar fijamente a los ojos a sus interlocutores.
8.- El famoso bozal de Lecter basado en el hockey
¿Has notado cierta semejanza entre las máscaras de hockey y el icónico bozal que usa Hannibal Lecter? La coincidencia no es casualidad, ya que el encargado de diseñar esta legendaria máscara con la que muchos reconocen al Dr. Lecter, fue confeccionada por Ed Cubberly, famoso diseñador de máscaras de portero de hockey.
9.- El sufrimiento de la actriz Brooke Smith
El rodaje se llevó a cabo en Pensilvania y Virginia, la mayor parte del elenco se la pasó a gusto, contó con el apoyo del FBI, tanto en locaciones como en asesoramiento. No obstante, se cuenta que quien no pasó tan bien rodando fue la actriz Brooke Smith quien interpretó a Catherine Martin, la víctima secuestrada por Buffalo Bill.
La fosa en la que la vemos encerrada fue real y se localizaba en una fábrica de motores de aviones abandonada. Para entrar a dicha estructura, se tenía que pasar por varios niveles, incluso a través de una puerta secreta al fondo de la misma. Cuando finalizó la filmación, la actriz declaró que el rodaje le hizo experimentar la angustia y claustrofobia, que le dio especial credibilidad a lo que vive su personaje, lo cual le afectó a ella de forma personal durante dos semanas.
10.- Cameos de Roger Corman y George A. Romero
Los dos cameos más importantes y difíciles de encontrar en El Silencio de los Inocentes son: el primero corresponde a Roger Corman (famoso por filmes como El Cuervo (1963), La Tiendita de los Horrores (1960) y Carrera Contra la Muerte 2050(2017), y el segundo corresponde a nada más y nada menos que George A. Romero, director de La Noche de los Muertos Vivientes (1968), quien aparece como uno de los agentes que se llevan a Clarice, cuando intenta hablar con Hannibal en la última recta de la película.
Más datos:
El Silencio de los Inocentes es una de las tres películas reconocidas históricamente al ser nominada y galardonada con las cinco categorías más importantes de los Premios de la Academia en una premiación de los Oscar, llevada a cabo en 1992. Ganó la categoría a Mejor Película, Mejor Actriz (Jodie Foster), Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Director (Johnatan Demme) y Mejor Guion Adaptado (Ted Tally). Las únicas cintas qua hasta entonces habían sido reconocidas con estos premios simultáneamente fueron Pasó Una Noche (1935) y Atrapado Sin Salida (1975).
Con un presupuesto aproximado de 19 millones de dólares, la cinta El Silencio de los Inocentes logró superar cualquier expectativa, al punto en el que hoy en día sigue siendo un éxito que continúa sorprendiendo a propios y extraños. Recaudó un aproximado de 275 millones de dólares y logró consolidar a Hannibal Lecter como uno de los psicópatas más legendarios y célebres que ha dado el cine de terror de las últimas décadas.
Sé el primero en comentar en «Diez datos curiosos sobre “El Silencio de los Inocentes”»