«Old» de M. Night Shyamalan y el miedo al paso del tiempo – CinEspacio24

«Old» de M. Night Shyamalan y el miedo al paso del tiempo

Comparte el cine

Con el peculiar estilo del director M. Night Shyamalan, su nueva película Old es una atractiva cinta sobre un grupo de turistas atrapados en una playa que provoca que envejezcan rápidamente. Protagonizada por Gael García Bernal y Vicky Krieps.

Old

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Night Shyamalan es un director que se arriesga, en sus argumentos, en sus tomas, planos y secuencias, en la forma de dirigir a sus actores, en la manera de finalizar sus películas, es decir, es alguien que siempre intenta salirse de un cine pragmático y clásico y buscar a través de un discurso novedoso una reflexión más profunda de las premisas que aborda.

Es por eso que el estilo y las características de su cine se agradece, ya que en cada una de sus cintas tiene el objetivo de encontrar una dinámica ingeniosa de contar sus historias; no obstante, esto ha provocado una relación medio tóxica con la crítica y el público, o lo aman o lo reprueban de la manera más irracional. Así, se ha convertido en uno de los realizadores más populares de la actualidad. Un nuevo trabajo de él casi siempre es sumamente esperado por cualquier cinéfilo.

Para ejemplo, su reciente filme Viejos (Old), una cinta con la inconfundible mano de Shyamalan, donde él mismo tiene un cameo para realizar una metaficción de los eventos sobrenaturales, misteriosos y dramáticos que vamos a presenciar. Clara muestra de su obsesión por expresar algo diferente y reflexivo; recurso que quizá en algunas de sus obras no le ha salido tan bien, al verse en demasía forzado.

En Viejos presenta una de sus mejores cintas, donde la estructura narrativa no se siente forzada, las actuaciones van acorde a la fantasía tétrica que nos enseña, las tomas y los detallados primeros planos logran un sentimiento de claustrofobia y de confusión, esto aunado a una puesta en escena que conjuga de manera efectiva y entretenida los temas del largometraje: el imparable paso del tiempo y el miedo a la senectud.

Shyamalan por lo regular muestra guiones originales, pero en esta ocasión se basó en la novela gráfica Castillo de arena, escrita por Pierre-Oscar Levy y con dibujos de Frederick Peeters.

Viejos es una cinta de terror psicológico que nos narra cómo una variopinto grupo de turistas llega a una hermosa playa para pasar el día. Sin embargo, ese paraíso tropical en el que se encuentran, y de donde no pueden salir,  tiene el poder de hacerlos envejecer rápidamente, por lo que su vida sólo dura un día.

Vemos a unos niños que en pocas horas se convierten en adolescentes, un conflicto matrimonial que al llegar la noche olvidan el porqué de su pelea, un doctor al que se le agravan sus problemas de demencia senil, una vanidosa mujer quien se agobia de manera radical por sus arrugas; entre otros personaje que comparten ese inminente e inmisericorde acto de envejecer en poco tiempo.

De esa forma, el director crea un paradójico universo con microhistorias en el que el tiempo es ese ser imparable e indestructible que acaba con todo, y al mismo tiempo hace una perspicaz reflexión sobre la conducta humana y la manera en que dejamos pasar la vida sin disfrutar y atesorar el tiempo que nos toca existir.

Con un reparto encabezado por Gael García Bernal y Vicky Krieps, la película usa herramientas narrativas del terror y la ciencia ficción, para hablar de un tema que incomoda a muchos, la senectud.

Viejos tiene ese esencia de Shyamalan de contar una historia de manera arriesgada, un sello muy peculiar de este director; en esta ocasión ese riesgo logra acentuar los temas que aborda de manera atractiva.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias

1 comentario en ««Old» de M. Night Shyamalan y el miedo al paso del tiempo»

  1. Gildardo Ruiz Mendoza | el 29 julio, 2021 a las 11:02 pm |

    Uno de mis directores favoritos. Me encantan sus películas. Siempre en un tono realista explora la conducta humana y los distintos miedos, del más allá como en el Sexto Sentido y la Reunión del Diablo, el folklore, leyendas y mitos como en La Aldea (Mi favorita de él) y La Dama en el Agua, como de desastre, miedo generalizado y de aspecto social como en El Fin de los Tiempos (Bastante incomprendida y que me encanta y me aterra) y Señales. Y claro, en está película Viejos, un miedo interior y la angustia y la claustrofobia con la que luchamos a diario en nuestra propia mente y cuerpo y con los que nos rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*