Siete cosas que debes saber sobre los premios Ariel – CinEspacio24

Siete cosas que debes saber sobre los premios Ariel

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Creados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 1946, los premios Ariel surgieron para reconocer públicamente a los creadores de cine, así como a las cintas más significativas de la industria.

Héctor Bonilla

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Aquí algunos datos que debes conocer sobre los premios más importantes al cine mexicano.

1.- El nombre proviene del libro homónimo escrito en 1900 por el paraguayo José Enrique Rodó, quien en su obra representa al personaje de Ariel con ideales de unidad y defensa por la cultura latinoamericana.

 

2.- Con eso en mente, el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo creó la estatuilla que es entregada año con año, y según sus palabras representa: “a un hombre en actitud de emprender el vuelo y es, al mismo tiempo, un símbolo del espíritu idealista de nuestra raza y del anhelo de la ascensión del cine mexicano”.

Ilse Salas

3.- El galardón está fundido en plata y montado en una base hecha de mármol negro, salvo una excepción: entregan 25 Arieles de Plata y uno de Oro, este último reconoce a la mejor película.

4.- Una vez añadido el factor simbólico al premio, el 15 de mayo de 1947 se llevó a cabo la entrega número uno de los premios Ariel.

5.- La primera edición de los premios Ariel, galardonó a lo mejor del cine mexicano realizado entre 1945 y 1946, y resultó victorioso el filme La barraca (Roberto Gavaldón, 1945) en la categoría a mejor película. Dicho evento tuvo como anfitrión a Andrés Soler, presidente, en ese entonces, de la academia.

La barraca de Roberto Gavaldón

6.-No obstante, en la historia de los premios Ariel no todo ha sido felicidad, en 1957 la industria cinematográfica nacional sufrió muchos cambios, que orillaron a la AMACC a desaparecer, por consiguiente los premios Ariel cesaron sus ceremonias.

7.- Afortunadamente, en el marco de la celebración de los cuarenta años del cine sonoro en México, surgió la idea de restaurar la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, trayendo consigo en 1972 el retorno de los premios Ariel.

 

Yalitza Aparicio

En la actualidad, ha cobrado especial relevancia el evento ya que además de premiar a directores, técnicos, productores e intérpretes, acerca al público al cine mexicano.

 

La edición 62 de los premios Ariel se llevará a cabo el próximo domingo 27 de septiembre a las 20:30 horas. Se transmitirá por canal 22 y por el Facebook de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Revisa los nominados al Ariel 2020 aquí:

Los nominados al Ariel 2020

 

 

 

*Colaborador y reportero de CinEspacio24 Noticias.

Te invitamos a nuestro Curso Online de Apreciación Cinematográfica :

 

 

 

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Siete cosas que debes saber sobre los premios Ariel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*