Diez road movies que debes conocer, segunda parte – CinEspacio24

Diez road movies que debes conocer, segunda parte

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La película de carretera o road movie es un género cinematográfico que tiene como característica que el conflicto aparece en un viaje; así, los protagonistas de estas cintas viven momentos de reflexión mientras viajan. Aquí unos buenos ejemplos, varios de ellos unos clásicos. 

Easy Rider

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Estas películas de culto y de grandes directores son una muestra de la calidad narrativa de las road movies, donde el viaje de los protagonistas se convierte en un tiempo de reflexión y cambios de vida.

Lee nuestra primera lista:

Diez road movies que debes conocer, primera parte

 

 

1- Thelma y Louise (1991)

Un clásico de cine dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon.

Esta película es un viaje entre dos mujeres con personalidades muy diferentes, Thelma (Geena) es una ama de casa  que vive bajo las órdenes de su detestable esposo; por su parte, Louise (Sarandon) es una mesera que desea que su novio se case con ella; para escapar de sus monótonas vidas deciden hacer un viaje juntas en coche, donde saldrán sus miedos y frustraciones. 

El filme ganó un Oscar en la categoría de Mejor Guion Original. 

 

 

2.- Diarios de motocicleta (2004)

Esta cinta es una biopic sobre los viajes del Che Guevara y Alberto Granado, interpretados por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, respectivamente. La cinta es dirigida por el director brasileño Walter Salles.

Ambientada en 1952, sigue los pasos de Ernesto Guevara, un estudiante de medicina quien recorre América del Sur con su amigo Alberto, en una vieja motocicleta. En dicha travesía Ernesto, de 23 años de edad, descubrirá la desigualdades sociales de la región.

Un agradable retrato sobre la juventud del revolucionario Che Guevara.

 

3.- Alicia en la ciudades  (1974)

Contemplativa y reflexiva película del gran director Win Wenders. 

Nos narra el recorrido del periodista alemán Felix Winter por los Estados Unidos en busca de un tema para escribir un libro; sin embargo, cuando no encuentra nada que lo inspire su editor lo despide; cuando esta a punto de regresar conoce en el aeropuerto a una mujer que le cambiará la vida. 

Una película con la  sensibilidad que Wenders nos tiene acostumbrados. 

 

4.- Fresas salvajes (1957)

Un clásico del cine, dirigida por el inigualable Ingmar Bergman.

La cinta nos cuenta el viaje que realiza el profesor Borg, un médico importante que recibirá un homenaje de su universidad; en dicha travesía lo acompañará su nuera, quien discutió fuertemente con su esposo. En el viaje Borg visita el lugar donde pasaba las vacaciones de niño, un lugar donde conoció a su primer amor; así, reflexiona sobre su pasado y su futuro. 

La cinta ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

5.- Sucedió una noche (1934)

Es una película estadounidense dirigida por Frank Capra, y una de las primeras en el género de comedia screwball; protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gable. 

Asimismo, es un comedia romántica que nos narra cómo Ellie Andrews, una joven caprichosa de clase alta, abandona su hogar para no casarse. En el autobús que toma para huir conoce a Peter Warne, un simpático reportero; juntos emprenderán un viaje donde sucederán cosas lúdicas. 

La película ganó cinco Oscar.

 

 

6.- Week-end (1967)

Una comedia negra escrita y dirigida por el maestro Jean-Luc Godard.

Cinta de la Nueva Ola Francesa donde el director hace una mordaz crítica a la burguesía de la época. El filme nos cuenta la vida de Roland y Corinne, una pareja de clase alta, quienes se van de viaje a la casa de los padres de Corinne, para asegurar una herencia; los dos no tendrán ningún problema en cometer un asesinato para asegurar su fortuna.

 

7.- Into the wild (2007)

Dirigida y escrita por el actor Sean Penn, protagonizada por Emile Hirsh y basada en el libro Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer.

Basada en un hecho real, el filme está ambientado en los años noventa, y nos cuenta el viaje de Christopher McCandless, quien abandona todo, sus pertenencias y sus ahorros, para alejarse del mundo civilizado e ir rumbo a Alaska y vivir en un territorio salvaje. 

La cinta es un reflexión sobre el sentido de la vida. 

 

8.- Un mundo perfecto (1993)

Esta es una película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Kevin Costner.

El filme sigue los pasos de Robert “Butch” Haynes, quien se acaba de escapa de prisión junto a su compañero; ambos secuestrarán a un niño de seis años, quien pertenece a una familia de testigos de Jehová. Entre el niño y Robert nacerá una extraña amistad, ya que comparten en su viaje un sentimiento de libertad.

 

9. The Straight Story (1999)

Cinta dirigida por el reconocido director David Lynch. Basada en un hecho real sobre el viaje que realizó en 1994 Alvin Straight, quien fue de Iowa a Wisconsin en una cortadora de césped. 

La cinta nos cuenta la vida de Alvin, un anciano que tiene graves problemas de salud y que vive con su hija, una persona discapacitada. Cuando se entera que su hermano ha sufrido un infarto decide ir a verlo; así, viajara unos 500 kilómetros en el único transporte que tiene, una cortadora de césped.

 

10.- Easy Rider (1969)

Una cinta de culto  dirigida y protagonizada por Dennis Hopper, y con grandes actuaciones de Peter Fonda y Jack Nicholson.

Este filme cuenta cómo dos jóvenes motociclistas, Billy y Wyatt, inician un viaje para asistir al carnaval de Mardi Grass en Nueva Orleans; para financiar su viaje venden cocaína en la frontera con México. En su travesía conocerán varios personajes excéntricos, entre ellos un abogado borracho que los ayudará cuando tienen problemas legales.

La película tiene la esencia de la contracultura de los años 60.

 

 

¿Qué otra película agregarías ?

 

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Diez road movies que debes conocer, segunda parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*