Diez buenas películas mexicanas de 2020 – CinEspacio24

Diez buenas películas mexicanas de 2020

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como cada año el cine mexicano demuestra su gran calidad, este 2020 no fue la excepción, ya que logramos ver películas atrevidas, novedosas y con mensajes importantes y reflexivos.

Documental “El guardián de la memoria”

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Esta lista demuestra que el cine mexicano está más vivo que nunca, que los realizadores y realizadoras de la industria cinematográfica mexicana saben contar historias con una calidad incuestionable. Y vaticinamos que así va a seguir, a pesar de la falta de recursos por la eliminación de los fideicomisos destinados a ayudar al cine.

Cada una de las películas de esta lista no sólo nos entretuvo sino nos hizo reflexionar sobre nuestra identidad, las injusticias de nuestro país y la ambivalencia humana.

Después de un “pequeño” y “amigable” debate en la redacción de CinEspacio24, estas son las películas mexicanas que más disfrutamos en este 2020.

 

10.- Nuevo Orden 

Polémica película del director mexicano Michel Franco, que desde su trailer fue clasificada de clasista.

Un filme que intenta abordar las desigualdades sociales y los problemas que puede traer la militarización; sin embargo, la construcción de sus personajes y los huecos argumentales hacen que se sienta como un producto  con buena manufactura pero mal abordada.

Lee nuestra reseña de la cinta en el siguiente link:

“Nuevo orden”, el peligro de militarización

 

9.- El secreto del doctor Grinberg

De lo bueno que podemos analizar este año, es que varios festivales fueron onlines y así más personas tuvimos oportunidad de ver su selección oficial.

Este es el caso del documental El secreto del doctor Grinberg de Ida Cuéllar, un entretenido y “místico” documental que con un formato como de cine de espías no narra la extraña desaparición en 1994 del Doctor Jacobo Grinberg, un neurofísiólogo mexicano y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un documental contado como si fuera un thriller, sobre un personaje que estudiaba la telepatía y que para algunos era un chamán para otros un científico.

 

8- El baile de los 41 

Este filme aborda tema que desafortunadamente sigue presente, la homofobia.

Dirigida por David Pablos, El baile de los 41, basada en un hecho real, nos narra la vida de Ignacio de la Torre, un ambicioso político y yerno del presidente Porfirio Díaz. Ignacio pertenece a un club clandestino donde puede expresar su homosexualidad sin miedo a las represiones de la época.

El baile de los 41 habla de la homosexualidad durante el porfiriato, y lo hace de una manera sincera, respetuosa y sin ser complaciente con sus personajes, ya que los presenta con sus claroscuros, con sus pasiones más sinceras y sus ambiciones más perversas.

Lee nuestra reseña de la cinta en el siguiente link:

“El baile de los 41”, honesto retrato de la homosexualidad en el porfiriato

 

7.- Vaquero del mediodía 

Dirigido por el periodista y cineasta Diego Enrique Osorno es un filme que hace una travesía en búsqueda del poeta  Samuel Noyola, quien desapareció en 2008. Esa búsqueda se convierte en una forma de explicar ¿qué es un poeta?

Samuel Noyola llegó a estar presente en los círculos intelectuales más importantes de su época, incluso fue colaborador y amigo cercano del escritor Octavio Paz. Pero el sentimiento de rebeldía de Noyola lo hacia diferente a los demás.

Osorno entrevista a sus parejas, amigos y familiares para reconstruir la figura de este contracultural personaje.

 

6.- Familia de medianoche

Familia de Medianoche es un documental, dirigido por Luke Lorentzen, que sigue a la familia Ochoa, quienes trabajan en su ambulancia  por las noches en la Ciudad de México; su servicio es privado  e intentan sobrevivir ante un sistema de salud con muchas deficiencias.

Un buen documental va de lo particular a lo general. Así el director estadounidense Luke Lorentzen logra en  Familia de Medianoche reflejar una situación alarmante de la  Ciudad de México, la mala calidad y la falta de ambulancias para una sociedad con casi 10 millones de habitantes; y esto lo hace al presentar la historia de la familia Ochoa, unos paramédicos que trabajan por las noches en su ambulancia privada.

 

Lee nuestra reseña de la cinta en el siguiente link:

“Familia de Medianoche”, la historia de las ambulancias privadas

 

5.- Mano de Obra

Ganadora de dos premios Ariel, Mejor Actor (Luis Alberti)  y Ópera Prima (David Zonana), Mano de obra es un retrato sobre las injusticias laborales que viven los albañiles en México, y además es  un drama sobre la ambivalencia humana.

Francisco (Luis Alberti) es parte de un grupo de albañiles que construyen una casa de lujo en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad; después de un accidente donde muere su hermano, quien también era parte de los trabajadores de dicha obra, busca que la persona que los contrató indemnice a su cuñada, quien además está embarazada. Ante la negativa del dueño de la casa buscará hacer justicia por su cuenta. 

Lee nuestra reseña de la cinta en el siguiente link:

“Mano de obra”, una película de desigualdades y naturaleza humana

 

4.- Las tres muertes de Marisela Escobedo 

Desgarrador documental sobre el esfuerzo que hizo Marisela Escobedo para que el asesino de su hija fuera a la cárcel.

En un país como México donde la impunidad ha sido uno de los factores para los terribles feminicidios que ocurren en nuestro país es documental es indispensable para sentir indignación, furia y coraje contra lo que sigue pasando.

Dirigido por Carlos Pérez Osorio, y producido por Netflix, nos narra la travesía de Marisela al exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí, cometido por su novio; un crimen que quedó impune.

 

3.- El guardián de la memoria

El guardián de la memoria, documental dirigido por Marcela Arteaga, nos narra cómo la comunidad de Guadalupe en Ciudad  Juárez, Chihuahua, tuvieron que emigrar para salvar sus vidas, ante el acoso del crimen organizado y las autoridades federales y estatales.

A través de recreaciones simbólicas y poéticas, la directora nos muestra secuencias de casa inhóspitas, objetos abandonados, lugares desérticos, ropa vieja, que si bien su composición es notablemente hermosa, se contrapone con las historias que tienen atrás, unas que cuentan cómo esos sitios y esas cosas fueron abandonadas por sus dueños para salvar sus vidas.

Lee nuestra reseña de la cinta en el siguiente link:

“El guardián de la memoria”, un documental contra el olvido

 

2.- Ya no estoy aquí

Película mexicana dirigida por Fernando Frías, ganadora del premio Ariel a Mejor Película.

El filme nos cuenta la vida de Ulises, un joven que pertenece a una pandilla en Monterrey y que le gusta bailar cumbia rebajada. Un malentendido con un cartel provoca que migre a los Estados Unidos

Lee nuestra reseña de la cinta en el siguiente link:

“Ya no estoy aquí”, la identidad al ritmo de una cumbia rebajada

 

1.-  Sin señas particulares

Bajo la dirección de Fernanda Valadez, guion de Astrid Rondero y fotografía de Claudia Becerril, la cinta mexicana Sin señas particulares es una obra de gran calidad que aborda el tema de la desaparición forzada.

Sin señas particulares es la historia de la travesía de una madre en busca de su hijo, y a la vez de un hijo en busca de su madre, los caminos de ambos se cruzan en el contexto de la migración, la desaparición forzada y el crimen organizado. Se trata de una obra cruda en su temática, pero con una narrativa sensible que se toma su tiempo para dejar fluir todo el abanico de emociones que despiden los personajes, desde la frustración y la desesperación hasta el cariño o incluso el terror del peligro.

Lee nuestra reseña de la cinta en el siguiente link:

“Sin señas particulares”: El infierno cotidiano de un sistema roto

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Diez buenas películas mexicanas de 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*