•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, comenzó la reconstrucción del mundo, en especial de Europa; sin embargo, para muchas personas la guerra continúo algunos años más, en especial para sociedades vulnerables que todavía sufrieron los abusos militares de los ejércitos “salvadores”. De eso trata la cinta Cordero de Dios, basada en un hecho real, narra la historia de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por tropas rusas. Ellas, recibieron ayuda de una joven médica francesa de la Cruz Roja.  

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Al finalizar de ver la cinta, recordé el último capítulo de la sería documental Auswitch, realizada por la BBC, en ese episodio sobrevivientes de dicho campo de concentración, contaban cómo se sintieron aliviados al ver llegar al ejército ruso, pero la realidad fue otra, ya que muchas de las mujeres fueron violadas por los rusos. ¿El ser humano con tantito poder sobre otro es malo por naturaleza?

La cinta Cordero de Dios aborda ese tema, de una manera sutil, ya que no vemos ninguna violación. La película nos narra el momento en donde más de la mitad de las monjas de un convento están por dar a luz. La Madre Superiora del lugar les tiene prohibido buscar ayuda, ya que, según ella, si las instituciones religiosas se enterarán de lo que pasó, cerrarían el lugar.

Sin embargo, una monja desesperada, sale a escondidas por ayuda y llega a un centro de la Cruz Roja francesa; ahí conoce a la doctora Mathilde Beaulieu (Lou de laage), quien acepta ayudarla e ir al convento, donde descubre la condición en que se encuentran las monjas. A pesar de la resistencia de la Madre Superiora, la doctora comienza a tratarlas y a que los bebés nazcan sanos; niños que la líder del convento se los lleva para que otras familias los cuiden.

Asimismo, el filme es una obra de luchas ideológicas. Mathilde se hace amiga de la mayoría, pero en especial de la monja María (Agata Buzek), con quien tiene discusiones y diálogos fuertes y filosóficos, ya que por una parte Mathilde es una doctora atea que cree en la ciencia y en el razonamiento científico; María defiende sus creencias, su fe y el amor de su Dios (a pesar de que, según sus palabras, perdió un poco la esperanza mientras las violaban).

Así, la película es una pequeña batalla moral entre ser ateo y tener fe, para concluir que la solidaridad y la ayuda al prójimo pueden unir pensamientos e ideologías tan distintas; sobre todo, en un caso extremo como cuenta la película y después de que finalizó la guerra. El contexto de la película da un punto para la reflexión sobre la bondad, la maldad y la esperanza.

Dirigida por Anna Fontaine, que ha demostrado ser una directora de clase mundial gracias a cintas como Adore, la piel del deseo, Coco antes de Chanel, donde tiene personajes femeninos fuertes e independientes. 

Cordero de Dios, que se entrena ese jueves 13 en salas mexicanas, es una película sobre un suceso espantoso, pero con un argumento y desarrollo motivacional; tal vez lo que se puede criticar más de la cinta es el final rápido y precitado que le dan.

 

 

*Periodista y Realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Conductor del programa Butaca Digital en Radios Trece. Colaborador en Cio Noticias.

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Administrador CinEspacio24

About Administrador CinEspacio24

Leave a Reply