7 grandes soundtracks que debes conocer, primera parte – CinEspacio24

7 grandes soundtracks que debes conocer, primera parte

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El cine va de la mano con la música; una estrecha relación cada más íntima. Es común que una película tenga una banda sonora que aporta lo necesario para hacer del filme algo extraordinario.

Ansel Elgort en la cinta Baby Driver

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Algunos largometrajes optan por crear un soundtrack desde cero, consiguen compositores que realicen el acompañamiento musical inspirados en el proyecto audiovisual para el que van a trabajar. Otros tantos sólo recopilan música, y eso no demerita el trabajo, ya que la selección de la música puede arruinar la cinta.

Aquí te recomendamos 7 grandes soundtracks que debes conocer.

 

1.- Baby Driver (Edgar Wright, 2017)

Pocas películas le brindan tanto protagonismo a su banda sonora como lo hizo el director Edgar Wright en su largometraje Baby Driver, una cinta que vive de la música y que incluso argumentalmente no puede avanzar sin el apoyo de la misma.

A pesar de que las canciones que se utilizaron  no son originales, la manera de usarlas y de adueñarse de ellas dándoles una identidad única, encaja a la perfección con cada escena en la que se utilizan.

Desde la escena inicial en la que vemos a nuestro protagonista manejar como todo un experto para lograr robar un banco, escuchamos de fondo Bellbottoms de The Jon Spencer Blues Explotions; de esta manera, la cinta logra engancharnos, y una vez que nos atrapo no nos deja ir jamás.

 

 

2.- The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975)

Si existe un género cinematográfico que debe poner especial importancia a su banda sonora es el musical.

Existen muchas películas de este tipo que nos han entregado grandes soundtracks, pero quizá el apartado musical de The Rocky Horror Picture Show sea una de los más peculiares, gracias a su glam rock que da vida a todo el estilo que maneja la cinta.

Entregándonos canciones que aún a la fecha son un clásico como Time Warp. El estatus de culto que consiguió este soundtrack lo ha llevado a ganarse el corazón aún de quienes no gustan de los musicales gracias a su estilo tan único.

 

 

3.- Sing Street (John Carney, 2016)

Sing Street es una película con soundtrack memorable. Al tratarse de una cinta que narra la travesía de un joven y sus amigos por formar una banda, era necesario crear una banda sonora inigualable, y así fue.

El soundtrack de la cinta funciona gracias a los sonidos tan ochenteros que recuerdan a The Cure, Duran Duran, Daryl Hall y otros tantos iconos musicales de la época.

 

 

4.- Top Gun (Tony Scott, 1986)

 Top Gun es una película que marcó a una generación, y aún en la actualidad cuenta con un grupo de gente que es fanática no sólo de la cinta, sino de su impecable banda sonora, la cual logró mantenerse en el primer lugar de ventas durante varias semanas.

Es que parece imposible oír Danger Zone y no emocionarse con su maravillosa guitarra y los riffs que la acompañan.

 

 

5.- La La Land (Damien Chazelle, 2016)

 La La Land se convirtió en una película referente de nuestra época. La carta de amor del director Damien Chazelle a los musicales.

La mezcla de sonidos y ritmos que se basan principalmente en el jazz nos entregó una banda sonora de época que es agradable, pegajosa e increíblemente buena.

Damien Chazelle dota de especial relevancia al apartado musical, dándole el mismo protagonismo que a sus actores, porque en La La Land la música es un personaje más. Canciones como Another Day of Son, A Lovely Night o City of Stars lograron cautivar a más de un espectador.

 

 

6.- Trainspotting  (Dany Boyle, 1996)

 Para muchos quizá el soundtrack que les permitió ver la importancia que puede tener la música en el cine fue el de la cinta Trainspotting, el cual a pesar de no ser original es único en su estilo.

Desde New Order hasta Iggy Pop, el director Danny Boyle nos entregó un apartado musical para el recuerdo que es capaz de atraer a todo aquel que no haya visto la cinta. Si una película ha conseguido sacarle jugo a su banda sonora esa es Trainspotting.

 

1.-  Purple Rain (Albert Magnoli, 1984)

 Prince es sin duda alguna uno de los artistas más talentosos y multifacéticos de la historia de la música.

En vida incursionó en tantos géneros como quiso, así que una vez que logró dominar su medio decidió colaborar en el mundo del cine, de esta travesía resultó Purple Rain, uno de los mayores éxitos en la carrera del músico oriundo de Minnesota.

Prince trabajó en más de una banda sonora junto a directores como Tim Burton o Spike Lee, pero su trabajo más memorable en este rubro fue en la cinta Purple Rain. Su genio musical le permitió posicionar  este trabajo  como el segundo mejor álbum de la década de los ochentas según la revista Rolling Stone, además de ganar los premios Grammy a mejor interpretación de rock y  el premio Oscar a la mejor banda sonora original.

Te invitamos a nuestro Curso Online de Apreciación Cinematográfica

 

 

¿Cuál agregarías tú?

 

*Colaborador y reportero en CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «7 grandes soundtracks que debes conocer, primera parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*