Las mejores películas de «Horror Navideño», primera parte – CinEspacio24

Las mejores películas de «Horror Navideño», primera parte

Comparte el cine

El cine cuenta con grandes obras que, año tras año, fomentan y festejan el espíritu navideño. Y por buenas y nobles que resulten, algunas personas a veces buscamos una opción un poco más oscura. Por tal motivo, hicimos esta lista de películas de «Horror Navideño». 

Por Hugo Arteaga*

El cine cuenta con grandes obras que, año tras año, fomentan y festejan el espíritu navideño. Y por buenas y nobles que resulten, algunas personas a veces buscamos una opción un poco más oscura. Y las fiestas navideñas contienen algo de oscuridad.

Tomemos por ejemplo a Mi Pobre Angelito (1990), un nuevo clásico de la navidad, en donde Kevin McCallister, un pequeño psicópata, atrapa y tortura a un par de ladrones al estilo Saw (2004) o No respires (2016). Kevin tuvo muchas oportunidades de pedir ayuda o de acudir a la policía. Pero no, Kevin decidió preparar todo el terreno con trampas. Kevin decidió cazar y torturar a los maleantes. Y Kevin disfrutó cada momento. La situación resulta amigable, ya que Kevin esta interpretado por un pequeño y adorable Macaulay Culkin (antes de pegarle durísimo a las drogas), pero si Kevin fuera interpretado por un hombre de 45 años, esta historia automáticamente se convertiría en un gran episodio de “Mentes Criminales”.

Este es exactamente el tipo de humor negro que exige el Horror Navideño, pues necesita, hasta cierto punto, retorcer y casi pervertir una festividad que resulta tan pura y llena de paz. Y eso es precisamente lo que lo hace tan entretenido.

En la primera parte de esta lista, me concentraré en hablar de cintas clásicas previas al año 2000, y en la segunda parte, hablaré de cintas modernas.

Véanlas si pueden y ¡Feliz Navidad!

 

10.- La mansión ensangrentada (Stephen Carpenter y Jeffrey Obrow, 1982)

Para ganar un ingreso extra, un grupo de estudiantes deciden quedarse en su antiguo dormitorio para limpiarlo y prepararlo, ya que pronto será demolido. Pero sin saberlo, un asesino ronda entre ellos.

Aunque esta película nunca contó con la aprobación de la crítica, ha logrado posicionarse como un clásico de culto del horror navideño. Desafortunadamente, la versión más accesible resulta también la más mutilada por la censura, ya que cortan hasta 10 minutos de la película original. No cortan grandes actuaciones ni diálogos memorables, aunque la escena del taladro es una de las mejores del cine slasher y no siempre se incluye. A pesar de ser extremadamente genérica y derivativa, la incluyo en esta lista por que crecí con ella y de verdad la adoro, a pesar de todas sus fallas. Rompe de forma muy interesante con dos clichés altamente repetitivos dentro del cine de terror (decirlos sería spoiler) y, sobre todo, si realmente amas el slasher ochentero, encontraras todos los elementos que hacen que este subgénero sea tan sabroso.

 

 

9- Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier Jr., 1984)

Billy es un niño a quien su abuelo le aconseja nunca hacer enojar a Santa Claus. Después, durante esa misma noche y frente a sus ojos, un ladrón vestido de Santa asesina a sus padres después de violar a su madre. Encerrado en un orfanato, las monjas intentarán, sin éxito, terapias de choque para enfrentar sus miedos, empeorándolo todo. Ahora que Billy es un adulto y trabaja en una juguetería donde su jefe lo obliga a vestirse de Santa Claus, todos sus traumas saldrán a la luz durante una sangrienta noche.

Esta película es una de las más emblemáticas del cine slasher, e incluso logró superar en taquilla a grandes clásicos como Pesadilla en la Calle del Infierno (1984). Y la razón de su éxito fue el poder generar tanto odio y controversia en Estados Unidos, donde, por un lado, asociaciones cristianas y de padres de familia la boicoteaban y hacían marchas para detenerla, ya que odiaban la idea de “ensuciar la Navidad” con este tipo de cine. Y, por otro lado, los cines se encontraban abarrotados por la publicidad gratuita que recibía. Los críticos la odiaron y el público la amó.

A pesar de sus fallas, es uno de los auténticos slashers clásicos y logró generar cuatro secuelas y un remake moderno, cada uno peor que el anterior. Esta es una cinta obligada para los amantes del género, y una gran guía práctica por si algún día quieren traumatizar a un niño y convertirlo en asesino serial. No digo que lo hagan, pero…

 

8.- Noche silenciosa… noche sangrienta (Theodore Gershuny, 1972)

La mansión Butler cuenta con un oscuro pasado, infamemente reconocida por el cruel asesinato de su dueño original, así como el haber albergado a un famoso manicomio. Cuando su heredero intenta vender la mansión, desencadenará una serie de asesinatos conectados al pasado.

Esta película ha generado un gran culto alrededor de ella, simplemente por adelantarse a toda la ola de películas slasher que le siguieron, ya que después de su estreno permaneció oculta hasta mediados de los 80, cuando tuvo su gran resurgimiento. Y definitivamente seguiría siendo desconocida si no fuera por su gran final, donde, simulando hasta cierto punto un film del expresionismo alemán filmando en un ocre de alto contraste, nos regala uno de los mejores finales de su época. Odio spoilear películas, así que no puedo decir mucho. Solo diré que, en muy poco tiempo, esta película pasa de ser un slasher genérico, a entregar uno de los finales más enfermos e interesantes de su género.

 

7.- Christmas Evil (Lewis Jackson, 1980)

Durante una noche de Navidad, Harry descubre 2 cosas: la primera es que Santa Claus no existe y la segunda es que, en realidad, Santa es su propio padre disfrazado, a quien atrapa teniendo sexo con su madre. Esto desencadena un enorme trauma freudiano que, al crecer, lo llevará a idolatrar a Santa Claus, y al mismo tiempo, juzgar y espiar a todos sus conocidos para saber si fueron “buenos” o “malos”.

Esta película es un gran slasher donde, hasta cierto punto, puedes identificarte con el asesino (y no diré más sin mi abogado presente). Harry espía y juzga a los niños según su retorcida moral, (lo cual es malo, según mi psiquiatra). Pero al mismo tiempo, diariamente debe lidiar con sus compañeros de trabajo quienes se burlan de él, lo humillan, y simplemente no comparten su mismo compromiso laboral. Es casi la fantasía enferma de cualquier “Godínez” frustrado con quien pueden estar trabajando hoy en día. Así que… ahí les encargo. Aguas.

Harry, nuestro asesino, toma más elementos del incomprendido monstruo de Frankenstein y del asesino aislado y solitario de Travis Bickle de Taxi Driver (1976), que de personajes como Michael Myers, Jason Voorhees o Freddy Krueger. Nuestro asesino es el hombre con el que has trabajado por años y quien decidió un día de Navidad ponerse un traje de Santa, robar juguetes, y asesinar a quienes él considera “malos”. Y esto es lo que hace una gran película de horror navideño.

 

 

6.- ¿Quién mató a la tía Roo? (Curtis Harrington, 1972)

Cada Navidad, la Señora Forrest invita a su mansión a un grupo de huérfanos para disfrutar una cena navideña, regalos y juegos. Pero al mismo tiempo, ella misma es incapaz de superar la muerte de su propia hija, preservando su cadáver momificado y cantándole canciones de cuna cada noche.

Este es un monstruo de película que juega, de una manera muy enferma, con el mito de “Hanzel y Gretel”. Y lo que ayuda a vender el concepto es la increíble actuación de la gran Shelley Winters en el papel de Rosie Forrest. Esta película te hace preguntarte: “¿Qué pasaría si Hanzel y Gretel, en lugar de enfrenarse a una bruja, se aprovecharan de una mujer mentalmente enferma, al malinterpretar un cuento clásico?”

Esta cinta es una increíble historia de terror psicológico, con influencias de ¿Qué Pasó con Baby Jane? (1962), donde toda la tensión y el suspenso no se representan gráficamente, pero continuamente crecen a medida que avanza la historia. Si eres fan del Horror, de los Cuentos de Hadas, o del cine en general, esta es una cinta obligada, ya que no solo está increíblemente realizada, sino que, principalmente: disfruta jugar con tu mente.

 

5.- Al morir la noche (Alberto Cavalcanti, et al., 1945)

Walter Craig es un arquitecto quien, al ser invitado para revisar una casa, encontrará misteriosos personajes con quienes ha soñado anteriormente, dando lugar a una antología de horror donde cada personaje contará su propia experiencia sobrenatural.

Esta cinta es un gran clásico que, aunque no tiene temática navideña, incluye una historia que transcurre durante la Navidad, lo que ha ocasionado que sus propios fanáticos la consideremos una película tradicional para ver en estas fechas (similar a lo que pasa en México con Los Caifanes -1968). Adaptando cinco historias de autores como H.G. Wells y Angus MacPhail, esta es una de las películas más importantes del cine sobrenatural, influyendo en proyectos como La Dimensión Desconocida (1959-1964), las famosas antologías de horror del Cine Amicus, e incluso, inspiró a un grupo de científicos quienes, después de ver esta película, desarrollaron una nueva teoría cosmológica gracias a su sorprendente final.

Y finalmente, su segmento de “El Muñeco del Ventrílocuo” junto con El Gran Gabbo (1929), establecieron todos los elementos del cine de horror que traten de muñecos diabólicos, influyendo en films de horror como Magic (1978), Chucky El Muñeco Diabólico (1988) y Annabelle (2014).

 

4.- El día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

Un sacerdote español viaja a Madrid con la intención de cometer la mayor cantidad de pecados posibles para poder venderle su alma al Diablo y detener el nacimiento del Anticristo, el cual nacerá durante la Noche Buena.

Yo amo, adoro, idolatro y siempre recomiendo esta película, ya que fue mi primera aproximación al cine de Álex de la Iglesia, el cual contiene un humor enfermo y retorcido que ni siquiera puede considerarse como horror o comedia. Es simplemente “cine de Álex de la Iglesia” y punto. Cuenta con una de las primeras y mejores participaciones de Santiago Segura (constante colaborador de Guillermo del Toro), e incluye algo para todos los públicos: acción, horror, Navidad, y, sobre todo, un humor negro que ayuda a desviar tu atención y disfrutar de esta película, a pesar de la historia tan racista, lúgubre y pesimista que cuenta. Digo, después de todo, habla de un mundo tan entumecido por la televisión y tan corrupto y enfermo, que resulta ideal para el nacimiento del Anticristo.

En el mundo de las drogas, la palabra “gateway” se refiere a una introducción amigable a algo a lo que, eventualmente, te volverás adicto. El Día de la Bestia es la “película gateway” para el cine de Álex de la Iglesia, preparándote para cosas como Perdita Durango (1997), Balada Triste De Trompeta (2010), y mucho más.

 

 

3.- Los fantasmas contraatacan (Richard Donner, 1988)

Frank Cross es un insensible y cruel presidente de una cadena de televisión. Después de ignorar a su familia, despedir a empleados importantes y constantemente maltratar a su equipo, se le aparecen tres fantasmas durante la Noche de Navidad, quienes le ayudarán a entender el verdadero espíritu de estas fechas, en esta versión moderna del clásico de Dickens Cuento de Navidad.

Ok, aunque técnicamente esta película no es horror, nos entrega una gran reinvención de un clásico navideño de forma oscura e interesante. Y al iniciar con un trailer, en donde Santa Claus lucha contra terroristas, disfruta burlarse del cinismo existente alrededor de la época navideña, donde muchos aún seguimos buscando el amarillismo y el sensacionalismo incluso durante estas fechas (contándome a mí mismo e incluyendo a toda la gente que leyó este artículo y buscamos películas de terror, cuando deberíamos estar viendo Una Navidad con los Muppets de 1992) o Milagro en la Calle 34 de 1994, en lugar de películas de asesinos con hachas).

Cuenta con un increíble soundtrack a cargo de Danny Elfman (a quien reconocerán por su trabajo con Tim Burton) y ayudó a que el maquillaje y los efectos especiales fueran mejor reconocidos en la industria, ya que logró una inesperada nominación al Oscar. Y, sobre todo, está protagonizada por uno de mis grandes ídolos: Bill Murray.

Personalmente, junto con Los Caifanes (1968), son las únicas dos películas que forman parte de mi tradición navideña cinéfila, las cuales año con año, nunca me pierdo. Y, finalmente, si eres un autodenominado “Grinch”, o si tu familia y amigos te consideran un “Grinch”, esta es la película perfecta para ti.

 

2.- Negra Navidad (Bob Clark, 1974)

Durante las vacaciones navideñas, una Hermandad de estudiantes comenzará a recibir llamadas obscenas y amenazadoras. Después de que una de las estudiantes desaparece, las restantes tratarán de resolver el misterio junto con la policía, dando lugar a uno de los mejores finales en la historia del cine de Terror.

Halloween (1978) constantemente se lleva toda la gloria por ser considerado, erróneamente, como el primer slasher moderno, así como iniciar toda la serie de Cine Slasher temáticos que le siguieron, como Viernes 13 (1980) y Sangriento San Valentín (1981). Pero en realidad Negra Navidad, (conocida por alguna razón en México como La Residencia Macabra) influenció y antecedió a Halloween por varios años, y sigue influenciando y permaneciendo relevante incluso casi 50 años después de su estreno, ya que ha generado un gran culto a su alrededor, así como un soft remake durante 2006, y un remake en 2019 (ambas cintas bastante olvidables).

Y la gran razón por la que Negra Navidad no se convirtió en una franquicia famosa, y por la que únicamente es reconocida por conocedores especializados, es muy sencilla. Pero, desafortunadamente, no puedo mencionar la razón, ya que sería spoiler.

Existen obras clásicas que dieron origen al slasher, como Psicosis (1960) y, sobre todo, Peeping Tom (1960). Pero, Negra Navidad es sin duda, no sólo el primer slasher moderno, sino, probablemente y discutiblemente, el mejor realizado, ya que sirvió como inspiración a Halloween (1978), uno de los grandes clásicos del terror. Y cuenta con una frase clásica del cine de terror y de los mitos urbanos, que tampoco puedo mencionar por ser un gran sploiler, pero en cuanto la vean, la reconocerán automáticamente.

 

1.- Gremlins (Joe Dante, 1984)

Billy recibe como regalo a una extraña criatura cuyo cuidado consta de tres simples reglas: “nunca mojarlo”, “alejarlo de la luz del sol” y, sobre todo, “nunca alimentarlo después de la medianoche”. Después de que varias de esas reglas se rompen, un pueblo entero termina infestado de pequeñas y peligrosas criaturas llamadas “Gremlins”.

Personalmente, considero que “Gremlins” es la mejor representación del Cine de Horror Navideño, ya que cuenta con todo el espíritu, inspiración, bondad, humor negro y el horror y oscuridad que también implica la Navidad, presentados de una forma integral y juguetona. Probablemente la mejor forma de explicar el por qué “Gremlins” es el gran clásico de horror navideño sea de forma puntual, así que:

1 – Es una obra creada por varios de los mejores representantes de su género, como Chris Columbus (Mi Pobre Angelito -1990), Joe Dante (Aullido – 1981), y, sobre todo, ¡Steven F***ing Spielberg!

2 – La razón por la que “Gremlins” fue tan grande en los 80, y ahora casi no se menciona, es porque nadie sabe cómo promocionarla. Es una película enfocada para niños, pero incluye asesinatos, violencia y mutilaciones, que, aunque resultan extremadamente divertidas, los ejecutivos actuales no entienden como venderlas. Hay niños en primarias jugando a El Juego del Calamar (2021), quienes son fans de Stranger Things (2016), y aun así, existen ejecutivos quienes creen que “Gremlins” resulta completamente inaceptable en la programación del Canal 5. Simplemente analicen eso. Incluso en servicios de streaming, “Gremlins” incluye “Advertencias Parentales”.

3 – Esta película incluye una historia increíblemente perturbadora sobre Santa Claus, narrada por la hermosísima Phoebe Cates. Y tengo la teoría de que esta escena es el origen y causa de todo el cinismo y sarcasmo de la Generación X (a la cual pertenezco). Por sencilla que parezca, esta escena es una de las más censuradas y problemáticas de la película, cuyo pesimismo y oscuridad ayuda a compensar lo badass que se ve Gizmo manejando un coche de Barbie.

4 –Gremlins, junto con Indiana Jones y El Templo de la Perdición (1984) y Los Cazafantasmas (1984), ayudaron a crear la famosa clasificación PG-13, la cual ahora es el estándar que gobierna al cine comercial. Estas tres películas tan emblemáticas, en su momento resultaron tan difíciles de clasificar (ya que estaban enfocadas a un público joven, pero incluían escenas altamente gráficas), que tuvieron que crear una nueva categoría para vendérselas al público. Y con esto, cambiaron la historia del cine.

5 – Finalmente, Gremlins creó el gran plano estructural sobre cómo crear excelentes películas de Horror Navideño/Horror Comedia, al dar un perfecto equilibrio entre el elemento festivo, inocente y emocional, con el divertidísimo horror. Y sigue, hasta la fecha, influenciando a excelentes cintas y series, así como algunas copias controversiales y de culto como Critters (1986) y Ghoulies (1985). Y, sobre todo, aprendiendo de grandes films como Star Wars – El Imperio Contrataca (1979) y El Padrino 2 (1978), logró crear una secuela perfecta, que toma toda la magia de la primera entrega, para después multiplicarla y enriquecer toda la mitología del film original.

 

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a Cinespacio24.

 

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de Cinespacio24.

Sé el primero en comentar en «Las mejores películas de «Horror Navideño», primera parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*