Crítica de Venus, película dirigida por Jaume Belagueró y protagonizada por Ester Expósito. El filme narra la historia de una bailarina que se esconde de la mafia en unos ruinosos departamentos, en los cuales suceden cosas sobrenaturales.
Por Jesús M. Pedraza Madrid*
Venus es una película española de thriller y terror sobrenatural dirigida por Jaume Belagueró, quien cuenta con una trayectoria considerable dentro del cine de género, sobre todo del terror psicológico; para ejemplos sus filmes Los Sin Nombre (1999), Darkness (2002), Mientras Duermes (2011) y por supuesto las primeras dos películas de •Rec (2007 y 2009) que co dirigió junto con Paco Plaza, y •Rec4: Apocalipsis, que realizó en solitario.
Esta cinta es protagonizada por Ester Expósito (a quien recordamos por su papel como Carla “La Marquesita” en la serie Élite), asimismo cuenta con la participación de Ángela Cremonte, Fernando Valdivielso, Magüi Mira y Federico Aguado.
Considero oportuno mencionar que el guion de Venus fue elaborado por Balagueró junto con Fernando Navarro, guionista del éxito de Paco Plaza,Verónica (2017). Además, este largometraje es el segundo filme del sello The Fear Collection de la casa productora Pokeepsie Films — de Álex de la Iglesia y Carolina Bang— en colaboración con Sony y Amazon Prime Video; este sello es un proyecto que tiene como objetivo crear una antología de películas de terror y suspenso con directores y guionistas españoles.
Venus nos cuenta la historia de Lucía (Ester Expósito), una bailarina gogó de una discoteca madrileña que después de un espectáculo, roba una bolsa de viaje llena de pastillas de éxtasis pertenecientes al dueño del club. Así, Lucía es sorprendida y herida de gravedad por uno de los matones del lugar, pero logra escapar para luego buscar refugio en casa de su hermana Rocío y su pequeña sobrina Alba, quienes viven en un ruinoso bloque de apartamentos llamado Edificio Venus.
Desde su llegada al apartamento, Lucía nota que hay algo muy extraño con el edificio y sus habitantes. A la mañana siguiente de su llegada, Rocío desaparece y Lucía se encuentra obligada a permanecer en el lugar para proteger a su sobrina de un horror que está presente en el edificio a la par que se esconde de una banda de violentos y vengativos mafiosos que la buscan a muerte.
En una entrevista para la revista española Fotogramas, Balagueró menciona que “La película es como una crisálida: de un capullo entroncando en el realismo, incluso el realismo más sucio, acaba surgiendo una mariposa que es el fantástico, el cine de terror”. En este punto le doy la razón ya que el inicio del filme tiene una especie de efecto Mcguffin muy marcado. ¿A qué me refiero? A que el pretexto del robo de las drogas da una excusa argumental que motiva a Lucía a llegar al edificio Venus, pero en realidad al momento de llegar allí deja de importar el robo en comparación con los sucesos sobrenaturales. Más o menos similar a cómo inicia Psicosis de 1960.
No obstante, el introducir esta situación realista al inicio de la película es un problema, ya que no logra profundizar de una manera eficaz en la cuestión del horror sobrenatural, es decir, este tema que en realidad es lo interesante del filme se expone de una forma muy superficial. De alguna manera la película se siente como si abarcara muchas cosas sin ahondar nunca en ellas, dejando bastante huecos que la dotan de un ritmo bastante precipitado y al final se vuelve algo carente de lógica.
Quizá uno de los grandes aciertos de la película es el personaje de Lucía en el cual podemos ver una figura femenina totalmente empoderada, que a pesar de las circunstancias, no es un papel de víctima, sino un personaje que se supera constantemente pese a las hostilidades que la acosan, tanto físicas como terrenales. Es en este contexto, la actuación de Ester Expósito es formidable al presentar el contraste de matices y claroscuros dentro de su personaje. Una suerte de Scream Queen hiper-moderna en un ambiente sucio, miserable y decadente, pero que a diferencia del cliché no sólo trata de sobrevivir, sino que se convierte en una figura amenazante tanto para sus agresores como para su entorno.
El problema aquí es que la interpretación del personaje, además de regalarnos escenas altamente violentas y grotescas que son una potencia visual característica del cine de terror — particularmente hay una escena con cucarachas y otra con una engrapadora industrial que son fabulosas y lo valen totalmente — también se presentan varias situaciones que se sienten ridículamente forzadas y que disminuyen mérito a la actuación de Ester y de su personaje, haciéndolo sentir como si fuera una caricatura del mismo.
Si bien el filme se arriesga mucho y tiene grandes elementos tanto conceptuales como estéticos del terror, en realidad es una película que se siente más frenética y exagerada que propiamente terrorífica. Tiene problemas con su lógica y expone elementos que son interesantes pero que a la vez pasan totalmente desapercibidos en el guion.
Venus, que se estrena en salas de cine este 4 de mayo, es una película que en estética, concepto y elenco es brutal, pero que a la vez en argumento, ritmo y guion tiene demasiados baches siendo el más grave el no lograr profundizar con sus múltiples temas.
El Pumpkímetro para Venus
Momento de dar mi veredicto. Para quienes no me han leído antes yo utilizo calabazas para calificar a las películas, ¿por qué? Porque son súper versátiles para toda ocasión. Tomando como parámetros que cinco calabazas equivale a «El resultado de este filme es tan magnífico como finalizar un ritual arcano de manera exitosa, consiguiendo el regreso de los Antiguos a este mundo: un horror cósmico» y que por el contrario, cero calabazas sería más o menos como «Ver esta película es igual de decepcionante como cuando vas a una lectura con tu médium de confianza y te das cuenta que es un fraude total que sólo habla al tanteo». Tomando en cuenta mis argumentos anteriores le daré un total de 🎃🎃🎃 a la super poderosa Lucía, con la esperanza de que en algún momento las pueda utilizar ya sea para un exótico baile gogó o para un ritual arcano.
*Crítico de cine. Colaborador en CinEspacio24.
Sé el primero en comentar en ««Venus», entre la sórdida realidad y el horror sobrenatural»