«Terminator 2», un western moderno con excelentes efectos especiales – CinEspacio24

«Terminator 2», un western moderno con excelentes efectos especiales

Comparte el cine

Terminator 2: Judgment day es una de las grandes películas de ciencia ficción de la historia, dirigida por James Cameron en 1991, su narrativa y manufactura la hacen de las mejores de su género. Aquí un texto sobre sus cualidades. 

 

Por Ángel Yaxkin Sánchez Cuevas*

De la infinidad de películas que existen hoy en día, algunas pertenecen a un conjunto de varias entregas, a estos “conjuntos” se les conocen como “sagas”, las cuales pueden estar basadas a partir de un material previo o de una idea original, asimismo, abordan temas místicos/mitológicos,  de terror, etcétera.  La saga cuya película nos vamos a enfocar hoy, gira en torno a la lucha de las máquinas contra la humanidad, con viajes en el tiempo incluidos.

El caso de la Saga Terminator es uno muy particular, esto se debe a que cada una de las secuelas es peor que la anterior (aunque en lo que respecta a un servidor, las primeras cinco películas son muy aceptables), hay que recordar que no siempre fue así, hubo una época, o más bien, hubo un filme que  opacó a la primera parte (Terminator de 1984), nos referimos a  Terminator 2: Judgment day (Terminator 2: El día del juicio); ambas dirigidas por James Cameron. 

Estrenada en 1991, Terminator 2 llega siete años después de su predecesora. Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger repiten sus papeles protagónicos del primer filme, a ellos se les unen Edward Furlong y Robert Patrick, también en roles principales.

La trama es esta: en el futuro, las máquinas se apoderaron del planeta y pelean contra la resistencia de humanos, Skynet (líder de las máquinas) manda una máquina avanzada a (Terminator) al pasado para asesinar al líder de la resistencia John Connor. Por su parte, la resistencia, envía, también al pasado,  a otro Terminator, aunque este tiene una tecnología menor.

Las actuaciones son fenomenales, tenemos a Edward furlong y Arnold Schwarzenegger, muy concentrados en sus papeles (como John Connor  y el Terminator, respectivamente), la química que tienen ambos es tan especial que uno puede ver y sentir esa relación de camaradería, casi de padre e hijo.  Linda Hamilton como Sarah Connor, es magnífica, tiene la carga de saber el fatídico futuro que nos espera a la humanidad pero sin la credibilidad que necesitaría para hacer algo al respecto, sin embargo, no es víctima, es una guerrera que está preparada para defenderse en cualquier momento y sin esperar a que la ayuden (incluso si se trata de un robot “protector”). No olvidemos a Robert Patrick, quien nos regala una actuación fenomenal como el robot asesino enviado de Skynet, Patrick nos hace amar y odiar a su personaje y querer ver más de él en cada escena que aparece.

Terminator 2 es un western moderno, una trama muy común de los westerns es la del forajido con pasado oscuro que se redime al salvar u ayudar a un inocente (generalmente un niño), la película tiene eso, el terminator como personaje se redime de su rol de la primera película al proteger y no matar a su objetivo, se alía y hace amigo de John Connor, ¡un niño! Y vamos, ya sólo nos quedaría cambiar la motocicleta por un caballo y voila.

Así, es un filme con muchos méritos, uno de ellos fue ser la película más taquillera de 1991 ¿y cómo no? Si cuenta con exquisitos y prácticos efectos especiales, los cuales fueron realizados por computadora y no le envidian nada a los  que se hacen en la actualidad; cabe destacar que el personaje de Robert Patrick fue el primero hecho con Motion capture o Mocap (técnica en la cual se monitorea a una persona para computarizar sus movimientos).

Además, la cinta  ganó cuatro premios Oscar, Mejor Sonido,  Mejor Edición de Sonido, Maquillaje y obviamente Mejores Efectos, no por nada fue el largometraje más caro de su tiempo. Sin duda, Stan Winston en Indtrial Light and Magic, la empresas dedicadas a efectos visuales dejaron la vara muy alta con el trabajo que hicieron para esta película. 

Terminator 2: Judgement day es un largometraje que nos deja muchas  enseñanzas, como que no hay destino y la importancia de valorar la vida, este último mensaje nos lo repiten a lo largo de la película, sobre todo con un hermoso montaje al inicio del filme,  en donde nos enseñan todo lo que podemos perder. James Cameron consigue en esta secuela no sólo respetar y enriquecer un universo ya construido, sino que también logra expandirlo y agregar elementos únicos con total éxito, por tal motivo, esta película nos exige (justificadamente) valorarla, es por eso que  es tan especial.

*Cineasta. Colaborador de CinEspacio24.

Sé el primero en comentar en ««Terminator 2», un western moderno con excelentes efectos especiales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*