«Tár», provocativa visión de los abusos de poder – CinEspacio24

«Tár», provocativa visión de los abusos de poder

Comparte el cine

Crítica de Tár, la nueva cinta de Todd Field, donde Cate Blanchett hace un trabajo espléndido al interpretar a una reconocida directora de orquesta que controla a todos las personas que están a su alrededor. 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Con sólo tres películas en su carrera, el director y guionista Todd Field ha demostrado su perspicaz mirada  para construir relaciones interpersonales y cómo el poder juega un papel importante en ellas. 

Si en sus primeras dos cintas, In the Bedroom (2001) y Little Children (2006), Field aborda problemas familiares derivados de la infidelidad y la pasión desmedida, en su reciente obra Tár su enfoque es mucho más complejo y amplio al centrarse en los abusos de poder de una mujer.

En Tár el director realiza una radiografía sin juicios de valor de una persona que tiene un poder excesivo y lo hace, aquí está  un punto transgresor del filme, por medio de un personaje femenino, es decir, por lo regular vemos este tipo de dinámicas en el cine con un personaje masculino que realiza cosas deleznables por el control que tiene sobre otros. Es por eso que el mensaje de esta cinta es preciso y contundente, el poder corrompe a cualquiera.  

Pero no sólo lo transgresor de Tár está en edificar un personaje femenino que violenta y minimiza a la gente a su alrededor, sino también en el punto de vista de la narración, el cual es desde la mirada de quien controla todas las situaciones, bien podríamos decir que el filme se muestra desde la visión de la victimaria y no de las víctimas. Es por eso que esta  historia es un acto valiente y refrescante.

El filme sigue los pasos de Lydia Tár (increíble interpretación de Cate Blanchett), una reconocida compositora y directora de orquesta, quien está preparando su próxima presentación al frente de la filarmónica de Berlín, para tocar la Sinfonía #5 de Gustav Mahler. Mientras se prepara  e instruye a su equipo para tocar dicha melodía, somos testigos de diversas partes de su vida, como su entorno familiar  con su esposa y su hija adoptiva,  su tiempo profesional donde vemos como se relaciona con su asistente y todo el equipo que está bajo sus órdenes;  además de pequeños momentos como profesora de música y de sus relaciones sociales.

 Todos estas situaciones comparten algo en común, Lydia domina el entorno, es dueña de todo lo que sucede. Como si ella controlara el tiempo de lo que acontece a su alrededor; esto se acentúa con el lenguaje cinematográfico que usa el director, pues la cámara no sigue a Lydia, es ella con sus movimientos quien crea la puesta en escena. 

No obstante, la historia va marcando poco a poco, como un ritmo musical, las acciones detestables de Tár, sobre todo con las mujeres que le ayudan en su trabajo.  La película muestra las consecuencias de estos actos poco éticos y dañinos de Lydia  por medio de unas tomas que bien pueden etiquetarse como cine de terror,  donde la protagonista ya no tiene el control. 

Con seis nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Actriz, Película y Director, este largometraje destaca por la construcción de su personaje principal, además de cuestionar temas como la “cultura de la cancelación y “la separación de la obra y el autor”.

 Tár, que se estrenó en salas de cine este 23 de febrero, es una cinta transgresora por el punto de vista que aborda para reflejar los abusos del poder. 

*Periodista y realizador. Director de CinEspacio24.

Sé el primero en comentar en ««Tár», provocativa visión de los abusos de poder»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*