«Singin’ in the Rain», atrévete a más – CinEspacio24

«Singin’ in the Rain», atrévete a más

Comparte el cine

Crítica de la película Singin’ in the rain dirigida por Stanley Donen, un musical clásico de Hollywood Texto realizado en nuestro taller de Crítica Cinematográfica.

Irvin Olvera*

Singin’ in the rain es un musical de género romántico, estrenado en 1952. La historia está ambientada en el año de 1927, justo en la transición entre el cine mudo y los inicios de las producciones habladas como las disfrutamos hoy en día

La cinta cuenta la historia de Donald Lockwood, un popular actor del cine mudo; éste, al conocer a Kathy Selden, aprenderá que no todos nacen siendo amantes del cine y menos de su trabajo. Sumado a que, poco a poco, irá descubriendo que puede ser mucho más de lo que ya es.

Esta es una película que actualmente podemos considerar como un clásico en varios niveles, ya que está hecha con un estilo de producción que actualmente sería considerado ambicioso e innecesario, pero es parte de lo que le da su chispa. Además de retratar muy bien uno de los periodos históricos más importantes para la cinematografía, con referencias a producciones reales de la época representada.

Los personajes centrales son extraordinariamente carismáticos. La comedia tiene tintes irónicos y sarcásticos, con remates bastante ingeniosos, con estilo que va cada vez más en decadencia, y se sienten como una bocanada de aire fresco para un espectador contemporáneo.

Habiendo dicho esto, debo admitir que esta película no es para todo el público, sobre todo, no para aquellos quienes tengan una particular aversión hacia los musicales, o los largos segmentos donde lo que ocurre no es siempre del todo claro. La primera mitad es mucho más literal, sin embargo avanzando a una marca de tiempo los números musicales pueden llegar a ser abrumadores.

Esta película relata dos mensajes muy importantes, el primero habla respecto a las inseguridades de un artista. Desde sus primeras escenas se nos retrata a un puñado de artistas que viven de su momento, del espectáculo, del aplauso, de sus sueños o de sus escándalos. Cuando estos se ven amenazados ante distintas situaciones es cuando empiezan a surgir las inseguridades, que les hacen decir mentiras, sentirse insuficientes o en general comportarse de una manera poco amable.

A través de muchos diálogos, escenas y números musicales nos damos cuenta que la lección que esta película nos quiere dar con respecto a esto es el no olvidar de dónde venimos, plantar nuestros pies sobre la tierra y estar orgulloso de lo que somos.

El segundo mensaje y el más importante es el no resistirse al cambio. El atreverse a probar cosas nuevas, a innovar, a ser más de lo que somos ahora. Mientras que los tiempos corren, las tecnologías avanzan y la gente cambia; uno como individuo debe,no solo adaptarse, sino también ser parte del cambio. Las personas que se rehúsan por lo general terminan siendo olvidadas mientras grandes éxitos son cosechados por las personas que se atreven a más. Es por eso que Singin’ in the rain es recomendada si tienes alguna pasión artística a perseguir.

*Alumno de nuestro taller de crítica cinematográfica

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en ««Singin’ in the Rain», atrévete a más»

  1. Sin duda una película que llega a inspirar a cualquiera que busque ese empujón necesario para dejar de lado el «que dirán» y la zona de confort. ¡Gran reseña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*