Siete razones para que disfrutes “El resplandor” de Stanley Kubrick – CinEspacio24

Siete razones para que disfrutes “El resplandor” de Stanley Kubrick

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Pocas películas de horror han tenido el éxito de la cinta El resplandor. Dirigida por Stanley Kubrick, adaptada del libro homónimo escrito por Stephen King, se estrenó en 1980, hace 40 años.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Protagonizada por Jack Nicholson, El resplandor se ha convertido en una película de culto. Nos narra la historia de Jack Torrance, su esposa e hijo, quienes se trasladan al hotel Overlook, para cuidar el establecimiento durante la temporada invernal, época en la que el lugar permanece cerrado. Ahí, Torrance se convertirá en otra persona e intentará matar a su familia.

Una de las películas más conocidas de Stanley Kubrick, y para celebrar sus 40 años te compartimos siete razones para que veas El resplandor, una de las cintas imprescindibles de la historia.

 

7.- Danny Lloyd grabó sin saber que era una cinta de horror

Uno de los aspectos a resaltar de la cinta es su gran trabajo a la hora de crear horror. Esa manera tan peculiar y tan cuidada para tratar al género le valió el reconocimiento internacional.

El actor Danny Lloyd, quien da vida a Danny (un niño de siete años), pensaba que estaba grabando un melodrama, ignorando por completo la idea y el enfoque principal del largometraje, pero consiguiendo una actuación curiosamente buena que funciona acorde a la cinta.

 

6.-Rompiendo el eje

El eje en el cine es una línea imaginaria que marca el ángulo en el que se mueve la cámara, condicionándola a no traspasar los 180 grados en su colocación. Esto se utiliza para que la cinta siga una línea coherente en las tomas y de esta manera no confundir al espectador.

Sin embargo, aunque se recomienda respetar el eje, algunos directores deciden romperlo para usarlo como un aspecto narrativo, Stanley Kubrick es uno de los cineastas que más le han sacado provecho a esto.

Con su cinta El resplandor, donde rompe varias veces el eje, dio una demostración de cómo el uso de la cámara puede ayudarte a trasmitir emociones, llevándonos junto a la familia Torrance en un viaje que podría parecer de lo más común pero que poco a poco nos dirige a la locura.

 

5.-El uso de la Steadicam

Para el filme, Stanley junto a su director de fotografía, John Alcott, utilizaron un steadicam, estabilizador para la cámara, el cual en ese tiempo eran un instrumento novedoso.

El uso de estos aparatos logran que la imagen parezca que está flotando; así, la usaron para tomas en planos secuencias, mismas que ayudaron a que la cinta pudiera darle vida al hotel en el que se desarrolla la historia, convirtiéndolo en un personaje más.

 

4.-La obsesión de Kubrick

Kubrick era conocido por ser un director temperamental y obsesionado con la perfección. Bajo su dirección las filmaciones podían convertirse fácilmente en un infierno, ya que el cineasta rodaba varias veces la misma escena hasta llegar a límites casi absurdos.

La obsesión de Kubrick era tal, que incluso El resplandor tiene el récord de la mayor cantidad de veces que se ha repetido un escena dialogada, con un total de 127 veces.

 

 3.- El impacto en la cultura pop

El resplandor se convirtió en un referente no sólo del cine de horror, sino de la cultura pop en general, sirviendo como referente para más de un creador, los cuales han homenajeado en diversas ocasiones a la cinta.

Esto consiguió también que el libro de Stephen King gozara de mayor popularidad, aumentando la euforia por el universo literario de dicho escritor.

 

2.- Su controversia con la obra original

 Stephen King, el escritor de la obra que inspiró este largometraje, no quedó satisfecho con el resultado final del filme, un problema que viene desde el proceso de grabación de la película, ya que el cineasta Stanley Kubrick se tomó más de una libertad a la hora de adaptar la obra literaria, lo cual no le encantó del todo al llamado maestro del terror, quien sólo consiguió disgustos con el resultado final de largometraje.

 

1.- Su historia

La película es indudablemente una de las mejores en su tipo, algo que se debe en gran medida a su estupenda historia.

El filme nos cuenta la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un padre de familia que es contratado para trabajar como cuidador del Hotel Overlook durante el invierno, por lo que decide llevar a su familia junto con él. La familia parece de lo más normal, salvo por Danny (Danny Lloyd), el hijo menor, quien está lleno de premoniciones psíquicas. Asimismo, Jack comienza a descubrir los extraños secretos que guarda el hotel mientras pierde la cordura.

Aborda temas como el maltrato familiar, el alcoholismo, la locura y nos lleva a un universo de fantasmas y seres diabólicos.

*Colaborador CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Siete razones para que disfrutes “El resplandor” de Stanley Kubrick»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*