Estos grandes directores del cine japonés son unos genios del séptimo arte; artistas que muestran la gran calidad de las películas de dicha nación.
Akira Kurosawa
Por Redacción CinEspacio24 Noticias
@CinEspacio24org
Estos directores son una pequeña muestra del gran talento que existe en el cine japonés. Cada uno mantiene un estilo único , que ha sido inspiración para muchos realizadores contemporáneos.
Yasujiro Ozu nació el 12 de diciembre de 1903, en Tokio, Japón. Es considerado uno de los directores más importantes del siglo XX. Era un director perfeccionista que se caracterizaba por su realismo basado en la naturalidad del ser humano.
Su fotografía era detallada y para conseguir su objetivo colocaba la cámara a 90 cm del piso, ya que aseguraba que es la altura de un adulto sentado en un tatami. En la actualidad es fuente de inspiración para diversos directores.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Tokio Story, The end of Summer y The only son.
2.- Akira Kurosawa (1910 – 1998)
Kurosawa nació el 23 de marzo de 1910 en el distrito de Omori en Tokio, Japón. Cuenta con más de 30 películas en su filmografía. Desde su infancia mostró interés por el arte y destacó en el dibujo.
Sus películas se caracterizan por ser muy detalladas, ya que en sus producciones cuidaba todas las escenas. Por ejemplo, jugaba con los encuadres y los lentes de cámaras con el objetivo de crear efectos innovadores. Otra de sus características es que trabajaba no sólo con actores profesionales sino con personas de la localidad donde grababa.
A Kurosawa se le conocía como “Tenno” que significa Emperador, ya que era un perfeccionista.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Rashomon, Los siete samurais y Trono de sangre.
Nació en Miyazaki nació en Bunkyō, Tokio, en 1941. Es cofundador de los Estudios Ghibli y director de varios filmes de animación reconocidos internacionalmente.
En sus películas aborda historias con temas sociales, por ejemplo: guerra, destrucción del medio ambiente, globalización; todo, contrastado con personajes inocentes en búsqueda de su identidad.
Miyazaki estudió Ciencias Económicas, pero en la década de los 60 entró a trabajar en Toei Animation como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos), lo que lo llevó a dedicarse al cine.
En junio de 1985 Miyazaki junto con Isao Takahata fundan los Estudios Ghibli, uno de los estudios de animación más importantes de la historia.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Se levanta el viento, La princesa Mononoke, y Nausicaä del valle del viento.
Hideo Nakata nació el 19 de julio de 1961 en Okayama, Japón. Estudió en la Universidad de Tokio, después de graduarse entró a trabajar a Nikkatsu Studio, una reconocida compañía japonesa fundada en 1912 que se dedica al entretenimiento, además de ser uno de los principales estudios de cine y el más antiguo de Japón.
Es el creador de la película de terror Ringu (El Aro). En sus filmes de horror representa la crueldad y miedo de los seres humanos, ya que utiliza una estética especial en sus encuadres que genera tensión en el espectador.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Ringu, Darwater, Chatroom y Kaidan.
Hablar deSatoshi Kones hablar sobre una de las mentes más creativas del cine japonés.
Su maravilloso aunque pequeño legado influyó en más de un cineasta gracias a la complejidad psicológica de sus cintas animadas, mismas que constantemente traspasan la delgada línea entre la realidad y la imaginación.
Nacido en Kushiro, Hokkaido, Japón, el 12 de octubre de 1963, y falleció el 24 de agosto de 2010 a la edad de 46 años.
Naomi nació el 30 de mayo de 1969 en Nara, Japón. Es una directora y guionista que se ha destacado por retratar la intimidad y complejidad del la comunidad japonesa.
Sus obras abordan, desde una perspectiva poética, temas como la identidad, las costumbres y tradiciones y la pérdida o duelo. Su cine también puede definirse como experimental.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Moe no suzaku, El bosque del duelo y Hacia la luz.
Sé el primero en comentar en «Seis grandes directores japoneses que tienes que conocer, primera parte»