Siete buenos documentales mexicanos en streaming, segunda parte – CinEspacio24

Siete buenos documentales mexicanos en streaming, segunda parte

Comparte el cine

El documental es el género mexicano por excelencia, ya que desde hace varios años  directores y directoras han presentado propuestas atrevidas, con un lenguaje audiovisual novedoso  y temas de interés nacional. Aquí una lista de buenos documentales mexicanos que puedes ver en streaming. 

Familia de Medianoche

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Cada vez se realizan más documentales en México, desafortunadamente los grandes problemas de exhibición  y distribución con las que se encuentran las producciones nacionales hacen que varios filmes tengan poca audiencia cuando llegan a la cartelera. 

El streaming ha facilitado que podamos ver el trabajo de grandes directoras y directores; aquí unas películas indispensables para disfrutar el documental mexicano.

 

Aquí puedes encontrar la primera lista:

Siete buenos documentales mexicanos en streaming, primera parte

 

1.- Familia de Medianoche  (Luke Lorentzen, 2019)

Familia de Medianoche es un documental, dirigido por Luke Lorentzen, que sigue a la familia Ochoa, quienes trabajan en su ambulancia  por las noches en la Ciudad de México; su servicio es privado  e intentan sobrevivir ante un sistema de salud con muchas deficiencias.

El filme nos muestra el trabajo de la familia Ochoa como una forma de ambulancia clandestina que busca accidentes en la Ciudad de México; ayudan a las personas, en muchos casos para salvarles la vida, y después cobrarles esa ayuda. Bien lo dice uno de los integrantes de la familia Ochoa, ellos están haciendo un servicio y sus clientes son los que sangran, los golpeados, los que chocaron, los que recibieron un balazo, y ejemplos podemos mencionar muchos, hasta casos que parecerían inverosímiles.

Los Ochoa tienen que cubrir la carencias de las autoridades: se estima que las ambulancias gubernamentales y de la Cruz Roja llegan a 45 unidades y su tiempo promedio para llegar al lugar donde sucedió un percance es de 40 minutos.

Lo puedes ver en Netflix.

Lee nuestra crítica de esta cinta:

«Familia de Medianoche», la historia de las ambulancias privadas

 

El charro de Toluquilla (José Villalobos Romero, 2016)

Un retrato honesto y crudo sobre El charro de Toluquilla, un cantante de música ranchera, quien presume de su vida hedonista; se asume como un ser mujeriego imitando a los charros de las películas clásicas del cine mexicano. Sin embargo, es portador del virus del VIH. 

Entre este fanfarrón personaje, esta la vida que él cree fantástica e inigualable o la crianza de su pequeña hija.

Con un ritmo agradable, la película aborda la tóxica masculinidad y la negación a la enfermedad.  

Lo puedes ver en Amazon Prime.

 

 

3.- Chavela (Catherine Gund y Daresha Kyi, 2017)

Chavela es un documental biográfico de una artista que nació en Costa Rica, afirmaba ser mexicana y fue exitosa en España. Adelantada a su época tuvo que esconder por algún tiempo su lesbianismo, ya que sufrió de un México misógino y homofóbico.

En los años 50, en México, Chavela Vargas se puso pantalones, se quitó el maquillaje (ya que decía que maquillada parecía travesti), se amarró el pelo y cantó con su particular voz (un sonido rasposo, duro y vibrante) música ranchera,  canciones de soledad, desamor, tristeza y lo hizo en un tiempo donde la misoginia, el machismo y la homofobia eran común en la sociedad mexicana.

La cinta, por medio de entrevistas a artistas, gente cercana a la cantante y ex parejas de Chavela, narra de una forma lineal las vicisitudes de una mujer que tuvo que ser muy «macha», que era alcohólica, que fue negada por una sociedad que antes le aplaudía y que hizo de la soledad su mayor característica. Una persona que fue salvada por el amor, el arte y por estar de nuevo en los escenarios.

Lo puedes ver en Netflix.

Lee nuestra crítica de la cinta:

«Chavela Vargas», una artista adelantada a su época

 

 

4.- Quebranto (Roberto Fiesco, 2013)

Este trabajo ganó el premio Ariel a Mejor Documental en 2013. Un íntimo retrato sobre Coral Bonelli, quien en su juventud era conocido como Pinolito, un actor infantil en la década de los 70.

El filme nos muestra, sin hacer ningún juicio de valor y esa es su gran fortaleza, la vida de Coral, una mujer travesti, que añora su pasado fílmico y al mismo tiempo narra las dificultades que vivió y vive por la intolerancia que aún existe hacia la comunidad trans.

Conocemos la entrañable historia de Coral, junto a su madre Lilia Ortega; uno de los mejores documentales de México.

Lo puedes ver en FilminLatino. 

 

5.- Made in Bangkok (Flavio Florencio, 2015)

Con una sensibilidad privilegiada, este documental sigue los pasos de Morganna, una mujer mexicana y transgénero que viaja a Bangkok para participar en un concurso de belleza y también para cumplir su sueño de una operación de cambio de sexo. 

Un trabajo muy humano que no victimiza a su personaje, al contrario muestra la importancia para Morganna de autoafirmar su identidad por medio de la operación. Asimismo, nos sumerge a la vida artística y la bella voz que tiene la protagonista de este gran documental. 

Lo puedes ver en Casa Caníbal. 

 

6.- Los truenos de San Juan (Santiago Maza, 2017)

Esta gran película nos lleva al Carnaval de San Juan, donde los pobladores de San Juan de la Vega realizan una práctica, que es una costumbre de la localidad, conocida como el «baile de los truenos», donde explotan azufre y pólvora por medio de martillos. 

Aunque las autoridades han querido prohibir esta actividad, por ser peligrosa, la sociedad sigue realizándola. 

Lo puedes ver en FilminLatino. 

 

7.- Tío Yim ( Luna Marán, 2019)

Un documental que narra la vida e influencia de Jaime Martínez, conocido como el Tío Yim, cantautor, pensador y líder zapoteco de la región de la Sierra de Juárez; quien destacó por intentar explicar la forma de cómo viven las comunidades indígenas. 

La película está dirigida por la hija de Tio Yim,  Luna Marán; quien no es condescendiente con la figura de su padre, al contrario nos muestra a un personaje con matices y a un padre que estuvo ausente.

Lo puedes ver Cinepolis Click.

 

¿Qué otra documental agregarías?

Sé el primero en comentar en «Siete buenos documentales mexicanos en streaming, segunda parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*