En México se realiza buen cine, ya que hay mucho talento entre los realizadores, el problema es la distribución y exhibición del cine mexicano; para ejemplo estas películas de terror.
Por Arturo Brum Zarco*
1.- Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010)
Después de la muerte del padre, su viuda y sus tres hijos adolescentes (dos hombres y una mujer) tendrán que conseguir su alimento y eso no significa que necesiten buscar empleo, ya que la familia es caníbal. Así, comienza una historia sangrienta y cruenta por demostrar quién será el nuevo líder.
La películas está entre el drama y el terror, este último género se acentúa por la honestidad y crudeza con la que está narrada la cinta, pues su sobria fotografía y su contemplativo montaje crean una narrativa espeluznante sobre el machismo y la violencia.
Tuvo un remake estadounidense en 2013.
La puedes disfrutar en FilminLatino.
2.- Los parecidos (Issac Ezban, 2015)
El 2 de octubre de 1968 sucedió un fenómeno extraño y terrorífico en una estación de camiones en medio de la nada, donde ocho personajes quedaron atrapados en dicho lugar y de repente el rostro de todos comienza a cambiar, por lo que desconfianza hacia el otro se vuelve en algo radical.
Gran película de terror y ciencia ficción que cuenta con un hipnótico diseño de producción para ejemplificar un pequeño infierno donde los temores más personales de cada protagonista provocará en ellos un sentimiento de furia y desasosiego.
Asimismo, destaca por sus efectos visuales.
Vela en FilminLatino.
3.- Belzebuth (Emilio Portes, 2018)
El detective Emmanuel Ritter (quien vive traumatizado por el violento asesinato de su bebé) debe investigar una serie de inhumanas masacres a niños; actos que se salen de toda lógico y que lo llevarán a una travesía paranormal, y para ello busca a un controvertido sacerdote que fue excomulgado.
Ambientado en el norte de México, el filme juega con historias bíblicas como metáfora del verdadero terror que se vive en nuestro país por el crimen organizado. De esa forma, la estética muestra una sociedad moralmente desgastada.
Refrescante cinta de terror mexicano.
La puedes ver en Prime Video.
4.- 1974: La Posesión de Altaír (Victor Dryere, 2016)
Se encontraron unas grabaciones caseras de 1974, en ellas vienen escenas de la intimidad de un matrimonio, una pareja que desapareció misteriosamente. La verdad de los que les sucedió está en esas filmaciones.
Una película de terror del subgénero de metraje encontrado, que realiza de forma brillante y atractiva una historia inquietante que logra destacar su premisa por medio de su supuesta veracidad.
También destaca por su buenas tomas y su diseño de producción.
Disfrútala en Prime Video.
5.- Vuelven (Issa López, 2017)
Estrella tiene 10 años y debido a la violencia desmedida queda huérfana, ella se junta con otros niños que se quedaron sin sus padres. Estos jóvenes tienen que vivir escondidos porque diferentes grupos criminales quieren atraparlos. Además, un ente misterioso parece perseguirlos.
La realizadora mexicana, Issa López, dirige por primera vez una cinta de terror, y utiliza un tema que por si sólo es escabroso y tenebroso: la trata de niños, la desaparición de personas y la orfandad.
Con una fotografía adecuada para cada escena, no es una clásica cinta de terror. Es realista, pero al combinarla con la fantasía es esperanzadora. Asimismo, habla de la infancia, de las decisiones y sus consecuencias y del paso a la madurez de una forma prematura. La actuación de los niños es destacable.
La puedes ver en Blim.
7.- La región salvaje (Amat Escalante, 2016)
En un pequeño pueblo conservador, las familias viven atrapadas en los supuestos valores familiares, por lo cual deben esconder sus deseos más profundos; pero todo cambia en la localidad cuando aparece en un bosque una misteriosa criatura que produce un efecto del que nadie se puede resistir.
El realizador Amat Escalante se arriesga al contar una historia que crítica la violencia hacia la mujer con un elemento de fantasía y horror. El propio Amat declaró que al escribir el guion existió un momento en que se aburrió y la inclusión de la fantasía logró que la película fuera una realidad.
El filme es una historia erótica, tiene una fotografía reflexiva y una narración simbólica sobre el deseo, la pasión y la aceptación de la sexualidad.
Disfrútala en Cinepolis Klic.
Te invitamos a nuestro taller de «Historia del Cine Mexicano de Terror»
Sé el primero en comentar en «Siete buenas películas de terror mexicanas y dónde verlas»