«Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City», un reinicio de la saga para conocedores – CinEspacio24

«Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City», un reinicio de la saga para conocedores

Comparte el cine

Crítica de la cinta Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City;  es el reinicio de una saga popular, que nos narra cómo la malvada Umbrella Corporation realizó unos experimentos que provocó que todo ser vivo se convirtiera en un ente diabólico. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Reinician la saga de Resident Evil, y seguramente los amantes de esta franquicia extrañarán la presencia de la actriz Milla Jovochic, quien fue la heroína principal en seis películas, con su personaje de Alice, desde 2002 hasta 2017.

Por tal motivo, con Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (Resident Evil: Welcome to Raccoon City), dirigida por Johannes Roberts, buscan que el argumento no tenga como eje un sólo personajo; sino que varios jóvenes sean los encargados de detener a los zombies y monstruos productos de experimentos científicos.

En ese sentido, la construcción de los personajes es quizá el mayor problema de esta cinta, ya que no les crean motivaciones claras o un trasfondo para conectar con ellos o ellas; sólo son presentados como personas con una impresionante habilidad para el uso de armas. Quizá para intentar emular la esencia del videojuego de donde se basa esta popular saga.

El filme comienza con un flashback sobre Claire y Chris Redfield, dos hermanos huérfanos que viven en el orfanato de Raccoon City; en ese lugar Claire se hace amiga de una chicha que ha sido desfigurada por los experimentos que realizó el doctor William Birkin, empleado de la farmacéutica Umbrella Cortporation.

Después, por medio de una elipsis, nos llevan a 1998, cuando Claire es una joven adulta y regresa a Raccon City, donde su hermano es parte de la policía local. Su retorno se debe a que, según sus investigaciones, la organización Umbrella ha experimentado con los habitantes del pueblo, ocasionando que se conviertan como en una suerte de zombies. Por tal motivo, Raccon es una localidad abandonada y que está a punto de ser destruida.

Así, la narrativa de esta película se siente como un videojuego clásico, donde no importa el arco argumental, ni realizar algo verosímil, ni siquiera una lógica en la sucesión de secuencias; lo importante es mostrar escenas de acción y supervivencia ante un virus que convierte a los seres vivos en entes demoniacos, los cuales, por cierto, tienen un diseño que no cumple con el requisito de causar terror o repulsión.

Sin embargo, su ritmo extremadamente rápido y sus jumps scares la hacen una entretenida película, es decir, en cuanto a la forma tiene las herramientas básicas para atrapar al espectador, pero en el fondo no aborda ningún tema interesante que se pueda analizar; algo que se pudo llevar a cabo al hablar de los avances científicos que se producen con poca ética y que ponen en riesgo a la humanidad.

Se siente la ausencia de Milla y la falta de un tema de trasfondo que nos hagan reflexionar; no obstante, hay muchos guiños a los videojuegos que los expertos identificarán fácilmente, pero para los no conocedores serán cosas sin sentido.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, la cual se estrenó en salas mexicanas este 25 de noviembre, tiene una escena pos créditos y deja muchas respuestas por resolver, con la idea de que sea otra franquicia con mucho éxito.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City», un reinicio de la saga para conocedores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*