Esta lista busca dar a conocer algunas asesinas muy interesantes dentro de cintas de culto, thriller, terror, cine zombie, clásicos y comedias negras.
Por Hugo Arteaga*
Dentro del cine la figura de “El Asesino” ha sido parte esencial desde sus inicios; traspasando eras, corrientes y géneros. Y ha resultado indispensable para contar ciertas historias, para desarrollar personajes o simplemente para que Bruce Willis tenga alguien a quien balear al final de su película. Por otro lado, la idea de “La Asesina” es más complicada. Los asesinos terminan siendo iconos, representaciones del mal y hasta antihéroes; mientras que las asesinas, constantemente son relegadas a sólo “aquella pérfida y malévola loca”. Y esto es por causa de dos factores.
El primero son los spoilers. Existen impresionantes cintas y grandes clásicos, donde al final, descubres que el asesino o villano es una mujer. Este giro causa que las asesinas no siempre tengan la atención que merecen. Y también limitó y complicó el armar esta lista.
La segunda razón es más compleja, ya que nosotros aceptamos muy fácilmente la idea de un hombre asesino. Pero cuando una mujer mata a alguien, exigimos respuestas y demandamos mayor construcción de personaje. Rambo, por ejemplo, puede matar a 300 personas solo porque “se ve cool”. Pero un personaje como Ellen Ripley o Sarah Connor, siempre contará con una motivación interna constantemente impulsándola, como, por ejemplo: “el instinto materno”.
Esto hace que los personajes de asesinas resulten tan interesantes y ricos, ya que cuentan con motivos más profundos y apasionantes, incluso cuando la película sea mala. Desafortunadamente, ésta también es la principal razón por la que no existe una Frida Krueger, Michelle Myers o Jessica Voorhees. Definitivamente existen asesinas icónicas en el cine, pero son más escasas, generalmente son spoilers, son obligadas por un poder masculino o simplemente terminan opacadas. Una prueba: sin usar Google, ¿cómo se llamaba la mamá de Norman Bates o la mamá de Jason Voorhees? ¿Ven?
Esta lista busca dar a conocer algunas asesinas muy interesantes dentro de cintas de culto, thriller, terror, cine zombie, clásicos, comedias negras, etc.
12.- Tragedy Girls (Tyler MacIntyre, 2017)
Lowell Orson Lehmann es un asesino en serie acechando el poblado de Rosedale. McKayla y Sadie son dos bellas estudiantes de preparatoria quienes, a través de sus redes sociales, postean sobre estos asesinatos en su cuenta llamada “Tragedy Girls”. Ambas logran capturar a Lehmann, buscando un mentor. Pero cuando el asesino se niega a guiarlas, ellas deciden continuar los asesinatos por su cuenta para elevar el número de sus seguidores en redes sociales.
Esta película es una divertida y sangrienta sátira sobre la búsqueda de fama en Internet, junto con una historia sobre la amistad, harto gore y violentos asesinatos. Estelarizada por 2 mujeres “X-Men” (Brianna Hildebrand y Alexandra Shipp) logran crear una entretenida y oscura historia sobre nuestra constante y contradictoria sed de violencia y empatía en las redes sociales.
Si la idea de asesinar a alguien por “likes” les parece algo enferma, es porque la Divina Providencia los ha protegido de tener que lidiar con un “influencer” en la vida real. Yo debo hacerlo por trabajo, por lo que diariamente recuerdo un dicho de mi abuela que decía: “El rencor envenena. Valora a tus seres queridos. Y por favor, siempre recuerda que los influencers son la versión digital de las hemorroides”. Los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos.
A pesar de un modesto éxito y varios berrinches de la crítica, disfruto mucho esta película porque comparto su humor negro, y por la enorme cantidad de homenajes al cine slasher que contiene, simplemente iniciando con los apellidos de nuestras protagonistas: “Hooper” y “Cunningham”, refiriéndose a Tobe Hooper y Sean Cunningham, iconos del cine de horror.
11.- May (Lucky McKee, 2002)
May es una solitaria mujer quien, a causa de su “ojo perezoso”, ha crecido aislada y sin amigos, dependiendo sólo de “Suzie”, la muñeca que su madre le regaló. Se dedica a coser su propia ropa y a asistir en una clínica veterinaria, cuando conoce el contacto humano gracias a un par de personas. Pero después de algunas decepciones, May decide que la mejor forma de hacer amigos, es haciéndolos ella misma. Literalmente.
Con una clara influencia de Carrie (1976) y del mito de “Frankenstein”, esta es una curiosa película sobre el aislamiento, la soledad y los prejuicios a los que te enfrentas si padeces alguna deformidad física. Y demuestra la importante lección sobre nunca hacer enojar al individuo «raro» y callado que conoces de tu escuela, trabajo o vecindario. Incluso si sólo se la pasa recomendando cine raro y enfermito, tú sólo dale la razón y no te comprometas.
Desde su estreno, May dejó en claro que no era para todos. Y aunque la crítica no siempre la trató amablemente, fue muy bien recibida y alabada por los amantes del terror, así como por la comunidad “emo”; aquella voluble subcultura que deambulaba por las planicies del temprano Internet, dedicada a cortarse y a comer “Bubulubus”. Los “emos” encontraron en May, a un inesperado icono con quien podían identificarse en muchos sentidos. Y el hermoso poster de la película, sirvió como inspiración para parte del look y maquillaje emo, así como para playeras que encontrarías en conciertos de “My Chemical Romance”, y principalmente como fondos y temas para páginas de “MySpace”.
10.- Life After Beth (Jeff Baena, 2014)
Zach trata de encontrarle sentido a la vida después de la muerte de su novia, Beth. Cuando ella resucita misteriosamente, Zach lo celebra; hasta que comienza a sospechar que Beth ya no es la misma de antes, ya que probablemente ahora sea una zombie.
Hace algunos años, la reina indiscutible de las comedias indie era Zooey Deschanel, como pudimos apreciar en 500 Días Con Ella (2009). Pero los tiempos cambian y al igual que las abejas, las hormigas, la monarquía inglesa del siglo XVI y el Carnaval de Veracruz: necesitábamos una nueva reina. Y considero que mi crush, Aubrey Plaza, lo ha hecho bastante bien.
Yo soy un gran fan del cine de Zombies y de Aubrey Plaza, así que, posiblemente mi juicio esté algo nublado a la hora de recomendarla. Pero al menos, los invito a darle una oportunidad, ya que contiene altas dosis de humor negro, y logra añadir giros novedosos a un subgénero bastante choteado, presentando una versión fresca sobre el “Apocalipsis Zombie”.
A nivel mundial tuvo bastante éxito. Pero en Latinoamérica nunca pegó, gracias al ridículo nombre que le pusieron Mi Novia Es Un Zombie. El título en inglés y la película en sí, son una alegoría sobre la experiencia de terminar con alguien, el proceso de romantizar y analizar la imagen que guardas de esa persona, y finalmente conocer a alguien más. Y luego le añades zombies y ya. Y esta película lo ejecuta de una forma muy divertida e inteligente. Pero cuando traduces su título de forma tan simplista como Mi Novia es un Zombie, a nadie le va a interesar. Es como si le pusieras a tu perro “El Muerdefeos”, y después te quejaras porque nadie se le acerca.
9- Obsesión (Stephan Elliott, 1999)
Un agente británico conocido como “El Ojo” ha tenido problemas personales desde que su esposa se llevó a su hija y lo abandonó. Mientras lidia con la imagen mental de una hija que no conoce, deberá perseguir a una hermosa asesina, de quien está enamorado y con quien ha desarrollado una obsesión.
Ewan McGregor era conocido como un joven actor de proyectos independientes como Velvet Goldmine (1998) y la clásica Trainspotting (1996). Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó y fue elegido como la versión joven de Obi Wan Kenobi en Star Wars: Episodio 1 (1999), catapultándolo al estrellato. De la noche a la mañana, todos sus proyectos pasados se convirtieron en éxitos; incluyendo esta cinta, estrenada pocos meses después del “Episodio 1”, con gran éxito en taquilla.
Desafortunadamente, el furor por esta película duró poco, ya que la crítica la consideró interesante, mientras que el público en general odió el final o ni siquiera entendió la película. Y es bastante comprensible, ya que Obsesión mezcla una historia romántica y poética, con elementos del Film Noir, incluyendo a la sádica y hermosa Femme Fatale (interpretada por la bellísima Ashley Judd), al detective renegado e inmerso en el caso, y el juego del “gato y el ratón” clásico de estas historias.
Aunque la respuesta de la crítica y de los espectadores resultó algo contradictoria, Obsesión es un interesante thriller sobre amor, crimen y codependencia. Es un Film Noir para la era del Internet, protagonizado por Ewan McGregor y con un soundtrack de Massive Attack. Simplemente algo en esta oración debería despertarles cierta curiosidad.
8.- Ilsa, la Loba de la SS (Don Edmonds, 1975)
La Comandante Ilsa, oficial Nazi de la SS, dirige un campo de prisioneros donde obliga a los trabajadores a tener sexo con ella, castrándolos al día siguiente. Al mismo tiempo, supervisa un centro de investigación en donde tortura y experimenta con mujeres para demostrar su teoría, la cual postula que las mujeres pueden soportar mucho más dolor que los hombres.
Esta película está basada muy ligeramente en Ilse Koch, apodada “La Bruja de Buchenwald”, quien se caracterizaba por abusar sexualmente, torturar y coleccionar trozos de piel con tatuajes pertenecientes a múltiples prisioneros. Y, a pesar de su inquietante origen, es definitivamente uno de los clásicos más infames del cine de culto, así como la gran representante del subgénero Nazisploitation.
Cuando se estrenó fue acusada de ser explotativa, insensible, controversial, sangrienta y altamente sexual; lo que inmediatamente la convirtió en un éxito, generando múltiples copias “no oficiales”, así como dos secuelas oficiales con Ilsa, La Hiena del Harem (1976) e Ilsa, La Tigresa de Siberia (1977).
A pesar de su mala fama, ha sido extremadamente influyente en el Pop Art, cultura BDSM y hasta como icono feminista. Y en el cine, es considerada un clásico de culto, inspirando a múltiples cineastas. Por ejemplo, cuando Quentin Tarantino y Robert Rodríguez estrenaron Grindhouse (2007), buscaron a varios directores (conocidos como el “Splatpack”) para crear trailers falsos con temática Grindhouse, de donde después surgieron largometrajes como Machete (2010) y Hobo With A Shotgun (2011). Rob Zombie contribuyó a este proyecto con Mujeres Lobo de la SS influenciado por esta película (les dejo el LINK). Háganse un favor y también busquen estos trailers porque son increíbles y ejemplifican perfectamente el cine Grindhouse.
7.- La enviada del mal (Oz Perkins, 2015)
Cuando sus padres no se presentan para recogerlas, Kat y Rose deberán pasar algunos días de sus vacaciones de invierno en el internado donde estudian, bajo la custodia de dos monjas. Poco a poco, Kat, la menor, resultará afectada por su gran miedo al abandono, las leyendas urbanas sobre satanismo en la escuela y algunos sucesos sobrenaturales.
Continuando con mi rabieta sobre títulos horrorosos, a esta película se le conoce originalmente como The Blackcoat’s Daughter o February, pero en Latinoamérica fue llamada La Enviada del Mal, porque supongo que ¿Y dónde está el Demonio? ya estaba tomado. Y es la ópera prima de Oz Perkins, hijo del legendario Norman Bates: Anthony Perkins.
La crítica adoró esta sombría historia, pero su principal falla (aparte de llamarse La Enviada del Mal) no es causada por la película en sí, sino por las expectativas de un público que esperaba un ritmo similar a sus contemporáneas como Annabelle (2014) o El Conjuro (2013), con jump scares más marcados y directos; mientras que esta cinta hace casi lo opuesto al enriquecerse de una narrativa tensa y fría, tenebrosamente atmosférica y de muy lento cocimiento. Y, sobre todo, es el tipo de película donde al principio evitas los spoilers, pero después de verla, mucha gente corrió a Internet a buscarlos, intentando encontrar cualquier explicación, ya que su final dejó confundido a una gran parte de su público.
The Blackcoat’s Daughter pasó bastante desapercibida, hasta que Mike Flanagan recientemente apareció defendiéndola, alabándola y hablando sobre cuan influyente había sido para sus propios proyectos, los cuales incluyen La Maldición de Hill House (2018), Doctor Sueño (2019) y Misa de Medianoche (2021).
6.- Excision (Richard Bates Jr., 2012)
Pauline es una extraña y solitaria adolescente. Su mayor deseo es convertirse en una exitosa cirujana, mientras que sus fantasías y sueños tratan sobre necrofilia y poderse bañar en una tina llena de sangre. Después de ser expulsada de la escuela, hará todo lo posible por salvar a su hermana menor, y así lograr finalmente la aprobación de su estricta y controladora madre.
Para algunas personas, Excision es una perturbadora historia tipo coming of age, repleta de humor negro y empoderamiento femenino. Pero, para otros, sólo es perturbadora y hasta ahí; ya que contiene escenas bastante enfermitas, perversas y altamente estilizadas, con estilo parecido a las obras experimentales del Ciclo “Cremaster”, iniciando desde sus posters y portadas. Y cuenta con inesperados cameos, como: Malcolm McDowell, el único y nunca bien ponderado Alex DeLarge de Naranja Mecánica (1971); así como el genio del Trash Cinema, John Waters.
Existen grandes historias coming of age, las cuales tratan sobre una persona joven descubriendo su lugar en el mundo, experimentando con su identidad, sexualidad, espiritualidad, etc. Lo que hace interesante a Excision es que esta trayectoria de aprendizaje la lleva a cabo una joven fuerte e inteligente, pero con problemas mentales bastante considerables. Si alguna vez se preguntaron: “¿Cómo era Hannibal Lecter en preparatoria?” esta película es para ustedes.
Por extraño que parezca, esta es una de mis películas favoritas, ya que me identifico muchísimo con su historia y con su protagonista. Pero también entiendo perfectamente por qué termina revolviéndole el estómago a tanta gente. Supongo que así es como deben sentirse todos los fans de Arjona, al amar algo que le causa nauseas a todos los demás.
5.- À L’INTÉRIEUR (Alexandre Bustillo & Julien Maury, 2007)
Sarah es una joven embarazada quien sobrevive al accidente automovilístico que le costó la vida a su esposo. Cuatro meses después, se dispone a pasar su primer Navidad sola, haciendo los preparativos para dar a luz al día siguiente. Durante esta noche, una misteriosa mujer de negro, armada con un par de tijeras, convertirá la, ya de por si complicada vida de Sarah, en un infierno.
Para finalizar mi berrinche sobre los pésimos títulos y traducciones, À l’intérieur en Latinoamérica es conocida como Instinto Siniestro. Pero no hay poder humano ni divino que me haga llamarla así. Me rehuso. Pero continuemos.
À l’intérieur habla sobre un miedo muy básico al presentar a una mujer embarazada, no sólo en riesgo, sino gráficamente siendo violentada y teniendo que luchar por su vida y por la de su bebé. Por esto, es una película que no todas las personas terminarán de ver. Y los estudios lo sabían, por lo que lanzaron dos versiones: la versión “R” o estándar con siete minutos eliminados. Y la versión “Uncut”, con todo su salvajismo y brutalidad sin diluir.
A finales de los 90, surgió una ola conocida como Nuevo Extremismo Francés con cintas como Alta Tensión (2003), Mártires (2008) y autores como Gaspar Noé, Claire Denis, Catherine Breillat, etc.; quienes desarrollaron historias provocativas, perturbadoras y en ocasiones muy violentas. Pero nunca lo hicieron de forma explotativa o barata, constantemente entregando obras de calidad, aunque oscuras y complejas. À l’intérieur es una de las grandes representantes de esta tendencia, creando no solamente una de las películas más sangrientas, sino también una verdadera experiencia visceral muy difícil de lograr con tal calidad. Y para muestra, ahí está el tibio remake estadounidense del 2016 que sólo menciono por cortesía.
4.- Audición (Takashi Miike, 1999)
Siete años después de perder a su esposa, Aoyama decide buscar una nueva pareja. Pero al no poder conocer mujeres, recurre a Yoshikawa, su mejor amigo y productor de cine, quien le propone convocar mujeres que audicionen para una película falsa, y así le sea más fácil elegir a una pareja potencial. Durante estas audiciones, quedará obsesionado con Asami, una hermosa y misteriosa mujer con un oscuro pasado.
El cine de Takashi Miike no siempre es fácil de ver, a causa del gran simbolismo y crítica que constantemente maneja, pero también, por sus enfermizas escenas de violencia. Y Audición es definitivamente un filme muy complicado de soportar y de analizar. Desde su estreno, se ha considerado misógina y cosificante. Por otro lado, también se le cataloga como una visión feminista, al denunciar ciertos roles esperados por las mujeres en Japón y exponer sentimientos de culpa y temor masculino hacia las mujeres. Cuando cuestionaron a Takashi Miike sobre estos análisis, él simplemente se ríe y dice que ambas teorías tienen algo de razón. Luego lanzó una macabra carcajada y se desvaneció en una nube de azufre y vísceras humanas.
Existe la idea errónea de que una película de horror/terror forzosamente debe dar muchísimo miedo para considerarse buena. Y si los Monstruos Clásicos de la Universal escucharan esto, se unirían todos para formar un robot gigante tipo Voltrón para destruirnos a todos por faltarles al respeto con tal blasfemia. (Para los más jóvenes que no saben quién diablos es Voltrón: vean el Episodio Siete de la Quinta Temporada de “Rick y Morty”). Esta mala idea, que continúa incluso en nuestros días, dio origen a uno de los subgéneros más controversiales de los últimos tiempos: el “torture porn” con Saw (2004) y Hostal (2005) como pioneras del subgénero. Audición definitivamente influenció y enriqueció al “torture porn”. Pero en cuanto comenzaron a aparecer películas como Hostal 2, Saw 3D y Santo y Blue Demon Contra Jigsaw; claramente demostraron que cualquier mensaje o crítica se había perdido por completo.
3.- Misery (Rob Reiner, 1990)
Paul Sheldon es un exitoso novelista de romance victoriano y creador de la gran heroína Misery Chastain. Después de sufrir un accidente automovilístico, es rescatado por Annie Wilkes, una enfermera y su autoproclamada fan número uno. Cuando Annie se entera que la última novela de Paul trata sobre la muerte de Misery, ella lo mantendrá cautivo hasta que él escriba la historia que ella desea leer.
Las cintas basadas en textos de Stephen King varían entre éxitos taquilleros, como la reciente Eso (2017), obras clásicas como El Resplandor (1980), películas de culto poco conocidas como Maximum Overdrive (1986), y luego una amplia área gris donde se ubican impresionantes historias que nunca sabes quién las conoce y quien no. Por lo que considero como labor cívica, constantemente recomendar al menos dos de las mejores historias escritas por King, para quienes no las conocen Cuenta Conmigo (1986) y Misery, curiosamente ambas dirigidas por Rob Reiner.
Misery es definitivamente uno de los mejores thrillers del cine. Y por si aún no la han visto, incluye una escena que se ha convertido en hito, y la cual en su momento asustó a talentos como Robert De Niro, Al Pacino, Warren Beatty, Barbra Streisand y Bette Midler, quienes rechazaron participar en este proyecto a causa de esta particular escena. Afortunadamente Kathy Bates fue elegida, tanto para el papel, como para el Oscar que ganó por Mejor Actriz como Annie Wilkes.
Esta es una escalofriante historia sobre los niveles que puede alcanzar el fanatismo tóxico (o fanatismo a secas, para nuestros fans de Zack Snyder), y en donde King se aleja momentáneamente de su Macroverso, para narrar una de sus mejores y más humanas historias. Y aunque Annie Wilkes ahora es considerada como una de las mejores villanas del cine, sé que muchos comparten mi fantasía sobre encerrarla en un cuarto con los showrunners de la última temporada de Game Of Thrones. Y si lo hiciéramos, la 9ª Temporada sería la mejor.
2.- Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)
Durante el siglo XIV Japón atraviesa una Guerra Civil. Para sobrevivir, una mujer mayor y su joven nuera se dedican a asesinar samurais y soldados desertores, robando sus pertenencias para intercambiarlas por comida, finalmente desechando sus cuerpos en un pozo. Cuando un vecino llamado Hachi reaparece, desencadenará un triángulo de deseo, celos y avaricia que culminará con el uso de una demoníaca máscara.
Onibaba no sólo es un clásico del horror y del cine Jidaigeki, es un clásico del cine mundial y punto. Basada en una leyenda budista, Onibaba es una obra maestra antibélica que demuestra el daño humano de la guerra, al presentar cuan bajo podemos llegar sólo por satisfacer nuestros instintos más básicos. Pero al mismo tiempo, también es una sombría historia sobrenatural de venganza, con sabor a folklore japonés.
La película transcurre en un mar de pastizales aislado de la civilización y en constante movimiento, lo que, junto con enfoques claustrofóbicos y su poca visibilidad, crea un efecto enervante donde, incluso en exteriores, te sientes completamente atrapado por las sombras. Esto, aunado a una bellísima fotografía con claroscuros muy marcados, logran crear una lúgubre visión a la que no quieres quitarle los ojos de encima. Y si son fans de la fotografía o de nuestro Santo Patrono de la Luz y Sombras: Gabriel Figueroa, deben verla, porque cada fotograma es una delicia.
Onibaba es un filme obligado para cualquier fan del cine, pero específicamente, para quienes aman el horror, ya que su importancia es inmensurable, influyendo en incontables directores e interesantes subgéneros como el cine “Yurei” y “Onryo”, el “J-Horror” y múltiples videojuegos. Y para que se den una idea de su importancia, esta película sirvió como influencia para El Exorcista (1973), el indiscutible clásico de horror y mi gran favorita.
1.- Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)
Joe Gillis es un guionista con dificultad para conseguir trabajo. Mientras escapa de sus cobradores, conoce a Norma Desmond, una millonaria y reclusa actriz del cine mudo quien busca hacer su triunfal regreso, contratando a Joe para ayudarla con su guion. Ambos desarrollarán una extraña relación en donde Joe ya no debe preocuparse por el dinero y donde Norma nuevamente se siente acompañada. Pero su temor a ser abandonada y su incapacidad por reconocer que sus días de fama han terminado, ocasionarán un fatal desenlace.
Sunset Boulevard es simplemente una de las mejores películas de toda la historia. Así de fácil. Con elementos de Film Noir y comedia negra magistralmente realizados, nos ofrece una mirada al lado oscuro de la fama y de la era dorada de Hollywood. Y directa o indirectamente, ha influenciado a múltiples géneros, miles de cineastas (como David Lynch, quien constantemente incluye referencias en sus películas), a la gran mayoría de las películas en esta lista, incontables parodias y hasta a una canción de Metallica.
Al iniciar esta lista, mencioné que las motivaciones y razones para que una mujer asesinara a alguien, generalmente resultaban más profundas y apasionantes que las de sus contrapartes masculinas, con sus obligadas excepciones. Y este filme es un gran ejemplo de eso, ya que el personaje de Norma Desmond, es indudablemente uno de los personajes más interesantes y ricos del cine, así como uno de mis iconos femeninos.
Aunque Sunset Boulevard es una de las joyas del Hollywood Dorado, actualmente hay mucha gente que nunca había oído sobre ella. Por lo que los invito a verla y a celebrar el triunfal regreso de Norma Desmond, junto con su inmortal frase: “Muy bien, Sr. DeMille. Estoy lista para mi primer plano».
¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a CinEspacio24.
* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de CinEspacio24.
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