Ocho películas con perspectiva de género – CinEspacio24

Ocho películas con perspectiva de género

Comparte el cine

Ocho recomendaciones de películas con perspectiva de género (por ahí se colaron algunos títulos extras), sin orden particular y para todos los gustos.

Tenemos que hablar de Kevin

 

Por Zuri Grace Bretón *

@ZurigraceB

La cinematografía es una industria relativamente joven en comparación al resto de las bellas artes, apenas 125 años, no obstante, al crearse precisamente como resultado de la revolución industrial, era de esperarse que fuera rápidamente dominada por hombres que relegaban a las mujeres a planos secundarios o simplemente eran borradas de la historia.

¿Qué mejor ejemplo que el de la mismísima “Madre del cine”, Alice Guy? Quien con tan sólo 23 años fue la primera persona en dirigir una película de ficción El Hada de los Repollos en 1896, así es, incluso antes que el mítico Georges Méliès con su Viaje a la luna de 1902.

Entonces, si la primera persona en hacer ficción dentro del séptimo arte, ha sido olvidada por ser mujer, ¿qué les esperaba a sus sucesoras? Ciertamente ha sido una lucha larga y difícil por conseguir los espacios que merecen en la industria, a la que le falta aún mucho por recorrer. Sin embargo, vale la pena resaltar los triunfos que se van conquistando día a día en este campo de batalla, por ejemplo, tan sólo el fin de semana pasado, se celebró la entrega número 78 de los Globos de Oro, donde por primera vez estuvieron nominadas tres mujeres para la categoría de mejor dirección, siendo ellas mayoría.

Eso en cuanto a las cineastas detrás de cámaras, respecto al tema de la representación digna de historias femeninas podríamos escribir libros completos. Claro que ha habido excepciones, como las múltiples entregas de Mujercitas que se han hecho desde 1933 y sobre todo en las últimas dos décadas hemos visto más cintas que empoderan y reivindican el rol de la mujer, como Legalmente Rubia (2001), Kill Bill Vol 1 y 2 (2003-2004), Chicas pesadas (2004) o más recientemente la maravillosa Mad Max: Fury Road (2015), de la que te recomendamos revisar el análisis que le hicimos con enfoque feminista.

Te puede interesar:

Furiosa: Empoderamiento femenino desde la distopía

Y bueno, sin más preámbulos, aquí te dejamos ocho recomendaciones de películas con perspectiva de género (por ahí se colaron algunos títulos extras), sin orden particular y para todos los gustos:

 

1.- Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Escrita y dirigida por la brillante Lynne Ramsay, y con maravillosas actuaciones de Tilda Swinton y Ezra Miller, este drama cuenta la relación disfuncional entre una madre y su hijo, que mientras crece muestra preocupantes señales de psicopatía. La cinta tiene distintos niveles de lectura, uno de los cuáles fácilmente puede ser la crítica a la romantización de la maternidad y la asignación social del cuidado de los hijos reservado para las mujeres.

Este filme se maneja con un ritmo pausado que va construyendo la tensión de manera progresiva para estallar en el clímax, profundizando en la turbulenta mente de ambos personajes. En definitiva un thriller psicológico imperdible.

Disponible en Amazon Prime

 

2.- Retrato de una mujer en Llamas (2019)

La mutipremiada película de la directora Céline Sciamma, está ambientada en Francia a finales del siglo XVIII y narra la historia de Marianne (Noémie Merlant), una pintora a la que le es encomendado realizar el retrato de Héloïse (Adèle Haenel), una ex novicia que se ve obligada a dejar su vida de convento para desposar a un empresario Milanés. Ella se niega a posar para el retrato, pues éste representa la carta de presentación con la que será aceptada por el futuro marido. Por lo que Marianne, deberá fingir ser sólo una dama de compañía y memorizar cada detalle de su rostro para después plasmarlo en el lienzo a escondidas.

Esta estrecha convivencia las lleva a ambas a una inevitable complicidad que desembocará en un corto, pero apasionado romance. Con evidentes paralelismos, sobre todo en su temática, a Call Me by your name de Luca Guadigno, Sciama logra un acercamiento más maduro y claro al dilema de las relaciones homosexuales y con una evidente inclinación de agenda feminista, aborda temáticas de tanta vigencia, que por momentos podría ser fácil olvidar los siglos que nos separan de esta historia.

Disponible para renta en Cinépolis Klic

 

 

3.- Las niñas bien (2018)

Ambientada en México durante la crisis económica de 1982, esta película escrita y dirigida con elegancia y una estética impecable por Alejandra Márquez Abella, está basada en la famosa novela homónima de Guadalupe Loaeza y hace un retrato de la clase alta mexicana, con el que aborda superficialmente la corrupción política y empresarial, priorizando centrarse en el derrumbe emocional de Sofía, interpretada por Ilse Salas, frente a la pérdida de status social a causa de la devaluación de la moneda sufrida en esos años.

La mirada de Márquez es sutil pero contundente y va dirigida a la frivolidad, a la falta de sororidad y la hipocresía de la burguesía que vive en una burbuja de cristal que es muy fácil de pinchar. Y es que, la perspectiva de género no trata solamente de idealizar a los personajes femeninos, sino de darles tridimensionalidad y reflejar a través de ellas realidades palpables.

Disponible para renta en Claro Video

Ya que hicimos una parada por el cine mexicano, rescatamos otras valiosas cintas nacionales que dignifican a la mujer; Vuelven de Issa López, Sin Señas Particulares de Fernanda Valadez y (aunque usted no lo crea), Cindy la Regia de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón.

Te puede interesar:

«Sin señas particulares»: El infierno cotidiano de un sistema roto

 

4.- Colossal (2016)

Títulada en español como Ella es un monstruo, esta cinta escrita y dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Anne Hathaway, no fue tan bien recibida por la audiencia en su momento, pues eran víctimas de un marketing tramposo que los llevaba a las salas con la idea de ver una película de monstruos gigantes destruyendo la ciudad, al estilo de Godzilla o Cloverfield, y lo que veían era algo completamente diferente.

Y es que es un filme que se brinca los moldes de los géneros y se vuelve difícil de clasificar, el mejor intento de ello sería llamarla un drama-fantasía con tintes de comedia romántica, que se vale de un monstruo para hacer una íntima metáfora sobre las proyecciones emocionales de una mujer alcohólica que teme enfrentarse a sí misma y rehacer su caótica vida. Una cinta infravalorada que es divertida, ingeniosa y de paso le da una vuelta refrescante al típico y burdo planteamiento de la friendzone.

Disponible para renta en Cinépolis Klic

 

 

5.- Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Que Borat se encuentre en esta lista es el ejemplo perfecto de que quienes dicen “Ya no se pude hacer comedia”, sólo buscan disfrazar en forma de chistes sus discursos misóginos, racistas y/o clasistas. Y es que este personaje de Sacha Baron Cohen nos demuestra que el secreto está en desde qué posición se hace y hacía dónde se dirige la burla, ¿del privilegio hacia abajo, o de abajo hacia arriba?, cuando sucede lo segundo hablamos de una forma de humor bastante inteligente y difícil de hacer; la sátira.

En esta segunda entrega de Borat se logra una crítica aún más contundente y directa hacia la sociedad estadounidense que en la primera, específicamente al sector conservador y republicano que es profundamente xenófobo y misógino. Esta película supuso el brillante descubrimiento de la actriz búlgara, Maria Bakalova, quien interpreta a Tutar, la hija de Borat y sirve de vehículo para hacer varios y valiosos apuntes en torno a la agenda feminista, desde la objetificación de las mujeres y el aborto hasta una seria denuncia contra Rudy Giuliani, abogado personal de Trump a quien la producción le tendió una trampa para desenmascararlo como un pervertido abusador.

Fue tal el impacto del mensaje político de Borat 2 que le obtuvo el Globo a mejor actor de comedia para Sacha Baron Cohen y mejor película comedia o musical, así como una muy merecida nominación a Maria Bakalova.

Disponible en Amazon Prime

 

 

6.- La Bruja (2015)

Escrita y dirigida por Robert Eggers, uno de los directores de terror más aclamados en último años. La Bruja fue el debut actoral de una de las actrices más populares del momento, Anya Taylor-Joy, quien también fue galardonada el fin de semana pasado. Esta inquietante película está ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII y cuenta la historia de una familia que es desterrada de su comunidad y debe vivir aislada.

Cuando eventos paranormales comienzan a afectarlos, la hija mayor Thomasin (Anya Taylor-Joy) es injustamente acusada de brujería por sus padres. A través de este complejo personaje es que vemos representada la opresión femenina y posteriormente la ansiada rebelión y liberación. Al ver esta película con conciencia histórica de los juicios a los que las mujeres eran sometidas en esos tiempos, es inevitable pensar en la famosa consigna feminista “…somos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemar”.

Disponible en Netflix

Aprovechando esta parada por el cine de terror, aquí otras recomendaciones de excelentes películas del género con mujeres protagonistas; El hombre invisible de Leigh Whannell, Raw de Julia Ducournau, Suspiria de Luca Guadagnino y Neon Demon de Nicolas Winding Refn.

 

 

 

7.- Descuida, yo te cuido (2020)

Esta película confirma que cuando se pide representación en el cine, no hablamos de una romantización condescendiente de la imagen de la mujer como figura bondadosa y abnegada, sino de diversidad de personalidades e intereses, de construcción de personajes complejos, más allá de si son la heroína o la villana, o una rara mezcla de las dos, como sucede en esta cinta dirigida por J Blakeson y protagonizada por la maravillosa Rosamund Pike (a quien desde Gone Girl ya no le creemos su encantadora sonrisa) y nuestro orgullo mexicano, Eiza González.

Este thriller con tintes de comedia negra y suspenso hizo acreedora a Pike al Globo de oro a mejor actuación femenina en musical o comedia. La hipnotizante película nos atrapa desde el primer minuto contándonos la historia de Marla Grayson, una cínica estafadora que aprovecha las lagunas legales del sistema de justicia estadounidense para obtener la custodia de adultos mayores y quedarse con sus fortunas, hasta que se cruza en su camino con una nueva víctima que no es tan indefensa como aparenta.

Disponible en Netflix

 

8.- Frozen (2013)

Dijimos que había para todos los gustos, ¿qué no? Y es que, aunque no lo parezca, Frozen es una película disruptiva dentro de la clásica narrativa de los cuentos de Princesas de Disney. Esta cinta animada es dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck, y tiene un mensaje claro: la hermandad (sororidad) es lo más importante.

Elsa es una reina fuerte e inteligente que no necesita tener interés romántico alguno e incluso cuestiona y critica el pronto y superficial enamoramiento de Anna al inicio de la película, todos estos elementos construyen un argumento sólido que llega a su clímax cuando es el verdadero amor de Elsa lo que rescata a Anna, dejando en el olvido el recurso ya rancio del “beso del príncipe azul”.

Porque es precisamente al público infantil, a quien se debe enfocar esta ansiada resignificación del papel de la mujer, para que sean una generación que crezca con referentes de personajes que luchan y se salvan a sí mismas, como Elsa o Mérida de la cinta Valiente y no que esperan dormidas en una torre o caja de cristal a que lleguen a rescatarlas.

Disponible en Disney +

 

¿Eres más de tele? Aquí ocho recomendaciones de series con perspectiva de género

Ocho series con perspectiva de género

*Licenciada en Comunicación, analista y crítica cinematográfica y colaboradora en CinEspacio24 Noticias

 

Sé el primero en comentar en «Ocho películas con perspectiva de género»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*