Misfit #Eres o Te Haces es una comedia de Ecuador, dirigida por Orlando Herrera, quien es parte del equipo del famoso programa de sketchs EnchufeTV. En esta película nos muestra los problemas de una adolescente para adaptarse a su nueva escuela.
Por Martín L. González*
EnchufeTV es uno de los fenómenos de YouTube más grandes que se hayan visto a nivel internacional. Con un canal de casi 30 millones de suscriptores, este proyecto ecuatoriano, ha sido capas de contagiar de risa a millones de personas que han reproducido alguno de sus cuantiosos sketches.
Con tantos años en el medio, desde 2011, se han posicionado como uno de los creadores de contenido hispanohablantes preferidos del público, gracias a su irreverencia y su humor tan peculiar.
Sin embargo, por más talentosos que sean en esto, el cine dista mucho de YouTube. Tan es así, que más allá de la diferencia en cuanto a duración, existe un abismal barranco de virtudes, conceptos y técnicas que rigen al séptimo arte.
Por ello, el paso de Orlando Herrera (miembro del colectivo EnchufeTV) tras las cámaras, entrega un sabor agridulce, consecuencia de la inexperiencia en el ámbito cinematográfico que denota en su reciente película Misfit #Eres o Te Haces.
El guion (del que también está a cargo el director) sigue la historia de Julia (Alicia Jaziz), una joven de padres latinos militando en Estados Unidos. Su vida se rige por la tranquilidad y la comodidad, hasta que un cambio en la vida laboral de su padre la llevará a vivir a Ecuador, donde deberá enfrentarse a la dura prueba de una vida nueva, en un colegio nuevo.
La cinta es un cúmulo de bromas de internet que se nutren de las tendencias que inundan la web, consecuencia quizá, de la carrera del director en el medio, ya que se nota el conocimiento en el tema y su virtuosismo en el mismo.
Pero esto no necesariamente es una cualidad en la película, principalmente porque resulta un conflicto a la larga. Este hecho se vincula a que la estructura del filme no está diseñada para soportar el tiempo de un largometraje, ya que el estilo se asemeja mucho más al de un sketch muy largo que al de una película.
A raíz de esto es que surgen los problemas reales del filme, ya que justamente su formato evita el desarrollo de los personajes y el planteo de problemáticas que se sientan reales, por ello es que la trama se siente hueca y poco propositiva.
Los personajes viven del carisma y personalidad de los actores, lo que permite que conectes con ello aún cuando no parecen tener motivaciones verdaderas. Por otro lado, los conflictos centrales de la película solo son dramas millenials que parecen no tener un razón de ser más que la de visibilizar los problemas de una generación dependiente de la tecnología sin profundizar en ello.
Pero no todo es malo, ya que como lo mencioné previamente, la comedia de EnchufeTV resulta muy característica, y por ello es que el público fanático de dicho colectivo estará sumamente contento con los gags cómicos, así como los diversos cameos que los fans detectarán en segundos.
Misfit #Eres o Te Haces, que se estrenó en salas mexicanas este 14 de octubre, es una película que sabe a qué público dirigirse y no pretende nada más que entretener. Y esa es su verdadera virtud.
*Colaborador y reportero de CinEspacio24 Noticias
Sé el primero en comentar en ««Misfit #Eres o Te Haces», comedia adolescente al estilo de un sketch»