Lo Bueno, lo Malo y Lo Feo de «La calle del terror (Parte 1): 1994» – CinEspacio24

Lo Bueno, lo Malo y Lo Feo de «La calle del terror (Parte 1): 1994»

Comparte el cine

Análisis y crítica de la película La calle del terror (Parte 1):1994, primera parte de la trilogia La calle del terror, dirigidas por Leigh Janiak, distribuidas por Netflix y basada en la serie de libros de R.L. Stine. 

 

 

 

Por Silvia Suleyka V. Arzaluz Lozano* 

@HorrorWisdom

La crítica ha favorecido el trabajo de la directora Leigh Janiak a cargo de la trilogía de La calle del terror (cintas que se basan en la serie de libros de R.L. Stine), distribuida por Netflix, donde han destacado las actuaciones de sus protagonistas y más. No nos quisimos quedar con la duda y nos dimos a la tarea de ver cada una de estas películas para contarte las cosas que vale la pena resaltar. En este primera entrega analizamos La calle del terror (Parte 1): 1994, el cual advertimos viene con SPOILERS.

En este primera parte la historia comienza con el asesinato de Heather Hawkins (Maya Hawke), víctima de su amigo Ryan Torres (David W. Thompson) quien de la nada arremete contra ella como si estuviera poseído hasta que logra matarla. El filme nos narra una serie de brutales asesinatos, y cómo una adolescente y sus amigos deciden confrontar al poder diabólico que atormenta a su localidad Shayside, famosa cuidad por las cosas terribles que suceden ahí desde hace siglos. 

Quizá te puede interesar:

Las mejores películas de terror de Netflix

Sunnydale y Shadyside: La eterna competencia y conflicto a muerte

Mientras que Shadyside ha tenido que cargar durante siglos la vergüenza causada por el infortunio, debido a que su gente siempre es víctima de asesinatos y esto lo coloca usualmente como el recinto donde constantemente ocurren tragedias y desavenencias; el pueblo vecino Sunnydale nunca pierde oportunidad de ridiculizar a su rival, ya que al contrario de Shadyside, es un lugar acaudalado y seguro, con gente bonita y niños bien que llevan una vida exitosa y feliz. Resignados a su mala suerte, Shadyside ha llegado a forjar la historia de su maldición en cantos y rimas que nos dan la clave sobre la que se desarrolla la trama de la trilogía, tales como:

 

Frases de la película

 

Frases de la película

 

Bad Romance Millennial

Una de las protagonistas de la historia, Deena Johnson (Kiana Madeira), vive molesta, deprimida y en negación, ya que algo le dice que nunca podrá salir de ese pueblo maldito y sumado a eso, se rehúsa a vivir sin su amiga Samantha Fraser (Olivia Welch), (aunque incluso Deena se da cuenta casi hasta el final de esto), mientras tanto se la pasa amargándose la vida y desquitándose con el resto de los inocentes mortales que la rodean.

La cosa se complica cuando en un arrebato de furia, luego de un enfrentamiento entre los equipos de fútbol de Sunnydale y Shadyside, Deena arroja un balde de hielo sobre el auto donde viaja Sam junto con su actual novio y nuevos amigos, esto ocasiona un accidente en donde el auto se estampa contra un árbol muy particular en pleno bosque, aturdida por el impacto, Sam sale del auto a rastras y sin querer desentierra los restos de Sarah Fier, la temible bruja que atormenta a Shadyside, convirtiéndose en el nuevo blanco de ataque de la malvada bruja.

De vuelta al pasado: la maldición regresa

A pesar de lo intentos que se hicieron por empoderar a las minorías, la actuación de Benjamin Flores Jr. quien interpreta a Josh Johnson, hermano de Deena, representa el típico cliché de outsider sabelotodo que intenta pasar por líder con una actuación bastante exagerada y predecible. Josh es quien comienza a atar cabos y descubre que lo que pasó con Ryan Torres ya había ocurrido años atrás: en 1953 cuando alguien repentinamente comenzó a asesinar amas de casa a plena luz del día; también el caso de Ruby Lane, quien en 1965 mató a todas sus amigas mientras cantaba «You Always Hurt The One You Love» y luego se cortó las venas,  y la masacre en el campamento Nightwing en 1978.

Estos sucesos ocurren una y otra vez en Shadyside y hacen que la gente «normal» se vuelve loca. Los rumores son ciertos, este pueblo está maldito por haber asesinado a Sarah Fier, una bruja más mala que la lechuga sin desinfectar, que, en el afán de perpetuar su espíritu, fue capaz de cortar su propia mano a cambio de obtener la vida eterna y así poder cobrar venganza en contra de todos aquellos que se atrevan a cruzarse en su camino. ¡Ella ha poseído a los asesinos y los ha llevado a su propia muerte!

Outsiders y Dealers: Cazadores de Brujas

El grupo de amigos, integrado por Deena, Sam, Josh, Kate (Julia Rehwald) y Simon (Fred Hechinger) (estos últimos dos dedican su tiempo libre a vender fármacos y otras sustancias recreativas),  hacen el típico y bobo pacto de amigos por siempre que le resta respeto y seriedad a la situación, rematando con el comportamiento egoísta de Kate quien propone dejar morir a Sam y a los cinco minutos se arrepiente y con un tierno abrazo resuelve todo, (sí, claro porque así es la humanidad en el mundo real). La diégesis termina de irse  cuando de la nada meten en la trama situaciones de erotismo entre los adolescentes, con el argumento barato de «¿Y si hoy morimos?», así el grupo da indicios de dar rienda suelta a sus pasiones.

La trama se retoma cuando empieza el pueril heroísmo adolescente en un intento por imitar a Kevin Macallister (Home Alone, 1990), poniendo trampas rebuscadas e ingeniosas.

Siguiendo la fórmula del slasher tradicional, muestra cuan incompetentes son los adultos respecto a los problemas que afrontan los adolescentes. Este comportamiento se ajusta al intento de darnos una moraleja moralina respecto a lo fácil que es juzgar a los muertos, que ya no tienen voz propia para defender su dignidad y honor (si es que en realidad lo hubo), su vida y sus acciones simplemente se reducen a encajar en la narrativa de un reporte policíaco.

En un intento desesperado por acabar con el horror que persigue a Sam, Deena y Josh recurren a llamarle por teléfono en plena crisis a Ziggy Berman (Gillian Jacobs), la única sobreviviente de la matanza del Campamento Nightwing en 1978, sin embargo, en ese momento no se encuentra disponible y deja al grupo a su suerte. Sin más remedio, el grupo se da a la tarea de intentar salvar a Sam (a quien por cierto, persigue todo el gremio de asesinos que han sido poseídos por la maldición de Sarah Fier) y acabar con la bruja, sin embargo, dos mueren en el intento. 

Al final nos enfrentamos con una secuencia cuya tragedia hace que todo se resuelva en el último minuto y el final sea bastante predecible. Se sugiere que todo termina en un «felices por siempre». ¿O no?

El desenlace nos deja con consecuencias que afrontar, pendientes que completar y misterios aún por resolver, ya que justo cuando se cierra la pantalla, se escucha el testimonio de Ziggy, quien da la pauta para la segunda parte de la historia, que narrará lo que pasó en el Campamento Nighwing, en 1978:

Frases de la película

 

Buenas referencias

En honor a la verdad, se nota que la producción tiene presupuesto, la calidad de los escenarios y recreaciones deleita la pupila y el oído, (en el link de abajo te compartimos el soundtrack, el cual merece un reconocimiento, ya que la música hace llevaderas esas fallas en la trama) y se nota que hubo compromiso en la realización de la película. Incluso hay referencias a Ted Bundy y El Amanecer de los Muertos Vivientes, La Noche de los Muertos Vivientes de nuestro queridísimo y célebre George A. Romero.

https://open.spotify.com/playlist/03Ldy3tX32gWh36fkdaQnw?si=ad3d234d0cd24efb

Espera mi siguiente reseña sobre la segunda parte de esta saga que puedes ver en Netflix. ¡No olvides compartir y estar pendiente de nuestras redes sociales oficiales en CinEspacio24!

 

*Filósofa. Analista cinematográfica. Colaboradora en CinEspacio24

Sé el primero en comentar en «Lo Bueno, lo Malo y Lo Feo de «La calle del terror (Parte 1): 1994»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*